lunes, 7 de julio de 2008

Dos poetas logran el Premio del III Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz” de San Pablo de Buceite

La semana pasada fue fallado el certamen de poesía "Encuentros por la Paz", enmarcado en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 21 al 26 de julio próximos.
El jurado presidido por la Directora Honorífica del certamen, la escritora y poeta, Paloma Fernández Gomá, ha comunicado en su fallo que el Premio sea “ex-aequo” para los dos poemas ganadores: Nunca más de Encarna Lara de Málaga, y Dos segundos de compasión de Teresa Iturriaga de Las Palmas de Gran Canaria, que serán publicados en la Revista Intercultural "Tres Orillas", editada por la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent".
Por otro lado el jurado también ha reconocido un alto nivel de participación y de calidad de los trabajos presentados al certamen, y ha explicado su decisión:
Nunca más es un poema que radica en una metáfora. El poema es metáfora, basada en los pensamientos y ofrendas de una doncella " muchacha azul " que posibilita toda gracia de bienes a esta tierra de dolor. El poema se encabalga, gira y descubre todo el dolor y todo el amor del mundo. Las imágenes que describen la secuencia de los versos y las metáforas entretejidas en la gran metáfora que es el poema NUNCA MÁS, le hacen valedor de un mensaje omnivalente que cruza todas las fronteras llevando el el eco de la paz en sus depurados versos. La autora es la poeta Encarna Lara de Málaga.
----


Dos segundos de compasión es un poema muy conseguido en la línea de ofertar imágenes habituales que desentrañan un único objetivo: pararse, ver, reflexionar sobre el concepto de Paz. Lo cotidiano se vuelve sublime en los versos libres y bien construidos de la poeta Teresa Iturriaga Osa, coordinadora de varios proyectos interculturales entre España y países africanos, doctora en traducción por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

El Premio será entregado a sus ganadoras en el Acto Literario que tendrá lugar en la Presentación de los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, el próximo 22 de julio, a las 21 h. en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. En el que también van a intervenir los hispanistas marroquíes Mohamed Akalay, Presidente de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Esñola), Ahmed Mgara, periodista y escritor tangerino, y Luis Toledo Sande , Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España.

Casares celebra el Mercado Medieval del 11 al 13 de julio

Remitido por el Ayuntamiento de Casares.
Casares celebra el Mercado Medieval este fin de semana, del 11 al 13 de julio
El cartel incluye conciertos de La Musgaña, Aulaga Folk, y Mercedes Peón.
Casares celebra su VIII Mercado Medieval el próximo fin de semana, los días 11, 12 y 13 de julio, con un amplio programa de actividades en el que destacan conciertos con los músicos más representativos de nuestras raíces culturales.
El programa de conciertos para ese fin de semana, todos de entrada libre, comienza el sábado, día 12 con la actuación del grupo folk madrileño La Musgaña, una agrupación que utiliza instrumentos populares para recuperar la música tradicional de Castilla-León enriquecida con influencias atlánticas y mediterráneas. Será a las 22.00 en el Recinto del Castillo.
La música en directo continúa ese mismo sábado, pero a la 01.00 (ya madrugada del domingo), en el Paseo de la Carrera con el concierto del grupo extremeño Aulaga Folk, cuyo repertorio se nutre de cancioneros populares y de la cultura oral del norte de Extremadura.
Y ya el domingo, a las 23.00 h., el Paseo de la Carrera de Casares acoge a la cantante e instrumentista gallega Mercedes Peón, cuya música rescata la tradición popular de su tierra, que recorrió durante 10 años en busca de las músicas más ancestrales.
Pero además de música la fiesta medieval que celebra Casares del 11 al 13 de julio incluye un mercado de artesanía que en esta octava edición se instalará, además del recinto del Castillo, se instalará por las calles Villa, Arrabal y el Paseo de la Carrera. El programa organizado por las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Casares se compone de un pasacalle con bailes tradicionales, animación callejera con personajes medievales, una taberna medieval, teatro y múltiples talleres.Las calles del casco histórico de Casares, de origen medieval, y en especial el recinto amurallado que todavía conserva las antiguas puertas de la Villa y el Arrabal son el escenario idóneo para recrear el ambiente de un mercado medieval.
----
- Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle-

