viernes, 2 de mayo de 2008

El domingo "No te pares, separa" en San Pablo de Buceite

La campaña " NO TE PARES, SEPARA " promovida desde la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar y desde la Delegación de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Jimena , con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de separar los residuos sólidos urbanos para el Medio Ambiente, a través castillos flotantes, regalos, etc...
--------

Domingo, 4 de mayo
de 11.00 h. a 14.00 h.
Calle Real

El alcalde de Jimena, a favor del voto de inmigrantes

Leído en El Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
El regidor jimenato entiende que la ley debería contemplar la posibilidad
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró ayer favorable a la propuesta planteada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de conceder el derecho al voto en los comicios locales (el comentario hace referencia a este error, debería decir "comicios generales") a los inmigrantes para lograr una mayor integración. Hay que destacar que el término jimenato cuenta con un importante núcleo de población inmigrante, fundamentalmente de origen rumano.
Según Collado, "la ley debería contemplar esta posibilidad. Si un trabajador está aquí trabajando con nosotros y cumple con sus obligaciones, sería positivo que pudiera participar en la vida política. Así, estaría bien que ellos pudieran determinar también quienes van a ser sus representantes en la Administración. La ley debería ampliarse, con los diferentes parámetros legales necesarios para su control, para dar reconocimiento a un derecho del trabajador inmigrante".
--------

- Pascual Collado. Foto Diario Sur-

En esta línea, el primer edil jimenato defiende que "si cumplen con sus obligaciones, deben poder disfrutar de los derechos correspondientes para integrarse en la sociedad española y andaluza".

Propuesta

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya había abierto el debate hace algunas semanas con su propuesta de estudiar la concesión del voto a los inmigrantes en esta legislatura. El objetivo de Corbacho sería "lograr que los inmigrantes se sientan partícipes.

El primer andaluz detenido por la Guardia Civil sin carné es de Algeciras

Leído en el dirio Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Fue localizado una hora después de la entrada en vigor de la ley en el cruce de Los Pastores sin licencia de conducir · La Policía Local identifica a una mujer media hora antes sin permiso en la calle Andalucía
Un vecino de Algeciras de 24 años ha sido el primero en Andalucía en ser imputado por la Guardia Civil por conducir sin carné, un hecho que desde la madrugada del miércoles al jueves es un delito penado con hasta seis meses de prisión, multas de uno a dos años y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
--------

A la una de la madrugada, una hora después de la entrada en vigor de la ley, el algecireño I. V. R. fue detenido cuando conducía por la carretera Nacional 340, a la altura de la rotonda de Los Pastores, en el kilómetro 102, por carecer de permiso, por lo que se le ha imputado un delito contra la seguridad del tráfico. Además, dio positivo en el control de alcoholemia, por lo que se le ha abierto un expediente por infracción administrativa.
Agentes de la Guardia Civil también imputaron a las 8:00 a un boliviano de 29 años, J. V. M., que conducía sin permiso por la carretera A-2102, en San Roque. Fue parado en el kilómetro 3,800.
No obstante, antes de la una de la madrugada (00:30) se identificó en Algeciras a una mujer que conducía sin tener permiso. Fue localizada por la Policía Local. La algecireña, de 28 años, conducía un Seat Córdoba cuando fue interceptada en la calle Andalucía, a la altura de la rotonda del Tropezón. Los agentes le solicitaron la documentación durante un control de prevención de la seguridad vial y de colaboración con la Dirección General de Tráfico. La conductora ha quedado en libertad a la espera de la celebración de un juicio rápido.

Afectados por el deslinde en el río Guadiaro dicen que el proceso está lleno de irregularidades

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
El presidente de la asociación anuncia que irá a los tribunales si fuera preciso
E. Correa
Los afectados por el deslinde que se está llevando a cabo en el río Guadiaro por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza aseguraron que "con la ley en la mano, hay muchas cosas que se están haciendo mal". José Gil, presidente de la asociación que reúne a más de 40 afectados, afirmó que en la colocación de estaquillas no se pidió permiso a los ribereños. "Sin autorización han entrado y han puesto las estacas. Y cuando la gente las ha visto, se ha enterado del deslinde", subrayó.
Asimismo, Gil dijo no entender que la Cuenca Mediterránea haya realizado una convocatoria en el BOP a desconocidos cuando "todo el mundo conoce a los propietarios de las fincas ya que tienen escrituras y están registradas".
-----------

