lunes, 5 de mayo de 2008

IU creará una asociación de ayuda al pueblo Saharaui

- Foto de galizacig.com-
Este proximo miercoles dia 7 a las 20:00H en la sede de IU Jimena tendra lugar la reunion para crear la asociación de ayuda al pueblo Saharaui.
Te animo a que acudas y que formes parte de esta asociacion.
Te pedimos que si conoces a alguien interesado en el tema no dudes en hacerselo llegar.
La union hace la fuerza.
Saludos.

Rebosa una tanqueta de deslastre en Refinería y provoca un vertido

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Emergencias 112 informa de que cayeron al mar unos 60 litros de agua mezclada con gasolina y confirma que a pesar del olor no se ha producido contaminación
C. González
La refinería Gibraltar de Cepsa informó ayer de que ha abierto una investigación para determinar las causas técnicas del vertido producido en la madrugada de ayer en la cruceta del puerto de la refinería, así como también para tomar las medidas correctoras y preventivas adecuadas.
El vertido se produjo a las cinco de la mañana al rebosar una arqueta de deslastre, mientras recibía agua de un buque que había descargado queroseno ligero en el pantalán de la refinería. Como consecuencia, se vertió al mar parte de ese agua de deslastre mezclada con una "pequeña" cantidad de gasolina. Emergencias Sanitarias 112 explicó a este diario que se vertió unos 50 ó 60 litros y que a pesar del olor, por culpa del Levante, no se ha producido contaminación ni la mancha llegó a la costa.
Cepsa indicó tras detectar el vertido, "rápidamente" se informó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Medio Ambiente y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Poco después había tres remolcadores que estaban combatiendo la mancha en las inmediaciones del pantalán además de recoger el producto que había llegado a la zona rocosa de la playa de la refinería con mantas absorbentes".
La refinería señaló que dispuso un retén para el caso en que los restos de la mancha ya diluida pudieran llegar a la costa e incidió en que la gasolina es un hidrocarburo ligero que sobrenada sobre el mar y que tiende a evaporarse por sí misma. "Además, en esta ocasión, el producto caído al mar se trata de agua mezclada con gasolina, lo que, al estar disuelta, facilita esa operación", concluyó.
El vertido fue denunciado por Verdemar", que resaltó "el olor insoportable y consideró insuficientes las medidas tomadas a la vez que criticó que no se activara el plan de emergencias, innecesario según Salvamento Marítimo.
_____
La asociación ecologista Verdemar, por su parte, asegura que el vertido ha sido de “compuestos orgánicos volátiles”.

-Pinchar para ver vídeo "El Campo de Gibraltar, herido por la industria, de Verdemar-Ecologistas en Acción-