miércoles, 23 de julio de 2008

Ayer se presentaron los VI Talleres por la Paz

Ayer se celebró la Presentación Oficial de los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. La Presentación más concurrida y emocionante de todas las ediciones.
En una sala abarrotada de público, con muchos de los vocales de la Junta Municipal y Concejales del Ayuntamiento de Jimena, asistimos al acto de presentación donde pudimos oír en primer lugar a Bernardo Medina, Vocal de Cultura de la Junta Municipal y coordinador del evento, que presentó el acto, describió la estructura de los talleres e hizo un repaso por el programa.
Luego al alcalde de Jimena, Pascual Collado, Paola Moreno, Diputada Provincial y Vicepresidenta de la Fundación Dos Orillas, y al alcalde de San Pablo Andrés Beffa, elogiaron la iniciativa de los talleres que ya van por su sexta edición, y agradecieron a todos los participantes, profesores, colaboradores, e instituciones y entidades que con su contribución económica lo hacen posible. El alcalde de San Pablo agradeció al gobierno cubano su colaboración por la visita de la delegación de los estudiantes de música y teatro.
A continuación intervinieron en el acto literario: Luis Toledo Sande, Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España, y los hispanistas marroquíes Mohamed Akalay y Ahmed Megara, que ensalzaron la propuesta pacífica de estos talleres, así como los deseos que perduren en el tiempo, y la influencia del Certamen de poesía Encuentros por la Paz a uno y otro lado del Estrecho. Toledo Sande dijo que la Cuba real es la que la que nos muestran estos chicos estudiantes de artes que nos visitan desde su país, y no la imagen de una Cuba, que ocupa páginas y páginas de periódicos, televisiones e internet, y que demasiadas veces muestran una imagen tergiversada.
Paloma Fernández Gomá, directora de la Revista Intercultural Tres Orillas, que edita la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras, presentó los premios del III Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite del que es directora. Se recitaron los poemas ganadores, y señalaron que serán publicados en la revista Tres Orillas.
Y para acabar el acto, los estudiantes cubanos de la Escuela de Música Elemental Alejandro García Caturla de La Habana dieron un magnífico concierto, que levantó la sensibilidad y emoción de todos los asitentes. Un público entregado rompía en emotivos aplausos una y otra vez, y luego muchos de ellos felicitaron personalmente a los chicos.--
--

---

En el album de abajo se pueden ver imágenes de la llegada de todos los participantes en el Taller de Música Instrumental en la casa de la cultura el domingo pasado por la tarde. Y otras fotos de distintos talleres, así como imágenes almorzando en la Venta Las Acacias.

Unos doscientos participantes en esta edición dejan constancia del asentamiento de este evento cultural en nuestro pueblo.

Ver programa completo de los VI Talleres por la Paz

Todo sobre los VI Talleres por la Paz

Esta noche "Sin rumbo" en los Talleres por la Paz



El grupo malagueño Pata Teatro presenta esta noche a las 22.30 en la calle la Viña, la obra "Sin rumbo", de Macarena Pérez y Josemi Rodríguez, en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
“SIN RUMBO” es una comedia agridulce, que trata de la salida de una embarcación desde del tercer mundo que emprende su viaje hacia un próspero país. En ella solamente quedan cuatro supervivientes y ningún atisbo de esperanza. Nadie va a salir en su busca y la probabilidad de encontrar de nuevo el rumbo hacia su primer destino es prácticamente nula.Sus personajes van navegando a la deriva, perdidos en el océano, en medio de un mar inquieto, donde sus dudas, miedos y esperanzas se ven reflejadas en el agua.
Detrás del humor inteligente y del absurdo vemos su sifrimiento, rabia, impotencia....Todos los sentimientos de estos cuatro navegantes, que van dibujándose como pinceladas en un lienzo tétrico.
----

---
Nuestra intención es crear un espectáculo con un lenguaje absurdo y poético, cómico y trágico, donde el espectador se vea reflejado dentro de una obra capaz de conmover. De hacer reír y reflexionar, de enternecer y a la vez disfrutar. De hacernos sentir vivos. Que hable de un sentimiento tan universal y reconocible para el hombre, como es la vulnerabilidad de él mismo ante el mundo.
---

Francisco Jiménez será el pregonero de la feria de agosto

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
También conocido como 'Currini', publica un blog con relatos históricos de su niñez
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Jesús Rodríguez, anunció ayer el nombre del pregonero de la próxima edición de la Feria de Agosto. Se trata de Francisco Jiménez, nacido en Jimena y muy relacionado con la población por sus lazos afectivos y familiaes, aunque actualmente reside en la barriada sanroqueña de Torreguadiaro. Jiménez, conocido popularmente como Currini, sobre todo entre los más jóvenes, suele publicar sus reflexiones y pensamientos en un blog.
En esta web, enlaza reflexiones y pensamientos propios con relatos históricos sobre la vida cotidiana en Jimena durante su niñez. A lo largo de los últimos meses, Jiménez ha encabezado una campaña popular para intentar que el Ayuntamiento rotule una de las calles del casco histórico de la localidad con el nombre de Antonio Puchán, un maestro de escuela que impartió clases durante años en el municipio de Jimena de la Frontera, y al que las personas de la generación del flamante pregonero, que ahora son abuelos, deben buena parte de la formación que recibieron de niños.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, destacó las positivas aportaciones históricas y sociales de Currini a lo largo de los últimos meses y, sobre todo, su ejemplo de persona que, a pesar de su edad, sabe adaptarse a los tiempos y hacer uso de los medios a su alcance para mantener viva sus inquietudes y su espíritu crítico y mordaz.

Ayer murió en Tesorillo Fernando Ruiz Montero

Lamentamos informar del fallecimiento de FERNANDO RUIZ MONTERO. Fernando es el marido de Rosi Estorach Escurriola, creadora y editora del BLOGS de San Martín del Tesorillo, "EL RINCON DE ROSI" y Noticias de Tesorillo y Secadero. El fallecimiento ha tenido lugar en La Línea esta misma tarde. Cuando conozcamos la hora del sepelio lo informaremos. Descanse en paz nuestro querido y buen amigo Fernando.
Martín Blanco.