martes, 16 de septiembre de 2008

"La Junta margina y priva de una educación digna a mi hijo", por Eloísa García

Comienza el curso escolar, y como es habitual el Presidente de la Junta, la Consejera de Educación y el Delegado de Educación de Cádiz se hacen las fotos pertinentes para informar que el desarrollo del curso se inicia con normalidad.
Creo que no están bien informados, o para ellos es normal que mi hijo matriculado en 2º ESO de IES Hozgarganta de Jimena, no pueda acudir a las clases por no tener monitor de apoyo. Desde aquí denuncio públicamente a la Consejería de Educación de marginar y privar a mi hijo del derecho fundamental de recibir una educación digna.
Mi hijo tiene parálisis cerebral con un grado total de minusvalía de 79%, tiene afectado el sistema psicomotor, por lo que carece de autonomía para desplazarse, comer, coger un libro, incluso pasar las páginas.
El año pasado tuvimos que sufrir las mismas consecuencias, de una Administración que no se preocupa y vela por los derechos de todos los niños (incluidos los niños con necesidades educativas especiales), siento como si para ellos fueran un estorbo o no lo demasiado importantes para empezar el curso con normalidad.
---

----
Todavía estoy esperando que el señor Delegado D. Manuel Brenes, me de una cita, se la pedí el año pasado, al comienzo del curso 2007/2008, pero lo que me está demostrando con su olvido es que no le interesa ni se preocupa por un niño que lo único que pide es asistir a sus clases y recibir una atención digna.
Todos los años tenemos que sufrir el mismo calvario, ya está bien, que sea la propia Administración la que frene y obstaculice el desarrollo de un niño que quiere estudiar, y que lucha día a día por intentar superarse.
Todos somos conscientes de la crisis que estamos sufriendo, y que hay recortes por todos lados, pero mi hijo tiene el mismo grado de minusvalía, no porque haya menos dinero mi hijo tiene menos minusvalía.
Por favor lo único que pido es que reflexionéis, y que recortéis en otras materias que no afecten a las necesidades básicas, es vuestra obligación garantizar el derecho de recibir una educación digna, es que es lo mínimo que se puede pedir.
Ahora me comentan que van a intentar solucionar el problema quitando un monitor del colegio y pasarlo al Instituto, una chapuza, porque entonces el niño del colegio con necesidades educativas especiales quedaría también desatendido. Y además en el Instituto también inicia el curso una niña que necesita atención puntual durante la mañana en los cambios de clase y en los recreos.
Mi petición es mantener el monitor del colegio y que nombren otro monitor para el Instituto, para mantener lo que el año pasado habíamos conseguido.
Y de momento a esperar a que hagan en unos días lo que no han podido solucionar durante todo el verano, y mientras mi hijo en mi casa.
Eloísa García Palacios

_____________

En la misma situación se encuentra un chico de 6º de Primaria en el colegio público Cristo Rey de San Pablo de Buceite, Alejandro Cabra. En este caso nunca tuvieron el monitor de apoyo, aunque ha sido una de las reivindicaciones del colegio y de la AMPA en cursos pasados. Ayer parece ser quese solucionó este problema (Ver noticia), y que el monitor ha llegado hoy mismo.

