miércoles, 23 de abril de 2008

Ha comenzado al Primavera Cultural de San Pablo de Buceite con el Día del Libro

Hoy se ha celebrado el Día Internacional del Libro en San Pablo de Buceite en el ambito escolar.
---

-----
Niños del Colegio Público Cristo Rey han disfrutado de una obra de teatro del grupo Teatrín patrocinada por el ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de Distrito, en la Casa de la Cultura "Enrique tierno Galván": Cuentos del Mundo. Esta obra recorrerá en esta misma mañana otros colegios del municipio.
---------

----------

Es la primera de las actividades de la Primavera Cultural 2008 de nuestro pueblo, que continuará con la celebración de la Feria del Libro el viernes próximo, organizada por el Colegio Cristo Rey , y las representaciones de teatro del IV Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo", organizado por el ayuntamiento de Jimena.

El programa de la Primavera Cultural en mayo esta pendiente de cerrar y será publicado en SPB noticias en los próximos días.

El BOP recoge la implantación de la planta de material de construcción en Marchenilla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esa noticia.
El BOP recoge la implantación de la planta de material de construcción
Irá ubicada en la finca Haza de la Piedra, en el núcleo secundario de Marchenilla
La semana pasada los vecinos protestaron porque la instalación llevará aparejada un importante tráfico de camiones pesados.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) de que está tramitando la licencia para la autorización de la instalación de una planta de reciclado y tratamiento de residuos de la construcción y demolición en la finca Haza de la Piedra situada en el núcleo secundario de Marchenilla.
Así, el expediente se somete al trámite de información pública por periodo de veinte días a contar desde ayer para que los interesados en el procedimiento puedan conocerlo y estudiarlo y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

San Pablo de Buceite visita Palmones

- Posando en un bello rincón de Palmones -
Ayer, el Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa y su equipo de gobierno, visitó Palmones. Fueron recibidos en las oficinas de la Junta Municipal de Distrito por su Presidenta Pilar Olivares y su respectivo equipo de gobierno. La JMD de San Pablo tiene más vocales debido a que su reglamento permite la incorporación de representantes de las tres asociaciones vecinales con más socios.
Esta visita quedó acordada tras la realizada por desde Palmones a San Pablo de Buceite el pasado día 1 de este mes.
Recordemos que estos dos pueblos del Campo de Gibraltar están gestionados del mismo modo en sus respectivos municipios, Jimena de la Frontera y Los Barrios. Ambas están regidas por el PSOE, y tienen casi el mismo número de habitantes, algo menos de dos mil.
Como en la anterior ocasión visitaron algunas de las dependencias municipales, y pasearon por el pueblo en un día escelente, disfrutando del enclave natural donde se asienta Palmones, junto al mar, en la Bahía de Algeciras.
Continuaron con su cambio de impresiones iniciado en San Pablo, sobre el trabajo que realizan en ambos pueblos, sus relaciones con el municipio matriz, sus problemas diarios que en ocasiones son los mismos, sus perspectivas de futuro, etc...
A mediodía fueron invitadas ambas delegaciones a visitar la factoría ACERINOX, la decana y más importante industria, de las que se ubican en su importante poligono industrial, y de la que se sienten más orgullosos, dado el empleo que mantiene en su pueblo desde hace más de treinta años.
--------
- En la sala de Juntas de ACERINOX-

Allí fueron recibidos por el Director de la factoría, José Luis Masi, y otros directivos, que les acompañaron personalmente en un interesante y exhaustivo recorrido por toda la factoría, para acabar siendo invitados a almorzar en sus instalaciones.
-------

- Oyendo las explicaciones de José Luis Masi sobre una maqueta de ACERINOX-

Más tarde partieron de nuevo hacia Palmones, donde después de disfrutar de un buen rato en una terraza céntrica, se despidieron satisfechos, y con intenciones de seguir manteniendo buenas relaciones, y proyectando posibles colaboraciónes culturales.

La obra Historia de San Pablo de Buceite en la semana Cultural de El Secadero

- Pinchar en la imagen para ver el programa completo con detalle-

La obra de teatro Historia de San Pablo de Buceite, montada por el grupo Teatro 120 Aniversario se representará en El Secadero el próximo 9 de mayo, en la plaza de Andalucía, para cerrar la XVII Semana Cultural.
Fue estrenada en San Pablo de Buceite en diciembre pasado, y representada en San Martín del Tesorillo y la Estación de Jimena, cosechando un notable éxito.
El grupo debe su nombre a que hace 120 años que Buceite y Tesorillo (los protagonistas de la obra) fueron cambiados de nombre por el ayuntamiento de Jimena, a petición de la Casa Larios, allá por 1887, aunque el tiempo los dejó como se llaman en la actualidad. Se hace un recorrido histórico con datos, y la representación de algunas anécdotas, que también forman ya parte de su historia.
El montaje de esta obra teatral ha sido fomentado y coordinado por el Área de Cultura de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Destacan además en este completo programa cultural de la XVII Semana Cultural de EL Secadero: el deporte, teatro, exposicion fotográfica y documental, actividades para los más pequeños, danza, flamenco, malabares, juegos populares, literatura, solidaridad, etc..

El nuevo punto limpio de Castellar y Jimena atenderá a más de 13.000 habitantes

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Junto con la planta de transferencia de residuos, gestionará 6.500 toneladas anuales de basura. Cuenta con contenedores para 17 tipos de residuos, tanto peligrosos como de gran envergadura
SIRA R. LARA
El vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez, y los alcaldes de Jimena y Castellar, Pascual Collado y Francisco Vaca, inauguraron ayer el primer punto limpio que gestionará de forma directa la institución comarcal y que atenderá a una población que supera los 13.000 habitantes de los dos municipios y sus distintos núcleos de población.
Esta instalación, junto a la planta de transferencia de residuos urbanos, se ubica en una parcela de 10.000 metros cuadrados, situada entre Jimena y Castellar, con acceso desde la carretera A-405, a la altura del kilómetro 32. Ambos recursos fueron construidos gracias a un convenio suscrito por Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un presupuesto total de 1.184.000 euros.
--
-------
El punto limpio, que se inauguró ayer, y la planta de transferencia de residuos urbanos, que comenzó a funcionar a principios de mes, están gestionadas por la empresa Arcgisa, responsable de la recogida de residuos sólidos urbanos en Castellar y Jimena, y tratarán 6.500 toneladas anuales de basura.
Las instalaciones responden a los objetivos del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de concentrar las áreas de gestión de los residuos urbanos domiciliarios y rentabilizar las instalaciones de recogida, de forma que se garanticen costes de gestión razonables. Asimismo, se apuesta por la recogida selectiva en origen y el principio de proximidad en cuanto a la recogida y transporte, de forma que, todos y cada uno de los municipios dispongan de un centro de recogida lo más próximo posible.