jueves, 10 de abril de 2008

Fallece un hombre de 58 años en Tesorillo tras caer del techo de una nave

Leído en Noticias de Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dramática noticia corre esta tarde de boca en boca entre los tesorilleros. Hoy, a las 14:55 exactamente, se oyó un fuerte estruendo, un golpe seco producido por un tornado que ha segado la vida de uno de nuestros vecinos.
EDUARDO BARRANCO, conocido empresario y propietario de la carpintería Barranco situada en la Estufa, se hallaba en el interior de su negocio cuando el tornado ha irrumpido con total violencia en la nave arrancado de cuajo todo el techo y produciéndole la muerte instantánea.
Desde esta página nuestro más sincero pésame a toda su familia.
---------
-------------------------------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un hombre de 58 años de edad falleció en la tarde de hoy en San Martín del Tesorillo, tras derrumbarse el techo de la nave donde se encontraba como consecuencia del fuerte viento existente en la localidad.
Según indicó a Europa Press la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde, cuando el hombre se encontraba en su nave de carpintería y el fuerte viento hizo que se levantara el tejado de chapa.
El hombre subió al techo para afianzarlo cuando otra racha de viento provocó que se levantara la chapa totalmente y se derrumbara junto al hombre, provocándole la muerte en el mismo lugar de los hechos.
Jarillo señaló que se trata de "un palo muy fuerte" para los tesorilleros y para su familia, que cuenta con cinco hijos, ya que el fallecido era una persona muy conocida en el pueblo. "Y no es lo mismo cuando se trata de una muerte natural que un accidente de estas características", subrayó la regidora de la ELA.

Se han licitado tres pistas de padel en el municipio

Según aparece en el BOP de Cádiz publicado ayer, en la página 11, se han licitado las obras para la construcción de tres pistas de padel en Jimena, según proyecto redactado por INDECGISA (empresa de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar). Una junto al nuevo pabellón polideportivo de San Pablo de Buceite, y dos en el recinto ferial de Jimena de la Frontera.

"Que el Chorrito nunca se pierda", hoy en Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un grupo de sampableños lucha para que no desaparezca la fuente, que data de 1887
E. Correa.
El agua es vida. Y en San Pablo de Buceite no iba a ser menos. En este núcleo situado en Jimena de la Frontera existe un Chorrito que ha generado además del agradecimiento más que merecido de sus vecinos, una reivindicación. Unos cuantos vecinos han intentado -no sin esfuerzo- que el agua que procede de la Fuente del Cobarrón nunca se pierda.
Con este único propósito los que fueron bautizados como Amigos del Chorrito vienen manteniendo con la ayuda de otros vecinos las canalizaciones de algo más de cuatro kilómetros por las que se abre paso el agua hasta llegar al pueblo.
El Chorrito fue propiedad de los Marqueses de Larios que compraron en 1887 la Dehesa de la Lapa donde está situada la Fuente del Cobarrón. Ellos fueron quienes crearon la fuente que hasta hoy sigue dando de beber a los sampableños. El manantial está situado en las afueras del pueblo.
En los años 70 cuando el agua que vertía no era suficiente, fue necesario abastecerse de los pozos del río Guadiaro. Pero esa fuente sigue utilizándose y por supuesto, es muy valorada por los vecinos no sólo de San Pablo, sino también de Jimena, La Estación, Tesorillo y hasta de Algeciras, que se han acercado en innumerables ocasiones para recoger su agua.
El Chorrito fue adquirido el 25 de octubre de 1956 por el Ayuntamiento de Jimena. Según Bernardo Medina, vocal de Medio Ambiente y secretario de una asociación de vecinos que lleva por nombre Fuente del Cobarrón, el Consistorio compró a la Sociedad Industrial Agrícola del Guadiaro (SIAG), propiedad de los Marqueses de Larios, dos hectáreas del parque natural de Los Alcornocales -la porción de la Dehesa de la Lapa donde nace el manantial-, otra fuente que abastecía a Tesorillo y un terreno en ese núcleo para ubicar el cementerio, todo por 125.000 pesetas.
-------------
- Un grupo de excursionistas atentos a las explicaciones
de Paco Piña sobre El Chorrito el pasado 30 de marzo -
--------------
En la tarde del pasado viernes Paco Piña, representante de los Amigos del Chorrito, se reunió con la concejal de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García; el vocal de Medio Ambiente de San Pablo, Bernardo Medina; y el presidente de la asociación de padres y madres Los Naranjos del colegio Cristo Rey, involucrada en impulsar el conocimiento de este bien natural. Todos acordaron trabajar de manera conjunta no ya para que no se pierda, sino para ponerla en valor. Con este propósito calcularon que son necesarios 5.000 euros para mejorar los drenajes que conducen el agua hasta la fuente.
Hace ya un año se creó una cuenta bancaria que hasta la fecha tiene recaudados 600 euros. Pero además conveniaron seguir movilizando a la gente y a través de huchas repartidas por los comercios y bares de los núcleos, facilitar la recaudación del presupuesto. Aunque un bello azulejo explica la historia de la Fuente del Cobarrón, no parece haberse prestado la debida importancia a su mantenimiento. Los vecinos saben que el agua no es potable, pero siguen bebiendo de ella. Reclaman que se mantenga este rico manantial y sobre todo, que se sustituya un trozo de tubería de zinc que aún perdura.

