lunes, 4 de agosto de 2008

La memoria radiofónica de Remedios Prieto desde la atalaya

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La presidenta de honor de Fenaco conserva la primera radio de Jimena
E. Correa
Remedios Prieto Bueno nació en Jimena de la Frontera en 1927. Esta singular mujer, cuya trayectoria familiar es digna de mención, obtuvo un regalo de su padre que conserva a la perfección. En 1948 las noticias y la música llegaron a la atalaya jimenata gracias a esta Philips. En su respaldo tiene una plaza identificativa escrita en español aunque fue importada de Holanda.
---

-Remedios Prieto con su radio-

----
La radio generó mucha expectación, como no podía ser de otra manera. Cumple 60 años y fue contemplada por cantidad de vecinos que se agrupaban por las tardes para oír la actualidad y por supuesto, las canciones .

El artilugio fue adquirido por su padre tras un negocio sustancioso como tratante de ganado. La compró en la ferretería de los Hermanos Ferrer en Algeciras.

Según Remedios, fue la primera radio de válvulas que llegó a Jimena. Venía con un voltímetro casi tan grande como la propia radio, pero hace años que acabó en la basura. La Philips de Remedios fue un verdadero acontecimiento en el barrio alto de Jimena. Antes de este receptor sólo hay constancia de las primitivas "radio-galena", cuyo mecanismo era tan simple como tres cables de cobre, unos auriculares y un trocito de mineral de galena.
El padre de Remedios era el guarda jurado de la finca del Seisdedos en Casas Viejas. Ante el suceso del 12 de enero de 1933 protagonizado por los campesinos insatisfechos con la máxima de la II República "las tierras son para quienes las trabajan" y la respuesta de las fuerzas republicanas, el padre huyó a esconderse tras unas chumbas y aunque fue sancionado por abandono del puesto, a bien salvó su vida y la de su familia. Este acontecimiento marcó la vida de los Prieto.
---
- Su hermano, el naturópata Diego Prieto-
---
El primo de Remedios, Diego Bautista Prieto, ya fallecido, es el poeta local por excelencia. Su hermano, Diego Prieto Bueno, nacido en 1926 y fallecido en 1994, autodidacta donde los haya, fue el fundador de la primera Asociación de Naturopatía de Andalucía. En la actualidad, Remedios es presidenta de honor de Fenaco (Federación de Asociaciones de Naturopatía) y a gala lleva ser naturista y vegetariana. Diego murió hace 14 años y dejó sin publicar Las cien mejores plantas medicinales de Andalucía y España junto al profesor Federico Sánchez Tundidor. El naturalista profesa gran cariño a Remedios y a Diego, cuya desaparición trajo la desunión de los naturópatas.

Ocho proyectos participarán en los encuentros de arte Valle del Genal en Genalguacil

