miércoles, 7 de mayo de 2008

El paro comarcal vuelve a tocar techo con 23.519 demandantes

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La tasa interanual alcanza las 2.440 personas tras la novena subida mensual consecutiva · El sector de la construcción lidera la destrucción de empleo en el último año, con un ascenso del 45,9%
A. Rodríguez
El balance del desempleo vuelve a encender todas las alarmas en el Campo de Gibraltar tras producirse una nueva subida durante el pasado mes de abril. Así se desprende de los datos aportados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que vuelven a situar los registros de demandantes de la comarca en un nuevo máximo histórico con 23.519 personas frente a las 22.955 censadas en marzo.
La subida mensual, la novena consecutiva, fue de 564 personas, un 2,46% más. Se trata de la peor cifra desde mayo de 2005, cuando se puso en marcha el servicio Sispe de recuento de demandantes de empleo. El ascenso, a su vez, es el tercero más fuerte desde agosto de 2007, cuando la tasa de paro en la comarca comenzó a subir de manera continuada. Además, el balance interanual también se sitúa en un nuevo máximo.
---


--
Actualmente hay 2.440 parados más que en abril de 2007 -un 11,58%-. El principal sector productivo perjudicado por la destrucción de puestos de trabajo respecto al pasado año es la construcción, si bien no es el que más parados registra. El ladrillo sumó 3.895 demandantes durante abril -un 16,56% del total-. Hace un año, había 2.670 parados en este sector, lo que implica un ascenso interanual del 45,9%.




Los servicios, por su parte, son el colectivo más numeroso entre los que engrosan los registros del desempleo. De los 23.519 parados, 12.529 (el 53,27%) buscan una oportunidad laboral en el sector terciario, seguidos por el grupo de primeros demandantes -5.052, un 21,48% sobre el total-, si bien éste es el único que desciende respecto a abril de 2007, concretamente en un 5,16%.




Por municipios, el paro subió durante el mes pasado en cinco de las siete localidades de la comarca. Sólo Tarifa y San Roque cerraron abril con descensos, aunque tímidos, que quedaron eclipsados por la tónica ascendente general.




Así, la ciudad de Algeciras lideró los incrementos en términos absolutos en toda la provincia con 306 demandantes más que hace un mes -un 3,23%-. Pasó de tener 9.472 parados a 9.778 a finales de abril.
En La Línea de la Concepción la subida fue de 174 personas, hasta situar el total en 6.881 personas frente a las 6.707 del mes precedente.
La ciudad de Los Barrios sumó 95 nuevos parados hasta dejar sus registros en 1.789 personas en situación de desempleo frente a las 1.694 de marzo -un 5,61% más-.
En Jimena, la destrucción de empleo dejó sin trabajo a 17 personas más que en marzo, hasta situar el total en 736.
Castellar, sin embargo, fue la localidad donde se produjo el mayor ascenso en términos porcentuales, un 6,45%, ya que hay censados 264 parados, 16 más que en marzo.
En cuanto a las bajadas, el municipio de Tarifa redujo sus cifras un 1,61% respecto al mes anterior, lo que se traduce en 30 parados menos hasta los 1.834 demandantes -marzo cerró con 1.864-.
San Roque, por último, vio descender sus registros de demandantes en 14 personas hasta los 2.237, un 0,62%.
-------

Desde el punto de vista del género, seis de cada diez demandantes de empleo es mujer (60,1%). Aunque el paro en general es mayor que hace un año, en abril de 2007 las mujeres eran el 64,11%. Hay más parados, pero la brecha entre sexos se ha reducido en el último año. De hecho, entre los 23.519 desempleados hay 9.380 hombres y 14.139 mujeres. En abril de 2007, los hombres eran 7.565 frente a 13.514.Sin embargo, el deterioro del mercado laboral se hace patente con sólo dos cifras.
Desde enero, el paro se ha incrementado en 1.954 personas en el Campo de Gibraltar. Si se comienza a contar desde agosto de 2007, cuando se produjo la primera de las nueve subidas consecutivas, la destrucción de empleo perjudica a un total de 3.614 personas.

