miércoles, 11 de junio de 2008

Esta noche comienza la Feria de Tesorillo

-Cartel diseñado por Ernesto González Lobo-
--
Esta noche comienza la Feria de San Martin del Tesorillo 2008.
Hemos leído en Noticias de Tesorillo y Secadero el programa para hoy y el saludo del pregonero.
HOY MIERCOLES
22:00 horas en la Caseta Municipal:
Coronación de las Reinas Juvenil e Infantil e imposición de bandas a toda la corte.
Acto seguido:
El saludo de la alcaldesa Ana Belén Jarillo Díaz y a continuación el pregón a cargo de Francisco Javier Ginés Pérez.
Por último:
Apertura del Baile con el Dúo Munda

SALUDO DEL PREGONERO
---

Y aquí transcribo el saludo que Francisco Javier Ginés ha dejado en el LIBRO DE FERIA 2008 para todos los tesorilleros:
"Hola paisanos! cuantas veces había soñado con este momento, poder reencontrarme con mi gente, volver atrás en el tiempo, volver a sentirme tesorillero y sentir el olor de sus calles, de su plaza, de su gente. Recordar todos los momentos que yo viví aquí, en el pueblo que me vio crecer pero sobre todo, siento una gran emoción y una gran alegría al ser este año vuestro pregonero. Estoy como en una nube, no me lo puedo creer y más aún, cuando me pregunto ¿ porque he tenido que ser yo…? seguro que ahí otras personas que pueden estar mejor preparadas o que también se lo merecen, o que son mucho mas importantes, aunque como dice un amigo mío: TODOS SOMOS IMPORTANTES, PERO NADIE ES IMPRESCINDIBLE. Pero bueno, modestia aparte, agradezco de todo corazón a todas las personas que se acordaron de mi y decidieron que yo fuera el elegido para ser este año el pregonero de mi pueblo.
Me siento muy animado, porque creo que no hay mayor reconocimiento que esta confianza que habeis depositado en mí.
Como he dicho antes, es todo un privilegio, es un orgullo y la vez una gran satisfacción para mí el honor de ser el pregonero de San Martín del Tesorillo este año.
Y os quiero decir en voz muy alta a vosotros, a mi pueblo ¡SOY TESORILLERO! ¡y nunca lo olvido! ¡llevo una parte de el, donde quiera que este!
Gracias a la Junta de Festejos y a todas las autoridades. A ti Belén…decirte, ¿Quién nos iba a decir en 2º o 3º de E.G.B que serias alcaldesa de San Martín del Tesorillo y yo el pregonero de la feria 2008?. Gracias Belén, me alegra verte tan bien “te lo mereces”.
En el pregón quiero ofreceros mis vivencias, mis aventuras... y sobretodo haré mucho hincapié al valor de la amistad, de los amigos que tengo aquí y en todas partes, los llevo siempre conmigo y nunca se olvidan, ira enfocado a toda la juventud del Tesorillo y espero no defraudar, esa es mi gran preocupación.
Me gustaría que mis padres, mis hermanos, mis abuelos, mis primos, mis amigos de la infancia ¡TODOS VOSOTROS! Os sintáis orgullosos de ser tesorilleros a través de mis palabras.
Cuanto me alegra con solo pensarlo, vivir de nuevo el ambiente de la feria y… por esto y mucho mas, estaremos en la noche del miércoles 11 de Junio.
Espero sentirme arropado por el calor de todos ustedes, que acudamos todos a la feria y nos lo pasemos muy bien, conviviendo, compartiendo, cantando bailando a tope hasta el final de las fiestas.
Un saludo de vuestro vecino…”El Nene”.
Francisco Javier Ginés Pérez."

