lunes, 16 de junio de 2008

Gaucín celebra la primera Fiesta de la Salamanquesa

Leído en Diario de la Torre. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todas y cada una de ellas han sido decoradas (pintadas, vestidas, o trabajadas) por los ciudadanos de Gaucín realizando más de 300 salamanquesas en las fachadas blancas del pueblo.
---

----
El bellísimo pueblo serrano de Gaucín, en la Serranía de Ronda, es mucho más que un típico pueblo blanco andaluz, y para demostrarlo se les ha ocurrido celebrar la Fiesta de la Salamanquesa. Según dijo a diariolatorre.es el alcalde de Gaucín, Teodoro de Molina, quieren llegar a 400 salamanquesas en cientos de casas del pueblo que sirvan de original reclamo turístico para realizar fotografías y así sea otro motivo más para visitar el pueblo.
La muestra estará visible todo el verano desde junio a septiembre, y se enmarca dentro de la revitalización turística y cultural que está realizando Gaucín, que hasta ahora había aprovechado muy poco su potencial natural del valle del Genal y la serranía y su gran valor como conjunto arquitectónico andaluz, prácticamente original.

La PTI reivindica el arreglo de la "carretera de la muerte"


La Plataforma Tesorilo Independiente -PTI- reivindica el ensanchamiento y arreglo de la carretera A-2101 que une San Martín del Tesorillo con la A-405 (Ronda Algeciras), que por su mal estado se ha cobrado varias victimas.

La Feria de Tesorillo ha sido todo un éxito

El incansable Martín Blanco Aguayo nos ha remitido estos días dos comentarios sobre la exitosa feria del pueblo, San Martín del Tesorillo.
El Segundo día de feria se ha caracterizado por su gran cabalgata. Sobre las 20 horas partía desde El Secadero hacia San Martín el cortejo iniciado, como es tradición, por la Peña Caballista local, carritos con niños, carrozas de adultos, a cual mas original como las fotos lo demuestra, para cerrar esta cabalgata con las carrozas de los pequeños, Reina Infantil y acompañantes, y Reina Juvenil y su corte.
---

- La alcaldesa Belén Jarillo, ataviada de flamenca en la cabalgata de la feria-

El ambiente a rebosar, y como no podía ser menos, Tesorillo y Secadero que también concurría con su presencia física, pueden presumir hoy por hoy, de sus gentes, de su alegría y por supuesto de sus CALLES. Aquí hay que descubrirse, recorrido por la carretera que nos separa de la Bda. de El Secadero, subida a la Plaza de la Constitución, calle Larga, Nueva, Las Torres, Plz. de la Constitución, Real, San Pedro, Las Vegas, Avda. de Andalucia, y Recinto Ferial, donde terminaba la cabalgata ante la majestuosa portada del magnifico Recinto Ferial, que ya lo anuncié el pasado año, mas de 40.000,00 m2. para atracciones, aparcamientos y casetas.
Tengo que poner de manifiesto, que el tesón, dedicación y esmero de la Junta de Festejos, hacen posible que San Martín del Tesorillo, tenga la Feria que se merece.
La que los nativos del lugar siempre hemos querido,en la que los visitantes se vean acogidos y, por supuesto, la que los inmigrantes que aquí residen se encuentre tan agusto como en su propio País.
Hoy Viernes, se celebra el almuerzo dedicado a nuestros mayores, cante, baile, elección de reina y mucho más. Por la tarde en el campo de Futnol.7 gran actividad para los pequeños.
Para todos mi cariño.
-------------
El Domingo Rociero se ha caracterizado por la Santa Misa que como es tradicional está amenizada por este magnifico coro de la Asociación de Mujeres "Las Palmeras" que tan magnificamente sabe hacerlo. A las 12 de la mañana daba comienzo esta celebración por el Rvdo. Padre Antonio.
Desde aquí, la felicitación en nombre de la Comunidad Parroquial de San Martín de Tours, por la participación de este grupo de hombres y mujeres que con tan buena disposición hacen posible este tipo de evento.

