miércoles, 30 de abril de 2008

Collado asegura que si no dejan hacer vías en la cañada no habrá planta de escombros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vecinos de Marchenilla acuden al Ayuntamiento para que el alcalde les aclare sus duda
Elena Correa
Los vecinos de Marchenilla acudieron ayer por la mañana al Ayuntamiento de Jimena para entrevistarse con el alcalde de la localidad, Pascual Collado. El primer edil recibió en el salón de plenos a unos 25 miembros de la asociación de vecinos.
Pedro Fernández, presidente, explicó a Europa Sur que tras publicarse en el BOP la tramitación por parte del Ayuntamiento de la licencia de una planta de material de construcción, tenían dudas de si la Junta no permitía hacer vías por una cañada, los camiones de gran tonelaje circularán por el núcleo secundario. "Collado nos ha dicho que está a la espera de una respuesta de la Delegación de Medio Ambiente aunque también ha contactado con otras delegaciones para que permitan crear dos vías en el espacio protegido. Además ha dicho que si no lo lograra, la planta de escombros no podría instalarse en Marchenilla", dijo.
Además Fernández subrayó que no ha habido malentendidos. "La semana pasada no pudo atendernos y queríamos oír su compromiso", precisó el presidente de la asociación. También aseguró que Collado ha prometido colocar badenes e indicaciones de velocidad en la carretera.
El alcalde, Pascual Collado, reiteró por su parte a este diario que está trabajando para conseguir apoyos de Medio Ambiente y de otras administraciones que favorezcan el desarrollo agropecuario y que faciliten la comunicación con el Valle del Guadiaro. "Es indispensable y lo vengo diciendo desde el principio. No entiendo esta desconfianza. Quiero ganar tiempo. Hemos preparado un dossier bien fundamentado que deja clara la situación socioeconómica de la zona", insistió.

Las autoridades cubanas satisfechas con la participación de estudiantes de arte cubanos en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Ayer por la mañana la Junta Municipal de San Pablo de Buceite participó en el I Encuentro de Cooperación Cultural España-Cuba.
Quince jóvenes estudiantes de arte cubanos, de música y teatro participarán en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán del 21 al 26 de julio, por lo que la Junta Municipal y las autoridades culturales cubanas se muestran muy satisfechan del resultado de las relaciones emprendidas.
Este encuentro, celebrado en el Teatro García Lorca de Getafe, Madrid, ha sido organizado por parte española por el Centro Unesco de Getafe y la Asociación Cultura y Cooperación Internacional; y por parte cubana por el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre los asistentes contaban, asociaciones no gubernamentales y representantes de municipios españoles que mantienen vínculos de cooperación cultural con Cuba, representantes sindicales, y deportistas.--
------

- De Izda. a Dcha: Luis Toledo, Luis Felipe Vázquez, Martín Sánchez, y Ricardo Vila-

Se pretendía con esta reunión plantear, por parte del Ministerio de Cultura de Cuba, el encauzamiento de la cooperación cultural con este país caribeño. Así, se creó en 2006 el Centro de Coordinación de la Cooperación Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC), máximo órgano cubano para las relaciones culturales con otros países.
Después de presentado el acto por la Concejala de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Getafe, Ana Isabel Olivella, y por el presidente del Centro Unesco de Getafe, Martín Sánchez, intervino en primer lugar el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, Luis Toledo, que expuso a grandes rasgos las características de su rica cultura.
Después intervino el Director del CCCICC, Luis Felipe Vázquez, “ser culto es la única manera de ser libres” dijo, haciendo alusión a una frase de José Martí, y que Fidel Castro según hizo suya. Expuso las dificultades del mantenimiento del nivel cultural cubano en la época del “período especial” (periodo de mucha necesidad ocasionado por la caída de los regímenes socialistas de la Europa del Este , y en el que Cuba se sumió en una enorme crisis económica), cuando se protegió de modo preferente el sistema cultural para preservarlo para el futuro. Habló también de la necesidad de “ mantener la cooperación cultural desde la ética, igualdad, y el interés mutuo, sin dar concesiones a quien ayuda”.
------
-------- Bernardo Medina, Belén Guerrero, Luis Toledo, Andrés Beffa, Luis Felipe Vázquez y Ricardo Vila-

Más tarde el Subdirector del CCCICC, Ricardo Vila, explicó las líneas de trabajo de su centro, que ha sido creado para organizar las ayudas de la cooperación cultural con su país, formado por 169 municipios. Y remarcó la existencia de más necesidades culturales en la parte oriental. Luego, hizo un repaso por muchos de los problemas concretos en centros educativos, culturales , universitarios, etc., y que necesitan una más pronta solución.
Cerraron el acto, relatando su experiencia en proyectos de cooperación cultural con Cuba, representantes municipales, de ONG y fundaciones que tienen ya una larga trayectoria en este sentido: Asociación de Euskadi-Cuba, Ayuntamiento de Gijón, Ayuntamiento de Oliveiros de La Coruña, etc… Más tarde pasaron a tomar un aperitivo invitados por el ayuntamiento de Getafe.
Por su parte los representantes sampableños de la Junta Municipal: el alcalde Andrés Beffa, el Vocal del Área de Cultura, Bernardo Medina, y la administrativa Belén Guerrero, cerraron con las autoridades cubanas presentes en el acto, la participación de 13 jóvenes estudiantes de música y teatro de las Escuelas de Artes de Cuba, y dos de sus profesores, en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 21 al 26 de julio de este año. La financiación esta participación cubana ha sido posible gracias a la aportación de Morena Films (15.000 euros), productora de la película “Guerrilla” dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro (Ché), que se rodó en gran parte en San Pablo de Buceite en agosto del año pasado. Sólo falta acabar los trámites con las autoridades españolas del Consulado General de España en La Habana para que aprueben la visita de estos jóvenes a nuestro pueblo.

