domingo, 14 de septiembre de 2008

Francisco Ruiz (PP), nuevo alcalde de Gaucín: «El nuevo PGOU es vital; aquí comemos de la construcción»

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
El popular Francisco Ruiz desbancó de la alcaldía el pasado jueves al socialista Teodoro de Molina a través de una moción de censura que fue secundada por los cuatro concejales andalucistas
BLAS GIL.
Francisco Ruiz lleva ya muchos años trabajando como concejal del PP en el Ayuntamiento de Gaucín, pero ahora se le presenta una nueva etapa, tras haber accedido a la alcaldía a través de una moción de censura que ha presentado, con el apoyo de cuatro ediles andalucistas, contra el socialista Teodoro de Molina. Una maniobra política que ha recibido algunas críticas en el pueblo, ya que los ediles andalucistas están imputados por presuntos delitos urbanísticos.
-¿Cuáles han sido los motivos que le han empujado a dar este paso tan decisivo y desbancar de la alcaldía a Teodoro de Molina, quien al principio del mandato era su socio de gobierno, ya que PSOE y PP firmaron un pacto?
-Los motivos de la moción de censura son los mismos que se dieron cuando decidí romper el acuerdo de gobierno con el PSOE. Teodoro de Molina ha estado utilizando durante todo este tiempo engaños y falsedades y ha estado actuando a mis espaldas. Concretamente estuvo diez meses tomando decisiones en el Ayuntamiento sin consultarme para nada, a pesar de que yo era su socio de gobierno y me tenía que enterar de lo que estaba pasando en el Consistorio en la calle. No es bueno para el futuro de Gaucín. Además hay que tener en cuenta que el pueblo se estaba hundiendo y nadie estaba haciendo nada para sacarlo a flote.
-El segundo edil del PP de Gaucín, Manuel Moreno, no ha secundado la moción y dos días antes de celebrarse el pleno presentó su renuncia al acta de concejal. ¿Qué pasó?
-Yo por supuesto respeto la decisión de mi compañero y seguirá siendo mi amigo. Lo que pasa es que ha estado recibiendo muchas presiones de Teodoro de Molina y no ha aguantado. Le deseo lo mejor.
-¿Quién será su sustituto?
-El siguiente de la lista. Se trata de Diego Trujillo, que por supuesto va a participar conmigo en el nuevo equipo de gobierno que hemos conformado para sacar el municipio adelante. Hay que tener en cuenta que a partir de ahora tenemos bastante trabajo que hacer y todas las manos son buenas.
-Desde el Partido Socialista han insistido mucho en que esta moción de censura está motivada por intereses urbanísticos en el pueblo. ¿Qué tiene que decir?
-Es totalmente falso; Teodoro de Molina se está equivocando al realizar este tipo de afirmaciones que lo que están haciendo es crear una alarma injustificada en el municipio y en la sociedad en general. Yo pienso que el ex alcalde debería callarse, ya que si no es así me va a obligar a tener que hablar de él cosas que no le van a gustar. Como le decía anteriormente, es totalmente mentira y aquí no hay ningún tipo de interés oculto. Hemos actuado de esta manera por el interés de Gaucín, que se encontraba totalmente paralizado.
----
---
-Otra de las críticas que se han lanzado contra usted es que ha llegado a un acuerdo de gobierno con cuatro concejales andalucistas que se encuentran acusados de presuntos delitos urbanísticos. Incluso el ex alcalde del PA, Francisco Corbacho, está condenado por la Audiencia Provincial a suspensión de empleo o cargo público y a siete años de inhabilitación especial por malversación de caudales públicos y prevaricación, aunque ha recurrido.
-Mire usted, yo creo en la Justicia y de momento, que yo sepa, la Justicia no ha terminado de hablar. Si no están en la cárcel es que no son delincuentes y, hasta que la Justicia diga lo que sea a este respecto, yo creo que son personas normales con las que se puede negociar y gobernar un ayuntamiento. Se han dicho muchas cosas al respecto, pero por el momento estos señores no tienen nada sobre sus espaldas.
-Todo hace indicar que Francisco Corbacho, que junto a usted ha sido el promotor de la moción de censura, no será finalmente el primer teniente de alcalde del nuevo gobierno local.
-Efectivamente, no será el primer teniente de alcalde y se quedará el último de la fila. Ese puesto lo ocupará otro compañero del Partido Andalucista. En los próximos días realizaremos el reparto de las delegaciones entre los firmantes del acuerdo. Hay que tener en cuenta que ahora seremos seis miembros en el equipo de Gobierno y tres concejales socialistas en la oposición.
-Durante la sesión plenaria en la que fue elegido alcalde usted insistió en que su principal objetivo será el sacar adelante el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Es tan importate para el municipio?
-Yo pienso que este documento, el Plan General de Ordenación Urbana, ya lleva dos o tres años de retraso y, teniendo en cuenta cómo están las cosas, es lo único que puede salvar nuestro pueblo. Es fundamental que retomemos su redacción.
-¿Por qué dice eso?
-Nosotros comemos de la construcción y tenemos que apostar decididamente por ello. Aquí comemos de la construcción, ya que actualmente ya no hay trabajo en los montes y necesitamos de forma urgente crear puestos de trabajo para que Gaucín pueda vivir.
-En un reportaje que publicó La Opinión de Málaga hace unos años se puso de manifiesto que el 80 por ciento de las fincas rústicas y más del 40 por ciento de los inmuebles urbanos de Gaucín se encuentran en manos de extranjeros. ¿No le preocupa que los vecinos se puedan quedar en corto espacio de tiempo sin patrimonio?
-Me preocupa lo justo, ya que tenemos que agradecer a los extranjeros que hayan elegido nuestro pueblo; significan una fuente de ingresos importante y además muchos gaucineños tienen trabajo gracias a ellos.

