miércoles, 9 de abril de 2008

La Diputación pone a un equipo de técnicos al servicio de la segregación de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pérez Peralta se reúne con Collado y Jarillo para supervisar el estado del proceso
E. Correa.
El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Federico Pérez Peralta, visitó ayer Jimena para estudiar el estado en el que se encuentra el proceso de segregación de la Entidad Local Autónoma. Al encuentro acudieron el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo.
Ambos regidores valoraron de manera positiva la reunión aunque cada uno con sus matices.
Collado explicó que el PSOE planteó retomar definitivamente el procedimiento que culmine en la independencia de Tesorillo. "Ha habido una etapa en la que no se han impulsado administrativamente los informes y estudios necesarios", afirmó el regidor del PSOE.
Asimismo, el alcalde adelantó que la Diputación va a coordinar y supervisar toda la documentación pendiente. Sobre el recorrido que queda para que la entidad se convierta en el octavo municipio de la comarca, Collado puntualizó que falta la mitad del camino. No obstante, dijo que si son diligentes no tiene por qué quedar mucho máxime cuando Pérez se ha comprometido a poner a disposición del estudio a técnicos del Servicio de Atención al Municipio (SAM).
Por otra parte, Collado defendió la necesidad de aunar esfuerzos con Tesorillo. "Ha sido muy positivo. Es lo que demandan los tesorilleros desde hace décadas, no años. Las expectativas son muy buenas y todos podemos salir beneficiados", precisó.
La alcaldesa de Tesorillo, aunque mostró su alegría, aseguró que el proceso lleva mucho tiempo abandonado por la falta de disponibilidad de la Diputación y el Ayuntamiento matriz. "Nosotros nunca abandonamos el interés así que yo no tengo nada que retomar. Ahora bien, me parece estupenda la postura de seguir trabajando. Pero más que palabras, se necesitan hechos", recalcó Jarillo. La regidora de la ELA añadió que el núcleo urbano cumple los requisitos para erigirse en municipio y que Tesorillo siempre se ha sentido independiente. "Sería muy provechoso para los vecinos ya que no tenemos los servicios que debemos tener", concluyó.

El SAS amplía la vacuna del sarampión a niños de entre seis y quince meses en la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Área Sanitaria remite cartas a los padres con hijos de estas edades para pedirles que acudan al centro de salud.
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha decidido que las vacunas que corresponden según el calendario de vacunación de Andalucía a la edad de 15 meses, se adelante a todos los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 15 meses, tras el brote de sarampión que ha surgido en la comarca. Entre esas vacunas se encuentra la conocida como triple vírica, que engloba al sarampión, paperas y rubeola.
La decisión, que según el Área Sanitaria no supone ningún riesgo para los menores, se ha tomado como medida de prevención de esta enfermedad en la población infantil susceptible, es decir, aquella que aún no está vacunada contra el sarampión. Se trata además de una iniciativa más del protocolo iniciado por la administración sanitaria en las últimas semanas, a saber, los estudios de convivientes realizados en el entorno familiar, laboral y social de los afectados, o la vacunación al personal sanitario y a los niños de doce meses.
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha remitido una carta a los padres con niños con edades comprendidas entre 6 y 15 meses, con el objetivo de informarles de la situación y solicitarles que acudan con su hijo a su centro de salud o consultorio, donde se procederá a administar las correspondientes vacunas.
La triple vírica es una de las inmunizaciones recomendadas en la niñez, que en algunos países se exige como condición para que los niños puedan ser escolarizados. La primera dosis suele ser a los quince meses aunque se puede adelantar cuando hay un brote de la enfermedad, como es el caso de Algeciras. Se aconseja una segunda toma, entre los cuatro y seis años, ya que la primera puede no proporcionar la inmunidad.
En los últimos días del Servicio Andaluz de Salud (SAS) detectó en Algeciras un brote de sarampión que afectaba a una treintena de personas de entre 26 y 40 años. Los primeros casos aparecieron días antes de Semana Santa.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar puso entonces en marcha las primeras medidas preventivas que fueron vacunar al personal sanitario y al entorno laboral y familiar de los afectados. Las vacunas a los bebés se adelantaron en un primer momento de los 15 a los 12 meses.
El 99 por ciento de los afectados no ha necesitado hospitalización.

