viernes, 5 de septiembre de 2008

Punto interactivo del SAE en Tesorillo

Desde esta mañana ya está en funcionamiento el punto interactivo del SAE en la entrada de las oficinas de la ELA de San Martín del Tesorillo.
---


-----

Este sistema que reconociendo las huellas dactilares de los demandentes de empleo, les permite hacer varias gestiones, evitará a muchos tesorilleros desplazarse a la oficina del Servicio Andaluz de Empleo de Jimena.

El acto de coronación abre el programa festivo de la Novena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alicia Gutiérrez recibe el título de reina infantil de la celebración en honor a la Reina de los Ángeles. Una pasacalles sirve de preludio a tres días de actividades
Los actos festivos enmarcados en la celebración de la Novena en honor de la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, dieron comienzo anoche con el acto de coronación de la reina infantil de la Feria, Alicia Gutiérrez Badillo, y la imposición de las bandas de honor a las doce niñas que conforman su cortejo de honor.

Fue en el transcurso de un emotivo acto que sirvió, además, para inaugurar la caseta municipal de la Novena, instalada en el parque público Práxedes Gómez. Como es tradición en la festividad de la Novena, el cortejo de honor estuvo compuesto por chicas de entre 9 y 10 años, todas ellas estudiantes de tercero de Primaria del colegio Aljibe de la Estación de Jimena. En la Novena no existe proceso de selección, sino que todas las chicas del citado curso escolar que deseen participar se convierten automáticamente en damas de honor.
En este caso, las representantes de la infancia de la población son, además de la reina, Paqui Caro, María de los Ángeles Gutiérrez, Raquel Torres, Patricia Alconchel, Esther García, María de los Ángeles Macías, María de los Ángeles Gómez, Teresa Espinosa, María Quirós, Estefanía Rojas, Alicia Jiménez y Natalia Torres.
----

-La pequeña Alicia Gutiérrez junto a una de sus 12 damas de honor, instantes después de ser coronada-

Los actos previstos por la organización de los festejos dieron comienzo sobre las 19:00 horas, con el inicio de un pasacalles a cargo de la banda municipal de música de Jimena por diversas calles del núcleo de Los Ángeles. Una hora después daba comienzo la cabalgata de feria, en la que, un año más, cobraron especial protagonismo los caballistas de la peña El Estribo, que fueron los encargados de escoltar al cortejo real desde el Centro Cultural Reina Sofía hasta la caseta municipal, previo recorrido por las calles San Roque, Tarifa, La Línea, Los Barrios, Mesilla de Los Ángeles y Travesía.

Ya en la caseta, la reina recibió su corona de manos de la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez. El acto de coronación concluyó con una actuación de la artista cordobesa Paqui Torres, integrante del programa Se llama copla de Canal Sur Televisión, quien deleitó a los amantes de este estilo musical con algunas de las piezas más clásicas del género. Mientras tanto, caseta municipal también abría sus puertas.A pesar de ser hoy jornada laborable y en plena depresión postvacacional, los jimenatos saludaron sus fiestas participando en la cabalgata y llenando la caseta municipal, especialmente familiares de las damas.

Por delante quedan tres días repletos de las actividades sociales, culturales y lúdicas que caracterizan estas fiestas y que destacan por la participación e implicación de la mayoría de los vecinos de Los Ángeles en ellas. Para hoy, el programa de actos recoge algunos de los platos fuertes de la Novena.

El cantaor Arcángel esta noche en la Novena

La estrella en la Estación de Jimena en el XXVII Festival Flamenco será el cantaor Arcángel, acompañado a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. Los otros cantaores que intervendrán serán Antonio Reyes, con Antonio Higueros al toque, y Manolo Simón, junto al guitarrista Pascual de Lorca. No faltará la compañía de baile de Noelia Sabarea.
---
---
El certamen homenajea este año al guitarrista linense Quino Román, fallecido de forma reciente. Todo será a partir de las 22.30 horas en el parque Práxedes Gómez, con entrada a diez euros.

