jueves, 26 de junio de 2008

Ultimando preparativos en el recinto ferial

Esta mañana estaban dando los últimos retoques al montaje de la Feria de San Pablo de Buceite 2008, en la zona del nuevo polideportivo municipal, que después de recien acabado de construir, e inaugurado para el deporte con el Campeonato de Feria de Futbito, se va a utilizar por primera vez para estos menesteres festivos: dentro irá la Caseta Oficial y la zona de puestos de feria.
La Caseta de la Juventud va ubicada al fondo de la calle, y los "cacharritos" a ambos lados de ella.
A las 22.30 horas esta previsto el comienzo, con la cabalgata y posterior coronación de las Reinas Infantil y Juvenil de este año acompañadas de sus Cortes de Honor.
Comenzará justo cuando acabe el partido de la Eurocopa España-Rusia. Y donde ir mejor que a la feria para celebrar la victoria.
--

Hoy comienza la Feria de San Pablo de Buceite

Feria de San Pablo de Buceite 2008
PROGRAMA PARA HOY, JUEVES 26 DE JUNIO

A partir de las 10.30 de la noche:
Cortejo de Reinas y Damas en carroza desde la Casa de la Cultura, recorrido por la calle Real hasta la entrada del recinto ferial , situado en el Polideportivo.

En la Caseta Municipal:
Coronación de las reinas, infantil y juvenil y la imposición de bandas, a las dos Cortes de Honor.
El cortejo estará acompañado, por la banda de música de Jimena de la Frontera.
Música con el grupo IMAGEN

En la Caseta de la Juventud:
Fiesta con Gogos Coyote


Campeonato Futbol 7 en Tesorillo

---
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo está organizando el II Torneo de Fútbol 7 que se celebrará los días 4 y 5 de Julio en el Recinto Deportivo de la localidad.
Esta edición contará con premios en metálico para los vencedores, 400€ para el 1º Clasificado y 200€ para el 2º Clasificado.
El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 1 de Julio y deben dirigirse a la ELA para inscribirse (Tlfno. 956618096).

Los polícías locales de Jimena se concentrarán mañana en el ayuntamiento

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los agentes están molestos con las declaraciones del concejal de Seguridad, Andrés Beffa
Y. G. T.
La central sindical CSI-CSIF convocó ayer a la plantilla de la Policía Local a una manifestación en las puertas del Ayuntamiento, mañana viernes a partir de las 12:00 horas. El sindicato se mostró indignado con las declaraciones del concejal de Seguridad, Andrés Beffa, en las que aseguraba que los vecinos no apoyan a los agentes que -a su entender- se dieron de baja en señal de protesta.
---

-Andrés Beffa-

Además, el concejal señaló a este diario que los efectivos policiales tan sólo exigen más dinero. El delegado sindical de CSI-CSIF, Francisco Cáceres, aseguró ayer que la problemática es muy diferente. Cáceres señaló que existen problemas muy importantes dentro del cuerpo, como son la falta de medios técnicos y materiales, uniformes, además de los turnos y las guardias.

Presentan el VIII Festival de Jimena en Mancomunidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia
Collado promete mantener el festival de Jimena como un referente cultural
El Ayuntamiento reconoce la imposibilidad económica de hacer frente a un certamen de la envergadura que había adquirido. La organización destaca que regresa a los orígenes y ataja la saturación de oferta
David Cervera
Pascual Collado, alcalde de Jimena, avanzó ayer que la idea de su Ayuntamiento es que el festival internacional de música de la localidad mantenga durante las próximas ediciones el formato de tres días -si acaso ampliable a un cuarto- que ha adoptado este año. Esto no significará que el certamen pierda calidad, defendió el regidor, que garantizó: "Va a seguir siendo un referente cultural del Campo de Gibraltar".
La octava edición del festival, que se celebrará del jueves al sábado de la próxima semana, se presentó ayer en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios, con la presencia de la presidenta de la institución, Isabel Beneroso.
--
--
La organización del certamen detalló en el acto las tres razones por las que ha "corregido" el formato de la cita, que el año pasado llegó a las diez jornadas. En primer lugar para recuperar su espíritu original tras detectarse una despersonalización en las últimas experiencias. Un segundo motivo es la intención de atajar la saturación de oferta de ediciones pasadas, con actuaciones solapadas incluso. Y un tercer argumento de peso, por la imposibilidad económica del Consistorio de hacer frente a un festival de la envergadura que había adquirido.
Sobre las exigencias financieras del certamen, Fernando Gómez, teniente de alcalde de Jimena y uno de los vicepresidentes de Mancomunidad, fue claro. "Hemos recortado porque tenemos que retomar el carácter humilde de un pueblo que no puede pretender nada más de lo que está en sus manos y en sus posibilidades. No podemos soportarlo económicamente. Y como no podemos soportarlo, hemos reducido hasta llegar a un punto real", dijo.
El afán de devolver el festival a sus comienzos persigue entroncar los conciertos con el pueblo para que la cita potencie el "valor patrimonial" del municipio. En esa línea también se incluye la reincorporación al comité de organizador de distintas asociaciones de Jimena, que han intervenido en la programación, caso de CODA, Jimena Jazz y la peña flamenca.
---

-Ayer en Mancomunidad-

La cita también dejará de dedicarse a un país o artista en concreto. Esta circunstancia "hipotecaba el festival", justificó Collado. Habrá tres áreas definidas: música clásica, en el centro cultural Reina Sofía de la Estación en sustitución del Santuario -en obras-; jazz en el Llano de la Victoria; y flamenco en el Paseo. El castillo se abre por primera vez a un concierto, el viernes 4 de la banda municipal de San Fernando y precedido de un pasacalles.