-----


- El jugador de futbol del Getafe, Fabio Celestini, también presente en el encuentro, junto a Luis felipe Vázquez, Belén Guerrero y Andrés Beffa-

La Junta Municipal de Distrito viene trabajando para el fomento de las relaciones culturales con Cuba desde hace aproximadamente un año, cuando visitó Cuba con este objetivo. De este modo, también se han comenzado los trámites para el Hermanamiento Solidario y Cultural con el pueblo cubano de Alquízar, provincia Habana, pretendiendo así la creación de un espíritu de solidaridad en nuestro pueblo con el necesitado Tercer Mundo. Cuba se sumaría así a Marruecos, país con quien se mantienen relaciones culturales desde hace algunos años.
Luis Felipe Vázquez y Ricardo Vila, Director y Subdirector del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana visitarán San Pablo de Buceite el próximo seis de mayo. Y el Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, Luis Toledo, participará en la inauguración oficial de los VI Talleres por la Paz el próximo 22 de julio, junto con escritores y poetas marroquíes.

Jarillo aplaude que el TSJA dé un paso más para la segregación de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa de la ELA afirma que inició un expediente que podría prosperar a raíz de una sentencia del tribunal · Pascual Collado lo celebra ya que acortará los plazos para la independencia de Jimena
M. E. S. / E. C.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, confirmó ayer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un paso más para que localidad logre la independencia de Jimena. Estas declaraciones las realizó Jarillo a raíz de la sentencia del TSJA conocida ayer, por la cual se facilita el camino para las localidades afectadas.
En este caso, un total de 47 entidades locales de toda Andalucía podrían independizarse de sus localidades matrices si prosperan los expedientes iniciados, estando el de Tesorillo entre ellos.
----------

- Pascual Collado, aldalde de Jimena y Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, en el pasado Agritec-

----
La alcaldesa reconoció que eran conocedores de este dictamen, por lo cual sólo están a la espera de lo que estime la Junta. Si bien, afirmó que son pocas las entidades que "cumplimos lo que la ley exige, por lo que esperamos que se pueda conseguir". El expediente en cuestión se inició hace cuatro años, según recordó Jarillo, de modo que desde entonces están esperando una solución para la citada situación. Además, señaló que cumplen lo que la ley exige en estos casos, ya sea en cuanto al número de habitantes -más de 2.500 personas- o en lo que respecta a la distancia entre la entidad local y el Ayuntamiento matriz. La alcaldesa, ante esta nueva noticia, afirmó sentirse contenta y con "ilusión por seguir trabajando" para conseguir la segregación.

Por otra parte, el portavoz de la Federación Andaluza de Pueblos por su Autonomía, Antonio Martín, explicó que la sentencia anula parte del reglamento que desarrolla la ley en vigor, y que dicta distintos parámetros para hacer que las localidades puedan ser independientes. Entre ellos se condiciona que las localidades matrices y entidades estén separadas por siete kilómetros, y que la que pretenda su separación cuente con 4.000 habitantes como mínimo, lo que ahora se reduciría a 2.500 personas.

En Cádiz, además de San Martín del Tesorillo existen nueve Entidades Locales Autónomas a la espera de conseguir la segregación lo antes posible. En lo que respecta al resto de Andalucía, Granada es la provincia con más peticiones, seguida de Jaén y Cádiz. Luego están Córdoba, Huelva, Sevilla, Málaga y, por último, Almería con dos.

Manifiesto 1º de Mayo de Izquierda Unida

Remitido por Izquierda Unida.

