martes, 8 de julio de 2008

El jueves comisiones informativas en el Ayuntamiento de Jimena

Pasado mañana, jueves 10 de julio, se celebrarán dos Comisiones Informativas en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, donde se tratarán los siguientes puntos.
A las 6 de la tarde esta convocada la Comisión Informativa de Hacienda:
- Aprobación de cuentas de 2006.
- Aprobación inicial de Modificación de Presupuesto: Crédito Extraordinario para acondicionamiento de terrenos para zona deportiva.
-Aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito varias facturas de ejercicios anteriores.

A las 7 de la tarde está convocada la Comisión informativa de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente:
-Aprobación de Proyecto de Actuación para construcción de vivienda y laboratorio, oficina-almacén, en una explotación ganadera promovida por Sambana Agropecuaria S. L. En la finca Sambana Jimena de la Frontera.
-Aprobación definitiva de iniciativa para establecimiento del sistema de actuación por compensación presentada por los propietarios del Sector de suelo urbanizable ordenado de Viña Rodrigo, en la Estación de Jimena.
-Aprobación de la adquisición del inmueble de propiedad particular sito en la calle Sevilla, 32 de Jimena, antigua Fonda La Perla.
-Aprobación de baremación de solicitudes para la adquisición de propiedad municipal –antiguas casas de los maestros- en Jimena, en la Pasada de Alcalá, y en San Pablo de Buceite en la calle Francia.
-Declaración de extinción del derecho a la ocupación de la finca propiedad municipal en la calle Corral de Concjo, 45, y desahucio para ceder la misma libre de cargas a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).
-Aprobación inicial de Innovación con carácter de Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento municipal de 1984 referente a la Ordenanza “C” en su uso como alojamiento en vivienda colectiva.

El Ayuntamiento de Algeciras implantará los "presupuestos participativos"

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Algeciras se ha sumado a los ayuntamientos en los que se estan implantando Presupuestos participativos, donde todos los grupos sociales, asociaciones, etc... participan en el diseño de los presupuestos anuales para cubrir su necesidades.
Unos 200 ciudadanos tomarán parte en los presupuestos participativos
Es la aspiración del equipo técnico, que en estos momentos termina las conclusiones de la jornada formativa · Los grupos trabajarán en más de cinco zonas y el autorreglamento estará para septiembre
David Lendínez
Lo primero que hicieron fue conocer otras experiencias de presupuestos participativos desarrollados en España, caso de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Getafe o la Diputación de Málaga. El modelo algecireño está inspirado en el sevillano, aunque los técnicos avisan que la ciudad tendrá la capacidad de diseñar la manera en la que quiere decidir.
El primer paso llegó con la creación de un grupo motor, en el que se buscó que estuvieran representados todos los puntos de vista (técnicos municipales, ciudadanos, jóvenes, de la universidad, vecinos...). ---

---
El equipo técnico de los presupuestos participativos aspira a que más de 200 personas se involucren en el proceso que va a permitir que partidas económicas del año que viene se destinen para llevar a cabo las propuestas vecinales consensuadas. Al siguiente se espera que la cifra se pueda doblar.
Mucho va a influir en el incremento que los proyectos que los vecinos eligieron tomen forma. Son buenas cifras si se compara con Sevilla, una de las referencias que está tomando Algeciras, que hace cinco años cuando diseñaba sus primeros presupuestos participativos contó con la decisión de 3.000 personas. Luego ha ido subiendo. De la opinión de los vecinos ha salido por ejemplo la instalación de los carriles bicis de allí.
El desarrollo de los presupuestos participativos está en plena ebullición en Algeciras. Mucho más cuando la primera experiencia se incluirá en las próximas partidas municipales. El objetivo es que el autorreglamento, las normas que rigen el proceso, esté aprobado para el mes de septiembre con el fin de que ese mismo mes y en octubre se presenten las propuestas vecinales que serán incluidas en 2009. El autorreglamento será modificado cada año hasta que se perfeccione.