sábado, 20 de septiembre de 2008

El Caso " Los Chorrros" pasó por la sesión plenaria de puntillas con la presencia de una veintena de vecinos afectados

Leído en Tiojimeno. Por su interés reproducimos esta noticia.
Esta semana se ha celebrado una sesión plenaria del Ayuntamiento de Jimena que en principio podemos calificar al menos de “atípica”. El contenido del orden del día era un solo punto referido a las antiguas viviendas de magisterio por lo que preveíamos un pleno de “mero trámite” y de los “rapidítos”.
El punto 2 , tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se aprobó con los votos de los grupos socialistas y populares y la abstención de los andalucistas.
25 minutos mas o menos. Pero la sesión se alargó durante casi dos horas.
Nuestra primera sorpresa fue encontrarnos el “patio de butacas” repleto de público. Entre ellos se encontraban una veintena de vecinos de la zona de “Los Chorros de la Estación de Jimena”: La Tele también andaba por allí por primera vez.
Y el “show” se veía venir.
El portavoz del Partido andalucista “ intentó” plantear el tema de “Los Chorros “ en sus ruegos y preguntas.
Los Andalucistas solicitaban el expediente de Los Chorros y el equipo de gobierno “no quería entrar al trapo” y respondió con un reiterado: “Se le va a contestar a todas sus preguntas y ruegos por escrito.” “Se le remitirá respuesta por escrito desde al A a la J, a todos sus ruegos y preguntas , uno por uno.
---


”El portavoz del Partido Socialista Andrés Beffa explicaba que “ No podemos, Señor Vazquez, paralizar el ayuntamiento cada vez que usted quiera mandarnos mil preguntas . Son 10 expedientes los que solicita y presentó su petición el día 16. Yo personalmente me comprometo a contestarle en 2 semanas” terminaba Beffa.

Por su parte Vazquez replicaba que había enviado sus ruegos y preguntas el día 15 “ y sin ir mas lejos recuerdo que ustedes en el pleno del pasado mes de Mayo nos remitieron con dos días de antelación una sesión de 27 puntos y no pasó nada” para ir, luego, directamente al meollo de la cuestión:

¿Qué esta pasando en Los Chorros? ¿Porqué no se informa al pueblo, ni siquiera a la oposición?¿Porqué algunos concejales han tenido que pasar por el juzgado? Preguntó el portavoz de los Andalucistas.

