viernes, 9 de mayo de 2008

En el Secadero se representa hoy Historia de San Pablo de Buceite

Hoy a las 21.30 horas
Historia de San Pablo de Buceite
por el grupo Teatro 120 Aniversario
Plaza de Andalucía
El Secadero

Esta tarde se presenta el Proyecto de Reforma de la Calle Real

A las 8 de la tarde, la Junta Municipal presenta en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", para todos los vecinos que deseen asistir, el Proyecto de Remodelación de la calle Real de San Pablo de Buceite.

Hoy comienza la Feria de Mayo de Jimena

19:00 horas
III Concurso de Recogedores de Corcho del
Parque Natural de “Los Alcornocales”
en el lugar habitual del Concurso de Arriería
20:30 horas
Encendido de alumbrado del Recinto Ferial
23:00 horas
Baile en la Caseta Municipal con el “TRIO LUNA”
23:00 horas
Apertura de la Caseta de la Juventud

Solidaridad con el Pueblo Saharaui

- Lola Morales durante la charla-

La Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Solidaridad, Lola Morales, y el Coordinador Francisco J. Jiménez, acudieron ayer por la tarde a la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite, invitados por la Vocal de Asuntos Sociales de la Junta Municipal, Andrea Godino. Dieron a conocer de los saharauis, su cultura, y las necesidades que sufren como refugiados.
Así un grupo de veinticinco vecinos, se informaron sobre el procedimiento a seguir para acoger el próximo verano a niños saharauis que viven en los campos de refugiados de Tinduf, Argelia.
De la charla salieron directamente dos solicitudes formales de acogida, y un grupo de asistentes comentaban animados que consultarían con sus familias al completo, antes de dar tan importante paso.
----------
- Lola Morales y Milagros Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi

de San Pablo de Buceite, ataviada con el traje típico de las mujeres saharauis-

La Junta abre la puerta para legalizar las viviendas paralizadas de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena desvela que la promotora Saliza y el centro de salud deberán restituir alturas según lo propuesto por Inspección Urbanística · Collado tiene previsto reunirse con ellos el lunes
E. Correa
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, anunció ayer, en relación a las paralizaciones de obras llevadas a cabo en San Martín del Tesorillo, que la Dirección General de Inspección Urbanística dependiente de la Junta ve una salida viable al problema.
El primer edil subrayó que ha viajado a Sevilla en tres ocasiones para reunirse con la Junta de Andalucía en los últimos tres meses de cara a buscar una solución técnica a las licencias de obras y de primera ocupación bloqueadas actualmente.
Asimismo, Collado dijo que el próximo lunes tiene previsto entrevistarse con la promotora Saliza y con la del centro de salud. "Trasladaremos las soluciones que nos han puesto sobre la mesa y habrá que ver si resultan factibles y viables", precisó.
Según el alcalde del Ayuntamiento matriz, la salida puede o no ser aceptada por los promotores afectados por la paralización y por el informe del Consejo Consultivo Andaluz que acordó hace un mes la nulidad de las licencias.
Sobre qué puertas se abren para ambas construcciones, Collado explicó que se trata de acometer una restitución de alturas. "Infringieron el máximo permitido y deberán legalizarlo", indicó. Igualmente el alcalde tiene previsto reunirse con la Delegación de Obras Públicas, que dirige Pablo de Lorenzo, para buscar una solución factible para cada uno de los casos. "Habrá que negociar con cada uno de los promotores antes de aplicar la legislación", aclaró.
Collado además aseveró que informará a los vecinos por escrito de todos estos pormenores de cara a cumplir el compromiso que adquirió en septiembre del año pasado con ellos.
Aparte de las viviendas paralizadas que no han podido ocupar sus compradores, las hay que cuando se decretó la medida ya estaban ocupadas. Sobre éstas, Collado desveló que será la Dirección General de Urbanismo -no la Inspección- la que estudiará una salida para sus propietarios.
Por último, el regidor socialista subrayó que es su deseo dar una solución rápida y eficaz.
Sólo hace un mes cuando el Consejo Consultivo Andaluz acordó la nulidad de seis licencias de obras y tres de primera ocupación. No obstante, debía ser el Ayuntamiento de Jimena en pleno el que revocara el conjunto de obras decretadas por la Entidad Local Autónoma.
Cuando se hizo pública esta propuesta de resolución aprobada por unanimidad sobre la revisión de oficio de varios decretos de Alcaldía, Pascual Collado ya matizó que la adaptación a la normativa de los proyectos podría desbloquear la situación.

