martes, 1 de julio de 2008

Música Africana en la Casa Verde de Agaden

El viernes próximo en la Casa Verde de Agaden Sesión de Música Africana y Ritmos Mestizos. A partir de las 23 h.
AGADEN ha preparado un programa solidario para su Casa Verde, que coincidiendo al principio con el VIII Festival Internacional de Música de Jimena, nos presentará copmo actividad principal una exposición fotográfica solidaria sobre Mali, pero también música y cine.
Del 4 al 13 de julio, Casa Verde de Agaden. Jimena. Calle Sevilla.
----

El 10% de Jimena habla rumano

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
Jimena se distingue desde su atalaya por congregar a vecinos de más de 20 nacionalidades. Entre los extranjeros destaca la comunidad de rumanos y la de británicos. El último informe del INE fija la cifra de rumanos censados en el municipio en 859 personas. Asimismo, 459 británicos residen de manera oficial. En ese estudio el municipio alcanzó por primera vez las cinco cifras con 10.025 vecinos.
El alcalde, Pascual Collado, explicó que el 17,5% son extranjeros y más del 10%, rumanos. Reconoció además que la cifra de ciudadanos de Europa del Este puede ser superior ya que hay personas que hasta que no comprueban que pueden ganarse la vida y echar raíces no acuden a inscribirse al padrón.
Sobre la convivencia entre jimenatos y rumanos, el primer edil aseguró que no hay problemas de integración. "Una proporción les gustaría quedarse aunque la gran mayoría desea volver a casa", puntualizó. Asimismo, Collado explicó que son gente formada que sabe defenderse.
---

-Bandera de Rumanía-

Para el alcalde, el principal aval de la Jimena integradora es que su término ha sido paso de muchas civilizaciones. Defendió así el fenómeno de la inmigración inherente a las circunstancias y evitó verlo como un problema.

La visión que tiene la gente de a pie en Jimena es respetuosa aunque algunos señalan algunos problemas con la comunidad rumana. Los jimenatos subrayaron que hay muchos y que donde más hay es en la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. "Se dedican a la naranja y a la construcción", precisaron. A su vez, las mujeres suelen cuidar a gente mayor. "Hay muchos que no están censados porque están de paso", advirtieron. Por la mañana temprano, unos 20 esperan que alguien les dé trabajo en la Estación. "Los que se dedican a la construcción van a notar la crisis. De hecho, ellos serán los primeros en sufrirla", dijeron.

Un vecino de Tesorillo, sin embargo, dijo que los vecinos de la ELA están un poco a la defensiva con el colectivo. "Un robo puso las cosas delicadas", reveló.

A las siete de la tarde las plazas de Jimena y Tesorillo se llenan de rumanos. Con asiduidad, comentan los autóctonos, acuden con latas de refresco, cervezas y pipas. Todos hablan perfectamente español e incluso conversan con facilidad con los británicos. "Dicen que Rumanía es un país atrasado y manejan su idioma originario, el español y el inglés", comenta con sorpresa una señora.

Otros cuestionan que alquilan una casa y la realquilen para que pueda vivir más gente por menos dinero. Una mujer asegura que se ofrecen a pintar casas por 5 euros la hora. El colectivo participa en fiestas como la Feria de Mayo aunque evita consumir en los bares típicos. "Ocupan una mesa y consumen sus latas", critican. Otros entienden que su propósito es ahorrar.

Mercados y talleres completan el Festival de Música de Jimena

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El VIII Festival Internacional de Música de Jimena y el Campo de Gibraltar, que se celebra entre los días 3 y 5 de Julio próximos, completa su programación de conciertos con una serie de actividades paralelas de tipo cultural, social y educativo. Algunas de ellas ya han dado comienzo mientras que otras se desarrollarán a lo largo de la próxima semana.
Entre las más destacadas figura el regreso del Mercado Andalusí, una iniciativa socio-comercial desarrollada en colaboración con la Institución Ferial de Cádiz (IFECA) que ya había formado parte del Festival de Jimena de la Frontera en pasadas ediciones. El Mercado Andalusí se instalará durante los tres días de Festival, en horario de tarde-noche, en las calles San Sebastián y Jincaleta, situadas en los alrededores del Paseo de la Constitución.
La iniciativa supone un complemento perfecto para los espectáculos flamencos programados en este 'espacio abierto', cuyo broche de oro lo pondrán los cubanos Orishas.
---- ---
Hasta la fecha, se ha confirmado la instalación de 16 puestos de artesanía. Sus responsables son artesanos de diferentes nacionalidades llegados desde todos los puntos de la provincia de Cádiz. De esta manera, el visitante tiene la opción de hacerse con alguno de los cientos de productos hechos a mano que se expondrán, desde pinturas hasta productos de alimentación pasando por objetos de cuero y madera, trabajos en cuerno de toro, jabones, velas, bordados, cosméticos naturales o artesanía del lejano oriente.
El objetivo del Mercado Andalusí es conseguir que el visitante se sumerja en un verdadero zoco medieval. A ello contribuirá el hecho de la caracterización de los propios artesanos como el lugar elegido para su instalación, en dos de las más típicas calles del casco histórico jimenato
Por otra parte, el pasado día 25 de junio quedó inaugurada la exposición de Álvaro Chábarri titulada "Motivos de África". Se trata de una interesante visión del continente africano a lo largo de diferentes obras en las que el artista busca huir de las convenciones para aportar su propio sentimiento subjetivo en forma de collages. La exposición puede ser visitada en el Centro Cultural Reina Sofía, por lo que puede suponer un complemento perfecto para las personas que acudan a presenciar alguno de los conciertos de Música Clásica programados en este recinto. En cualquier caso, merece la pena conocer el trabajo de Chábarri incluso de forma independiente. Además de todo ello, la Delegación de Juventud anunció la organización de un taller para jóvenes.

Todas las fotos de la Feria de San Pablo de Buceite 2008

Todas las fotos de la
Feria de San Pablo de Buceite 2008
---
Buceite.com ha preparado con la ayuda de Primi, Belén, Antonio y algunos amigos más, y para que las disfrutemos todos, más de seiscientas fotografías para poder ver y/o descargar, con imágenes de muchos de los participantes y los protagonistas de la Feria de San Pablo de Buceite 2008, en los diferentes actos y actidades lúdicas y deportivas, del programa oficial. Están divididas en diferentes albumes, que se ampliarán en los próximos días.