Jimena solicita una inversión de 3,3 millones de euros de subvención para rehabilitación de hoteles

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hoteleros de la provincia han solicitado a la Consejería de Turismo la subvención para la remodelación de alojamientos con mas de quince años.
La Junta apoyará especialmente a proyectos de alojamientos con encanto.
Mercedes Morales
A pesar de que la planta hotelera de la provincia es bastante joven, la nueva subvención publicada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para la rehabilitación de alojamientos con más de quince años ha tenido eco entre los hoteleros. Catorce hoteles han pedido ayudas para emprender reformas, con una inversión de 53 millones de euros. Los proyectos presentados ante la delegación de la Consejería de Turismo en Cádiz se encuentran en los municipios de Arcos de la Frontera, Algodonales, Chipiona, Jerez, Bornos, Jimena de la Frontera, Grazalema, Benalup-Casas Viejas, La Línea y Vejer.
----
----
Entre todas las localidades destacan Arcos, donde se iniciarán obras por valor de 21,2 millones de euros, la cuantía más importante, y Bornos, que con sólo un proyecto de rehabilitación invertirá casi siete millones. Totalmente en sintonía con la línea de ayudas se encuentra el caso de Algodonales donde se proyectan dos alojamientos en cortijos, con una inversión de 1,3 millones. En Chipiona, la inversión total ascenderá a 5,8 millones para la rehabilitación o ampliación de dos hoteles de cuatro estrellas. Otros dos proyectos jerezanos necesitarán 4,3 millones de euros. En el caso de Jimena, la Junta ha recibido una petición de subvención para ayudar a la inversión de 3,3 millones. En una situación similar se encuentra la solicitud de La Línea, con 2,9 millones, a la que se suma la de Vejer, con otros 5,3. Por último, en el caso del proyecto turístico de Grazalema, no consta el importe solicitado.

Hoy se estrena CHE.El Argentino de Steven Soderbergh

Hoy estreno mundial en España de la película CHE. El Argentino de Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. La segunda parte CHE. Guerrilla fue rodada en San Pablo de Buceite (Todas las noticias) en agosto del año pasado, y se estrenará antes de navidades. Entonces se podrán ver muchos enclaves naturales del pueblo convertidos en la selva bolivina: El antiguo poblado de El Corchado, la central, El Sifón, El Cortijillo, el Soto de la Cerejana, el cortijo de El Monje, el Camino de la Cerejana, la carretera de la Gallinas.

La película y su protagonista, están recibiendo muy buenas críticas que hacen en pensar en el Oscar para Benicio del Toro, que ya ganó el Premio al Mejor Actor en Cannes.

Incluímos aquí una muy buena entrevista a Benicio del Toro de El País y otra a Steven Soderbergh.

Director: Steven Soderbergh Guion: Peter Buchman Reparto: Benicio Del Toro, Lou Diamond Phillips, Demián Bichir, Norman Santiago, Cristian Mercado, Julia Ormond, Jorge Perugorría, Rubén Ochandiano, Eduard Fernández, Franka Potente, Óscar Jaenada, Gaston Pauls, Carlos Bardem, Raúl Arévalo, Roberto Sanmartín, Antonio De La Torre, Jordi Mollá, Pedro Casablanc, Catalina Sandino, Joaquim De Almeida.

Sinopsis: Basada en la vida del revolucionario Ernesto Che Guevara. El 26 de noviembre de 1956, Fidel Castro se dirige en barco a Cuba con ochenta rebeldes. Uno de ellos es Ernestro "Che" Guevara (Benicio del Toro), un doctor argentino que comparte un objetivo común con Castro: derrocar la dictadura corrupta de Fulgencio Batista. "Che" se convierte en indispensable como luchador, y, rápidamente comprende el arte de la guerra guerrillera. Por la manera en la que se vuelca en la lucha, el "Che" es abrazado por sus compañeros y por el pueblo cubano. Esta película rastrea la subida de "Che" en la revolución cubana, su paso de doctor a comandante y de ahí a héroe revolucionario.


Entrevista a Benicio del Toro en El País, por Rocío García.

