jueves, 14 de agosto de 2008

Autobús gratis a la playa de Torreguadiaro desde Tesorillo y El Secadero

De lunes a jueves
Salida: 15.15 h. plaza de la Constitución de Tesorillo, luego parada en El Secadero
Regreso: 19.30 h.
----
'La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de El Secadero pone a disposición de todos los vecinos un nuevo servicio de transporte para ir a la Playa de Torreguadiaro.
----
----
Esta iniciativa se pondrá en marcha a partir de mañana, día 15 de Agosto, y se podrá acceder al autobús gratuitamente los lunes, martes, miércoles y jueves desde la Plaza de la Constitución de Tesorillo, para más tarde parar en El Secadero.
El horario de salida es a las 15.15 H, y el regreso se efectuará a las 19:30 H.

La Coronación y el Pregón abren la Feria de Agosto de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
'Currini' vuelve a traer las fiestas de su juventud al paseo jimenato
El pueblo corona entre aplausos a sus reinas, María de los Ángeles Piñero y Ángela Cózar · Pascual Collado entrega el bastón de mando hasta este domingo al primer alcalde infantil, Adrián Durán
A. Muñoz
Una brillante luna de agosto alumbró ayer la plaza de la Constitución de Jimena para la coronación de las reinas y la imposición de bandas a sus cortejos de honor. Con este acto, se da inicio a la Feria de Agosto 2008, en la que María de los Ángeles Piñero y Ángela Cózar serán las guapas representantes de su pueblo durante los cinco días que duran las fiestas.
El acto comenzó puntual. A las 22:00, los presentadores, Sara Godino y Andrés Casas, comenzaron a nombrar a cada dama junto a su representante, todo ello tras el tradicional paseo a pie de las representantes desde el Ayuntamiento hasta la plaza. Allí las esperaba el escenario, que fue una recreación de la fachada principal del templete, obra de José Mena, que, según diversos estudios históricos, existió en la Oba romana.
-----
-----
El concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, fue el encargado de coronar a la reina infantil, Ángela Cózar, que recibió su preceptiva corona de su predecesora, Miriram Bermejo ataviada con un bonito vestido en tonos rojo, turquesa y blanco. Del mismo modo, Elena Barranco cedió el testigo a María de los Ángeles Piñero, vestida de con un elegante traje rojo, que recibió su corona de Reina de las fiestas de las manos del alcalde, Pascual Collado.
La imposición de las bandas a las damas infantiles y juveniles fue otro momento emotivo del acto, que prosiguió con la entrega del bastón de mando al alcalde infantil, Adrián Durán, de manos del alcalde. La figura del alcalde infantil es una de las novedades que presenta la Feria de Agosto 2008 en un intento por dar más protagonismo a los chicos en un acto acaparado habitualmente por las féminas.
-----
----
Después, llegó el turno del pregón, Francisco Jiménez, Currini, quien utilizó un estilo muy afín las que suele usar en su blog. Recuerdos y más recuerdos de las ferias de su niñez y juventud, aunque con optimismo hacia el futuro y buen humor, todo ello acompañado de imágenes de época que reforzaron la carga emotiva. Jiménez se presentó por sus apodos, "Orellana por parte de padre y Estiraza por parte de madre", para recordar aquellas añejas tiendecitas hoy desaparecidas casi en su totalidad donde "nuestras madres y abuelas iban con las capachas vacías y regresaban felices a las casas con los avíos del puchero, que era el nuestro menú de cada día".
----
----
Sobre las tablas del paseo de la Constitución, Currini pintó con palabras cómo era esa misma plaza cincuenta años atrás, atestada de atracciones como "el circo, las barquillas de los columpios, el carro de las patás, los caballitos y el tiro pichón" y las dos "casetas de baile" donde "la juventud bailaba al son de la música y los corazones estaban repletos de amor con aquellas chicas tan bonitas con las que nos tocó vivir y el trabajito que nos costaba conquistarlas".
Un discurso entrañable a la par que histórico en el que Jiménez también tuvo un recuerdo especial para su pandilla de amigos de juventud, con los que compartió muchas ferias, y también sacó a relucir su creatividad leyendo unos versos propios dedicados al castillo de Jimena.

