sábado, 7 de junio de 2008

Kenny Garrett y 'El Indiano' de David Morales irán al Festival de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El saxofonista, que actuará el sábado 5 de julio, tocó en la banda de Miles Davis
La organización del Festival Internacional de Música de Jimena ha confirmado la presencia en la edición de este año, la octava, del saxofonista estadounidense Kenny Garrett, del bailaor linense David Morales y de la Orquesta Manuel de Falla.

La próxima semana se trasladará el diseño de la programación a los voluntarios, tras lo cual el certamen suele informar del cartel al completo, del que por ahora no se ha anunciado a ningún representante de las llamadas músicas del mundo. El comité organizador se reunió en la tarde del jueves para ultimar los detalles de la nueva edición, que se desarrollará entre los días 3 y 5 de julio.---

-Kenny Garret-

En la reunión, presidida por el alcalde, Pascual Collado, participó el futuro concejal de Cultura, Juan José Rondón, la coordinadora técnica del festival, Eloisa García, y representantes de las asociaciones musicales del municipio CODA, Peña Flamenca y Jimena Jazz.
En el Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles, en la Estación, tendrá lugar la sesión de apertura a cargo de la Orquesta Manuel de Falla.

En el Llano de la Victoria serán los representantes de Jimena Jazz los encargados de una programación en la que se combinarán flamenco y jazz y que tendrá como actuación estelar al saxofonista norteamericano Kenny Garret, que actuará el sábado día 5. Garret tocó en su día en la banda de Miles Davis.

El tercer escenario será el de la Plaza de la Constitución, que dará cabida a las Escuelas municipales de flamenco y a un encuentro flamenco organizado por la Peña de Jimena y en el que tendrá lugar el espectáculo El Indiano, del bailaor linense David Morales y en el que colabora Javier Rubial, entre otras actuaciones.

-David Morales-

Como novedad de esta edición destaca la incorporación del Castillo-fortaleza como nuevo escenario, en principio para un concierto acústico.
El comité resaltó que se pretende recuperar el festival como encuentro de diferentes tipos de música sin encuadrarse en un único país e igualmente que con la reducción de la oferta con respecto a otros años se vuelve a los orígenes. Además concretó una reunión con los voluntarios la próxima semana, en la que se les trasladará el diseño de la programación y se le solicitará su colaboración para que el VIII Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y el Campo de Gibraltar sea un éxito.

Programa de la Feria 2008 de San Pablo de Buceite

PROGRAMA FERIA 2008
San Pablo de Buceite
JUEVES 26 DE JUNIO
A las 10.30 de la noche
- Cortejo de Reinas y Damas en carroza desde la Casa de la Cultura, recorrido por la calle Real y vuelta hasta la entrada del recinto ferial, que como viene siendo habitual los últimos años, esta en el Pabellón deportivo junto a la Piscina Municipal.
- Una vez en la caseta, se procederá a la coronación de las reinas, infantil y juvenil y la imposición de bandas, a las dos cortes de honor.
- El cortejo estará acompañado, por la banda de música de Jimena de la Frontera.
- Terminada la coronación:
-Podremos disfrutar de la música del grupo IMAGEN
-En la caseta de la juventud, música a tope todas las noches de feria, habrá bailarines todas las noches y alguna que otra sorpresa, el ambiente, esperamos que sea de lo más divertidos, que para eso es feria, así que buen rollo y a disfrutar.
--------
---------
VIERNES 27 DE JUNIO
A partir de la una de la tarde
- Este año vamos a tener el día de la mujer, hasta las 5 de la tarde, con comida para todas las mujeres del pueblo refrescos y cerveza, se espera que todas vayan ataviadas con ropa rociera o algo que tenga un toque rociero.
- La fiesta estará amenizada por la música de RAUL CARDENAS.
- Se admiten sugerencias, para hacer algunos juegos y bailes para este día.
A las 18.30 h. de la tarde
- Fiesta infantil con el grupo LA FAMILIA REMACHE para que todos los niños se lo pasen estupendamente, al final habrá chucherias para todos. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los mayores, y es que dejen sitio delante para los niños, ya que es su fiesta y siempre le hacen juegos y demás, necesitando la parte delantera despejada para ellos, gracias.
- A las 7,30 de la tarde segundo campeonato de SCALEXTRIC, PIN-PONG, Y FUTBOLIN, en la CASETA DE LA JUVENTUD, Organizado por Abel Quintero y otros jóvenes de San Pablo.
- A partir de las 10 de la noche en la Caseta Municipal nos acompañará la actuación de la orquesta HUELLA y el grupo IMAGEN para bailar hasta que el cuerpo aguante.
- En la caseta de la juventud buena música y buen ambiente.
--------