Nunca se había volcado tanto en un proyecto. Un personaje con categoría de icono. Una historia en dos películas. Un trabajo apasionado junto a Steven Soderbergh, el director que le aupó a la fama con 'Traffic'. En esta entrevista exclusiva, el actor revela cómo y por qué se dejó la piel en el empeño de encarnar al Che.
"Para ser revolucionario hay que estar un poco loco". La frase es de la película El Argentino. Su director, Steven Soderbergh, añade algo más: "Y para abordar un proyecto cinematográfico como éste, también hay que estar un poco loco". Han sido, en efecto, siete años de locura. De escritura del guión, de lectura, de investigación y de estudio de montañas de documentos y libros sobre la figura del Che Guevara. También de fichas desclasificadas de la CIA en torno a la muerte del revolucionario. Y de búsqueda de financiación. Un proyecto descomunal. Dos películas, El Argentino y Guerrilla, que han sido, admite el director, las más difíciles y comprometedoras de su carrera. ?Sin ninguna duda?. Un proyecto de dos personas que se conocen bien: Steven Soderbergh y Benicio del Toro. Juntos saborearon el éxito con Traffic, un poderoso retrato del mundo de las drogas y la policía. Un título que en 2001 le valió a Soderbergh el Oscar al mejor director, y a Del Toro, el de mejor actor secundario. Juntos se han embarcado con pasión y absoluta decisión en esta aventura de buscar, cuarenta años después de la muerte del Che, la verdad de ese símbolo revolucionario.
Benicio ha llegado de Londres la noche anterior. Allí terminó el rodaje de El hombre lobo, y apenas ha dormido cuatro horas. Es lo de menos. Su mirada enigmática y profunda, su altura de jugador de baloncesto (casi dos metros) y, ante todo, su tono relajado convierten este encuentro con una estrella en un momento agradable y lleno de normalidad. Ningún capricho, ninguna pega. Que se tumbe en la cama para la foto. Se tumba. Que se vaya al cuarto de baño para que su imagen se refleje en el espejo. Allá va. Que sonría, que mire de frente, que ponga la mano aquí o allá. Se comporta como un auténtico profesional, haciendo creer además que está a gusto. Un bombazo.
El gran parecido físico entre el actor y el personaje es uno de los impactos de la película. "Creo que Benicio estará de acuerdo con lo que voy a decir", apuntó el director. "Con su papel del Che, es de las pocas veces en las que interpreta a un personaje que es todavía más guapo que él. El Che parecía más estrella de cine que Benicio". Del Toro no entra en el debate de la belleza. Con un acento cubano más que marcado, este actor nacido hace 39 años en Puerto Rico piensa mucho las respuestas. Su hablar resulta pausado y reflexivo.
¿Le ayudó a la hora de interpretar al personaje su gran parecido físico con él?
"Creo que ayudó, en parte, para que el director y la productora estuvieran un poco menos preocupados. De una manera estética, digamos. Cuando estaba empezando a preparar el personaje tuvimos un almuerzo al que asistió la esposa del Che. Yo ya estaba con mis dudas, empezando a prepararme para hacer este personaje, este icono. Me acuerdo de que ella estaba hablando y, sin dirigirse a mí directamente, dijo que lo importante no era que el actor se pareciera físicamente al Che o que lo imitara, sino que entendiera las escenas, el porqué del personaje. Ahí fue donde me liberé de ese miedo que me atenazaba. En las películas hay una interpretación de Benicio del Toro del Che Guevara. Puede ser mejor o peor que otras, pero ahí está. Tuve que hacer las cosas como yo las entiendo o como yo las haría. De otra manera te conviertes en un robot. Éste es uno de los aspectos básicos de la actuación: sacar de dentro lo que tú conoces, la vida que tú haces. Todos tenemos una pintura por vida y a partir de ahí armas los personajes como actor.
'El Argentino', el primero de los dos filmes sobre el Che, se estrena en España el 5 de septiembre. Tras su paso por el Festival de Cine de Cannes, donde recibió una gran acogida por parte de la crítica, además del premio al mejor actor para Benicio del Toro, España es el primer país en el que se podrá ver la película, que recorre la historia del Che desde su encuentro con Fidel Castro en México hasta el triunfo de la revolución y los años posteriores. Ésos en los que el Che, como flamante ministro de Industria de Cuba, pronunció su famoso y encendido discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en 1964: "Nuestros ojos libres se abren hoy a nuevos horizontes y son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la civilización occidental esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales".
