martes, 29 de julio de 2008

¡Qué buen rollo!, por Alberto Bullrich

Alberto Bullrich, de Jimenapulse, nos ha enviado este entañable comentario sobre su tardío descubrimiento de los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
La noche del sábado en San Pablo se convirtió, al menos para mí, en algo así como una revelación. Tardía, sí, pero una revelación.
Antes de seguir, confieso que los Talleres por la Paz de nuestro pueblo más cercano nunca me han llamado la atención, a pesar de ese nombre tan rimbombante que hasta ahora me ha parecido un tanto soberbio. Pero he tenido la oportunidad, una vez más, de equivocarme. Fue Gautama Buda, creo, que dijo que lo grande siempre comienza en pequeño. Y así es con los Talleres.
Por varias razones, entre ellas la dejadez, nunca he asistido a estos talleres que nacieron junto al Festival de Música de Jimena y que ahora se han independizado como corresponde. Pero el sábado, a insistencia de mi hijo y a regañadientes, estuve en la muestra de ‘final de curso’. ¡Y que bien lo pasé! (GRACIAS, Marcelo, por darme la ‘patada’ que me merecía.)

- Alberto Bullrich y José Luis Bote, director del Taller de Fotografía y Vídeo, el sábado pasado en los Talleres-


Supongo que no debería haberme sorprendido, pero la verdad es que el nivel de los niños de Cuba que salieron al escenario es altísimo ¡y eso que están a nivel ‘elemental’ en su país! Los nuestros, nuestros músicos, tuvieron la gran oportunidad no solo de aprender de ellos en cuanto a técnicas y demás, sino también en cuanto al buen rollo que traían de aquella isla tan lejana y tan cercana a la vez.
Me dieron un par de anécdotas.
El batería, Carlitos, no tiene instrumentos en su casa: practica con los palos sobre planchas de corcho y alguna cacerola - en San Pablo le daba por tocar lo que tuviera a su alcance, macetas, rejas, cualquier cosa. Ese pequeño genio se merece una batería suya propia - ¿le encontramos una entre todos? ¿Cómo se lo hacemos llegar a Cuba? Pongámonos a pensar, que entre todos, podemos.
La Niña del trombón tuvo un regalo de un tío suyo que vive en España: un trombón nuevo de paquete. Me puedo imaginar su cara cuando se enteró; dicen que estuvo llorando de alegría toda la noche…
En fin, gracias a esos 14 chicos (el mayor tiene 15 años), gracias por venir y alegrarnos tanto. Y enhorabuena a todo el equipo de la organización, que los trajeron. ¿Y si volvieran para nuestro festival?

Abajo el Slide que Alberto ha colgado en Jimenapulse.


San Pablo de Buceite se vuelca con los VI Talleres por la Paz

La sexta edición de los Talleres por la Paz que se celebraron la semana pasada ha sido la que ha obtenido más éxito de todas las ediciones.
Definitivamente se ha consolidado este evento cultural como uno de los más importantes de nuestro pueblo.
Tanto en la propia presentación como a lo largo de toda la semana, casi doscientas personas han participado activamente, en un ambiente de amistad, camaradería y cooperación en los diferentes talleres artísticos, y la afluencia de público a los espectáculos nocturnos también ha sido mayor que en anteriores años.
La organización no ha cesado de recibir muestras de apoyo y felicitaciones, por el programa de los talleres y los conciertos y obras de teatro representadas en la calle La Viña.
La participación cubana, sin duda ha tenido que ver en lo exitoso de estos Talleres. Los sampableños han acogido a estos chicos como se merecen, y le han prestado todo tipo de atenciones, así como entrega de regalos particulares, de asociaciones, etc….

Incendio en Tesorillo

----
No se puede decir que es un caso fortuito, en absoluto, la vegetación verde y frondosa del lugar no es proclive para semejante acontecimiento. Solo una barbarie humana ha sido el protagonista de esta situación. Este incendio fue llevado a cabo a media tarde del pasado sábado 25 de Julio en la margen derecha del Río Guadiaro a unos 2.000 metros aguas abajo del puente que delimita Tesorillo con el Secadero, en el lugar conocido como "Soto del Río Guadiaro" en el paraje de Montenegral Bajo, Polígono 11 de Jimena, parcela, 87.
----
---
Gracias a la eficaz y rápida intervención de los cuerpos de seguridad y protección contra incendios, el fuego pudo ser controlado eficazmente.
De no haber sido así, la catástrofe hubiese sido mucho mayor dada la corpulencia masa de arboles y cañaveral del río.
---

Martín Blanco.