Jimena aprueba su festival de este año y se reafirma en el formato actual

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pascual Collado saca "conclusiones muy positivas" de la edición 2008. La próxima seguirá el castillo como escenario, continuará sin dedicarse a un país o artista en concreto y se recuperará el Santuario
David Cervera
La organización del Festival Internacional de Música de Jimena consignó ayer su aprobación y su satisfacción con el desarrollo de la edición de este año, que finalizó en la pasada madrugada del sábado al domingo, y con ello se reafirmó en su decisión de mantener el certamen con el formato de 2008, es decir, con una corta duración (de tres días o cuatro a lo sumo) y sin estar dedicado a un país o artista específicos.
El ingreso del castillo de Jimena como nuevo espacio musical ha convencido y el año que viene volverá a ser escenario de actuaciones. Incluso es posible que pase de una a dos. En cuestión de infraestructuras el Santuario Nuestra Señora de Los Ángeles, un edificio de principios del siglo XVI, volverá a recibir los conciertos de la música clásica tras permanecer inédito esta edición por rehabilitación. El centro cultural Reina Sofía ha cumplido, pero está claro que el encanto no es el mismo."Las conclusiones que hemos sacado son muy positivas", subrayó ayer Pascual Collado, un alcalde algo cansado tras el trajín de tres intensos días.

-Orishas cerrrando esta edición del festival. Foto de Tiojimeno-
----

"La oferta artística ha gustado a la gente", consideró el primer edil del municipio, que destacó el elevado nivel alcanzado en los espectáculos del sábado, que resultó con diferencia la jornada más fuerte de la edición. "Todos funcionaron muy bien", abundó.

Precisamente el sábado acabó a altas horas con el concierto de Orishas, el grupo más esperado de la edición y que demostró con su poder de convocatoria que era el cabeza de cartel del año. Muchos de los espectadores que llenaron el Paseo a él acudieron al reclamo del hip hop salsero de la propuesta. Los cubanos cumplieron el expediente, lo que les bastó para agradar a la concurrencia.

También fue la tercera jornada del certamen la que registró mayor afluencia de visitantes. El pueblo vivió un gran ambiente y, en este sentido, Collado resaltó ayer que se cumplieron las perspectivas que conlleva un festival de música en términos de imagen y negocio. Todas las casas rurales y las habitaciones estuvieron cubiertas.

Siempre es subjetivo, pero seguramente el concierto del año fue el de Kenny Garrett. Fue capaz de animar el Llano de la Victoria, espacio algo desangelado los días previos, uno de los aspectos que se pueden mejorar.