Una investigación como las del CSI

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los técnicos del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre analizarán las cinco cigüeñas blancas halladas muertas en Jimena. El proceso es similar al que se sigue en la escena de un crimen
Alberto Rodríguez
Aparece un cuerpo sin vida en el monte. Al lugar de los hechos se acerca un equipo que, con guantes y sumo cuidado, realiza fotografías del lugar, toma muestras del entorno y recoge el cuerpo cuidadosamente para su investigación. Podría parecer la escena de un crimen o un capítulo de una serie de policías, pero no. El lugar de los hechos no es Miami, sino Jimena, y lo que ha aparecido muerto es un ejemplar de cigüeña en vez de un acaudalado empresario. Sin embargo, lo que sucede en el lugar dista muy poco de lo visto en televisión.
El hallazgo, el pasado 3 de septiembre, de cinco ejemplares muertos de cigüeña blanca en la localidad ha puesto en marcha a un equipo del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía para encontrar el por qué de la muerte de estas aves.
Los resultados de su investigación se conocerán en las próximas semanas, cuando culmine un complejo proceso de toma de muestras, análisis y la realización de la necropsia a los ejemplares -una práctica semejante a la autopsia para los humanos-.
Así, tras recibir el aviso, los técnicos establecen un protocolo que comienza cumplimentando una ficha donde se recogen el mayor número posible de datos acerca del lugar, hora, elementos extraños alrededor del cuerpo y que culmina con una serie de fotografías.
---
----
Cumplido este primer trámite, los restos del ejemplar son introducidos en una bolsa hermética para evitar la contaminación por agentes externos que pueda desvirtuar los resultados de la necropsia. Luego, son trasladados al CAD, ubicado en Málaga, donde esperan su turno para ser analizados en una cámara frigorífica.
En el caso de las cigüeñas jimenatas, los técnicos de Medio Ambiente de la Junta establecen como principal hipótesis que los ejemplares resultaron envenenados por comer en el vertedero o algún tipo de veneno ante la ausencia de signos externos como disparos o quemaduras provocadas por cables eléctricos.
En el CAD, las aves serán sometidas a un análisis toxicológico del hígado y páncreas para determinar qué les causó la muerte. También se mirará si existen restos de vómitos en el pico o si había insectos muertos alrededor -consultando para ello la ficha-.
Además, desde la delegación de Medio Ambiente explican que como todo apunta a un envenenamiento, se pone en marcha otro equipo para rastrear la zona en busca de posibles cebos para evitar afección a otras especies.
El CAD, puesto en marcha en febrero de 2001, es pionero en España. En los dos primeros años de funcionamiento analizó un total de 496 casos similares a éste, en el que se detectaron sustancias tóxicas en 315. Ahora, toca esperar los resultados.

Collado no entrega al PA el convenio firmado sobre la Casa de Juan Marina.

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Tampoco entrega el listado de locales en alquiler por no tener preparado el listado.
El Alcalde de Jimena, Pascual Collado, no ha dado cumplimiento a las solicitudes del Partido Andalucista sobre la Casa de Juan Marina, y al parecer desconoce dónde puede encontrarse el mismo.

De este modo, los Andalucistas, que consideran la adquisición del edificio un ejercicio más de especulación inmobiliaria dado el tiempo transcurrido, las subvenciones gastadas, y que aún sigue cerrado, solicitaron a Collado “que se entregue la documentación relativa al acuerdo firmado sobre cesión de la Casa de Juan Marina, subvenciones recibidas para su restauración, así como ingresos que haya producido o debiera producir a las arcas municipales”.
“Entendemos que son unos documentos muy simples, ya que el acuerdo de cesión debería estar compuesto por unas páginas firmadas por ambas partes, la cifra de las subvenciones recibidas no debería ser difícil de encontrar, ni mucho menos los ingresos que debería producir que, en todo caso, también constaría en el acuerdo de cesión. Por tanto, en un Ayuntamiento normal, no debería ser complicado dar la información requerida en unas semanas”, informaron.
De hecho, los Andalucistas solicitaron que se incluyera punto relativo al estudio de la situación del inmueble en las comisiones informativas que se celebrarían unas semanas más tarde. Sin embargo, la respuesta de Collado dice, textualmente, que se consulte “en el Departamento de Secretaría General puede ser Intervención, Oficina Técnica, archivo... en el que se encuentra en horario de oficina cuando lo estime oportuno.”
----

- Casa de Don Juan Marina, convertido en el hotel Jimena Real, en la calle Sevilla-

