jueves, 4 de septiembre de 2008

Incendio extinguido en la Estación de Jimena

Por Federico Jiménez.
Esta tarde tarde a las 19:40 una llamada a la Sala de Emergencias 085 alertaba de un incendio de matorral en la calle Rio Guadiaro en la Estación de Jimena, gracias a la rápida llamada de los vecinos que estaban en el lugar y la rápida intervención de los Bomberos, (temiendo la rápida propagación ayudada por el calor y el viento), el incendio quedo extinguido con facilidad que quedo solo en un conato.
----

Desde Protección Civil se aconseja a los ciudadanos que ante cualquier indicio de incendio por pequeño que sea, se llame rápidamente a los servicios de emergencias a los teléfonos 112 ó 085

El rodaje de CHE.Guerrilla en San Pablo de Buceite, mañana en Hoy por Hoy de la la cadena Ser

El martes pasado estaba prevista la intervención de San Pablo de Buceite en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser presentado por Carles Francino, junto a la entrevista al protagonista de la película CHE, Benicio del Toro. Finalmente no fue posible tal intervención por falta de tiempo.
El estreno mundial en España de CHE.El Argentino, dirigida por Steven Soderbergh será mañana viernes.
CHE.Guerrilla (la segunda parte que no se estrenará mañana), fue rodada en San Pablo de Buceite en agosto del año pasado.
Mañana viernes en el mismo programa de la Ser si será posible la intervención de San Pablo de Buceite.

La ELA de Tesorillo ofrece 10 becas para ingresar en una escuela de fútbol


----
La ELA de San Martín del Tesorillo ofrece 10 becas para ingresar en la Escula de Fútbol Costa del Sol, entidad asociada a las Escuelas del Fútbol del Arsenal.
Mañana viernes, 5 de septiembre, a las 20.30 h. se ha convocado una reunión informativa en el salón de actos de las oficinas de la ELA.

Aparecen cinco cigüeñas en peligro de extinción muertas junto al río Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio informa a la Junta del hallazgo y retira los restos que serán analizados en un laboratorio de Málaga
El Ayuntamiento de Jimena ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la aparición de cinco ejemplares muertos de cigüeña blanca en los últimos días. Se trata de una especie en peligro de extinción. Los ejemplares sin vida han ido apareciendo desde el viernes pasado en la ribera del río Hozgarganta en un tramo situado entre el casco histórico y el núcleo de Los Ángeles.
---
---
El Consistorio se decidió a actuar después de que una vecina alertara de la presencia de dos aves de este tipo muertas junto a un sendero que usa habitualmente para pasear y que discurre paralelo al cauce del río. Los primeros se hallaron el viernes pero, posteriormente, han aparecido otros tres más. Todos ellos se encontraban esparcidos en un área muy reducida de sólo unos metros cuadrados, algunos incluso por pareja.
Esto, unido al hecho de que, en apariencia, podrían haber caído mientras se encontraban en pleno vuelo, ha hecho saltar todas las alarmas. No se descarta la electrocución como causa. La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, informó ayer de estos hechos tanto la Consejería de Medio Ambiente como del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
---
-Noelia García, concejal de Medio Ambiente, inspeccionando una de la aves muertas-
----
A primera horas de la tarde, especialistas de la Junta procedieron a la retirada de las aves, que serán estudiadas en un laboratorio de Málaga. Se espera que este análisis esclarezca las causas.
La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) está catalogada como especie en peligro de extinción, por lo que está terminantemente prohibido dar muerte a ningún ejemplar. A pesar de que la zona de Jimena no es especialmente elegida por parejas de esta especie para fijar anidamientos, sí se sabe de la existencia de una pareja de cigüeñas que anida habitualmente en una zona cercana al núcleo de Los Ángeles.

Accidente de tráfico en San Pablo de Buceite

Comentario y fotos enviadas por Federico Jiménez.
----
----
Hoy sobre las 11:50 de esta mañana se ha producido un accidente de trafico en la A-405 km 17, a la altura de el campo de golf de San Pablo de Buceite, se trata de una moto que iba dirección Algeciras, al coger una curva, invade el carril contrario colisionando con un camión que circulaba dirección San Pablo, el conductor del camión y conductor de la motocicleta (de milagro) salen ilesos.
Hasta el lugar se han desplazo agentes de la Guardia Civil, Policia Local, Protección Civil y debido a la gran mancha de aceite producida por la colisión también se ha desplazado al lugar una autobomba ligera del Parque de Bomberos de Jimena.
---