La Junta de Andalucía abre una 'información interna' para esclarecer la muerte de un joven por peritonitis en Gaucín

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Área Sanitaria Serranía de Ronda (Málaga) ha abierto una 'información interna' para esclarecer la muerte de un joven de 24 años, natural de Gaucín (Málaga), por peritonitis, según indicaron hoy fuentes de la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.
Las mismas fuentes confirmaron en declaraciones a Europa Press, que con la investigación se recabará información para proporcionarla a la autoridad judicial, al existir una denuncia en el juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad del Tajo contra dos facultativos del servicio de Urgencias del hospital comarcal de Ronda, contra otro del consultorio de Gaucín y contra el Área Sanitaria Serranía, por presuntas negligencias médicas.
Asimismo, explicaron que se ha ofrecido ayuda psicológica a la familia del fallecido y que desde el hospital comarcal de Ronda se les ha dado el pésame por la muerte del joven, Luis Alberto Ramírez González.
Todo comenzó el día 31 de marzo cuando la familia del joven lo trasladó al centro de salud de Algatocín (Málaga) con vómitos, diarrea y fuertes dolores. El médico les indicó que podría tratarse de peritonitis y que lo llevasen a Urgencias del hospital rondeño. Allí le dicen que podría ser una salmonelosis o un virus, lo mantuvieron sentado durante 24 horas y le dieron al alta, realizándole varias pruebas, entre ellas, un cultivo.
---------
--------
El martes día 1 de abril regresó a Gaucín a la espera de los análisis realizados el día anterior. El día 3 volvió a sentirse mal y los famliares llamaron al médico del consultorio de Gaucín, que no acudió a la casa del joven. Según consta en la denuncia, éste le pidió a la madre que le llevara los informes de Urgencias de Ronda, a lo que ésta le dijo que no podía dejarlo solo. El sábado día 5 volvió al hospital de Ronda en muy mal estado, suministrándole antibióticos y devolviéndolo de nuevo a casa tras unas horas.
Esa misma noche, al ver que la salud del chico empeoraba, llamaron para solicitar el servicio de ambulancia, pero ésta se encontraba ocupada, por lo que la misma familia lo trasladó a las Urgencias del hospital. Allí entró en parada cardiorrespiratoria, siendo recuperado por los médicos tras labores de reanimación y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció en la tarde del domingo.
El joven recibió sepultura el lunes, tras habérsele hecho una autopsia en la capital malagueña. Por su parte, el alcalde del municipio, Teodoro de Molina, manifestó que en el pueblo se vive una situación de 'consternación' por los hechos y concretó que 'no se puede permitir que un niño se muera de apendicitis'.
---------

La familia de un joven de Gaucín ha presentado una denuncia contra tres médicos del Área Sanitaria Serranía, dos de ellos del servicio de Urgencias y un tercero del consultorio de Gaucín, y contra el Servicio Andaluz de Salud por negligencia médica. Según señaló Cristina Mena, portavoz de la plataforma creada en el municipio para dar a conocer estos hechos, en la denuncia interpuesta por la hermana del paciente se especifica que Luis Alberto Ramírez , que así se llamaba el joven, acudió hasta en cuatro ocasiones a diversos servicios sanitarios sin que se le detectara la peritonitis que, al parecer, sufría y que una semana más tarde le ocasionó -según denuncian- la muerte.