El jueves 3 se podrá ver al trío Satz, a Dorantes & Trío, a la escuela municipal de Jimena de flamenco y un encuentro de las peñas flamencas de Jimena, Lebrija y Estepona. Además de la actuación en el castillo, el programa del viernes 4 incluye a la compañía lírica María Malibrán, una noche de jazz con Toonik, Francis Posé y Juan Galiardo Quartet y el espectáculo de David Morales El Indiano. El sábado 5 se terminará con la orquesta Manuel de Falla, Kenny Garret Quartet, el cuadro flamenco Sabor Jerez y Orishas.

Carracao es nombrado titular de varias delegaciones en Europa

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El senador representará a las Cortes Españolas en el Consejo de Europa y en la Unión
El senador socialista por Cádiz y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, José Carracao, fue nombrado ayer titular de las delegaciones españolas en las asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la Unión Europea (UEO). Estas delegaciones representan a las Cortes Españolas en los citados foros, por lo que están integrados por diputados y senadores. El acto formal constitutivo de ambas delegaciones estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, y se celebró en dependencias de la Cámara Baja.
---
---
Según explicó Carracao, el Consejo de Europa, creado en La Haya (Holanda), el 5 de mayo de 1949, tiene su sede en Estrasburgo (Francia). Actualmente pertenecen a él 47 países, todos los de Europa, excepto Bielorrusia, al que le fue suspendido el estatuto de invitado especial debido a sus incumplimientos de los derechos humanos. Otros cinco estados (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y México), están presentes en la institución como observadores. La Asamblea tiene como objetivos, la defensa de los derechos humanos y la democracia parlamentaria, entre otros.

El ayuntamiento de Jimena debe más de 1.150 millones de las antiguas pesetas

Leído en Tiojimeno. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ayuntamiento reconoce una deuda de 6.890.000 euros y acomete un plan de saneamiento que llevará al pleno el viernes
El ayuntamiento ha convocado una sesión plenaria para el viernes a las 9 de la mañana.
Tres son los puntos que componen el orden del día . El primero de ellos se refiere a la toma de posesión del nuevo concejal de cultura Juan José Rondón Morales que sustituirá a la dimitida María del Mar Vega.
EL punto segundo denominado "Aprobación del Plan de Saneamiento" reconoce un remanente de Tesoreria negativo de 6 millones 890 mil euros a Diciembre de 2006, fecha de la ultima liquidación, quedando pendiente aún la liquidación del 2007 que según el informe presenta una estimación de un ahorro neto negativo de 669.924,21 euros. Esto supone un deficit similar al Presupuesto total del ayuntamiento en un año.
En el punto tercero denominado "Aprobación de convenio con la empresa Urbaser para cancelación de deuda pendiente y cumplimiento de sentencia" se tratará del pago de la deuda a la empresa Urbaser ( antigua Transmersa) que era la encargada del servicio de basuras antes de Acgisa.
El ayuntamiento adeuda facturas a esta empresa desde su convenio en 1991 y llevó a los tribunales al consistorio. Ha ganado la sentencia y hará que pagarle la deuda con intereses hasta un montante de 2.035.590 euros.
De los cuales 1.236.206,08 euros es la deuda reconocidad y 799.384 euros correponden a intereses de demora.
El primero tratará sobre la aprobación en pleno del Plan de Saneamiento Económico del Ayuntamiento.

La Junta dice que la mortalidad en la comarca es similar a la de Andalucía

Leído en le diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE se muestra satisfecho con los resultados de los estudios epidemiológicos
El Grupo Parlamentario Socialista se ha congratulado de los resultados de los estudios epidemiológicos que la Consejería de Salud ha realizado en el Campo de Gibraltar, ya que no se ha detectado hasta el momento una relación causa-efecto con factores medioambientales.
La parlamentaria socialista Regina Cuenca preguntó en la Comisión de Salud del Parlamento a la titular de la Consejería, María Jesús Montero, y ha destacado la importancia del cambio de posicionamiento del Gobierno de Gibraltar en este asunto, lo cual ha sido fundamental para un buen desarrollo de la propuesta de realizar un estudio epidemiológico de la población gibraltareña. "Esta situación es fruto del nuevo marco de relaciones que hemos logrado establecer entre España y Reino Unido tras los acuerdos alcanzados en Córdoba", señaló.
----
----
En concreto, uno de los estudios realizados se ha centrado en la mortalidad en los municipios del Campo de Gibraltar durante el periodo comprendido entre 1975 y 2000. Realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) en 2004, este trabajo tenía la finalidad de calcular las tasas ajustadas por edad, para todas las causas y causas específicas, por sexo y su tendencia por municipios.
Según pudo saber Cuenca, este informe concluyó que la mortalidad en el Campo de Gibraltar tiene un patrón similar al resto de Andalucía y del Estado, y situaba las enfermedades cardiovasculares y los procesos oncológicos como las primeras causas de mortalidad.
Los resultados sugieren también que no existe un patrón de mortalidad relacionado con una posible hipótesis de origen medioambiental.
Regina Cuenca señaló que el resultado de otros estudios es que los determinantes de salud se encuentran en una situación igual que en el resto de Andalucía. "A estos factores, como el tabaquismo, la seguridad vial, la obesidad, el sedentarismo y la actividad física, se les puede atribuir la mayor parte de las causas de muerte y la mortalidad por dolencias de corazón, arteriosclerosis, accidentes de tráfico y cáncer de pulmón", dijo.