La Junta de Andalucía evaluará el nivel de los alumnos en materias básicas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Once centros de la comarca forman parte de la muestra elegida para un estudio.
En el municipio de Jimena ha sido elegido para la muestra el IES Azahar de San Martín del Tesorillo.
A. Muñoz
Once centros educativos del Campo de Gibraltar forman parte de la muestra que la Consejería de Educación ha elegido para evaluar el nivel de los alumnos en materias básicas como la comunicación lingüística, matemáticas e interacción con el mundo físico y natural. El resultado de estos exámenes, que se aplicarán tanto en la educación Primaria como en Secundaria, ayudarán a conocer y a mejorar la calidad de la enseñanza.
--

Los colegios elegidos son el Santiago, el Carlos V, el Inmaculada Concepción y el Gibraltar de La Línea y el Maestro Don Juan González de Los Barrios. En cuanto a los lnstitutos, los elegidos son el Getares de Algeciras, el Azahar de Jimena, el Antonio Machado y el Virgen de la Esperanza de La Línea, el Carlos Cano de Los Barrios y el centro docente privado de Los Pinos en Algeciras.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica en su número 161 algunas de las pautas que seguirán los inspectores de la Delegación Provincial de Educación y las direcciones de los centros para realizar las evaluaciones. Éstas se realizarán en octubre -el 6,7 y 8 para Primaria y el 15, 16 y 17 para Secundaria-. Los niveles que se examinarán serán quinto de Primaria y tercero de la ESO.

Más sobre la Casita de Campo de Tesorillo

Leído en Tesorillo Tesoro del Guadiaro. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este panorama es bastante casual en los alrrededores de la "Casita de Campo" de San Martín del Tesorillo, la finca que D. Jesús Solis, "mediante un preacuerdo con la familia Escobar, adquiría para los Socialistas de Jimena", al menos eso es lo que valientemente pubblicaba un rotativo de la comarca antes de las elecciones del 2.007.
----

Ahora, no solo la casa ABANDONADA, a la DERIVA, MALCUIDADA etc. etc. da covijo a este Polaco y a otros más.


Lo consienten, por orden y gracia, del Sr. Beffa, responsable de Seguridad Ciudadana y portavoz del Gobierno Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena.
Si señor, D. Andres Beffa, aquel que redactó tres capitulos donde llamaba a la Alcaldesa de Tesorillo, "como un problema para su pueblo".

EL PSOE de Jimena rechaza la presentación de alegaciones a La Bordalla

Remitido por el Partido Andalucista.
Los Andalucistas lamentan la actitud del Alcalde para evitar tratarlas en pleno.
El Alcalde de Jimena, Pascual Collado, en Junta de Gobierno Local decidió el pasado 17 de Julio rechazar las alegaciones presentadas por el colectivo ecologista Agaden a la construcción residencial situada en la polémica finca “La Bordalla”.
Collado rechazó las alegaciones sin siquiera leerlas “por no haber sido presentadas en tiempo y forma, cuando por lo que hemos podido comprobar fueron presentadas por fax dentro de plazo, incluso por correo electrónico a la propia dirección del Alcalde, con lo que se demuestra una vez más el interés de Collado y el PSOE local en evitar molestias a ciertas empresas que urbanizan demostrando una y otra vez que la ley no se aplica igual a todos.”, denunciaron.
---

----
En estos momentos en que numerosos vecinos han sido denunciados y llevados al Juzgado por Collado, no se entiende cómo mira para otro lado cada vez que es una empresa inmobiliaria la que decide construir en no urbanizable. Los casos de La Bordalla y La Morisca han sido los más polémicos en los últimos años, costando incluso el cargo al anterior Alcalde que se vio forzado a retirar su candidatura, aunque los intentos del PSOE local por acallar las voces críticas de esta forma no han dado resultado.
Desde el Partido Andalucista lamentan la actitud de Collado, y le piden valentía para llevar las alegaciones a Pleno y responderlas como se merece cualquier vecino. “En caso contrario, puede que sean debatidas en un pleno extraordinario, ya que hay que recordar a Collado que su partido no es el único que compone la Corporación Municipal, y sus competencias no alcanzan para acallar a cualquier persona o colectivo que recurra las decisiones del equipo de gobierno.
Según la documentación obrante en el Ayuntamiento, el fax es un medio utilizado frecuentemente, así como el correo electrónico cuyo uso fue admitido en su día incluso por la Secretaría General, por lo que tanto el fax como el correo electrónico al propio Alcalde “deben ser admitidos y las alegaciones discutidas como corresponde a un estado democrático”.

Más información sobre la Bordalla