Pascual Collado rechaza las peticiones del PA sobre el uso de la Televisón Local

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Tras celebrarse en la tarde del pasado jueves Comisiones Informativas no se incluyó ningún punto relativo a las peticiones realizadas por los Andalucistas, “algo que no era de extrañar ya que Collado no admite ninguna iniciativa que no venga con el sello del PSOE, obligando a los partidos de la oposición municipal a forzar sesiones exclusivas para tratar sus puntos que, siguiendo con su tónica habitual, suele plantear en horario laboral para dificultar más si puede el que los ediles participen.”
Una de estas propuestas, sobre el estudio de fórmulas participativas y de transparencia en la Televisión Local, según Collado no es admisible. El primer edil comentó que estaba “estudiando una fórmula por tiempos”, de modo que no se retransmitiesen los plenos como solicitaba el PA, sino sólo unos minutos a cada edil, de forma proporcional a su participación. “Por lo visto Pascual piensa poner un cronómetro, como ya intentó su predecesor, y dejar hablar a su portavoz siete minutos mientras que a los demás tres. Es una idea tan ridícula que aún nos parece increíble. Será que ha visto alguna vez a los parlamentarios hablar según el número de diputados que tengan.”.
---

----
Los Andalucistas opinan que esta idea “tan ridícula que no creemos que la lleve a cabo, es un intento más de justificarse ante su pueblo, cuando sus maniobras en la oscuridad ya son demasiado evidentes. Mientras espera mantener una imagen de no haber roto un plato siempre en privado, con una política informativa de puertas cerradas, le resulta muy difícil explicar por qué todos los medios que ha contratado se dedican en exclusividad al Partido Socialista.”.
De momento, las propuestas organizativas Andalucistas no pasaran por pleno, “ya que más que una propuesta cerrada queríamos un debate sobre una nueva forma de organización, algo que Collado a rechazado porque, como suele ocurrir, impondrá su criterio por mayoría y no se admitirá modificación alguna.”. Sin embargo, los Andalucistas entienden que la gestión actual, además de claramente partidista, vulnera la legislación, con lo que en base a la negativa de Collado pasarán informe a las instituciones correspondientes.
Información veraz, no partidista.
Otra de las peticiones Andalucistas se basaba en la “total ausencia de información veraz que refleje las gestiones del Ayuntamiento, ciñéndose a dar una imagen exclusiva del partido gobernante (PSOE) que además en ocasiones no tiene mucho que ver con la realidad.”. Los Andalucistas citan el ejemplo de las pasadas fiestas, que según los medios municipales fueron “sin incidentes”, cuando en realidad tuvieron más altercados que nunca.
En fechas más recientes, desde Asuntos Sociales se indicó que “estaban realizando programas de fomento del empleo para inmigrantes, en contacto con empresas y organizaciones a través de la Mancomunidad. Como es lógico, hemos preguntado por estas empresas y organizaciones porque el comunicado podría inducir a error y parecer que no se atendía del mismo modo a todos los vecinos. La sorpresa ha sido que ni la Concejala de Asuntos Sociales ni el Vicepresidente de Mancomunidad, Fernando Gómez, saben nada de gestiones a través de empresa alguna, con lo que esas gestiones simplemente nunca han existido.”