La segunda parte, Guerrilla, que no tiene aún fecha de estreno en España, arranca en 1965, con la renuncia de Guevara a sus cargos políticos en Cuba, y luego reconstruye la fallida experiencia revolucionaria en Bolivia, que terminó con su captura y muerte el 9 de octubre de 1967 en La Higuera.
La implicación de Del Toro en los proyectos del Che ha sido tal que no dudó en meterse en la producción. Acomete esta tarea por primera vez en su carrera. Y ha aprendido algunas cosas: "Que los cambios en el libreto te llegan más rápido que cuando no eres productor. Y que puedes proponer algunas ideas o tomar decisiones que no son posibles si eres sólo actor". Pero también ha conocido de cerca las dificultades de un proyecto de esta envergadura. ?Lo más complicado han sido los números?, reconoce. "Pero en cuanto comenzamos a rodar, aparté de mí todos los problemas relacionados con la producción y me dediqué exclusivamente a la interpretación".
Cuando oye la palabra Beno se detiene y se da la vuelta: "Ése me conoce de niño". Así le llamaban a Benicio en Santurce (Puerto Rico), de donde salió con nueve años tras la muerte de su madre. Fue entonces cuando con su padre y su hermano se instaló en Pensilvania (Estados Unidos). Comenzó su carrera artística en la Universidad de San Diego, donde se apuntó a unas clases de teatro. Pero el punto de inflexión fue el paso por la legendaria escuela neoyorquina de arte dramático de Stella Adler.
Comenzó con papeles pequeños, la mayoría personajes latinos y malos, para convertirse luego en uno de los intérpretes fundamentales del cine independiente. Ahí quedaron Fearless, dirigida por Peter Weir, Sospechosos habituales (Bryan Singer), Basquiat (Julian Schnabel), El funeral (Abel Ferrara), Snatch: cerdos y diamantes (Guy Ritchie), El juramento (Sean Penn) o Miedo y asco en Las Vegas (Terry Gilliam). También encontró hueco en 1993 para apostar por una película española: Huevos de oro, de Bigas Luna. Pero fue Traffic, con su interpretación de un honesto policía que sobrevive en medio de la opulencia de los narcotraficantes con un sueldo de 300 dólares, la que le subió definitivamente al cielo de las estrellas. Y allí permanece después de otros éxitos como 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, donde construyó junto a Sean Penn un violento poema trágico. "Creo que he hecho buenos trabajos", admite. "Pero principalmente pienso que el tren llegó cuando yo estaba allí, esperando con mi maleta. Tuve suerte y me subí".
Steven Soderbergh conoce bien a Benicio. Sabe de su fuerza interpretativa y de su arrolladora presencia. Pero si tuviera que elegir algo, sería su expresividad corporal. "Es un actor muy físico", explica. "Él quiere que todo parezca auténtico, tiene animadversión a todo lo que huela a falso. Es un intérprete muy comprometido. Disfruta con la dificultad". Es ésta la razón por la que el realizador ha utilizado tantos planos generales en la película. Sólo en las escenas rodadas en la sede de la ONU en Nueva York se ven algunos primeros planos de Del Toro. Los planos de la selva en El Argentino y los realizados en Bolivia, marco en el que se desarrolla Guerrilla, son todos generales, en los que se ve al actor en todo su esplendor corporal. Cómo se mueve, cómo lucha, cómo se relaciona con sus compañeros acampados en Sierra Maestra.
¿A qué dificultades se ha enfrentado para interpretar a un símbolo conocido en el mundo entero que además es real?
"Sabía que era un trabajo muy arriesgado, que el precipicio era muy profundo. No sólo es la historia de una persona, sino la de un país, la de un continente. He sentido un gran peso por realizar una interpretación que sea consecuente, que esté basada en la verdad. Cuando uno interpreta a un personaje real, la disciplina es más rígida a la hora de tomar decisiones. Se debe ir mucho más preparado. Se tiene que investigar más, tienes que leer todo lo que llegue a tus manos, porque no te lo puedes inventar. Yo traté de no inventarme nada, aunque a veces no tuve más remedio que hacerlo. Cuando haces un personaje que no está basado en la realidad puedes improvisar. Con el Che no es posible. Mi trabajo ha sido muy documentado".
¿Y cómo fue esa labor de documentación?
"He visto muchas imágenes, pero lo más importante fue leer lo que él escribió. Me documenté mucho en el centro de estudios sobre el Che que hay en Cuba. Fue lo que más me ayudó y, a partir de ahí, salir a hablar con la gente que le conoció".
Después de tanto estudio e investigación, ¿qué ha sido lo que más le ha impactado del Che?