El portavoz del Psoe, Andres Beffa respondió: “Tiene usted, como siempre , toda la información arriba, puede consultarla con la secretaria cuando quiera, nunca se le ha impedido la información , arriba esta todo, excepto los documentos de reserva como es natural. Y ya le he dicho que le vamos a responder por escrito a todo lo que pregunte. Pero eso no es lo que le interesa. A usted le importa un pepino los vecinos, lo que quiere es rentabilizar políticamente este tema”.
Vazquez volvió a replicar a Beffa en el sentido de que si estaba todo preparado y conforme ¿porque no lo “bajaban” de arriba y les entregaban una copia?
En cuanto al acceso a la información apuntó: ” le recuerdo señor Beffa , que en deteminado momento me tuve que personar en el ayuntamiento con la Guardia Civil para poder tener acceso a los documentos que legalmente nos tienen que facilitar a la oposición para ejercer nuestra labor de fiscalización del trabajo del equipo de gobierno.
”Y continuaba: “Yo lo que quiero que me respondan es :
¿Como y porqué esta así este lio de los Chorros?
¿Nadie se ha dado cuenta antes que se estaba construyendo allí?
Según mis datos hay obras ilegales que comenzaron hace 10 años.
¿Cómo se ha creado esa situación?
¿Se sabía o no se sabía lo que se estaba haciendo allí?
¿Sabian ustedes que había casas?
¿Les dijeron a los vecinos que se podía construir?
¿Quién redactó los informes de la policía urbanística?
En ese momento, fue el alcalde, Pascual Collado, el que tomó la palabra, visiblemente mas alterado y nervioso que en otras ocasiones, para intentar dar explicaciones:
----
-Juan Antonio Vázquez, portavoz del PA-
---
¿Que si lo conocíamos? Pués , claro que sí. Hay viviendas no de hace 10 , sino de hace 12 años. Intentó aclarar que “ Aquí nunca hemos dicho que se podía construir en Los Chorros” ( en ese momento un fuerte murmullo recorrió el patio de butacas y se pudieron ver sonrisas en algunas caras de los vecinos afectados.) Y ahora vamos a darle una solución.”
“Al día de hoy la zona es suelo “no urbanizable” continuaba Collado; y como usted sabe buscamos alternativas para ubicar alli viviendas de VPO.”
El proceso se lo explico detalladamente : “ Una vez que se finalice la propuesta de las viviendas de VPO y se pase a la aprobación inicial con el visto bueno de la Agencia Andaluza, luego irá a medioambiente y pasará todos los trámites que exige la ley y al final de año , esperemos que esté aprobada la calificación del suelo.
Cuando el suelo ya este calificado como “suelo urbanizable no sectorizado” habrá que sectorizarlo e intentaremos darle una “salida alternativa “ a los vecinos.
Por supuesto que entiendo la intranquilidad de estos vecinos y estamos aqui para solucionar su problema.”
El portavoz del PA vuelve a tomar la palabra : “ No le he pedido explicaciones de cual es el proceso para hacer Los Chorros urbanizable “ . lo que le pregunto es que si desde los años 90 hay casas allí ( en suelo no urbanizable) ¿ Como puede ocurrir eso ¿ Y sobre todo como se puede tener distinta vara de medir para unos y otros, en Tesorillo se tirán las viviendas y aquí se permiten.”
“Lo siento mucho , señor Vázquez, cortaba el alcalde, “ pero esto no es un debate , ni un punto del orden del día y ya le he dado demasiado tiempo para contestarle. Como le hemos dicho tendrá respuesta escrita en dos semanas”.
El ultimo en tomar la palabra fue el portavoz del Psoe Andrés Beffa y su subsconsciente le jugó una mala pasada al comentar : “No se preocupen que tanto el alcalde, como yo personalmente o el concejal de urbanismo ( mirando y señalando con el dedo a Fernando Gómez) estamos buscando solución a este problema.”Fue algo significativo. El concejal de urbanismo desde hace mas de un año, que sepamos, es el propio alcalde, Pascual Collado.

IU de Jimena llevará el problema educativo al Parlamento de Andalucía

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Desde el grupo político de Izquierda Unida, estamos comprobando un año más que en los colegios de nuestro pueblo, vuelve a surgir algún problema en materia de educación, y en especial para la educación de alumnos con alguna discapacidad. Este no es un problema que se encuentre aislado en un año en concreto, sino que se vuelve a repetir después de que el año pasado se tuviese que hacer presión con el mismo tema.
Desde el comité local de IU Jimena se ha tomado la determinación de elevar el problema al parlamento de Andalucía, dando traslado del problema, que a nuestro parecer debe considerarse como grave, al Parlamentario de IU por Cádiz.
---

---
Pensamos y desde luego no creemos que las propuestas de educación sean insuficientes, sino totalmente inadmisibles, ridículas, faltas de previsión y lamentables, ya que no se puede escolarizar a los alumnos a medias.
Una vez mas IU tiene que intervenir no para hacer presión en un asunto tan delicado, sino para tratar de dar solución, usando todos los recursos a su alcance, algo que si debemos de criticar al Equipo de Gobierno de nuestro ayuntamiento, ya que no basta con lamentaciones ni con intentar colaborar.
Se insta la intervención del Ayuntamiento a exigir a las autoridades correspondientes a cumplir la Ley, aún más teniendo en cuenta que se trata de gobiernos del mismo color político.
Comité Local IU Jimena.