Por ello, el PA pide a los socialistas que “dejen de vender humo de colores, porque además de fiestas y reuniones de corbata hay problemas muy cotidianos que no quieren ni ver. Los recibos que cada día pagan los vecinos, el incremento de la delincuencia, la falta de trabajo, la asistencia sanitaria, etc, etc, requieren más atención, entendemos, que una campaña continua de festejos al estilo de la vieja Roma.”, finalizaron.

Mañana comienza el Curso Escolar 2008/2009. Los centros del municipio de Jimena

Informe del Ayuntamiento de Jimena.
Situación de los centros educativos del municipio de Jimena de la Frontera ante el inicio del curso escolar 2008/2009
1461 alumnos/as del término municipal de Jimena volverán a las aulas el próximo lunes con el inicio del curso escolar 2008/2009.
Los centros educativos de los diferentes núcleos de población tienen ya prácticamente todo ultimado para su apertura de puertas a los alumnos. Las falta de cobertura de algunas plazas docentes supondrán las principales incidencias. Todos los centros aplicarán un horario especial el próximo lunes día 16 para la presentación del curso, retomando el horario habitual de clases y actividades extraescolares el martes 16.

Por centros, la distribución de alumnos es la siguiente:

CEIP Aljibe (Los Ángeles).................................................233
CEIP Cristo Rey (San Pablo).............................................248
CEIP Reina Angeles (Jimena)…………………………………………270
CEIP José Luis Sánchez (Tersorillo)………………………………..290
IES Hozgarganta (Jimena)……………………………………………..226
IES Azahar...... (Tesorillo) ………………………………………………194
TOTAL........................................................................1461

A continuación se detalla la situación concreta de cada uno de los centros educativos locales.

CEIP REINA DE LOS ÁNGELES (Casco histórico)
El comienzo del curso para el alumnado es el lunes 15 de septiembre, y en esa jornada se aplicará un horario flexible de acogida de los alumnos y alumnas desde las 10 a las 12 horas. El martes 16 comienza la jornada escolar habitual de 9 a 14 horas, añadiéndose el comienzo del comedor escolar y el aula matinal.
Distribución de alumnos por grupos:

INFANTIL.-
3 años...........27 alumnos-as
4 años.......... 33 "
5 años.......... 27 "
En 4 y 5 años la Administración contempla un grupo mixto, es decir se contarás con una unidad de 3 años, otra de 4, otra de 5 y la unidad mixta de 4 - 5 años. En total, 4 unidades.

PRIMARIA
1º.- ..................... 34 alumnos/as
2º..........................38 "
3º..........................44 "
4º..........................37
5º..........................35
6º..........................33
En Primaria el centro dispondrá de dos grupos para cada uno de los cursos, en total 12 unidades en Primaria.