"El esfuerzo, la energía con la que actuó. Como ser humano tenía una fuerza, una determinación tan poderosa y tan viva? No sólo creía en sus ideas y las defendía, sino que actuaba en consecuencia. Era una persona que hacía lo que creía. Era tremendamente consecuente".
Decidido, romántico, valiente. "Tenías que amarle gratis", decía un médico que trabajó con el Che durante largo tiempo. ?Era la voluntad pura?, ha recordado en más de una ocasión Fidel Castro. ?Era un hombre muy pesado?, asegura el realizador Steven Soderbergh. "Tenía una determinación muy poderosa, muy viva. Detrás de ese duro revolucionario había un ser humano?, añade el actor Benicio del Toro. Hay opiniones para todos los gustos, pero en lo que todos coinciden es en la fuerza y el compromiso total, consciente, de este médico argentino, enfermo de asma, de actuar sobre aquello en lo que realmente creía. "Hay muchas personas que pueden compartir sus ideas, pero bien pocas dispuestas a arriesgar su vida por ellas?, cuenta el realizador. "Es un héroe irrepetible. Jamás volveremos a ver otra revolución comparable a la revolución cubana".
La fecha del 13 de julio de 1955 no es una referencia histórica conocida, pero debería serlo. Ese día, en un modesto apartamento de la ciudad de México, se conocieron Ernesto Guevara, médico argentino, y Fidel Castro, un abogado que se encontraba exiliado en el país centroamericano. Ese día, en presencia de otros jóvenes cubanos, bien trajeados con pantalones oscuros y camisas blancas, algunos con gafas de concha negras, nació la revolución cubana. Desde ese día, Ernesto Guevara fue apodado Che, una conocida expresión argentina.
Dieciséis meses después de ese día, en una noche fría y tormentosa, ochenta rebeldes, a bordo del Granma, un barco de dos motores, surcaron de noche el río Tuxpan, en el Estado de Veracruz, para salir a mar abierto en dirección a Cuba, a la playa de Las Coloradas. Sólo sobrevivieron 12. Fidel Castro y el Che, entre ellos. Fue el núcleo que se atrincheró en Sierra Maestra y que comenzó la guerra de guerrillas en contra de la dictadura cubana del general Fulgencio Batista.
Fueron poco más de dos años de combates, muertes y victorias. El día de Año Nuevo de 1959, las tropas rebeldes celebraron la victoria revolucionaria en Santa Clara, derrocando al dictador. El Che pasó de dedicarse a la medicina a convertirse en comandante del ejército rebelde y, finalmente, en héroe revolucionario.
¿Su intención a la hora de embarcarse en esta película era descubrir algo nuevo del personaje?
"Queríamos saber quién era este hombre, lo que hizo, su historia. Creo que el mito no se lo hizo él mismo, sino la gente del pueblo de Cuba, a la que él ayudó incansable. A mucha gente olvidada por la miseria y la pobreza, él les tendió una mano. El revolucionario hace la revolución, pero también la revolución crea al revolucionario. Sin la gente, él nunca habría sido el Che".
¿Qué lado oscuro le ha encontrado?
"Es difícil juzgarlo. No puedo yo sentarme aquí en Madrid y juzgar a una persona que de verdad se sacrificó por la gente y sus ideales. No puedo criticarlo. Quizá podría en una barra de bar con dos whiskys, pero no en una entrevista. De todas maneras sí podría decir, porque ya lo han dicho otros antes que yo, que era una persona que actuaba con demasiada precipitación. Podía haber tenido algo más de paciencia a veces. A lo mejor estaría vivo ahora si hubiera tenido más paciencia".
¿Era, entonces, poco reflexivo?
"No. Era reflexivo, pero precipitado. Hay que ver también al Che como un producto de los años sesenta, en los que el mundo iba muy rápido. Y ahí estaba él. El mundo cambió gracias a lo que hicieron todos esos personajes en los años sesenta".
¿Cree que el Che estaría hoy de acuerdo con el régimen de Fidel Castro y Raúl?
"Eso es una conversación distinta. Creo que no se puede hablar sólo de la dictadura de Fidel Castro sin añadir el embargo al que tiene sometido Estados Unidos al pueblo cubano. Es una pequeña isla ahogada sin motivo, nunca invadió Estados Unidos, nunca ha realizado actos de terrorismo, nunca ha declarado la guerra al Gobierno norteamericano. El Che tendría su propia opinión, y yo no soy la persona adecuada para decir lo que pensaría".
