viernes, 11 de julio de 2008

buceite.com publicará publicidad solidaria

buceite.com va a publicar durante los meses de verano, y a partir de mañana, una campaña de publicidad solidaria: San Pablo con la cultura cubana. Todos los comercios, empresas, bares, asociaciones vecinales, particulares, etc... que lo deseen, pueden donar la cantidad de 30 euros o algo en especie, y a cambio aparecerá su publicidad en estas páginas.
---

Recordar que nuestro pueblo también se encuentra en estos momentos en trámites de Hermanamiento Solidario y Cultural con el pueblo cubano de Alquízar. Ver noticia
El dinero recaudado se utilizará para sufragar algunos gastos de la delegación cubana -13 jóvenes estudiantes de música y teatro, acompañados de 2 profesores- que en los próximos días visitará San Pablo de Buceite para participar en los VI Talleres por la Paz.
Para contactar:
Tlf: 617 77 93 78
...

Curiosa rifa de una potra

La afición a los caballos por toda nuestra zona sigue en aumento. El bar El Cantina, en San Pablo de Buceite, ha organizado un sorteo muy curioso: rifa una potra de color castaño. El sorteo se realiza por la ONCE el viernes próximo, día 18 de julio.
Si te gustan los caballos no te lo puedes perder, todavía quedan papeletas en el bar.
----

"Un pedacito de Cuba" en los VI Talleres por la Paz

Los participantes cubanos en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite se han convertido en los invitados más especiales que han tenido nunca los Talleres.
El lunes próximo una delegación de 13 jóvenes estudiantes de música y teatro cubanos acompañados de dos profesores, llegarán a San Pablo para participar en los VI Talleres por la Paz.
La Junta Municipal de San Pablo comenzó las gestiones para la visita de este grupo de estudiantes de música y teatro cubanos hace algo más de un año, cuando una delegación visitó Cuba, y en la Habana se puso en contacto con las autoridades del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) del Ministerio de Cultura de Cuba (Ver noticia).
A finales de abril de este año la Junta Municipal de San Pablo participó en el I Encuentro de Cooperación Cultural España-Cuba en Getafe, Madrid (Ver noticia), donde volvieron a mantener contaco con Luis Felipe Vázquez y Ricardo Vila, director y subdirector respectivamente del CCCICC, que días más tarde visitaron San Pablo de Buceite, para cerrar las conversaciones (Ver noticia).
La financiación de este viaje, 15.000 euros, ha corrido a cargo de la productora de la película "Che" de Steven Soderbergh, protagonizada por Benicio del Toro, dado que "Guerrilla", la segunda parte, se rodó en San Pablo de Buceite el mes de agosto pasado (Ver noticias).
La enseñanza de arte en Cuba
En Cuba los programas nacionales de formación musical y de artes en general, se realizan en escuelas especializadas donde los niños cursan los estudios docentes conjuntamente con los estudios relativos al arte. La selección de los niños para ingresar en este tipo de enseñanzas se realiza por los Ministerios de Educación y Cultura a partir de un riguroso análisis de la aptitud artística y formación integral general de cada niño. Este proceso de selección se desarrolla todos los años mediante exámenes referentes a cada especialidad en cuestión. Quiere decir que no realizan estudios docentes en otras escuelas.
La enseñanza artística en Cuba consta de 3 etapas: Nivel Elemental (desde 3ro a 9no grado), Nivel Medio (4 años), Nivel Superior (5 años).
Todos los niños de música estudian en La Escuela Elemental de Música “Alejandro García Caturla” ubicada en el municipio de Marianao en Ciudad de La Habana.
Los niños de teatro o artes escénicas, han concluido el primer año en la Escuela Nacional de Arte (ENA) ubicada en el reparto Cubanacán, Municipio Playa en Ciudad de La Habana. Todos estos niños están cursando el Nivel Medio.
Aquí están las fotos de todos los participantes cubanos en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, trece estudiantes y dos profesores.
------


Todas las familias, las madres sobretodo, de los participantes cubanos están como locas con el viaje de sus hijos a San Pablo de Buceite a los VI Talleres por la Paz, y como tal se preocupan.