Leído en malagapueblos.com Por su interés reproducimos esta noticia.
El evento artístico y cultural tendrá lugar del 1 al 14 de agosto en Genalguacil
La localidad de Genalguacil acogerá desde el 1 al 14 de agosto la novena edición de los Encuentros de Arte del Valle del Genal, que en esta ocasión reunirán a doce artistas que elaborarán ocho proyectos artísticos.
El diputado de Cultura, Fernando Centeno, ha presentado los Encuentros a los medios junto al delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López; la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez; la vicerrectora adjunta de Cultura de la Universidad de Málaga, Sara Robles; y el coordinador de los Encuentros, Juan Antonio Sangil.
----
----
Estos Encuentros de Arte del Valle del Genal, que se vienen celebrando desde el año 1994 primero de forma anual y después cada dos años, están organizados por el Ayuntamiento de Genalguacil y la Diputación de Málaga con la colaboración de otras entidades como son la Junta de Andalucía -a través de Turismo Andaluz y de la Consejería de Cultura-, la Universidad de Málaga, Unicaja y el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER). A todos ellos quiso Fernando Centeno agradecer encarecidamente su aportación.
En esta edición, el jurado, compuesto por representantes de la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Genalguacil, las instituciones y entidades colaboradoras y por artistas, escogió los proyectos:
- ‘+ que mil palabras’, pintura mural de Bocanegra Ubera y Pedro Casermeiro.
- ‘El emigrante’, escultura en hormigón de Andrés Montesanto.
- ‘El libro de los supervivientes’, pintura de Rocío Ibáñez Morales.
- ‘Cuerno sonoro’, escultura en gres de Nati Serrano, José Castejón y Alberto Castejón.
- Instalación en polietileno de David Hernández de Lucas.
- ‘La espera’, escultura en barro de Carolina Martín Merchán.
- ‘El guardián de la Fuente Santa’, escultura en hormigón del Taller Arcadia.
- Y ‘Rumores de follaje’, de Leticia Trotta Moreu.
El diputado de Cultura se ha mostrado muy satisfecho un año más tanto por el número de artistas que se han presentado a los Encuentros (unos 50 proyectos) como por la calidad de los trabajos.
Centeno ha resaltado que estos encuentros de arte son muy especiales, únicos, porque en ellos los artistas conviven con los ciudadanos del municipio mientras realizan sus obras de arte, que posteriormente quedan como patrimonio artístico y cultural de la población. Las obras deben reflejar el entorno del Valle del Genal ya sea a través del empleo de los materiales, recursos autóctonos o temática, motivos o planeamientos desarrollados.
----
---
Además, las obras realizadas se editan después en un catálogo específico. Paralelamente al desarrollo de los encuentros se realiza en Genalguacil un variado y completo programa de actividades culturales que incluye talleres, conciertos, teatro, cine, exposiciones, etc.
Durante dos semanas, un pueblo de apenas 600 habitantes como es Genalguacil, se convierte en un museo al aire libre en el que arte, naturaleza y ser humano se funden y en el que los ciudadanos son los guías y los conservadores de las obras. Una experiencia como os digo única a la que desde aquí quiero invitaros a todos y a todos los malagueños y malagueñas, así como a todos los que aprovechan estas fechas del verano para visitarnos”, ha declarado el diputado.
Por su parte, la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez ha destacado que encuentros han posibilitado que su municipio se haya convertido en un museo habitado que recibe multitud de visitas para contemplar las obras de arte, fruto de las ocho ediciones que ya se han celebrado, y que ya han alcanzado la centena.
“Y es que las obras de arte resultantes se encuentran situadas en nuestras calles y plazas y en nuestro museo de arte contemporáneo que brinda además la oportunidad de contar con visitas guiadas realizadas por los niños de la localidad”, ha explicado.
---
---
Álvarez ha detallado que además del atractivo principal de estos encuentros, que es el arte, se ha elaborado una completa y variada programación cultural con la que se pretende satisfacer el gusto de todos los que nos visiten durante estos días. Por un lado habrá dos interesantes exposiciones, una con obras del Taller Gravura donadas a la Diputación de Málaga, y otra con obras de artistas locales y comarcales.
Además, habrá diversos talleres como son los de cerámica, risoterapia, fotografía, cuentacuentos, gemoterapia, yoga, creación de vídeos musicales, edición de una revista cultural o barro corporal. Y el miércoles 13 tendrá lugar el Encuentro de turismo Valle del Genal, con la participación de los empresarios de hostelería de la comarca. En cuanto a la programación, en el apartado de música tendremos diversos estilos, con la participación de Tantatrampa Batucada, Dry Martina, The Brain Storming Jazz Quartet, Free Soul Band o la Compañía Flamenca Diquela. Y como plato fuerte, el domingo 10 de agosto la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga ofrecerá un concierto de pop sinfónico junto a Javier Ojeda.
En teatro tendremos a la compañía El Estable Teatro y también habrá danza del vientre, con Esalim, y capoeira, con el grupo Lagartixa Capoeira. También tendremos noches dedicadas al cine, con la exhibición de los cortos ganadores del Certamen de Cortos de la Diputación de Málaga, y las películas El orfanato, Bajo las estrellas y Ratatouille. Y para terminar, la gala de clausura estará presentada por el actor Juanma Lara.