Presentados los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite


-Pinchar en el cartel y el programa para verlos con detalle-
----
La Junta Municipal de Distrito ha presentado el programa completo de los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, del 21 al 26 de julio. Seis Talleres, cuatro actividades complementarias y diez espectáculos de música y teatro, completan el programa de este año.
---
El ARTE al servicio de la PAZ
Abierto el plazo de inscripción en los Talleres
Flexibilidad de horarios
-Taller de Canciones:
Dirigido por Marta Martí , con la colaboración de Klaus Tiedemann.
Es el taller emblema de los Talleres por la Paz, y da la posibilidad a unas cincuenta o sesenta personas a partir de 7 años, de divertirse preparando bellas canciones para el concierto del sábado.
-Taller de Música Instrumental:
Dirigido por Jose Antonio Guerrero, con la colaboración de Daniel y el profesor cubano Enrique Mario Toledo.
Más de cincuenta jóvenes estudiantes de pueblos de nuestro entorno conviven en la Granja Escuela El Dorado, la semana de los Talleres, y trabajan en el pueblo cada día en la preparación del concierto final. Este año participarán como invitados especiales ocho jóvenes estudiantes de música cubanos.
Este taller es el único en el que no es posible inscribirse por sus especiales características, y sus participantes son elegidos por los directores de sus propias bandas.
-Taller de Teatro:
Dirigido por Alejandro Cruz, con la colaboración de Cristina Faguas y de la profesora cubana Yanet Caraballo.
Este Taller es el único que dura dos semanas, comenzando el lunes 14 de julio. Es ideal para aficionados a pasarlo bien aprendiendo teatro, y en sólo dos semanas montar una impresionante obra. También en este Taller participarán como invitados especiales cinco jóvenes estudiantes de teatro cubanos.
-Taller de Fotografía y Video Digital:
Dirigido por José Luis Bote.
Para aprender teoría y práctica fotográfíca en los VI Talleres por la Paz: Photoshop, Presentaciones Multimedia, Montaje Audiovisual, Presentacione, Pro- Show, Power Point, etc.
-Taller de Escultura:
Dirigido por Juan Angel y Anja Gomez Tiedemann.
Trabajar con la gomaespuma. Aprender a crear volúmenes y formas con este material tan utilizado en los adornos y disfraces de teatro y carnaval.
-Taller de Pintura:
Dirigido por Bahia.
Ayudará a crear a muchos de los participantes en otros talleres y a todo el que lo desee, una obra en papel, con formas y colores para una posterior exposición y venta solidaria. Se desarollará durante dos días.
...
Para inscribirte en un taller:
Oficina Junta Municipal
956642205 -956642385
--

Jimena, un paso atrás, por Martín Serrano

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
POQUITO y bueno no es suficiente. El festival internacional de música de Jimena que terminó ayer cubrió su corto periplo con una presencia aceptable de público y una calidad también asumible por los artistas. Pero una cita cultural que había sido capaz hace tan sólo un año de sumar espectáculos increíbles durante diez días consecutivos, sin descanso y con una apuesta real por la calidad, no puede sentirse ahora satisfecho con lo bueno que se nos ha ofrecido este año y a cuentagotas por parte del organizador del evento, es decir, el Ayuntamiento.
El paso atrás es evidente y los argumentos para justificarlo hasta entendibles, desde el momento en que se objeta de que no hay dinero para mantener un acontecimiento musical a la altura que se había alcanzado en ediciones anteriores.
Sin embargo, el no hay fondos es un asunto recurrente cuando se trata de justificar otro tipo de carencias que tenían que haber sido suplidas con la gestión de los responsables del festival ante las autoridades públicas y las empresas privadas. Es decir, si no hay dinero es menester buscarlo, llamarlo y traerlo para que Jimena pueda seguir sintiéndose el ombligo del mundo, capaz de ofrecer un festival de música que aspira a codearse con los mejores y que no está dispuesto, aunque parece que sí, a ceder el protagonismo cultural que se ganó con justicia en los últimos años.----

-Farah Maria y Mene Solis en el festival del año pasado. Foto de República de Bur-

El ex alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, sabe bien lo que cuesta levantar un acontecimiento cultural como el festival, lo difícil que resulta mantenerlo y lo complicado que puede llegar a ser el cada año ser más ambicioso, colocar el listón más alto y, junto a sus paisanos, sentirse orgullosos de ser capaces de hacer algo tan maravilloso como lo que ha sido este encuentro con la música a sus nivelas más impensables.
No se trata, ni mucho menos, de establecer comparaciones. Son francamente odiosas y por lo general conducen a bien poco. Aunque pueden resultar necesarias y a su vez irritantes para aquellos que han tenido que protagonizar y justificar este extraño guiño a una iniciativa que venía cubriéndose de gloria año tras año.
Francamente tengo mis dudas sobre el futuro del festival de música de Jimena. No quiero creerme que una de las muestras culturales más destacadas de la historia del Campo de Gibraltar pueda languidecer por la imposibilidad económica de llevarla adelante. Sin lugar a dudas no sería una buena noticia que al paso que demos adelante sigamos con dos hacia atrás.Un amigo me decía que no se trata tampoco de tener en Jimena el festival de Edimburgo, aunque todavía a algunos no les cueste soñar y contestar por qué no.
----
Más información en www.festivaldejimena.com