El PA presentará en el próximo pleno un borrador de ordenanza contra el ruido

Remitido por el Partido Andalucista.
Como os adelantamos tiempo atrás, adjuntamos borrador del Modelo de Ordenanza de protección del Medio Ambiente contra ruidos y vibraciones que esperamos sea llevada al próximo pleno ordinario, el próximo 18 de Julio. -leer aquí-
Al ser una ordenanza tipo está abierta a la máxima participación para adaptarla si cabe al municipio concreto, aunque esperamos que el equipo de gobierno la apruebe o presente sus alternativas, en lugar de rechazarla directamente como las anteriores, simplemente por ser presentadas por ediles de distinto signo político.
---

---
Entendemos que con ordenanzas como esta se facilitaría la participación ciudadana, y se evitarían situaciones como las vividas en Jimena, que han costado cantidades millonarias en indemnizaciones a vecinos que sólo piden que se respete su legítimo derecho al descanso.
La determinación concreta de qué actuaciones están permitidas y cuáles no daría mayor garantía tanto a los ciudadanos como a las fuerzas del orden, que hasta la fecha no han sido dotadas siquiera con el equipamiento mínimo que les permita realizar estas labores.

Reunión informativa de alcohólicos anónimos en Castellar


Con motivo del 73 aniversario de Alcohólicos Anónimos, se celebra una reunión informativa y abierta a cualquier interesado o interesada, en el Aula de la Juventud de Castellar, el próximo viernes, 20 de junio a las 18 h.
Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida.
Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones; AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversia; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

Polémica por la subida del recibo del agua

El concejal del ayuntamiento de Jimena Fernando Gómez, que también es uno de los Vicepresidentes de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y que también es Vicepresidente de Arcgisa, empresa pública que gestiona el servicio de aguas de mancomunidad, contestó como sigue a una nota de prensa de Izquierda Unida que puedes leer aquí, donde éstos se mostraban en desacuerdo con la enorme subida del recibo de la basura en nuestro municipio.
La Juventudes Comunistas e Izquierda Unida le contestan en sendos escritos remitidos a SPB noticias.
---------------