El Che era un hombre enfermo. El asma que padecía desde joven le marcó toda su vida. Las escenas de los ataques de asma en el filme son de verdad impactantes. Benicio del Toro estaba preocupado a la hora de abordar este aspecto tan significativo. La producción contrató incluso a un médico especialista en asma y el actor lo trabajó mucho, ya que el sonido del asma es muy difícil de recrear cuando uno no tiene un verdadero ataque. Del Toro está convencido de que esta enfermedad explica mucho de la manera de ser del Che. "Desde chico le prohibieron hacer muchas cosas a causa del asma. Prohibir algo a alguien en edad adolescente es como incitarle a hacerlo. Desde siempre se mostró como una persona obsesionada por saltarse todos los obstáculos que le ponían", explica Del Toro.
Durante los duros entrenamientos a los que se sometieron los rebeldes en México, antes de aventurarse al mar en dirección a Cuba, una de las pruebas era la de subir cada semana al volcán Popocatepetl. El Che sabía que nunca podría llegar a la cima, que su asma se lo impediría, pero nunca dejó de intentarlo. Emprendía todas las semanas la subida junto a sus compañeros. ?Nunca llegó arriba, pero nunca dejó de intentarlo?, dice con tono de admiración el actor. ?A lo mejor me mueve eso hacia el Che, hacia la gente que sigue y sigue aunque no llegue?.
El Argentino tiene claramente diferenciadas dos partes. La luminosa y colorida de la selva y la urbana, dura, en blanco y negro, de Nueva York, cuando el Che pronuncia su discurso ante la ONU y se somete a una entrevista con una periodista norteamericana en una cadena de televisión. El color brillante de la selva frente al asfalto de la ciudad. La intención de Soderbergh fue siempre la de filmar lo máximo posible utilizando sólo luz natural. Gran parte de la acción de ambas películas tiene lugar en exteriores. Se utilizó iluminación artificial en muy pocas ocasiones.
El director ha introducido un elemento nuevo en el rodaje: la utilización de la llamada cámara RED, un aparato de cine digital de alto rendimiento con la calidad de un rollo de 35 milímetros y la comodidad de una cámara digital. ?Filmar con RED es como escuchar a los Beatles por primera vez?, asegura el realizador. "Algún día espero descubrir cómo consiguen exactamente que algo tan avanzado tecnológicamente tenga un aspecto tan armonizado con el fenómeno más natural, la luz".
Un elemento tecnológico que facilitó un rodaje que, insiste Soderbergh, estuvo lleno de dificultades. "Cada paso y cada proceso ha sido dificilísimo", reconoce. "Desde la propia escritura de los guiones.
Teníamos tantísimo material, que era muy complicado condensarlo y hacer un guión. Tardamos muchos años en intentar meter todo ese material en una sola película, hasta que, habiendo fracasado en el intento, llegamos a la conclusión de que hacía falta hacer dos películas. Ésa fue también una decisión cargada de polémica dentro de la producción, porque ya se habían hecho acuerdos de distribución con empresas de todo el mundo para una sola película. La financiación también fue un problema tremendo. Yo he hecho películas muy caras y también de bajo presupuesto, pero jamás he tenido tanta presión a nivel financiero como con esta película. Siempre parecía que faltaba dinero", confiesa Soderbergh, nacido en Atlanta (Estados Unidos) en 1963 y autor de títulos poderosos, tanto a nivel comercial como independiente, como Sexo, mentiras y cintas de vídeo, Erin Brockovich o las tres partes de la serie que comenzó con Ocean's eleven.
Fidel Castro no ha visto la película. Tampoco su hermano Raúl, actual presidente del Consejo de Estado de Cuba. Soderbergh no ha llegado a conocer a los Castro, a pesar de que las veces que estuvieron en Cuba siempre les hablaron de la posibilidad de que Fidel les llamara para verles. Nunca se produjo esa llamada. Benicio sí le conoció. "Le vi una vez y fue de pasada", cuenta. "Él sabía que habíamos hecho un estudio sobre el Che, que nos habíamos reunido con mucha gente que le conoció, pero no sé si ha llegado a leer el guión".
Al actor no le preocupa en exceso la opinión de la película cuando se estrene en Cuba, ni tampoco los juicios ideológicos, además de los cinematográficos, que puedan verterse sobre ella. Sabe que hay opiniones encontradas y apasionadas sobre el héroe cubano, pero él es un intérprete que defiende lo que ha hecho. "Esto es una película. Se han escrito libros, se han hecho canciones, camisetas, fotos y más películas?, dice. ?Ésta no es la primera y tampoco será la última. Es otra más. El Che hizo su vida. Steven y yo, la nuestra. Nos conocemos, hacemos Traffic, estamos en Hollywood, pensamos en el Che, nos dan unos visados para viajar a Cuba, hacemos un estudio como cineastas, nos implicamos en el proyecto en busca de algo original, basado en la verdad? Y ya está. Eso sí, quien lo originó todo fue el Che".