Desde hace unas semanas Buceite.com ha estado recibiendo correos electrónicos, al principio con mensajes como qué tal el tiempo aquí, donde se van a alojar, pidiendo teléfonos de contacto para hablar con los chicos cubanos cuando ya esten en San Pablo, etc... Cuando imprimo un correo y lo llevo a la Escuela todos saltan de contentos e ilusionados, nos comentaban. Era la madre de la chica pianista Lisa María Blanco Muiño, Berta, que nos intentaba describir lo contentos que están todos porque van a visitar España, y lo ilusionados con hacer amigos en San Pablo y participar en los Talleres por la Paz.

Berta ha colaborado con buceite.com enviándonos fotos e información de todos los chicos y de los profesores para que les conozcamos de antemano. Y ha ayudado para que se pusieran en contacto los profesores y directores de los talleres con los profesores de allá. También ha colaborado con nosotros la madre del profesor de música, la señora Celia Toledo, entre otras muchas personas, a las que damos las gracias desde aquí.

Lourdes Horta Mesa. Directora General de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla, escribió este correo hace pocos días a la Junta Municipal:

"Ante todo un caluroso saludo para usted y al resto de los señores de la junta. Agradezco grandemente como Directora de ésta institución, el poder materializarse la visita de nuestros niños y el profesor Enriquito a su bella ciudad. Conozco algo de éste pintorezco pueblo y la calidez que lleva nuestra delegación, sostendrá los siempre lazos fraternos que han existido en nuestros paises. Pido a Ud, el cuidado esmerado a nuestros niños que tan ávidos van para conocer otra cultura, sepa que será un pedacito de nuestra isla en el viejo continente. Les deseo éxitos de antemano, ojala podamos tenerlos a ustedes en Cuba en un futuro temprano".

ARKAYATAS en los VI Talleres por la Paz


El grupo sampableño Los Arkayatas cerrarán los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite el próximo sábado 26 de julio.
También tocará en Jimera de Líbar mañana sábado.
Los Arkayatas son una formación local en la que sus pioneros componentes comenzaron hace cerca de 20 años. Su música se basa fundamentalmene en remodelar temas clásicos y actuales del Pop/Rock nacional e internacional, para transmitir en sus actuaciones la fuerza de los mismos al público que los acompaña.
Su abanico de canciones es bastante amplio y su versatilidad hace que actuen en festivales, locales de invierno o verano, para intentar siempre satisfacer al mayor número de personas. Buscan con ello, por una parte su diversión particular y por otra la de su seguidores, que con el paso del tiempo han sabido aglutinar a diferentes generaciones en sus actuaciones; así su música es apta para todos los públicos que sean amantes de los buenos sonidos del pop y rock.
"Como aperitivo veraniego", dicen en su blog, " os proponemos este interesante concierto en uno de los pueblos más bonitos de la Serranía de Ronda, Jimera de Líbar. La fecha, el 12 de julio; y el lugar el Polideportivo Municipal a la entrada del pueblo. Un gran escenario, repertorio extenso, sonido de 8.000 watios y un ambiente como siempre ha demostrado este querido pueblo. No faltes y no te arrepentirás.

