sábado, 27 de septiembre de 2008

Cinco cantaores aficionados jimenatos, en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Forman parte de la videoinstalación ‘Felicidad en el Trabajo’, del artista Alonso Gil
El artista pacense Alonso Gil podría traer a la Peña Flamenca de Jimena parte de la videoinstalación Felicidad en el Trabajo, que actualmente se muestra en la sala de exposiciones Imagen de Cajasol en Sevilla coincidiendo con la celebración de la Bienal, hasta el próximo 12 de Octubre. Esta performance está protagonizada, entre otros, por cinco cantaores jimenatos que fueron filmados cantando mientras realizaban sus obligaciones laborales diarias.
José Bueno, “Niño de los Brezos”; Antonio Talén; Manolo Cárdenas; Gabriel Jiménez Cortes y Gabriel Jiménez Heredia ocupan la mitad de los ocho paneles en los que se divide la muestra. Cada uno de ellos expone un vídeo individual de cada uno de los cantaores. En el caso de los Jiménez, padre e hijo aparecen en el mismo vídeo.

---

---
El artista pretende mostrar el arte flamenco como parte inherente a la vida cotidiana de muchas personas, alejándose de la idea del flamenco como un arte circunscrito a peñas y cerrado al exterior. Así, se apuesta por componer una especie de retablo que transmita al espectador la sensación del cante como algo que acompaña en el día a día y que ayuda a alcanzar la felicidad, más allá de las penurias del trabajo.
Así, José Bueno aparece confeccionando las sombrillas y persianas de brezos por las que se ganó el apodo; Antonio Talén fue filmado labrando su huerto; Manolo Cárdenas aparece cortando sus trajes mientras que los Jiménez preparan y limpian un caballo mientras cantan.
Además de los cantaores jimenatos, la muestra recoge el arte de otros cuatro artistas más, como una profesora de instituto en su aula, un camarero cortando jamón y un conductor de autobús extremeño que canta mientras conduce su autobús en viajes de largo recorrido, con unos pasajeros encantados de tan singular y divertido conductor.
En Jimena. La obra podría ser expuesta en los próximos meses en Jimena aunque no en forma de videoinstalación sino como proyección en pantalla grande de las “actuaciones” de los cantaores que sirvieron de base para la videoinstalación.

En octubre abre El Búcaro

Confirmado: el Pub El Búcaro, en San Pablo de Buceite, abrirá sus puertas a mediados del próximo mes de octubre, aunque el día aún no está fijado.
-------
El bar de copas más antiguo del pueblo -lleva abierto 21 años-, que fue alquilado la temporada pasada por la joven sampableña Esther Sánchez, volverá a abrirlo su dueño, Curro Jarillo, junto a su señora de toda la vida Mª Mar Sánchez, que después de un año sabático vuelven a la carga.
Largas noches nos esperan...

Carracao preguntará a Moratinos por el plan contra la pobreza

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El senador se interesa por la declaración del milenio suscrita en Naciones Unidas
El senador socialista por Cádiz y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, el jimenato José Carracao, solicitará al Gobierno una valoración de la reciente reunión en Naciones Unidas para analizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. La pregunta, dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se formulará durante la sesión de control parlamentario el próximo martes.
Carracao ha señalado que esta misma semana se esta debatiendo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York acerca de los ocho objetivos del milenio para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.
---
----
En este sentido, ha recordado que los líderes mundiales se comprometieron a reducir la pobreza extrema a la mitad entre los años 2000 y 2015, y a adoptar programas para reducir la mortalidad y la desnutrición infantil, garantizar la educación, promover la igualdad de género y combatir el sida.
El senador también ha destacado la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que basó su discurso en subrayar la declaración de los derechos humanos, la necesidad de cumplir los objetivos del milenio y en apoyar una moratoria de la pena de muerte para 2015.

El Yuyu, un gran aficionado a la fotografía

El famoso autor y componente del Carnaval de Cádiz José Guerrero "Yuyu", que ha visitado el Carnaval de San Pablo de Buceite en varias ocasiones, resulta que es un gran aficionado a la fotografía: "Soy fotógrafo aficionado y la pretensión de esta web no es otra que que contaros las sensaciones que se esconden tras las fotografías que un día tomé".
Hemos visto en El Blog del Yuyu, un enlace a una galería fotográfica, donde se pueden ver interesantes fotografías de su Cádiz y muchas más.
En la imagen de abajo vemos la cripta de la Catedral de Cádiz. Pinchando en ella se ven todas las fotos.

-Pinchar en la imagen para ver todas las fotografías-

En siete pueblos de la Serranía de Ronda apenas se han contratado a diez personas durante agosto

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En Ronda se hicieron 2.898 contratos, de los que 1.177 fueron temporales
VANESSA MELGAR
El paro no sólo preocupa en Ronda, sino también en su comarca. En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT Málaga, Manuel Morales, ha indicado que la Serranía, y en concreto algunos municipios, se vieron muy afectados durante el mes de agosto en cuanto al número de contratos registrados, ya que en algunas localidades se tramitaron menos de diez contratos.
Es el caso de Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Júzcar y Montejaque. La situación se agrava aún más en el caso de Jimera de Líbar, donde no se realizó ningún contrato.
------

-Plaza de Jimera de Líbar con la Iglesia del Rosario-

En la misma línea, Morales ha subrayado que en total se hicieron 1.228 contratos en la Serranía, 392 menos que en el mes anterior. Asimismo, los parados llegaron a alcanzar los 4.697, 221 más que en el mes de julio de este año.

El secretario de Acción Sindical de UGT Málaga manifestó que Ronda fue la localidad donde se hicieron más contratos, en concreto, 2.898. Asimismo, se realizaron en el resto de la comarca 696 contratos a hombres y 532 a mujeres. De los contratos realizados, 1.117 fueron temporales y 51 indefinidos.

Por este motivo, Morales insistió en la necesidad de acabar con la precariedad laboral y apostar por medidas que den estabilidad en el empleo y volvió a criticar el carácter temporal de la mayoría de los contratos.