Demagogia sobre el recibo de la basura... por Fernando Gómez
Leído en Tio Jimeno.
Afortunadamente, hoy por hoy nuestro país goza de libertad. Este es el más preciado de nuestros derechos y, precisamente por ello, duele tanto cuando se hace un uso vil y rastrero de ella.
La libertad de la que gozamos nos permite expresar abiertamente nuestras opiniones. Pero hay personas que la emplean, para hacer demagogia, para mentir, embaucar y con ello desviar la imagen de personas e instituciones. La nota de I.U. que aparece aquí en “Tiojimeno” el pasado ocho de junio es prueba de ello.
Lo preocupante de la crítica que realiza IU es que es totalmente contraria a sus postulados ideológicos. ¿Como un partido progresista puede estar en contra del dogma de quien contamina paga? ¿Porqué no valora la recogida selectiva que se hace gratis? ¿Porqué no dicen que en la tasa también esta incluidos los costes del reciclado y compostaje de los residuos urbanos?
Lo triste es que, a pesar de redactar esta nota aclaratoria contestando a la misma, es probable que no sirva de mucho. Como se suele decir “el daño está hecho”, las personas que hacen uso de los medios para tergiversar y desinformar lo saben. Y las que se hacen eco de dicha desinformación también. O son utilizadas, y ambas situaciones no dejan de ser tristes. Lamentablemente hay sujetos para los que lo que importa no son los hechos, sino las apariencias. Hay sujetos para los que sus intereses personales están encima de todo.
En fin, contestando a la información aparecida, y aunque sea un vano ejercicio:
1. a/ La tarifas a los ciudadanos de Jimena han subido un 16% (3,5 €. Al trimestre) para las viviendas con jardín (que genera más residuos y suelen tener mayor poder adquisitivo).
b/ Han bajado un 711% (9,17 €. Al trimestre) para los PENSIONISTAS
c/ Se han mantenido para el resto de los ciudadanos (0%). Resumiendo, lo que se supone que es una política progresista.
2. En Jimena las empresas suponen un 25% de la facturación y generan el 30% de los residuos. Aún con la subida, no llegan a cubrir el coste de los residuos que generan. La política de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y del Ayuntamiento de Jimena es la aplicación del principio de “quien contamina paga”. Ya está bien que todos les paguemos la factura a unos cuantos.
3. Las modificaciones (porque ha quedado de manifiesto que no solo son subidas) de la tarifa de basuras han sido aprobadas en la Mancomunidad de Municipios con el voto favorable de IU y difundidas en los medios más allá de lo preceptivamente legal, pero claro, quien no quiere enterarse no se entera. Es más fácil acudir a este manido argumento y utilizar un discurso en Algeciras a favor y otro en contra en Jimena.
4. El servicio de recogida de basuras en Jimena NO está privatizado, ARCGISA es una empresa pública de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y su beneficio repercute en todos los ciudadanos. Los cuatro municipios del Campo de Gibraltar que gestiona ARCGISA tienen la tarifa más barata de la comarca y, por ende, soportan los menores costes. Pero no solo eso, sino que además tenemos las más bajas de nuestro entorno. No vamos a entrar en dar datos de cuanto se paga en otros lugares porque, sinceramente, no parece muy elegante, pero cualquier persona que quiera contrastarlo solo tiene que tirar del BOP, si nuestra palabra no le basta.
---
La Juventudes Comunistas de Jimena le responden:
Remitido por Izquierda Unida.
Señor Gómez me dirijo a usted en nombre de todos los miembros de IU Jimena, ante todo quiero responderle por su nota publicada en su Web y en tiojimeno.org.
Supongo que sabe que nos encontramos ante una situación difícil de controlar: una crisis económica derivada por cierto de la mala gestión de su gobierno a nivel nacional. Por ello tengo que criticar cualquier subida de precios que se haga aunque sea a nivel mínimo, esta es una situación que ya no se puede controlar, cada vez más el nivel adquisitivo de la gente va decayendo, cada vez más se bipolariza la sociedad, no solo en el aspecto económico donde cada vez los pobres son mas pobres y los ricos son mas ricos, sino en el aspecto político en el que seguimos sufriendo todos los españoles la injusta ley D´Hondt para bipolarizar la vida política y excluir a muchas fuerzas políticas de este panorama.
Espero que entienda que no nos podemos quedar de brazos cruzados mientras haya gente que le cueste llegar a fin de mes gracias a este “gran sistema económico-social” que tenemos en España. No se que tal anda usted de pasta pero me lo figuro y lo que le pueda afectar esta subida como muchas otras. Pregunte usted a la gente que quiera si ahora pueden seguir adquiriendo tanto como antes, su cesta de la comida sigue igual de llena que antes, si su tanque de gasolina-gasoil sigue igual de lleno, si gastan la misma electricidad, agua, si gastan lo mismo en salir y divertirse. No me salte con demagogias porque es aquí como se comprueba lo bien que vive la gente.
En cuanto a lo de que IU, partido progresista critique medidas aparentemente progresistas le digo que no tiene que irse usted muy lejos para ver ejemplos de ello, ejemplos de “salirse por la tangente en su línea ideológica”.