El referente cultural del verano campogibraltareño, por Pascual Collado

Leído en el dirio Europa Sur. Por su interés reproducimos esta artículo.
El referente cultural del verano campogibraltareño.Una vez concluida la octava edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y el Campo de Gibraltar, en frío, como deben hacerse estas cosas, creo que es el momento de esbozar una reflexión sobre un evento que este año se ha enfrentado a un importante reto: el de reinventarse a sí mismo para seguir siendo el referente cultural del verano en la comarca. Con toda sinceridad, personalmente considero que la reordenación organizativa afrontada en la presente edición ha sido positiva y, a falta de un pormenorizado análisis por parte de las asociaciones, voluntarios y técnicos que conforman el Comité del Festival, podemos afirmar que hemos afianzado los pilares para que este evento, disfrute de un horizonte despejado, con la única pretensión de poder ser SOSTENIBLE, durante muchos años.
los últimos dos días he tenido oportunidad de pulsar la opinión del movimiento de voluntariado, sobre el que se asienta el Festival, y de otros “amigos y fieles del Festival” y creo que estos opinan de una manera más o menos similar.
Tengo que destacar el importante trabajo de planificación y coordinación llevado a cabo por todos. El Festival ha funcionado, prácticamente, como un mecanismo de relojería. Las asociaciones y departamentos municipales implicados no habían dejado nada al azar y, afortunadamente, ello ha repercutido en una total ausencia de incidentes.
Los recursos de que disponíamos se han intentado optimizar y ello se ha dejado notar especialmente en lo que se refiere a la oferta de espectáculos y el cuadrante de horarios. Así, hemos huido de una sobreoferta y de la programación de eventos simultáneos que sólo conducían a restar brillantez al conjunto y a obligar a los asistentes a tener que elegir entre varias propuestas. Cada día, los espectadores han tenido oportunidad de asistir hasta a 5 eventos diferentes sin tener que renunciar a ninguno de ellos por cuestión de horario... ni de precio.
De entre todos ellos destacaría el concierto de la Banda Municipal de Música de San Fernando en el Conjunto arqueológico del Castillo romano-árabe, un agradable descubrimiento como escenario que ya figura con tinta indeleble en nuestra agenda para el 2009. Tampoco se me pasa cómo la Plaza de la Constitución, el Paseo, ha vuelto a ser el corazón del Festival, el lugar del fin de fiesta diario donde charlar y “tomar la penúltima” en horas de madrugada.
----
----
Con todo ello, creo que el formato de un Festival de tres jornadas es ágil y dinámico. No cansa ni a organizadores ni a público y, además, permite al sector turístico de Jimena aprovechar más eficientemente la importante fuente de recursos que supone el evento. La sobreoferta y el excesivo volumen de las últimas ediciones del Festival nos había llevado a tener que dejar marchar muchas oportunidades de aprovechamiento comercial por falta de capacidad para absorberlas. Ahora, creo, hemos encontrado la talla que nos sienta como anillo al dedo.
Para finalizar debo dar las gracias, a todas las Instituciones colaboradoras, y a las firmas patrocinadoras, ya que sin los recursos económicos de ellos sería imposible realizar este evento, y a los profesionales de los medios de comunicación, ya que se convierten en nuestra voz en el exterior.
Tampoco puedo dejar pasar la oportunidad de aplaudir públicamente el trabajo del medio centenar de personas que componen el movimiento de voluntariado del Festival, los que han estado y aquellos que no han podido estar, como nuestro amigo Callejo, al que deseamos se recupere pronto, y especialmente a la familia de Anabel Gómez, que desde la primera edición viene cediendo altruistamente su vivienda como camerinos en el Llano. Cuando planteamos la presente edición, nos propusimos volver a los orígenes, a la esencia con la que nació este evento en 2001. Y creo que donde mejor se ha apreciado este giro es en la relación con los voluntarios. Algunos de los primeros voluntarios han decidido volver a arrimar el hombro en esta edición, animados tal vez por este nuevo enfoque o, quien sabe, por la transparencia con que hemos compartido con ellos absolutamente todos los datos y cifras relativas al Festival.
Probablemente tendremos muchos aspectos que pulir y mejorar. Es de tontos pensar que todo se hace bien siempre y opino que, en cualquier circunstancia, hay que luchar contra la autocomplacencia. Pero, sinceramente, creo que hemos abierto un camino fiable y sostenible que nos va a garantizar seguir diciendo con orgullo que el referente cultural del Campo de Gibraltar es un ecléctico festival de música que se celebra el primer fin de semana de Julio en Jimena de la Frontera, dando pasos firmes hacia el futuro y no zancadas que podían hacer perder el verdadero camino de algo tan singular como único, como es NUESTRO FESTIVAL, un festival con muchos amigos y fieles en muchos puntos de toda nuestra comarca, provincia y Costa del Sol. Queda claro que desde hoy, y una vez que saquemos las conclusiones de la VIII edición, nos pondremos a trabajar por el IX Festival Internacional de Música, con el brillo en los ojos, y con la misma ilusión y ganas que hemos tenido durante estos magníficos tres días que quedarán en la memoria de todos los que hemos tenido la suerte de disfrutar. Gracias a todos.Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.Alcalde de Jimena de la Frontera.
Pascual Collado es el alcalde de Jimena de la Frotera.

Mañana reunión motera de "Los Murgas" en Jimena

Mañana sábado a partir de las 15.30 h. comienza la III Reunión Motera de Jimena de la Frontera, con un programa que acaba a las 3 de la madrugada, y que organiza al Peña Motera de Jimena "Los Murgas".
--