----
SABADO 28 DE JUNIO
- A las 11 h. de la mañana
En el puente del río Guadiaro empezamos con los concursos de caballos, siendo primero el de velocidad y abrir y cerrar angarillas, con premios en metálicos para los tres primeros puestos.
- A las 12 se premiará al jinete que junto a su caballo vayan ataviados a la vaquera.
- A las 13 horas comenzará la tradicional carrera de cintas a caballos, con trofeos a los tres primeros clasificados.
- A las 11 h. de la mañana
Comenzará también en la finca Parpagón (junto a la cooperativa de las naranjas) la tradicional tirada al plato.
- A las 20 h. de la tarde
Pensando que es una hora que ya no hace tanto calor, será la merienda para los mayores del pueblo, amenizada con música ambiente.
- A las 22 h. de la noche
En la CASETA MUNICIPAL actuación en concierto de FRANK BRAVO artista andaluz conocido por sus actuaciones en las tardes de CANAL SUR TV.
Luego a continuación del concierto tendremos sobre es escenario de la Caseta Municipal, la orquesta HUELLA Y EL GRUPO IMAGEN.
En la caseta de la JUVENTUD seguimos esperando a todos con buena música y mejor ambiente.
-------

---------
DOMINGO 29 DE JUNIO
- A la 1 de la tarde
Junto a la Caseta Municipal tendremos los juegos que cada año le hacemos a los niños, ya sabéis llenado de botellas, carreras de saco, carrera de cintas en bici, carreras de bici lentas y algunos mas que nos acordemos, con medallas a los participantes y trofeos a los ganadores de cada juego, este año esperamos contar con la colaboración de los padres, así todos lo pasamos mejor.
- A partir de las 14 h. de la tarde
En la CASETA MUNICIPAL domingo rociero con el grupo ZAMBRA, como siempre contaremos con paella y vinito gratis, para ir abriendo boca y pasar un buen domingo todos juntos bailando y comiendo .

- A las 19 h. de la tarde. Misa en Honor de nuestros patronos San Pedro y San Pablo, y a contunuación Procesión .
- A partir de las 11 h. de la noche seguiremos bailando con el grupo IMAGEN y como este año tampoco podremos tener fuegos artificiales, pues estaremos bailando hasta que el cuerpo aguate.

-------

Organiza:
Delegación de festejos Junta Municipal de Distrito, que les desea a todos una feliz feria.
Colaboran:
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Bernardo Cejudo (caballos) y gracias a todos los anunciantes que van en el libro de feria.