Entrevista a Steven Soderberg en Sensacine.com

Con motivo del estreno de 'Che, el argentino', primera parte del díptico dedicado a convertirse en la hagiografía definitiva del Che Guevara, SensaCine te ofrece una entrevista en exclusiva con su director.
Poco le queda a Steven Soderbergh de la imagen de enfant terrible que arrastraba en el Festival Internacional de Cannes de 1989 cuando conquistó la Palma de Oro con su primera película 'Sexo, mentiras y cintas de vídeo'. Con gafas de media montura, barba desgreñada y rizos alborotados en una calva prominente, el genial realizador parece un sosías del músico Bonnie Prince Billy o de un Paul Giamatti desaliñado.

Sus ideas, sin embargo, fluyen sensatas y razonadas. Su película 'Che, el argentino' ha sido un proyecto mastodóntico, muy alejado de sus primerizos proyectos indies -término al que ayudó a poner de moda-, pero aún así su aspecto corre hacia la modestia, como si se le hubiera pegado algo de la integridad humilde del protagonista de su película
P- Siempre se había referido a la película como un proyecto completo de cuatro horas y media. ¿El hecho de tener que separarla en dos partes ha supuesto algún problema?

R- Al final tienes que ser realista, has de entender que la gente lleva una vida normal que le impide por ir al cine a ver una película de más de cuatro horas. En los EE.UU. sí se va a poder ver completa la semana del estreno, lo que es realmente bueno. Después de la primera semana las películas se exhibirán por separado. Lo hemos discutido con los distribuidores de los demás países y todos han coincidido en la necesidad de estrenar la película en dos partes.

P- Las dos películas 'Che, el argentino' y 'Che, guerrillas' son muy diferentes en todos los aspectos: argumento, formato, estética... es complejo verlo como una sola película. ¿Por qué ésta diferencia?

R- Las dos historias representan las dos campañas vividas por el Che y éstas fueron muy diferentes entre sí. Obtienes de ellas una sensación diferente, una energía diferente y un impulso diferente. Lo que pretendí en la segunda es demostrar desde el minuto cero que estábamos delante de una historia muy diferente, hemos cambiado de mundo. Hay un dicho en EE.UU. que lo define muy bien: "Ya no estamos en Kansas" ("We're not in Kansas anymore").

P- La película arranca con un seguido de planos cortos como si tratara de perseguir la figura del Che, como si le costara encontrarlo...

R- Sí y no. Tenía muy claro lo que no quería hacer con el personaje. Aunque eso no es suficiente para decidir que escena quieres y cual no quieres poner en la película. Trabajar por exclusión a veces es frustrante, pero en ocasiones, si eres tenaz pueden surgir grandes cosas. Quizás por ello tardé tanto en trabajar los guiones de las dos partes de la película.

P- ¿Podrías dar una valoración de la situación actual en Cuba?

R- Es una pregunta imposible de contestar. Piensa que en cincuenta o cien años la situación de Cuba será del todo diferente por lo que mi opinión ahora mismo sería irrelevante. Ahora mismo no hay ninguna situación similar en el mundo por lo que no sé cómo dar una opinión, es una historia que todavía se está escribiendo. Evité poner ese periodo en la película, precisamente, porque no sabía como interpretarlo.