Por otro lado, la asociación de damnificados -que está a la espera de obtener el número de inscripción- anunció que están dispuestos a contratar ingenieros que refuten el proyecto de la Cuenca y que incluso acudirán a los tribunales si fuera preciso.
El presidente también explicó que la Junta se basa en una foto hecha desde un avión por los americanos que data de 1956. "Estiman que todo lo que no estaba sembrado de naranjas antes de esa fecha en la ribera es de Dominio Público Hidráulico", aclaró.
De igual forma tachó de inexplicable que el dominio tenga en tramos del río 500 metros y en otros, 60. "Pero el deslinde es en línea recta. Habrá fincas con miles de metros afectados cuando el río cuenta con tramos anchos y otros, estrechos", destacó Blanco.
Por otra parte, recordaron que el día previsto para el estaquillado no se presentó ningún funcionario de la Cuenca Mediterránea Andaluza. "Para firmar el acta debe haber un funcionario y los que vinieron fueron tres empleados de Egmasa. Además la normativa exige que estén representantes de los ayuntamientos y tampoco asistieron por lo que todo fue irregular", aseveraron. No obstante, aseguraron que no están en contra del deslinde sino de la forma con la que se está llevando a cabo.

El 1 de mayo reúne a 300 personas de la comarca que piden medidas ante la crisis

Leído en diario en Euorpa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CCOO y UGT exigen que la clase obrera no sea la única que soporte la desaceleración económica y vea disminuir sus derechos · Los políticos se suman a una marcha que no logra la respuesta esperada
E. Correa / R. Montes
"Por la igualdad, el empleo y un salario digno" fue el lema elegido ayer para celebrar el día de la clase trabajadora. Tras la pancarta -que abrió paso a la manifestación de carácter comarcal celebrada en Algeciras-, unas 300 personas entre sindicalistas, trabajadores, alcaldes y cargos institucionales impregnaron la festividad de reivindicaciones en un momento en el que todos a una reconocieron la existencia de una crisis económica.
La respuesta a la llamada sindicalista no fue contundente. Sin duda, los trabajadores campogibraltareños prefirieron acudir a las playas para descansar de la jornada laboral y disfrutar de la familia y amigos. El secretario comarcal de UGT, José Manuel Rodríguez Saucedo, precisó antes de su manifiesto leído en la Plaza Alta que además de tratarse de un día de júbilo, hay que echarse a la calle para seguir defendiendo a los trabajadores de las empresas en una época en la que ya todos confirman la desaceleración económica. "Hoy sabemos que 22 empresas han presentado suspensión de pagos en lo que va de año, que comparándolo con las 17 que lo hicieron durante 2007 en la provincia, el futuro no parece halagüeño porque se puede alcanzar el centenar", argumentó.--------

La marcha salió a la hora prevista de la Estación de Renfe donde un hombre que portaba una bandera de CCOO, aseguró que a la manifestación "vienen los de siempre". No obstante, algunos niños de corta edad y jóvenes se mezclaron entre los adultos. A buen seguro serán las próximas generaciones sindicalistas que al término de los manifiestos de UGT y CCOO, cuando tocó cantar la Internacional, alzaron la voz.

Isabel Beneroso, presidenta de la Mancomunidad de Municipios, subrayó que vive el día del trabajo como cualquier otro ciudadano. "Provengo de la empresa privada y también he sido autónomo, por eso para mí hoy es un día muy importante". La responsable del ente comarcal no obvió que la víspera del Primero de Mayo celebró una reunión con sindicatos y empresarios para impulsar el Consejo Económico y Social . "Lo importante es la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para la comarca que sirvan como revulsivo y motor de enriquecimiento", puntualizó.

La secretaria de Empleo en CCOO en la comarca, Pilar García, incidió en que a pesar de los avances todavía hay contratos precarios, "muchísimo" desempleo, gente que trabaja sin contrato y muerte en los tajos. "La administración debe poner los medios necesarios para paralizar la tasa de desempleo. En mayo el índice subirá y así seguirá unos meses más mientras que se atraigan inversiones y se creen empresas nuevas", lamentó.