La alcaldesa de Tesorillo y afectados por el deslinde del Guadiaro se reunen con la Cuenca Mediterránea Andaluza

El pasado doce de febrero salió publicado en el BOP que la Cuenca Mediterránea Andaluza había inciado los trámites para el deslinde de ambas márgenes del río Guadiaro, desde la desembocadura del río Genal en el Guadiaro, hasta que éste llega a la autovía Costa del Sol (en la imagen entre las flehas) y que afectará a los municipios de Casares, Jimena de la Frontera y San Roque.
Desde entonces los afectados se han organizado para protestar contra la medida.
---------
Ayer por la mañana, a las 10 horas, la Alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, acompañada de algunos miembros de la Asociación de Damnificados por el Deslinde del Río Guadiaro, hemos sido recibidos a instancia de la propia Alcaldesa por el responsable del Área de Gestión del Dominio Público Hidraulico- Cuenca Mediterránea, Alfonso Esteve Polo, a quien le hemos transmitido el malestar reinante entre los agricultores afectados por el expediente de deslinde.
Entre los temas que le hemos planteado hacemos incapié en las irregularidades que este expediente conlleva. Su forma de comunicación a los interesados ha sido a todas luces muy negligente.
Han elegido como tramo previsto para el deslinde, la confluencia de los Rios Guadiaro y Genal hasta el puente de la A-7 Autovia del Sol, como "conejillo de india" y esperar acontecimientos, para nosotros esto es aberrante.
----


- Tramo de deslinde entre la flechas-

Paulatinamente los agricultores afectados se van incorporando a la Asociación en vías de constitución, pues pensamos que la unión de todos es la única forma de poder "presentar cara" a este impresentable proyecto.
Entre las alegaciones que desde un principio estamos haciendo ver, queremos recalcar las muchas "ingratitudes" que sucesivamente los cultivos en general tenemos conllevado, precios de origen, climatología, sustento etc. etc. cesión del agua que por arriba (Majaceite) y por abajo se ha hecho, para que ahora nuestros "insignes" políticos pretendan usurpar unos terrenos que tienen dueños con títulos de propiedad e inscritos en los Registros correspondientes.
Como conclusión de la reunión si algo ha quedado claro, que una solución a nuestros planteamientos pueden ser resuelto en los Juzgados.
Viva la democracia

Asociación de Damnificados.

Más información en SPB noticias.

La rotonda de la avenida de Los Deportes ya está finalizada

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Gómez informa de que el presupuesto ha sido de 60.000 euros aportados por Turismo
E. Correa.
La rotonda que da la bienvenida a quienes circulan por la avenida de Los Deportes ya está finalizada. Con motivo de la Feria de Mayo que comienza hoy será inaugurada, concretamente minutos previos a la hora que tendrá lugar el encendido del alumbrado en el recinto ferial, a las 20:30 horas.
Fernando Gómez informó a Europa Sur de que la subvención ha alcanzado los 60.000 euros y que fueron concedidos por la Delegación de Turismo de la Junta. En el diseño, precisó el también vicepresidente de la Mancomunidad, han querido representar un paisaje del parque natural de Los Alcornocales. Por ello, eligieron incluir una pareja de venados, dos alcornoques como símbolo de su entorno así como una fuente. "Con ella representamos un chorreón de los muchos que existen en las diferentes gargantas o arroyos de estos montes", destacó.
--------
----
Asimismo, Gómez aseguró que la intención es simple y llanamente que el visitante que acuda al pueblo tenga la sensación de que una vez que suba por la avenida entre en "un paraíso entre la historia y la naturaleza". Con este eslogan la localidad quiere transmitir todos sus recursos naturales, culturales e históricos.
El edil además recordó que esta frase también está plasmada en el mosaico que se construyó junto a la fuente de la plaza de la Cruz Blanca, en el acceso norte de Jimena. Según Gómez, los vecinos le han transmitido su felicitación por la diseño de la recreación del parque y por el resultado logrado. "Hemos visto cómo muchos visitantes se fotografían junto a los venados y cómo los seguidores del Real Madrid celebraron en la fuente el triunfo de la Liga por parte de su equipo", destacó.