Música tradicional mandinka en los VI Talleres por la Paz

El grupo de música étnica africana Ninki-Nanka ofrecerá un concierto de música tradicional mandinka, el viernes 25 de julio, en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite -del 21 al 26 de julio de 2008-, fruto del convenio de Cooperación Cultural (COCU) firmado entre el ayuntamiento de Jimena y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz.
Leído en Cultura Activa.
En Africa y desde tiempos remotos, los griots eran los encargados de conservar vivas las tradiciones; cada pueblo y cada rey tenía su griot. Historiadores, músicos y poetas eran los consejeros y mediante la música y la palabra se preservaban los legados místicos, históricos y culturales. Estos legados se iban heredando de padre a hijo y así sucesivamente y esta información quedaba conservada en clanes familiares para así mantener viva la tradición.
Desde entonces y hasta ahora, los griots van transmitiendo mediante su música y sus canciones las tradiciones y las historias a su pueblo; de boca en boca y de generación en generación, son los encargados de conservar vivas las tradiciones.
NINKI-NANKA (serpiente-dragón) mediante su música y en bambara, dialecto principal del imperio mandinka, nos ofrecen estas historias (cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas).
Con sus instrumentos tradicionales : kora, balafón, djembes, dun-duns, kirins, bougarabous, djabará , calabazas… sus canciones y sus danzas, nos acercan y nos transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición… Africa.
Suelen ir acompañados en por una cantante y bailarina para aportar más colorido o por un bajista o guitarrista eléctrico, integrando culturas y fusionando estilos proporcionando un matiz de interculturalidad, manteniendo viva la esencia de las canciones tradicionales.
------

COMPONENTES
Sirifo Kouyate:
Kora, dun duns y voz Proveniente de Kolda (Senegal) y de familia « griot » recibe la tradición de su abuelo y de su padre; más tarde se desplaza a Dakar donde termina su formación de Kora en el conservatorio, formandose tambien como percusionista (dun duns) trabajando con el ballet Tam-Tam d´Afrique. Actualmente reside en Sevilla y ha formado y participado en grupos como Guewel y Yaramá.
Ibrahima Diabate:
Voz, bougarabous, djembe y calabazas.
Nacido en Senegal y proveniente de familia « griot », ha recibido formación de Kora en el conservatorio de Dakar, y ha trabajado como percusionista en los ballets "Tam Tam d'Afrique" y "Sina Meo" (2º Ballet Nacional de Senegal). Actualmente reside en Sevilla y trabaja como percusionista en varios proyectos como Sidy Samb, Makumba Beat, Yaramá y M´Bemba.
Fidel Marquez:
Balafón, djembe, Kirin, pequeña percusión y voz
Su vinculación con la música viene desde pequeño, siguiendo la tradición familar; tempranamente se interesa por la música étnica, especializándose en percusión africana, cubana y brasileña. En 1997 viaja a Senegal donde trabaja con Tiecoumba Diabang, acompañando al ballet Tam tam d´Afrique y algunos grupos locales; en 1999 viaja a Mali donde trabaja con Pettit Be, primer solista del Ballet Nacional; en 2005 viaja a Guinea Conakry, donde recibe formación de Ally Silla y Koungbanan Condé. 2006 viaja a Gambia donde recibe clases de balafón con Souleiman Keita. Actualmente reside en Sevilla, donde coordina las escuelas de percusión africana y brasileña "Tam Tam PeliKhan" y "Batucatú".

Excelente colección de fotografías en blanco y negro

Hemos descubierto en la red una excelente colección de fotografías en blanco y negro, en la revista informática Smaching Magazine. Unas sensenta buenas fotos de otros tantos autores, muchos de gran calidad, que te pueden llevar a otras tantas colecciones.
El sitio nos propone esta interesante colección en blanco y negro para incentivar a la gente a experimentar sin el color, a demostrar que el color no es imprescindible para decir, para contar historias. Que la belleza se logra con la luz, la perspectiva, el encuadre, la composición, el contexto...y en blanco y negro.

-Pinchar en la fotografía para ver la coleccón-