sábado, 14 de junio de 2008

La VIII edición del Festival Internacional de Música de Jimena que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de Julio, ha cerrado su programación.

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
La VIII edición del Festival Internacional de Música de Jimena que se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de Julio, ha cerrado su programación.
Los escenarios de la presente edición serán el Llano de la Victoria, para Jazz y Flamenco, el Centro Cultural Reina Sofía (que sustituye al Santuario por obras), para música clásica, el castillo que se incorpora a esta lista de escenarios acogiendo a la Banda Municipal de Rincón de la Victoria, y El Paseo que volverá a ser el punto de encuentro y que acogerá el final de cada jornada.
El jueves, la inauguración correrá a cargo de Trío Satz que ofrecerá un concierto de Piano, violín y violonchelo , el llano de la victoria acogerá a Dorantes & Trio con el espectáculo “Flamenco Session”, la última actuación de la noche, en El Paseo, se dedicará al flamenco con los diversos grupos de baile de la escuela municipal de flamenco y un encuentro de peñas, coordinado por la Peña Flamenca de Jimena.
El Viernes la compañía Lírica María Malibran ofrecerá una Antología de la Zarzuela. Tras ello, un pasacalle llevará al público a la actuación de la Banda de Música de Rincón de la Victoria en el castillo. Una vez finalizado vuelta a las plazas del pueblo; el llano acogerá la Jimena Jazz Jam que estará compuesta de Toonik, Juan Galiardo Quartet y Francis Posé. El espectáculo “El Indiano” de David Morales y Javier Ruibal será presentado para el Campo de Gibraltar en El Paseo.
---

-El grupo cubano Orishas-


El sábado será el turno de la Orquesta Manuel de Falla con un programa sobre Handel, seguido de uno de los conciertos estelares del festival, el saxofonista norteamericano Kenny Garret. Como fin de fiesta el enclave principal acogerá la actuación de Orishas que vendrán con su nuevo trabajo “Cosita buena”.
El comité del festival está formado por el alcalde Pascual Collado, el futuro concejal de cultura Juan José Rondón, la coordinadora del Festival Eloisa García, y miembros de las asociaciones Jimena Jazz, CODA y Peña Flamenca de Jimena. Como objetivos de la presente edición, se encuentra la intención de retomar el conjunto histórico como centro neurálgico por la intimidad que ofrece y que sin duda es el mejor recurso que se puede ofrecer al visitante.
Uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta el festival de Música es el de los voluntarios y voluntarias que aportan de forma desinteresada colaboración con todos los pormenores que surgen en el festival. La primera reunión para concretar pormenores fue el pasado miércoles, donde se les informó de todas las novedades de la presente edición.

Financiación local: pacto de Estado, por José Carracao

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
SI me atrevo a hacer este comentario, es porque creo que puedo hablar desde la autoridad de quien estuvo al frente de dos instituciones locales: Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, la friolera cifra de 16 años y Mancomunidad de los Municipios del Campo de Gibraltar, los tampoco despreciables 9 años.
Aún así, lo hago desde la más absoluta humildad, reconociendo mi distanciamiento de la problemática local en los últimos años.Sí es mi intención continuar un debate que lleva abierto demasiado tiempo, quizás.
Entrando ya en harina, empezaré diciendo que la Constitución española garantiza en su artículo 140 el principio de autonomía local y en el 142 el de suficiencia financiera.Pues bien, tres décadas después de que la Comunidad Europea estableciera estos principios, sigue existiendo una ausencia de planificación concertada de los recursos de los tres niveles de organización territorial: local, autonómico y estatal.
La participación del mundo local en el gasto público se mantiene prácticamente estable desde el año 1985, en torno al 13%.
--
--
Es justo reconocer que en la anterior legislatura se pusieron en marcha un importante conjunto de medidas y actuaciones. Entre ellas cabe destacar:
a) Medidas urgentes de Financiación Local de 18 de julio de 2005, a través de las que se ha compensado con 120 millones de euros anuales desde 2005 a los ayuntamientos para hacer frente a la disminución de ingresos derivada de la nefasta reforma del Impuesto de Actividades Económicas llevada a cabo durante el gobierno del PP.
b) La probabilidad legal de anticipo de liquidación definitiva de participación en los tributos del Estado.
c) La creación de un nuevo fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Estas importantes medidas muestran el compromiso del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero con el ámbito municipal. Pero ahora es el momento de seguir avanzando y responder a una demanda justa e histórica: la de una reforma de la financiación local adaptada a las necesidades reales de los ayuntamientos españoles.
Creo necesario subrayar que los Gobiernos Locales han desarrollado de facto, competencias que pertenecen a otras administraciones del Estado, lo que ha supuesto que su gasto corriente haya crecido fundamentalmente en las áreas de gestión asociadas a las denominadas "competencias impropias".
Se han producido reformas en algunos Estatutos de Autonomía que contemplan referenciar a la competencia y financiación locales que pueden servir de referente por el planteamiento de la reforma a nivel general.
Creo que todo lo que expongo evidencia de forma absoluta, que es fundamental que se produzca un gran pacto de estado en el que sean parte el Gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas, los Entes Locales y todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Esta reforma necesita que se negocie, de forma paralela, la reforma de la financiación autonómica, de tal modo que dentro del más escrupuloso respeto a la distribución competencial del Estado, se tengan en cuenta los justos intereses de todas las haciendas locales.
El objetivo no debería ser otro que elaborar una legislación sobre las haciendas locales que haga realidad los principios constitucionales y ponga en valor la verdadera gestión municipal.
José Carraco es Senador y fue alcalde de Jimena de la Frontera.