Su partido y usted son el vivo ejemplo de ello. Su partido porque desde hace mucho se puede decir que ya no es de izquierdas, porque se fue al centro donde cada vez mas está haciendo que se tense la cuerda que nos mantiene a todos y donde para nada es aquel partido fundado por Pablo Iglesias (“ si levantara cabeza y os viera”). Medidas como el Plan Bolonia de Estudios Universitarios son ejemplo más práctico de ser ahora distinto a lo que se fue antes. En cuanto a usted me limito a recordarle cual era su pasado y los motivos que todos los jimenatos conocen de su paso hacia el centro en la política: la traición por dinero y bienestar de los tuyos a cambio de abandonar un barco que siempre va a luchar por quien mas lo necesita y por todos y subirse a otro que en Jimena se mantiene a flote gracias al engaño, soborno, traición, enchufismo con el señor Carracao de por medio: su gran base caciquil que mantienen en Jimena con el señor Collado al frente y mayorías absolutas que resultan de risa. Me podrá decir que se ha progresado bastante, pero preocúpese por los bolsillos de todos los españoles que es lo que hay que hacer y no engañarles en las elecciones con que va bien la economía, la relación salario-precios nunca progresa positivamente.
Por cierto en el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar no nos “comemos a la gente” y estaba organizado para todo el que se considere republicano como usted que sabemos que en el fondo lo es, y para dialogar sobre que modelo de republica queremos tener. Espero que la próxima vez que esté la bandera tricolor de por medio no se amilane ante ella por haber traicionado unos ideales, porque cabemos todos en ella, y que ni tan siquiera convoque un pleno extraordinario para boicotearlo demasiado sospechoso.
Ante todo le mando un saludo y recordarle que seremos siempre un partido de izquierdas de verdad, republicano, pacifista y laico y que el poder nunca nos cambiara, todo ello con el corazón y sin careta y que estará dispuesto al dialogo para cambiar la gran injustita económica y social que se lleva viviendo en toda la historia de la humanidad.
Fdo: Antonio Jesús Martín Domínguez, JCE de Jimena.
-------------------------
Izquierda Unida le responde:
Remitido por Izquierda Unida.
Afortunadamente como se hace referencia en la opinión del Señor D. Fernando Gómez, la libertad de expresión existe, pero no para tergiversar la información o para hacer uso oportunista de los medios de comunicación, por nuestra parte, sino para dar una información veraz y expresar lo que consideramos injusto.
La verdad, y creo que teniendo en cuenta la política que lleva a cabo IU, sin lugar a dudas somos progresistas, y desde luego sí estamos a favor de quien contamina paga. Pero también pensamos que quien debería haber informado a la ciudadanía, de que incluyen o dejan de incluir las tasas, en todo caso, debería haber sido usted, en tiempo y forma adecuada para que no ocurra lo que esta ocurriendo, porque he de recordarle que los usuarios, los trabajadores, los vecinos de Jimena son realmente quienes tienen que tener claro lo que pagan, esto es participación, esto es progresista.
Desde luego veo que esta acostumbrado a hacer una política agresiva, sin menospreciar sus formas, puesto que hay libertad de expresión, le pongo en conocimiento que nuestro grupo político no va a caer en la lamentable y triste situación del enfrentamiento político, la cual hemos observado durante estos años atrás, nosotros no damos pie a estas situaciones, llevamos a cabo políticas sanas y constructivas, aunque no consigamos reunirnos con el equipo de gobierno a pesar de haberlo solicitado varias veces.
Haciendo alusión a los puntos aclaratorios que ha puesto de manifiesto:
1. No nos cuesta elogiar que haya bajado las tasas para los pensionistas.
2. En cierta medida podríamos estar deacuerdo con los datos que usted arroja sobre las empresas de Jimena, pero tendría que tener en cuenta que el punto de recogida de residuos no facilita todos los servicios necesarios y deseados para nuestras empresas, puesto que no expide certificaciones que luego exige la Junta de Andalucía a las empresas, o ha dotado a los bares de contenedores individuales para la recogida selectiva, como ha difundido la Junta de Andalucía y vuelvo a recordarle que la tasa de basura para los empresarios han subido de un 100% a 300% sin previo aviso a los consumidores.
3. Debo aclarar ya que usted no lo hace, que IU a votado a favor de los presupuestos de 2008 en mancomunidad, pero no ha votado la forma de aplicarlos, que a juicio de IU deberían haber sido progresivos y con una información adecuada.
4. Se podría considerar publica o privada según la interpretación de cada cual, pero IU lo va hacer desde el punto de vista de los trabajadores, puesto que ningún trabajador de Arcgisa se puede considerar funcionario, corríjame si me equivoco. Que los beneficios repercuten en la sociedad, estamos deacuerdo, pero con el superávit que posee Mancomunidad, en Jimena se suben las tasas de basura de golpe, y todo esto contando que los empresarios ya pagan un canon.
Por ultimo y apoyando de lleno a los empresarios de Jimena, afirmamos que con esta subida no se ha tenido en cuenta la delicada situación económica que se vive actualmente, que esta medida perjudica principalmente a la pequeña y mediana empresa, que es realmente quien esta mas afectada por la crisis.