V Taller Botánico en San Pablo de Buceite

Dentro del programa de la Primavera Cultural para el mes de mayo, el próximo viernes 16 y sábado 17 de mayo, se celebrá el V Taller Botánico en San Pablo de Buceite, organizado por el Área de Medio Ambiente de la Junta Municipal.
Los naturalistas, el biólogo Pepe Quirós, y el profesor Federico Sánchez, grandes conocedores de la flora de todo nuestro entorno, y que lo imparten desde la primera edición, en esta ocasión nos acercan como protagonista el Soto de la Cerejana.
-----
- Pepe Quirós y Federico Sánchez durante sus explicaciones en 2006-
----
El viernes en la conferencia, a las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", se podrán conocer a fondo las plantas y las características de este ecosistema de bosque cerrado con árboles y arbustos, en la ribera del río Guadiaro . El sábado en el Itinerario Botánico, con salida a las 10 de la mañana, se observarán estas plantas en el mismo soto, al que se irá caminando desde la Casa de la Cultura.
Además durante estos días se podrán contemplar dos exposiciones: la Expocición Fotográfica "Flores de nuestros balcones y jardines" y "Exposición de plantas en fresco de San Pablo de Buceite".

Las máximas autoridades cubanas para la cooperación cultural internacional visitan San Pablo de Buceite

Ayer por la mañana el Luis Felipe Vázquez y Ricardo Vila, Director y Subdirector respectivamente, del Centro para la Coordinación de la Cooperación Internacional a la Cultura Cubana visitaron San Pablo de Buceite.
Fueron recibidos en la Junta Municipal por el alcalde Andrés Beffa, el Vocal del Área de Cultura, Bernardo Medina , y Belén Guerrero, administrativa de la Junta. Dieron un paseo por el pueblo, y visitaron algunas instalaciones y dependencias municipales.
Este organismo cubano es el encargado de encauzar la cooperación internacional en el terreno cultural, que desde otros muchos países se presta a Cuba. Desde la visita a La Habana el pasado año por parte de la Junta Municipal, recogida por la prensa cultural cubana en el portal Cubarte.com, se mantienen conversaciones con este centro para llegar a hacer efectiva esta cooperación.

---------

-El alcalde Andrés Beffa con el Director Luís Felipe Vázquez-

El martes pasado en la Jornada de Cooperación Cultural Cuba-España en Getafe quedaron en visitarnos, para entre las dos partes remodelar el camino a seguir para entablar la cooperación cultural. Y además conocer sobre el terreno el lugar donde participarán estudiantes cubanos y españoles en los próximos VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 21 al 26 de julio próximos . Nos visitarán trece alumnos y dos profesores de las escuelas de arte cubanas. En concreto serán siete alumnos de música de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla con el profesor Enrique Mario Toledo; y seis alumnos de la Escuela Nacional de Artes Escénicas, con la profesora de interpretación Yanet Caraballo. Les fueron entregadas unas cartas de invitación para entregarlas la semana próxima a las autoridades del Consulado de España en La Habana.

-Beffa, el Subdirector Ricardo Vila y Luis Felipe Vázquez-


La Junta Municipal y el Centro de Coordinación han llegado a un acuerdo, para lograr que la cooperación cultural de nuestro pueblo con el pueblo cubano, se realice con Alquízar, con el que nos encontramos en trámites para firmar un Hermanamiento. Y de este modo participemos en la financiación de algún proyecto solidario que necesiten en este terreno.

- Vila, Belén Guerrero, Beffa y Vázquez-


El alcalde, Andrés Beffa le hizo entrega de la lucerna símbolo de nuestro pueblo, a Luís Felipe Vázquez, además de libros con la historia de San Pablo de Buceite, gorras y camisetas serigrafiadas con el mismo motivo, como muestra de agradecimiento por el comienzo definitivo de esta cooperación.

Vecinos de Tesorillo siguen reclamando una reunión con el alcalde de Jimena

Vecinos de San Martín del Tesorillo, afectados por la paralización de la obra del edificio "Azahar" en la calle Larga, promovido por Saliza, S.L. estamos a la espera de ser recibido por el Alcalde Presidente D. Pascual Collado.
Nuestra intención no es más que saber en que punto se encuentra el problema. En Septiembre 2.007 nos decían que los "únicos que arreglarían el desaguisado ocurrido serían ellos" ¿pero cuando?
Creo que la solicitud de esta reunión, vía teléfono a su Secretario, supera los 30 días.
Yo quiero hacerle saber al Sr. Alcalde, que en otros tiempos, sin pedir audiencia previa, un grupo de afectados, por otro tema, fuimos recibidos en Cádiz por el Delegado del Gobierno, Delegado de Agricultura, Presidente de la Diputación y Responsable del IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) cuando guste le facilito los nombres.
Martín Blanco, uno de los perjudicados.