POR UNA LEY ELECTORAL JUSTA
POR EL EMPLEO DIGNO, POR UN MODELO DE DESARROLLO SOSTENIBLE, POR LA IGUALDAD

Los años de crecimiento económico que ahora terminan han traído beneficios históricos para las grandes empresas multinacionales del mundo. El modelo económico predominante ha favorecido el incremento de la brecha de desigualdad entre la elite económica y la inmensa mayoría de la población trabajadora. Las desbordadas tasas de beneficios multimillonarios contrastan con los índices crecientes de los niveles de pobreza de parte de la población mundial. Todo ello se ha dado en un mundo controlado por el mercado, incapaz de redistribuir la riqueza generada, que concentra en cada vez menos manos el control energético y financiero.
La situación actual de la Unión Europea ampliada está también marcada por la falta de cohesión social y fiscal, y por una política económica puesta a disposición del mercado frente a la calidad de vida de las personas. La inmigración procedente de países anquilosados en guerras y desolados por la pobreza es utilizada impunemente como mano de obra barata, sin que se reconozca a sus víctimas una mínima igualdad de derechos ciudadanos. Se renuncia sistemáticamente a impulsar políticas reales de cooperación al desarrollo de los países de origen.
El paradigma del patrón económico de la UE lo marca la Directiva del Mercado Interior de Servicios, que con la óptica liberalizadora pretende ahondar en las políticas de privatizaciones y de atomización de un sector que pretende ser dinamizado solamente a través del abaratamiento de costes laborales y la flexibilidad y movilidad de las empresas, despreciando derechos laborales y cualquier política de control de los movimientos meramente especulativos. La transposición legal de esta Directiva en nuestro país ha de realizarse durante la legislatura recién iniciada y, sin duda, marcará un proceso donde una vez más se pretenderá continuar con el recorte de derechos laborales, salariales y de seguridad en el empleo.
------------- El modelo productivo actual de nuestro país, tras casi década y media de elevados niveles de crecimiento económico, se ha mostrado insostenible e incapaz de redistribuir de forma continuad y equilibrada la riqueza generada. Mantiene los niveles europeos más elevados en economía sumergida, en déficit comercial y en incumplimiento de los compromisos medioambientales de Kyoto, así como un endeudamiento de las familias que iguala el PIB del país.
Es urgente un cambio estructural de modelo por otro que sea medioambientalmente sostenible y tecnológicamente avanzado, basado en una nueva industria limpia y el avance de la sociedad del conocimiento como eje vertebrador de nuevas políticas económicas con mayor valor añadido. Una economía tan financiarizada no sostiene expectativas de desarrollo social y económico para toda la población.
La política económica de un país democrático, moderno y avanzado sólo puede girar en torno a la prioridad del pleno empleo digno, seguro y de calidad. En nuestro país, la precariedad e incertidumbre laboral pesan sobre más de diez millones de personas. Continuamos liderando las tasas más altas de temporalidad y de siniestralidad en los puestos de trabajo.
La apuesta y coincidencia entre anteriores gobiernos de la derecha del PP y del actual Ejecutivo socialista que ahora inicia la legislatura insiste en la lógica de disminuir la presión fiscal sobre empresas y grandes fortunas, a la vez que abdica de aplicar políticas que actúen a fondo sobre la economía sumergida y el ‘dinero negro’ que circula en cantidades desorbitadas. Casi uno de cada cuatro euros forma parte del círculo del blanqueo de dinero, del fraude, de la corrupción económica y de la delincuencia de ‘cuello blanco’. La única manera de igualar los niveles de gasto social con la UE-15 es garantizar una reducción significativa de nuestra economía sumergida, así como dotarnos de un sistema fiscal justo y realmente progresivo. Tras meses de negar la evidencia de la crisis económica por motivos electorales, las medidas de impulso a la actividad económica adoptada por el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero son fiscalmente regresivas y socialmente injustas. Pero, sobre todo, ponen de manifiesto que el Ejecutivo socialista abdica de un cambio de modelo productivo por otro más sostenible, más justo y redistributivo, que se oriente a una modernización activa de nuestra herramienta productiva en el marco de una apuesta industrial y tecnológica.
Un gobierno que se diga realmente de izquierdas y progresista tiene la obligación política de favorecer, con medidas legales y presupuestarias, la corrección de las profundas desigualdades que genera este modelo de crecimiento en los sectores sociales más desfavorecidos.
---------

La ausente política industrial, las sucesivas privatizaciones y los insuficientes niveles de gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación perfilan un futuro muy alejado de las necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad. Lo que sí se favorece así son las políticas de deslocalización empresarial e industrial, con las consecuentes dramáticas e irreparables de la pérdida de empleo, como ya se está padeciendo desde el proceso inicial de la desaceleración económica y la actual crisis.
Ante el deterioro y el ataque que los servicios públicos vienen sufriendo desde distintas administraciones de nuestro país hoy es urgente reivindicar el mantenimiento y reforzamiento de su calidad. Esto debe ser así en la Sanidad, la Educación, la Justicia o la administración de Hacienda, garantizando un servicio suficiente, con recursos profesionales y técnicos que supongan una mejora global que constituya un servicio público avanzado, moderno y eficaz para la ciudadanía.
Izquierda Unida mira al futuro con objetivos de solidaridad, justicia social y laboral e igualdad entre hombres y mujeres. Izquierda Unida reivindica y reconoce el papel central que le corresponde al trabajo en la sociedad y considera que hoy es posible hacer otra política de empleo más digno para todas y todos, especialmente para millones de jóvenes y mujeres que, de no remediarlo desde la izquierda transformadora, van a ser los primeros en pagar las consecuencias de la crisis. Es posible favorecer políticas de igualdad para todos, también para los trabajadores y sus familias que vienen a buscar un empleo y unas condiciones de vida que no tienen en su país.
¡¡ VIVA EL 1º DE MAYO ¡!