martes, 12 de agosto de 2008

Diez empresas de Jimena empiezan a tramitar su plan de protección contra incendios

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Noelia García y un agente de Medio Ambiente asesoran a sus responsables en una reunión
Diez de empresas de Jimena comenzaron a tramitar ayer su plan de autoprotección contra incendios, un requisito de obligado cumplimiento que, en muchos casos, se obvia por desconocimiento del proceso administrativo.

Los responsables de estas diez firmas fueron citados por la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, quien, junto al agente de Medio Ambiente, José Miguel Ortiz, se encargará de prestar el asesoramiento técnico necesario para la redacción de dichos planes.
----
----
En la cita participaron los responsables de varias industrias aserradoras locales, dos campos de polo, una granja escuela y un almacén de productos de butano, entre otras actividades de riesgo de incendios.García indicó que muchos de estos empresarios habían mostrado previamente su interés por la confección de su propio plan, ya que a veces les es requerido por las administraciones.
El agente de Medio Ambiente detalló los pasos a seguir para la confección de cada uno de estos planes, que se inician con la cumplimentación de una solicitud junto a otra documentación como planos de situación de los lugares donde desarrollan actividades.
Los planes serán remitidos al Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca para que sea este organismo el que valore cada caso y lo apruebe, deniegue o sugiera correcciones. Una vez aprobados, pasarán a incluirse en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.
La concejal de Medio Ambiente se mostró muy satisfecha con el paso dado "por cuanto nos convertimos en uno de los pocos municipios tanto de la comarca como del Parque Natural Los Alcornocales que cumple con todos los requisitos legales en materia de protección contre el fuego".

El mes de julio es especial para mi, por José Luis Bote

Carta de agradecimiento de José Luis Bote Díaz, director del Taller de Fotografía y Vídeo Digital de los V y VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
------------------------
Desde hace dos años que colaboro con los Talleres por la Paz y el mes de Julio se ha convertido en un mes especial para mi. El año pasado cuando llegue a San Pablo para dirigir por primera vez el taller de Fotografía y Video Digital no sabía muy bien a que me enfrentaba, tenía planificada las clases, el material, mi cámara de fotos y muchas ganas de trabajar.
Mi gran sorpresa llegó cuando se mostró ante mi algo con lo que no contaba, la calidad humana de los sampableños, ya que si el año pasado me demostraron como organizar un evento cultural de la magnitud de los talleres, este año han superado el listón del año anterior.
---

- José Luis Bote en el Taller de Vídeo y Fotografía Digital que dirige-

Primero quiero agradecer públicamente a Bernardo, Belén y Manolo la amabilidad y disposición que ha tenido con mi taller, gracias por contar conmigo un año mas.
Tambien quiero agradecer a Bernardo su aptitud cuando le propuse la idea de la muestra de cortos, espero que la 2º muestra de cortos de directores del campo de Gibraltar sea todo un éxito.
Por último no quiero pasar por alto el ambiente de convivencia que se respira en San Pablo durante esos días, durante esa semana no existen niños cubanos o españoles, las banderas se eliminan y el color de la piel no importa. Todos trabajan por un objetivo común la paz a través de la Cultura.
"La cultura es la buena educación del entendimiento." Jacinto Benavente
Gracias a Todos.

Piden medidas concretas en el plan de saneamiento financiero de Jimena

Remitido por el Partido Andalucista.
El Plan de Saneamiento aprobado en Junio se basa en subidas de impuestos.
El Partido Andalucista ha pedido que se concreten las medidas de ahorro que el PSOE tomaría ante la aprobación del Plan de Saneamiento Financiero del Ayuntamiento de Jimena, obteniendo como única respuesta que “van a reducir el coste de los festejos”.
Este plan, obligatorio dado el elevado déficit que arrastra Jimena, “sigue la línea del aprobado en 2.002 que se utilizó únicamente para obtener una subvención del McyT destinada a la futura Fábrica del Corcho en Jimena. Al día siguiente de su aprobación lo archivaron y en el pleno ni se acordaban de que existía. Tanto es así que en aquella fecha el remanente de tesorería acumulado era de unos siete millones de pesetas mientras que actualmente hemos superado los siete millones de euros, ¿cómo se puede multiplicar por 170 la deuda de un pueblo en apenas cinco años?.”, denunciaron.
“Las cifras demuestran la realidad de la gestión del PSOE, más preocupado por sus sueldos y los de sus amigos que por el futuro de su pueblo, que han hipotecado para muchos años. Por eso ahora las únicas medidas que se muestran en el plan de ahorro son subidas de impuestos generalizadas, salvo las de algunas tasas que se encuentran al máximo legal previsto.”
El plan de saneameinto sostiene que el déficit acumulado en los ejercicios de 2.002 a 2.006 deben compensarse en los próximos tres años, “con lo que el agujero de siete millones de euros (que pueden ser ocho al liquidar el 2.007) tendrán que compensarse en tres años y la pregunta es: ¿cómo?. La respuesta es evidente: no tocarán sus sueldos, aunque hagan alusiones a ello en el plan, y subirán aún más los impuestos.”
El informe de la Diputación Provincial establece que “En la vertiente de ingresos, será previso incrementar la presión fiscal”.
Algunos datos curiosos de las previsiones del informe son el incremento de la población de unas 300 personas hasta el 2.010, mientras se espera un incremento de mil vehículos y unas 300 viviendas, sin que se espere el incremento de empresarios y profesionales. “Este futuro parece marcado para un pueblo que seguirá esperando su PGOU, que apenas crecerá en población, empresarios y profesionales, pero que esperan que matriculen 2.000 vehículos más para poder contar con esos ingresos futuros sobre el papel, gastarlos, y al final hacer mayor el agujero de las arcas municipales.”
Subidas de impuestos desde 2.009.
Si bien no es posible incrementar los impuestos al haber pasado el 1 de enero, según reza el informe técnico, se proponen subidas el 5% para el IBI, que al haber sido revisado recientemente subirá otro 10% durante los próximos años, elevando hasta un 15% la subida media. Además el impuestos sobre vehículos se propone incrementar un 10%, y se deja sin tocar el impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana por encontrarse en su máximo legal. Las tasas por recogida de residuos también subirán un 5% y el resto de tributos un 10%. “Es decir, que el PSOE subirá entre un 10% y 15% los impuestos que más nos afectan para que paguemos entre todos sus desmanes de tantos años.”
En las siguientes direcciones pueden verse los planes de saneamiento 2002-2004 y 2008-2010, sin que el primero haya tenido efecto alguno:
http://www.tesorillo.org/temporal/Propuesta%20Saneamiento%202002-04.pdf