Ana María Corbacho publica "Mis estaciones"

Ana María Corbacho, aunque natural de Gaucín, vivió muchos años en San Pablo de Buceite, donde se casó con Miguel Gálvez y tuvo sus dos hijos, Rosario y Ricardo. Actualmente reside en Barcelona.
" Este libro es para mi una idea que hace tiempo tenía en la mente, pero hay que pensárselo pues todo tiene su momento, y ya es hora que me decida a publicarlo. He escogido varios títulos, pero debido a sus temas tan variados, me estoy haciendo esperar para que surgiera uno bonito y delicado tema, sencillo y que sea diferente, debido a la mezcla de variedad de sus páginas amenas y divertidas, ya que es una recopilación de mis escritos durante cincuenta años.
-----
-----------
Las páginas he tenido que corregirlas y fotocopiarlas, ya que estaban amarillas y mal escritas.
Seguro que hay libros maravillosos de tantos escritores, pero creo que el mío es diferente por la variedad de su contenido: poemas, cuentos, teatro, pasacalles, artículos, anécdotas, canciones y recetas de cocina. Su título es, MIS ESTACIONES".
---------
-----------
Sinopsis.
Mis Estaciones es el reflejo de una vida con la variedad que eso conlleva. María del Carmen Corbacho, como buena escritora, utiliza el vehículo que mejor domina como medio de expresión: la pluma. Durante cincuenta años ha ido anotando cada uno de los acontecimientos que conforman su existencia, razón por la que nos encontramos ante una obra de inconmensurable magnitud. Con poemas, cuentos, relatos, pasacalles, anécdotas, artículos, teatro y hasta recetas de cocina; pasando de los momentos más bohemios e intelectuales, a los más cotidianos de la vida de una dama amante de las letras.
Se puede adquirir en Editorial La Plana por 19,50 €.

Comienzan las obras de rehabilitación de la sede de Mancomunidad

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta nocitia.
El edificio Villa Smith, en el parque de Las Acacias, data del siglo XIX. Los forjados de madera de la construcción estaban en un estado precario. Costará un millón de euros.
La rehabilitación de la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en el edificio Villa Smith, en Algeciras, ha comenzado. Los técnicos encargados de supervisar el trabajo visitaron en la mañana de ayer el lugar para comprobar cómo se está desarrollando la obra, que se inició hace algo más de un mes. La empresa Clar Rehabilitación S.L. es la responsable de llevarla a cabo tras serle adjudicada por un importe de 1.059.496,17 euros.
El precario estado en el que se encontraban los forjados de madera de la villa, que data del siglo XIX, obligaron a los técnicos a plantear esta rehabilitación integral.
Las exigencias expuestas entonces por la Mancomunidad de Municipios señalaban la necesidad de que la edificación fuese adecuada a funciones meramente administrativas.
----------
-------
Actuación
Actualmente, la empresa contratista está procediendo a la rehabilitación de la cubierta, al levantado y picado de los revestimientos de la fachada y a la demolición de los tabiques de la planta baja y planta primera. El proyecto, que está previsto que se desarrolle en un año, ya ha concluido con la retirada de los forjados de madera de suelo de la planta baja y planta primera; y proseguirá con la ejecución de la nueva estructura y la retirada de los revestimientos de suelos y
y escaleras, aunque manteniendo la solería de mármol de la planta baja en los porches.
Nuevo edificio
La futura sede dispondrá de un sótano de 79,50 metros cuadrados destinado a archivo y equipos informáticos; y una planta baja de 566,30 metros cuadrados. En ella serán ubicados los despachos para Secretaría General e Intervención, diferentes dependencias administrativas, un vestíbulo, aseos, una sala polivalente y el salón de plenos, que incluirá zona para público y una parte habilitada para los medios de comunicación. En la planta alta, de 366,7 metros cuadrados, irán los despachos de miembros del equipo de gobierno, así como otras estancias para reuniones y tareas propias de la sede institucional de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Los técnicos de la institución comarcal señalaron que el nuevo edificio será dotado con todos los elementos necesarios para adaptarse a las nuevas tecnologías, y a las normas actuales sobre accesibilidad y medio ambiente.