Por lo que respecta a actividades complementarias, el Reina de los Ángeles va a seguir ofertando los servicios del Plan de Apertura. El Aula Matinal (de 7:30 a 9:00 horas) comenzará el martes 16, al igual que el Comedor, que comprende desde 14 a 16 horas. Las Actividades Extraescolares (Talleres de Inglés, Informática y Taller de Talleres) comienzan a partir del 1º de octubre.
También comienzan a funcionar el 1º de octubre otros programas como "El Deporte en la Escuela" y "Acompañamiento escolar".
Durante este curso se continuarán desarrollando los proyectos de Coeducación (dentro de los programas de Igualdad de la Junta de Andalucia) y "Escuela, espacio de Paz", promoviendo hábitos de convivencia.


CEIP ALJIBE (Los Ángeles)
Este centro cuenta con 233 alumnos matriculados aunque se está a la espera de la confirmación de una matrícula más por parte de Planificación Educativa. Con respecto al pasado curso escolar, se producen 7 nuevas incorporaciones de alumnos al igual que dos bajas, por cambio de domicilio de las respectivas familias.
La principal incidencia que presenta este colegio es el posible desdoble de un aula de secundaria que, en la actualidad, contaría con 37 alumnos. El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, anunció ayer que no debería haber problemas para dividir este grupo en dos dado el número de alumnos. De confirmarse este extremo, se habría de nombrar a un nuevo profesor de Secundaria ya que el cuadrante de trabajo actual no permite que ninguno de los que se encuentran en plantilla pueda hacerse cargo del grupo.
También se espera el nombramiento de un especialista en Sociales.
Por lo que respecta a otro tipo de actividades, el centro está acogido al Plan de Bibliotecas LYB, así como al Plan de Apertura de Centros gracias al cual se desarrollan diversas actividades extraescolares. En cualquier caso, la implantación del comedor deberá esperar hasta el próximo año.
Los programas de Coeducación y Deporte en la Escuela completa la oferta de actividades extraescolares.
El centro tiene solicitada un aula de informática para poder llevar a cabo un programa educativo entre el alumnado, ya que existe una gran demanda al respecto. Este aula no podrá estar para el inicio del curso pero sí probablemente antes de las vacaciones de Navidad.
Por lo que respecta al personal docente, el Aljibe cuenta con 16 maestros/profesores, una especialista en audición y lenguaje, una ATAL (Aula Temporal de Adaptación Lingüística), una monitora de Educación Especial y una administrativa dos días por semana. Una de las novedades más importantes para este curso escolar es el cambio en la dirección del centro, que pasa a estar dirigido por Ana Cano.
Como novedad, este año se ha recibido nuevo material deportivo, como canastas de baloncesto, espalderas o bancos suecos.



CEIP CRISTO REY (San Pablo de Buceite)
El número de alumnos/as matriculados para este curso asciende a 248, de los cuales 53 son de Ed. Infantil, 144 de Educación Primaria y 51 de ESO.
Este centro cuenta con 12 unidades: 3 de Educación Infantil, 6 de Educación Primaria, 2 del 1º ciclo de ESO y 1 de Integración (P. T.)
El Centro está acogido al Plan de Ayuda a las Familias. Dispone de:
- Aula Matinal desde las 7:30 h. de la mañana;
-Actividades Extraescolares (Inglés, Informática, Baile, Taller medioambiental, Cerámica) de 15:30 a 18:30 h. de lunes a jueves;
- Comedor escolar de gestión directa con capacidad para 120 comensales y dos rutas de transporte escolar.

El Aula Matinal y Comedor comienza el día 16 de septiembre.
Las Actividades Extraescolares comienzan el 1 de octubre.

A partir de este curso, el Cristo Rey pasa a ser ‘centro TIC’ y se espera poner en marcha el Programa de Acompañamiento, además de seguir siendo Ecoescuela y llevar a cabo el Programa de Calidad y Mejora de Rendimientos Escolares.