El precio de una naranja

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agricultores de la zona explican el proceso de producción y los costes que implica, que se han incrementado cerca del cien por cien en un año
Los agricultores no descartan nuevas movilizaciones ante la ausencia de medidas por parte del Gobierno. El mensaje que han hecho llegar a la opinión pública es que quieren producir, pero no les compensa. Hablan de la subida de los costes y del descenso en los beneficios, aunque para quienes no están familiarizados con las tareas de cultivo resulta difícil hacerse una idea exacta. La mejor manera de comprender la situación es visitar la zona agrícola por excelencia del Campo de Gibraltar.
Castellar, Tesorillo, San Pablo de Buceite, Jimena y el Valle del Guadiaro son conocidos por la calidad de sus cítricos. Las señales de tráfico que advierten de la presencia de tractores y el paisaje que se divisa desde la carretera, flanqueado de hectáreas de naranjos, ponen de manifiesto cuál es la principal actividad. Son muchas las familias que viven, directa o indirectamente, de la actividad agrícola. Sólo la comunidad de regantes de Castellar supone 8.000 hectáreas de terreno. Aunque la situación ha mejorado considerablemente con respecto al año pasado, es preciso buscar soluciones para evitar que las inversiones se traduzcan en pérdidas. La espera de una respuesta del Gobierno no es pasiva, sino que los afectados ponen en marcha iniciativas alternativas.
Sin bajar la guardia
Las cosas han cambiado a mejor desde el año pasado, cuando las heladas echaron a perder la mayor parte de las cosechas. «De este campo han salido las naranjas a 15 o 16 céntimos el kilo y se están vendiendo en origen a hasta 0,24 o 0'27 céntimos, son precios con los que te da alegría venir al campo y empezar a recolectar porque piensas que te da para comer, pero luego vas a las tiendas y ves que se venden entre uno y dos euros», dice José María Orellana, propietario de siete hectáreas y concejal del Ayuntamiento de Castellar. No obstante, advierte de que no hay que bajar la guardia porque las previsiones para el próximo año no son tan halagüeñas y, sobre todo, porque los costes han subido un cien por cien.
---------

- Bernardo Sánchez transportando naranjas en el Camino de la Cerejana en San Pablo de Buceite-

El proceso requiere una inversión constante desde la adquisición de los naranjos hasta la recogida. El precio del plantón oscila entre cinco y 13 euros. La cantidad media de ejemplares plantados por hectárea es de 400. El árbol tarda cerca de cuatro años en dar frutos comercializables, pero hasta entonces debe ser objeto de cuidados, por lo que no se amortiza hasta pasados cerca de cuatro años desde su plantación.
Contra las plagas
Es sólo el principio de una cadena de inversiones cuyos eslabones son la poda, la fumigación, el abono, el riego, la maquinaria y la contratación de trabajadores para las diversas tareas. Los propietarios efectúan estos días el tratamiento contra el llamado 'piojo rojo', una plaga que deteriora la apariencia del producto hasta dejarlo inservible para su venta. El tratamiento supone cerca de 2.000 euros en insecticida para Orellana y más de 3.000 para Juan Sánchez, propietario de unas 16 hectáreas. También hay que proteger el naranjo al menos una vez al año contra otras plagas como la mosca de la fruta o arañas.
En cuanto al abono, Orellana ha comprado 5.000 kilos para el mes de junio. Los precios del fertilizante oscilan entre los 0,40 y los 0,90 céntimos. La recolección requiere la contratación de trabajadores a un coste medio de entre 40 y 45 euros el jornal.
-------
- Huerta de naranjos en San Pablo de Buceite-
-------------
Empleo
Los agricultores destacan que el campo es una fuente de empleo. Una finca como la de Orellana podría suponer la realización de 2.000 jornales en el mes de septiembre. «De aquí para atrás toda la recolección ha sido para inmigrantes porque hemos tenido una época en la que había mucho más trabajo en la construcción y las personas de aquí no querían recolectar porque ganaban mucho más dinero en las obras», comenta.
Tanto Orellana como Sánchez refutan el «mito popular» de que los agricultores quieren vivir de las subvenciones. Explican que mientras que antes se pagaba una cantidad de dinero por cada kilo de naranjas entregado a la industria de cítricos, ahora existe una subvención de 300 euros por hectárea. En el caso de Orellana serían 2.100 euros, es decir, poco más que el coste de tratar sus naranjos contra el piojo rojo.
«No estamos de acuerdo porque cobra tanto el buen agricultor como el malo y nosotros pedimos subvenciones justas para los que produzcan frutas y verduras de calidad», afirma.

¿Nuevo trasvase del río Guadiaro a Málaga?

Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La consejera corrige a la Cuenca Mediterránea Andaluza y dice que estudiará el trasvase
Cinta Castillo asegura que el agua no es un enfrentamiento ni una refriega política
Manuel Ramos
La nueva consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tiende una mano al diálogo con el Ayuntamiento de Málaga en materia de agua y corrige así al director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien no se mostró dispuesto siquiera a escuchar la propuesta del trasvase del Guadiaro realizada el pasado miércoles desde la Casona del Parque. José Luis Rodríguez, gerente de la empresa Municipal Aguas de Málaga (Emasa), aboga por conectar el río Guadiaro a través de canalizaciones, con el pantano de La Concepción y con el río Grande, para abastecer así de agua a la capital malagueña.
"No conozco los términos en los que ha pedido esto el alcalde. Es cierto que la provincia de Málaga, sobre todo la capital y la zona de la Axarquía, viven un ciclo de sequía que no logra aliviarse con las últimas lluvias. Pero garantizo que el abastecimiento humano no va a fallar, sin más restricciones que las que ya establece el decreto en vigor", afirma Castillo, que se muestra conciliadora y parece no estar dispuesta a utilizar el agua como un arma política. "Cualquier petición que haga un responsable público se tendrá en cuenta, sin hacer del agua un enfrentamiento ni una refriega política, mucho menos si se padecen circunstancias como las que se dan en Málaga", concluye la consejera.
El río Guadiaro vierte al mar anualmente unos 600 hectómetros cúbicos, lo que representa 10 veces más el consumo de Málaga. El proyecto requeriría construir una tubería de unos 60 kilómetros para enviar el agua a la capital malagueña.
-----------------

- El río Guadiaro a su paso por Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite-

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca respalda el rechazo de la Cuenca Mediterránea Andaluza al trasvase del río Guadiaro
La Junta General de Usuarios del río Guadiaro considera necesaria la construcción de un embalse de regulación para aprovechar mejor el agua
Y. G. T.
La comarca apoya el rechazo de la Cuenca Mediterránea a la propuesta de trasvase de agua del río Guadiaro por parte del Ayuntamiento de Málaga, para abastecer la ciudad y paliar así la sequía. Tanto los usuarios del río como los ecologistas mostraron ayer su rotunda oposición.
El secretario general de la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, Ildefonso Rubio, indicó que es una propuesta "ilógica y una brutalidad", y aseguró que la entidad respalda la negativa al proyecto del director general de la Cuenca, Antonio Rodríguez.
El secretario general de la Junta Central de Usuarios aseguró que se está hablando de un río que no está regulado, por lo que la actuación más importante que se debe ejecutar y que contempla la Cuenca es la construcción de un embalse de regulación, que contaría con capacidad suficiente para satisfacer la demanda de los usuarios y abastecer otras zonas. "Es una locura que sin regularlo, el Ayuntamiento de Málaga pretenda este trasvase", incidió Ildefonso Rubio. Además, aclaró que los usuarios y los regantes del Guadiaro serían los primeros perjudicados ante estos trasvases.
Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista Agaden, Javier Gil, recordó que hace unos años se autorizó el trasvase de agua al río Majaaceite para el pantano de Los Hurones en Ubrique y que produjo una gran polémica en la comarca. Gil destacó que Málaga debería realizar una política de ahorro y reutilización del agua, especialmente por el amplio número de campos de golf con los que cuenta la provincia.
Por otra parte, la Mancomunidad señaló que no cuenta con competencias y está sujeta a la decisión de la Cuenca.

Mañana domingo Rastrillo Benéfico de la Asociación de Minusválidos de Jimena "La Estrella"

-Pinchar en la imagen para ver el cartel con detalle-
---
---
La Asociación "La Estrella" de minusválidos de Jimena ha organizado un Rastrillo Benéfico en Marchenilla, en la finca Los Caballos, el domingo 8 de julio de 11 a 20 horas.
¡ Comprando y vendiendo se ayuda a los demás !