martes, 22 de abril de 2008

La Feria de Tesorillo se celebrará en el mes de junio

- Foto de San Martín del Tesorillo de 1966, tomada del Rincón de Rosi-


La Feria de San Martín del Tesorillo se celebrará en el mes de junio, los días 11, 12, 13, 14 y 15.
La alcaldía de la ELA ha decidido esta nueva fecha, cambiada por el Corpus como venía siendo tradicional, después de realizar una consulta popular.
El próximo martes, parece ser, hay un pleno donde se lleva este punto. La alcaldia mostrará los votos de la eleccion y se someterá a su aprobación.
Es seguro el cambio ya que alcaldia del PP, tiene mayoria en la ELA.

Andrés Beffa asesora en la ubicación de los parques de bomberos en Huesca

Leído en el Heraldo de Aragón. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un estudio del presidente del Consorcio de Cádiz y alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, propone ubicarlos en Huesca, Jaca, Aínsa, Sariñena, Fraga, Monzón y Graus. La respuesta en los otros 13 municipios con más de 400 vecinos iría de 30 a 67 minutos.
R. D. N.
"No es lo mismo tardar dos horas en llegar al lugar de un incidente que hacerlo en cinco minutos". Esta es la premisa con la que trabajó Andrés Beffa, presidente de la Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España, para elaborar hace dos años un estudio sobre la posible implantación de un servicio provincial de bomberos en Huesca. Beffa, uno de los principales expertos españoles en la materia, ha llegado a la conclusión de que una red compuesta por siete parques de bomberos podría cubrir cualquier tipo de emergencia en los 72 núcleos de población con más de 400 habitantes existentes en el Alto Aragón, lo que supondría más de 175.000 personas.
-----

-Andrés Beffa y el coronel Rafoso en el acto de la firma de un convenio de Amistad el Consorcio de Bomberos de Cádiz con el Cuerpo de Bomberos de Cuba en junio del pasado año en la Habana-


Andrés Beffa, quien ante todo deja claro que se trata de un trabajo personal "hecho desde la distancia", subraya que en primer lugar hay que definir los índices de calidad del consorcio, "que será mayor cuanto menos tiempo se tarde en dar respuesta a la demanda". En este sentido, propone tener en cuenta en primer lugar el número de núcleos de población con más de 400 habitantes y los tiempos de respuesta.

Beffa afirma que existen diversas fórmulas para poder prestar un servicio de extinción de incendios y que es necesario elegir una de ellas para poder determinar posteriormente la ubicación de los parques y, sobre todo, el dimensionamiento de los recursos.

Así, explica que un servicio viene determinado por el ámbito territorial que abarque (local, comarcal o provincial), por las Administraciones que lo creen (municipal, provincial o autonómico), por el tipo de gestión (directa o indirecta) y de prestación (pública, privada o mixta) y por la figura jurídica (municipal, mancomunada, consorciada, concertada, conveniada), así como por la fórmula de organización (coordinada, jerarquizada, zonificada...).
-------

Una vez definidos los índices de calidad y el tipo de servicio, el siguiente paso es definir cuál sería la red de parques ideal. En el caso de la provincia de Huesca, propone ubicar parques de bomberos en algunas de las poblaciones con más de 10.000 habitantes (Huesca, Jaca, Fraga y Monzón) y, además, añadir tres parques más en zonas de difícil cobertura (Aínsa, Sariñena y Graus). Estos siete parques principales darían cobertura a más del 80% de la población de la provincia.