CEIP JOSÉ LUIS SÁNCHEZ (San Martín del Tesorillo)
El colegio tesorillero tiene matriculados a 290 alumnos/as para el presente curso escolar en los tramos de Infantil y Primaria.
Su inclusión dentro del Plan de Apertura de Centros le permite ofertar diversas actividades extraescolares, que se suman al programa Deporte en la Escuela. También se ofrece un programa de impartición de idioma español para inmigrantes y se espera formar parte del Plan de Calidad.
Por lo que respecta a incidencias, a día de hoy aún no se había nombrado el último de los profesores de Infantil que se necesitaban para completar la plantilla docente. En cualquier caso, está previsto que esta incidencia no afecte negativamente al regreso a las aulas de los estudiantes.
Por lo que respecta a actuaciones de infraestructura pendientes, el José Luis Sánchez sufrirá diversas obras incluidas en el Plan de Mejora de Centros a partir de los meses de marzo y abril próximos.


IES HOZGARGANTA (Casco histórico)
El centro ha matriculado a 226 alumnos en los tramo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO, 214) y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI, 12). En ambos casos, las clases comenzarán el próximo lunes a las 11.30 horas con una presentación del curso mientras que el martes ya se iniciará el horario regular.
En lo que respecta a la ESO, la distribución de alumnos por curso es la siguiente:

1º - 29 alumnos
2º - 45 alumnos
3º - 71 alumnos
4º - 69 alumnos, sólo con dos unidades concedidas, con lo que una unidad tiene 34 alumnos y la otra 35. Se ha solicitado a Planificación un tercer grupo de 4º pero aún no se ha informado sobre la concesión del mismo.

Por lo que respecta a los grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos, las clases comenzarán el próximo 22 de septiembre y aún no se dispone de datos confirmados sobre matriculaciones ya que los plazos continúan abiertos.


IES AZAHAR (San Martín del Tesorillo)
Este centro educativo acoge seis grupos de Educación Secundaria Obligatoria (dos por cada curso, 1º, 2º, 3º y 4º), contando con un total de 194 alumnos/as matriculados.

La comarca disfrutará de cinco licencias de TDT que ya están concedidas

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Onda Algeciras Televisión tendrá una de las públicas y la otra se compartirá entre todas las emisoras locales. Localia, CRN y TV Campo de Gibraltar, adjudicatarias de los permisos privados que otorga el gobierno
ALBERTO J. ESPINOSA
Son muchos los ciudadanos que ya disponen de Televisión Digital Terrestre y otros esperan al famoso apagón analógico para resolver sus dudas.
El gobierno ya ha decidido que en la comarca sean cinco las licencias que estén operativas y todas tienen ya destino. Dos públicas y tres privadas. Una, como se sabía, era para Onda Algeciras TV, con lo que se garantiza el servicio público y se atiende a la ciudad con mayor número de habitantes, mientras que la otra la tendrán que compartir los operadores que actualmente emiten en los distintos municipios.
En torno a las privadas uno de los permisos es para Agrupación Radio -una filial de Prisa que presumiblemente permitirá la instalación de Localia en la zona-, otro también se ha otorgado ya a TV Campo de Gibraltar y la última es para Canal Regional de Noticias (CRN), que está implantada en Andalucía sobre todo en Sevilla.
Aunque el apagón debía producirse, para las teles locales, a principios de este año 2008, o durante el mismo, es evidente que esto no será posible.
Fuentes de OA consultadas por este medio mantienen que «la intención de todos es que se equipare al resto de operadores», esto significaría que en 2010 se llevaría a cabo el trasvase. No obstante, en el canal local ya se trabaja para que todo esté perfilado de cara al futuro y la señal llegue en perfectas condiciones a todos los hogares.
Cabe recordar que Industria concedió una subvención al Consistorio para que reparta, de manera grautita, los decodificadores necesarios para ver la futura TDT.