Un poquito de civismo, por favor

Una vez más, quiero hacer un comentario sobre ese centro de salud que compartimos. Y digo compartimos porque aquí tenemos que recordar la carencia de algunas especialidades en la zona de Tesorillo, que obliga a desplazarse a Jimena a los vecinos que las precisen.
Esta mañana he podido comprobar lo que ocurre cuando se unen la descoordinación con la mala planificación, si no se le añade un poco de civismo a la receta.
Llegamos sobre las 11:10 al Centro de Salud, y lo primero que llama la atención es ver tantos coches aparcados en una acera tan amarilla, fruto sin duda de la mala planificación. De cambiar una zona de prohibir a permitir sin acordarse de cambiar el colorido, con lo que alguno podría dudar entre aparcar porque todo el mundo lo hace, o no ocupar el sitio que hay libre por si las multas… sin contar con que al llegar a la esquina no sabes ya si se permite o no porque todo es del mismo color, y si lo dejas el que luego tenga que maniobrar igual se acuerda de la mitad de la plantilla del Barça, por ejemplo.
Pero el problema viene cuando llegas donde se supone que había un reservado para discapacitados, y te encuentras con que no hay signos de tal aparcamiento. No falta el amable sanitario que indica que sí, que existe, pero que no hay disco, que hay que fijarse entre las ruedas de los que están aparcados para comprobar que estaba allí, marcado en el suelo… algo es algo.
Aprovechando que no está la ambulancia, nos indican que podemos dejar allí el coche, así que con un par de maniobras, de momento solucionado el problema.
Sin embargo, la solución sólo dura unos minutos, porque al poco llega otro vehículo, que para bajar al acompañante necesita cortar el tráfico. Entre bajar silla y demás, unos minutos, pero suficiente para que otros conductores emulen a los aficionados del Madrid tras los últimos partidos… algo que no debe hacerse en las inmediaciones de un centro sanitario, por cierto.

---------

--------
Por suerte, el conductor pudo maniobrar y encajar su vehículo entre los que ya estaban en la puerta de urgencias, con lo que el atasco quedó momentáneamente solucionado.
Unos diez minutos más tarde, llega otro vehículo con su correspondiente tarjeta para aparcar en el reservado de discapacitados, pero se encuentra con otro coche sin autorización visible colocado en su lugar. Eso sí, la doble intermitencia que no falte, que en alguna parte del nuevo código de circulación debe significar: “espera un momento que estoy aquí al lado aunque no te oiga y tarde media hora”, o algo así.
Se produce otro corte del tráfico mientras los pasajeros pueden subir/bajar y vuelta a empezar, y para cuando hemos terminado, ya tengo el coche incluso bloqueado con una moto en doble fila… todo un ejemplo de civismo y respeto por las indicaciones en una hora.
Por eso, en primer lugar apelaría a los vecinos, a su sentido del civismo, con el fin de evitar situaciones como éstas, que por lo visto son de lo más cotidiano según indicaba el personal médico. En segundo a la autoridad competente, para que se decida si se puede o no estacionar, pero que lo señalice correctamente, comenzando por indicar con señalización vertical los vados de discapacitados (que estamos sin un euro, pero son baratas) y terminando por anular los bordes amarillos de las aceras si se permite el estacionamiento.
Por otro lado, visto lo visto y el lugar del que hablamos, aconsejaría –como lo haré a quien compete- que no reserve una plaza, que eso está muy bien para un bloque de viviendas, o –si de verdad le interesa cumplir la normativa- para colocar una cada cincuenta plazas como marca el RD 72/92, pero en la entrada de un centro de salud serían necesarias varias más.
Y para terminar, recomendar al Concejal Delegado de Policía Local, que no aparque ocupando los reservados (ver fotografía adjunta) obligando a sus usuari@s a estacionar cincuenta metros más arriba, porque aunque todos sabemos que las sanciones municipales son para los simples mortales, y los ediles del equipo de gobierno son inmunes a ellas, deberían ser los primeros en dar ejemplo.


Uno de Tesorillo