De este modo, el propio Alcalde parece desconocer dónde está el acuerdo firmado, y en lugar de disponerlos para tratarlos en las próximas comisiones informativas, dicta que deban venir a buscarlos -literalmente, porque no dice dónde está el documento en cuestión- en horas de oficina con el consiguiente coste añadido tanto laboral como de desplazamientos para los Concejales de la oposición que hasta la fecha nunca ha asumido el Ayuntamiento pese a ser una obligación legal.
“Entendemos que no sólo no debemos asumir el coste de tener que dejar nuestros trabajos para cumplir nuestra función de fiscalización, sino que es absurdo que Collado insista en poner trabas a esta labor, ya que con ello nos obliga a pedir sesiones extraordinarias donde podamos examinar estos documentos, al negarse a incluir el tema en las ordinarias.”, denunciaron.
En cuanto a la petición de acceso al listado de locales en alquiler y contratos de los mismos, Collado insiste en que se venga a buscarlos en horario de oficina, además de citar que no se encuentran disponibles porque no existe ese listado en el Ayuntamiento. “Tampoco pensamos que fueran tantos, aunque dada la negativa de Pascual tendremos que verlo igualmente en sesión extraordinaria forzada por la oposición. Esa es la política de transparencia del Alcalde para quienes no tienen carnet de su partido.”, finalizaron.

Los ediles del PA de Gaucín se enfrentan a 18 meses de cárcel por delito urbanístico

Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El exalcalde Francisco Corbacho y los otros tres concejales del PA que han aupado a la Alcaldía a Francisco Ruiz (PP) a través de una moción de censura están pendientes de juicio
Esperanza Codina
Los cuatro concejales del PA que han convertido a Francisco Ruiz (PP) en alcalde de Gaucín a través de una moción de censura que ha desbancado del sillón municipal a Teodoro de Molina (PSOE) están acusados de un delito continuado contra la ordenación del territorio por la Fiscalía, que solicita en su escrito de calificación inicial una pena de 18 meses de prisión para cada uno de ellos. La causa, instruida en el juzgado número 3 de Ronda, está pendiente de ser enjuiciada en un juzgado de lo Penal de Málaga.
Los acusados que ahora forman parte del gobierno local de Gaucín son los ediles andalucistas Francisco Macías, Francisco Medina, Carmen Cantudo y Francisco Corbacho, que fue el cabeza de lista en las elecciones municipales de 2007. Corbacho, además, fue condenado hace unos meses por la Audiencia Provincial de Málaga a 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y a siete años de inhabilitación especial por malversación de caudales públicos y prevaricación. La sentencia no es firme y está recurrida, y la acusación particular la ejerció el PP, que ha pactado con él.
---

-El exalcalde Francisco Corbacho del PA-

En la causa por delito urbanístico, además de los cuatro ediles del PA, están imputados dos ex ediles que formaron parte del gobierno municipal en el mandato 1999-2003 y un arquitecto municipal. Para uno de los ex concejales y el técnico, el Ministerio Público reclama otros 18 meses de cárcel por el mismo delito, y para el otro ex edil, nueve meses de prisión por delito urbanístico.

-El exalcalde del PSOE, Teodoro de Molina-

La calificación de la Fiscalía alude a ocho presuntas irregularidades, distanciadas en el tiempo, por permitir la construcción o la reforma de edificaciones en suelo no urbanizable, casi siempre viviendas unifamiliares. La primera autorización que se pone en duda recibió luz verde en una comisión de gobierno celebrada el 12 de mayo de 2000, y la última, el 10 de octubre de 2003. La Fiscalía también considera irregulares dos decretos firmados el 16 de julio de 2003 por Corbacho, entonces alcalde de Gaucín, con los que concedió una licencia para rehabilitar y ampliar sendos inmuebles.
Para el Ministerio Público, las actuaciones adquirían apariencia de legalidad gracias a un informe emitido por el arquitecto imputado en la causa, obviando otros informes técnicos y jurídicos que desaconsejaban la concesión de la licencia en cuestión. En varios casos, además, los proyectos sobre los que opinaba el citado arquitecto habían sido redactados por su hija, según la Fiscalía.
----

-Acual alcalde del PP, Francisco Ruiz-

La lista del PA, con Corbacho a la cabeza, fue la más votada en las últimas municipales, pero un pacto entre PSOE (3 concejales) y PP (dos concejales) evitó que el andalucista permaneciera otro mandato en el sillón municipal. En mayo pasado, el PP anunció que abandonaba el gobierno municipal, supuestamente, porque el alcalde los obviaba en la toma de decisiones y dejó a los socialistas en minoría. La moción de censura contra De Molina se presentó a finales de agosto y se votó el pasado jueves. Francisco Ruiz (PP) es el nuevo alcalde.