La banda de San Roque actuó por 80 pesetas en Jimena en 1890

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Del libro número 70 de Actas Capitulares, que se halla en el Archivo Municipal de San Roque, el polifacético sanroqueño Juan Antonio García Rojas, ha recopilado lo siguiente:"Con fecha 18 de octubre de 1890, el Ayuntamiento acordó satisfacer, del capítulo de imprevistos del presupuesto corriente, las 80 pesetas que había costado la banda de música de esta ciudad por concurrir el día 6 del corriente a solemnizar con su asistencia el acto de inauguración del trayecto de ferrocarril de Algeciras a Jimena de la Frontera".
Hasta ahora, estos datos eran inéditos y desconocidos para los anales históricos publicados de la ciudad de San Roque. La reducida cantidad de 80 pesetas (48 céntimos de euro) para pagar la actuación de una banda de música, por muy reducida que fuese, nos da idea de lo que han subido los salarios y el coste de la vida desde entonces. No consta en el Acta gastos de desplazamiento; es de suponer que los músicos fuesen y regresasen al ritmo de sus piernas y, para aliviar la caminata, al son de su música.
Juan Antonio García Rojas agrega que la situación económica del ayuntamiento sanroqueño en aquella época era tan precaria que el reloj que se adquirió en 1886 en Madrid para la fachada del Ayuntamiento por 3.000 pesetas a abonar en cómodos plazos anuales, se terminó de pagar en 1907, ¡al cabo de veintiun años!.

Denuncian el trato de favor del PSOE hacia Las Limas de Gaucín .

Remitido por el Partido Andalucista.
El PA considera el último comunicado socialista un “quitavergüenzas” sin sentido.
El Partido Andalucista preguntó en el pasado pleno ordinario por la situación generada tras la paralización de la urbanización prevista por Las Limas de Gaucín S.L. en San Pablo, dejando grandes deudas al parecer a empresas del municipio.
La respuesta fue la habitual en estos casos, en el sentido de que “se tomarían medidas, aunque nunca se concretan cuáles, y en este caso pesa sobre el Ayuntamiento la carga del dinero recibido de esta empresa que es imposible devolver al haberse gastado durante los últimos ejercicios.”, denunciaron.
Los Andalucistas se refirieron a los 3,8 millones de euros que Las Limas de Gaucín ha ingresado en las arcas municipales como valor del 10% de aprovechamiento neto que corresponde a la institución pública. “De este modo, el PSOE volvió a hacer lo que mejor sabe: vender el suelo público y gastar el dinero en nóminas, ya que por mucho que ingresan en la caja no hay un euro y las deudas a proveedores aumentan. Lo único que parece pagarse puntualmente son los sueldos de los ediles del PSOE.”.
---

-San Pablo de Buceite en primer plano, las obras del campo de golf, y Jimena al fondo-

Además de esa cantidad, Las Limas abonó más de 900 mil euros al considerar el PSOE que no era necesaria una depuradora en su sector, y más de 600 mil euros en varias donaciones a distintas ediciones del Festival Internacional de Música, entre otros.
El Partido Andalucista resalta el hecho de que el PSOE Jimenato eliminara del convenio suscrito con Las Limas la obligación de entrega del aval que garantizara la urbanización del sector “a su empresa amiga, con lo que hoy en día no hay forma de garantizar que la misma se termine, máxime cuando desde su inicio el proyecto ha estado en venta y esa sigue siendo la aspiración de la promotora.”
“Actualmente el PSOE carece de legitimidad moral para exigir nada a Las Limas, y lo único que le queda es protestar con la boca pequeña acciones que previamente ha consultado con la promotora, de modo que asistamos a un teatro muy mal planificado donde tratarán de parchear una vez más las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados.”El plazo para concluir la urbanización del sector recalificado para Las Limas de Gaucín concluyó el mes pasado, aunque era previsible que no finalizara ya que las obras llevan detenidas desde enero, ya sea por cambios técnicos según la empresa -desmentidos en pleno a preguntas del PA- o por problemas económicos como parecen indicar las deudas que mantiene.