Las asociaciones Ascteg y Citipeg -que representan a los trabajadores españoles en Gibraltar- acudieron a la manifestación en un día para ellos más que reivindicativo. El secretario de Salud, José Gavilán, de CCOO, se sumó a la pancarta bajo el lema "SOS España ayuda a los trabajadores en Gibraltar". El responsable de Salud Laboral manifestó que los sindicatos apoyan a estos trabajadores por sus justas demandas. "Entendemos que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto para que cobren seguridad social y tengan jubilación. Son miles de trabajadores que no tienen las prestaciones de España", aseveró.
Izquierda Unida también participó de manera activa en la manifestación al igual que el Partido Comunista de Andalucía. Las banderas republicanas se mezclaron entre las enseñas sindicales y muchos participantes proclamaron la instauración de la tercera República.
El secretario de organización de IU, Juan José Rodríguez, concretó que este año es fundamental disminuir las cifras de siniestralidad laboral. "Pero sobre todo es importante echarse a la calle no ya para reivindicar más derechos de los trabajadores sino para mantener los que ya tienen", reflexionó no sin vaticinar un recorte de los derechos laborales. El Partido Comunista de Andalucía (PCA), representado por el secretario local, José Luis Alcántara, protestó en la efeméride que las autoridades deben acabar con los accidentes laborales y poner freno a la precariedad.
Inmaculada Ortega empezó su manifiesto en la Plaza Alta con un poema de Julia Guerra. Tras su emocionada lectura puso énfasis en el reto de conciliar la vida laboral y familiar. Pero la secretaria comarcal de CCOO lamentó que el día festivo no pueda serlo por la lacra del desempleo en la comarca. "No podemos cejar en la reclamación de que esta zona supere las carencias en infraestructuras que lastran su desarrollo potencial", señaló. Tampoco olvidó Ortega a los 4.000 campogibraltareños que trabajan en Gibraltar y que "padecen el neoliberalismo llevado a sus más altas cotas de desmantelamiento de los sistemas de protección pública".
Asimismo, Rodríguez Saucedo se quejó de las 22.955 personas que no tienen un empleo en la comarca. "Tenemos la hornada de jóvenes mejor preparados de la historia con contratos precarios. Es la realidad a la que se enfrentan nuestros hijos y en la que estamos muchos", recalcó. El secretario de UGT deploró también el "techo de cristal" que sufren las mujeres trabajadoras por no acceder a los altos cargos y reclamó una igualdad verdadera. El acto culminó con proclamas a la República donde tras el "Viva la clase obrera" y "Viva el Primero de Mayo", el deseo de una nueva República sirvió de despedida.

Ayer comenzó la feria de Castellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El místico pregón de Beneroso abre cuatro días de feria en Castellar
Alicia Calvente y María Morales encabezan las cortes juvenil e infantil de los primeros festejos locales del año · Vaca pedirá a la Junta que declare de interés turístico la romería del Cristo de La Almoraima
Los chisparreros emprendieron con brillantez y ganas a partes iguales la primera de las cuatro jornadas de Feria y Romería en honor al Cristo de la Almoraima. La primera cita del calendario ferial en el Campo de Gibraltar.
El acto de coronación de las reinas juvenil e infantil, así como la lectura del pregón, sirvieron para anunciar a toda la comarca que Castellar está de fiesta hasta el próximo domingo.
La actividad ya se dejaba notar en el pabellón 15 de Febrero antes del inicio oficial del acto protocolario, que comenzó media hora después de lo previsto. Los vecinos fueron recibidos a su llegada con una copa de vino fino o dulce y una portada con estrenos. Parte de la iluminación ornamental de la puerta de entrada a la ciudad ferial forma este año el escudo de la localidad.
----------
-------
Así, todo estaba preparado a las nueve de la noche para dar comienzo a la coronación. La banda municipal de música de Los Barrios hizo su entrada en el recinto interpretando el pasodoble de Castellar.
El alcalde, Francisco Vaca, fue el primero en tomar la palabra para saludar a sus vecinos y visitantes subido al escenario, bellamente decorado con flores e incluso dos fuentes con agua corriente. Vaca anunció que propondrá a la Junta de Andalucía que declare de interés turístico la romería en honor al Cristo de la Almoraima, que se celebra el último de los días de feria. "Sentir el cariño del pueblo es algo que no se puede explicar", apuntó, para luego dar paso a la pregonera de este año, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso. La cuarta mujer que, de forma consecutiva, pregona estas fiestas.
Beneroso cubrió su intervención con un halo de misticismo en torno al Cristo de la Almoraima y los monjes mercedarios. "La fantasía nos ayuda a liberar nuestros sueños, hacernos protagonistas de las leyendas que hablan de luz, aire y agua", comenzó.
Así, la intervención de Beneroso, con un marcado carácter poético, surcó los parajes naturales de Castellar en torno a la leyenda de una copla que llegaba, cada primero de mayo, a los oídos de los monjes mercedarios que habitaban la Casa Convento de La Almoraima desde 1835.