P- En una filmografía tan variada como la suya, donde afronta cada proyecto de manera distinta, ¿cómo encaraste el trabajo para esta película?

R- Supongo que debo de tener algún método pero no sabría explicarlo. En el caso de las películas biográficas trato de centrarme en aquella parte de la historia que me llevó a decidir tomar parte en el proyecto. Luego intento crear la estética. Hay directores que trabajan al revés. Yo nunca me planteo la estética si no tengo clara la historia.

P- ¿Me hablaría un poco de la parte de la película que se desarrolla en Nueva York (el discurso del Che en la ONU)?

R- Antes de empezar la película ignoraba dicho discurso. Fue durante la investigación que lo descubrí y me fascinó desde el primer momento. El rodaje fue muy difícil, tardaron nueve meses en darnos el permiso para poder rodar. Fue una negociación intensa. Acabé utilizando prácticamente todo lo que se rodó en Nueva York porque me daba la sensación de que era una parte muy importante que servía para enmarcar y poner en contexto las ideas del Che.

P- ¿Es ésta una película de industria o independiente?

R- Cuando hago las películas, de entrada, pienso que todas van a ser comerciales. En su día pensaba que 'Full Frontal' y 'Schizopolis' iban a dar dinero, cuando estás rodando te lo crees de veras. No te paras a plantearte la "comercialidad" de la película. Los equipos, la actitud, el método de trabajo... son siempre los mismos, tanto para 'Ocean's eleven' como para 'Bubble'. Entiendo que desde fuera eso no se vea tan claro, pero básicamente es así. Respecto al Che'... aún no puedo decir nada, aún no he podido distanciarme de la película y ha sido una experiencia realmente arrolladora.

Alejandro G.Calvo y Lorena Vialás


Entrevista a Benicio del Toro


El PA propone nuevo modelo de gestión para la televisión local de Jimena

Remitido por el Partido Andalucista.
El tema será tratado en las comisiones ordinarias del próximo jueves 11.
El Partido Andalucista ha remitido al Alcalde de Jimena su petición para incluir el debate sobre un nuevo modelo de gestión de los medios de comunicación públicos en la localidad.
En el escrito, además de recordar a Collado su responsabilidad como máxima autoridad sobre la actual televisión local, le detallan las infracciones que actualmente se producen en el citado medio, y su gravedad teniendo en cuenta que afectan al derecho de información de los ciudadanos, a la veracidad de la información y al plurarismo político, “que brillan por su ausencia en algo más parecido al NO-DO con repetitivas intervenciones de los gobernantes locales que a un medio informativo.”
Los cambios necesarios, a juicio del PA, incluirían un porcentaje del espacio televisivo dedicado a colectivos o asociaciones del municipio, donde se informe sobre la actividad de los mismos, “sean o no del color político del Alcalde. Mientras se toman mucho interés en filmar actividades promovidas por el PSOE, se omite cualquier referencia a otras jornadas culturales que enriquecen nuestra localidad, tal vez porque sus organizadores no sigan obedientemente los dictados de Collado y Cía.”
----

-----
Además de ello, consideran importante que se retransmitan las sesiones públicas del Consistorio, sobre todo las de control y fiscalización, “de modo que todos tengan la oportunidad de interesarse sobre cómo se gestionan las decisiones de este pueblo.”. En este apartado los Andalucistas rechazan las tesis de Collado, que “insiste en que quien quiera saber cómo van las cosas pase por su despacho o pregunte en Secretaría, de modo que se pueda anotar con nombre y apellidos quién pregunta qué. De este modo Collado podría seguir con sus listas negras de ciudadanos, que recuerdan más a políticos de otra época. No es de recibo que haya vecinos prácticamente fichados por el PSOE y luego se les llene la boca hablando de Alcalde de todos, ¿de qué todos?, ¿de todos los que están en ciertas listas?.”
Además de los apartados gestionados por personal del Ayuntamiento, en los que se informe de actividades de todos, desde el PA se entiende que “tal vez podría ser positivo que se permitiera un espacio para el voluntariado. No estamos en una gran ciudad, tenemos que recortar gastos, y la baja calidad y repetitividad de la programación que hasta ahora ha definido la Novena TV no estará en peligro si se permiten ciertos programas de colaboradores, como en otros medios públicos.”, finalizaron.