Realizan obras de emergencia en el túnel del trasvase Guadiaro-Majaceite

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
Han aparecido grietas por el peso del terreno. Los trabajos pueden durar varios meses
Juan Carlos Panal
El túnel del trasvase Guadiaro-Majaceite es escenario desde hace varias semanas de obras de emergencia para reparar la deformación provocada en un punto de su trazado a causa del peso del terreno. La Agencia Andaluza del Agua ha confirmado el arranque de estos trabajos, para los que se está accediendo a través de su desembocadura en Ubrique.
La anomalía del túnel está localizada a unos 8 kilómetros desde la salida del túnel por Ubrique. El peso del terreno de una montaña de unos 500 metros ha causado la deformación de las piezas que componen el túnel en dicho lugar y la aparición de algunas grietas. Para su reparación, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobó hace varios meses una partida de 450.000 euros.
Desde la Agencia Andaluza del Agua precisaron que las obras se iniciaron una vez que se han adoptado las correspondientes medidas de seguridad, por lo que se viene trabajando en la zona desde hace ya un mes.
Los operarios están desarrollando trabajos muy especializados en el interior del túnel, donde han debido colocar protecciones, anclar la conducción hacia el interior del terreno, proceder a su refuerzo con piezas metálicas y recubrirlo posteriormente de hormigón, por lo que aún pueden prolongarse durante varios meses.

El incendio en Algeciras y Tarifa, con 480 hectáreas arrasadas, está estabilizado

Leído en Canal Sur Web. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Campo de Gibraltar ha sufrido uno de los peores incendios del verano en Andalucía. Al dispositivo de tierra del Infoca, con más de un centenar de personas, han logrado controlar el incendio, según ha confirmado el presidente Chaves. Anoche un millar de personas fueron desalojadas. Según la asociación ecologista Agaden, es "el mayor desastre ecológico que ha sufrido el Parque Natural del Estrecho en toda su historia".
El fuego ha tenido su foco principal entre Algeciras y Tarifa. Las llamas han sido intensas, han arrasado 480 hectáreas y pudieron ser divisadadas desde kilómetros a distancia. Se ha podido ver la humareda desde puntos de la Costa del Sol y también desde Ceuta. No hay que lamentar daños en las personas, aunque sí serios daños medioambientales.
En total han sido tres los focos detectados por los efectivos, que ya han sido extinguidos, y, ha subrayado que, aunque se han detectado otros pequeños focos, éstos han podido ser sofocados rápidamente gracias al trabajo de los medios aéreos.
Respecto a las causas del siniestro, Chaves ha confirmado que todo apunta a que se trata de un fuego intencionado y ha asegurado que "intentaremos encontrar a los culpables".
Trescientas viviendas desalojadas, alrededor de un millar de personas de Getares y de las áreas de La Aldea y parte de El Faro han tenido que abandonar sus residencias debido a la amenaza de las llamas. Han pasado la noche fuera de sus casas
El Pabellón deportivo Ciudad de Algeciras ha sido habilitado para las personas que se han visto esta noche sin un lugar donde pernoctar. 28 personas han dormido allí.
---

----
Más medios contra las llamas
Efectivos del Ministerio de Medio Ambiente se han incorporado esta mañana a las tareas extinción del incendio.
Fuentes del Plan Infoca han informado de que están trabajando en la zona un helicóptero de Vigilancia y Coordinación; tres aviones de carga en tierra; cuatro helicópteros de transporte; otros cuatro de gran capacidad; cuatro aviones anfibios y un helicóptero de gran capacidad.
Por lo que respecta a medios terrestres, trabajan en la extinción de las llamas 106 especialistas en extinción; dos agentes de la Brigada de Incendios Forestales (BIF) y diez técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

"El mayor desastre ecológico de la historia de Parque Estrecho", según Agaden
Su portavoz, José Antonio Carrasco, ha indicado que las llamas no sólo sólo han arrasado matorral bajo, sino que han devastado otras especies de gran valor ecológico como bosques de acebuche y alcornoque.
La zona había sido declarada recientemente Reserva de la Biosfera Transfronteriza por su gran valor paisajístico.
El fuego ha resultado aún más dramático porque ha arrasado la zona que servía de descanso a las miles de aves que cada año cruzan el Estrecho de Gibraltar en sus movimientos migratorios, así como árboles centenarios que tardarán siglos en volver a crecer.
Carrasco ha pedido que caiga "todo el paso de la ley" sobre los autores de este desastre ecológico para que sirva como ejemplo ante otras posibles "catástrofes".