Aprobado un monitor de apoyo para el colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite

Ayer por la tarde, primer día del curso escolar 2008-09, se reunieron en el colegio, el presidente de la AMPA del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite, Javier Piña, con toda la junta directiva, el director Esteban Jurado, y los padres de los alumnos de 6º de Primaria, aula donde habían detectado un grave problema, la falta un monitor de apoyo para un alumno minusválido. Reivindicación que parecía concedida días antes, pero que no se hizo relidad la mañana del primer dia.
----
---
Lo que en principio iba a ser una reunión, para acordar las medidas de protesta, contra la falta esta mañana de comienzo de curso del monitor; al final la AMPA no va a tomar medidas dado que poco antes del comienzo de la reunión el alcalde Andrés Beffa les comunicó que la Delegación de Educación había aprobado el monitor, y más tarde en la reunión el director del centro, Esteban Jurado, confirmarles que acababa de recibir un comunicado en el mismo sentido. La AMPA espera que este anuncio se haga realidad en pocos días.
Por otro lado también se informaron por parte del director, sobre las obras del muro del colegio junto a la pista deportiva que esta en ruinas y amenaza con caerse. Y parece ser que esta pendiente de que se adjudiquen las obras a una empresa constructora. Como anunció el Delegado de Educación hace unos días al alcalde de Jimena (Ver noticia).

Responsables de la Delegación de Medio Ambiente de Jaen visitarán la lonja de setas de Jimena en los próximos días

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Diversos responsables de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén tienen previsto desplazarse en los próximos días (aunque al principio se aunució para el jueves, luego ha sido cambiada la fecha) a Jimena de la Frontera para conocer de primera mano las infraestructuras y funcionamiento de la lonja micológica del municipio, la primera que comenzó a funcionar en Andalucía y que formará parte de la red de lonjas que la Junta de Andalucía pretende crear en los diferentes parques naturales y espacios protegidos de la Comunidad Autónoma. Según informó la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, los representantes de la administración andaluza en Jaen quieren recabar información acerca de la forma de operar de estas instalaciones.
Se trata de la tercera visita de estas características que recibe la lonja jimenata por parte de responsables políticos y técnicos de otras zonas andaluzas donde se ha previsto la puesta en funcionamiento de lonjas similares, como Córdoba o Aracena.
El objetivo de dicha red es controlar el proceso de transformación de las setas que generan los parques naturales andaluces, proporcionando un precio razonable para los recolectores y ofreciendo garantías sanitarias a los consumidores de estos productos.
---

-Chantarella-

La lonja tiene una superficie total de 330 metros cuadrados y cuenta con una sala de recepción y subasta, oficina, almacén, cámara frigorífica, además de un patio, aseos y vestuario. La decoración del lugar incluye elementos divulgativos sobre las especies micológicas de la zona.Aunque en principio sólo se podrán aportar a la lona especies como la chantarella o rebozuelo (cantharellus cibarius), la yema o tana (amanita caesarea), el níscalo lactarius deliciosus), el faisán o tentullo (boletus aereus), la calabaza o faisán (boletus edulis) y el parasol o gallipierno (macrolepiota procera), en un futuro se podrán comercializar, además, cualquier otra especie de las que son comestibles y ofrecen un número de ejemplares suficiente como para preservar su supervivencia en el campo.
Además de la red de lonjas, en los próximos meses se deberá configurar igualmente la red de puntos de acopio y transferencia, es decir, el mapa de lugares donde los recolectores pueden depositar las setas sin necesidad de desplazarse físicamente hasta la lonja. En el caso del Parque Natural de Los Alcornocales, esto supondrá un importante aliciente de uso para los recolectores de otras poblaciones, que no tendrían necesidad de desplazarse a Jimena para vender en lonja.