martes, 30 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento de Jimena convoca un encuentro entre los afectados de Los Chorros y el delegado provincial de Vivienda

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento convoca un encuentro entre los afectados de Los Chorros y el delegado provincial de Vivienda
El Ayuntamiento de Jimena ha convocado un encuentro con los vecinos afectados por el proceso de urbanización de la zona de Los Chorros, en Los Ángeles, en el que participará el delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Cádiz, Gabriel Almagro y que servirá para aclarar en qué punto se encuentra el proceso y cuáles son los pasos a dar a partir de ahora para la regularización de la situación.
Así lo ha anunciado el alcalde, Pascual Collado, quien ha puntualizado que el Ayuntamiento comenzará a contactar con los afectados para informar acerca de dicha convocatoria, para la que aún no se ha concretado una fecha aunque se celebrará en los próximos días. En la misma participarán también los representantes legales del Consistorio.
--

-Gabriel Almagro, Delegado Provincial de Vivienda-

Independientemente de ello, tal como se había anunciado días atrás, el alcalde se reunirá con los afectados que lo soliciten a título individual para aportar detalles sobre el proceso.
El primer paso para la regularización de Los Chorros pasa por la catalogación de la zona como suelo urbanizable no sectorizado, lo que supondría un gran avance hacia el desbloqueo de la situación y que abriría la puerta a la promoción de vivienda protegida en Los Chorros.
Collado apuntó que el Ayuntamiento jimenato continuará ofreciendo cumplida información sobre el proceso a los afectados. “No queremos que exista ninguna duda al respecto de los pasos que se van a dar a partir de ahora para la normalización de la situación, por lo que los vecinos afectados dispondrán de toda la información que necesiten”, indicó Collado quien, no obstante, volvió a criticar “la politización del asunto que se pretende desde algunos sectores”.

Sandra Gallego presentará una ponencia política en el próximo congreso del PP provincial

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta Directiva Provincial del PP aprobó ayer por la tarde la fecha de celebración del XIV Congreso Provincial, que celebrará el próximo 30 de noviembre en el Palacio de Congresos de la capital gaditana.
En dicho congreso los populares debatirán sobre dos ponencias encaminadas al análisis del trabajo realizado por el partido y su adecuación a la realidad de la provincia.
Así, la primera de las ponencias, titulada Reglamento de Organización Provincial, correrá a cargo de la parlamentaria autonómica, Teresa Ruiz Sillero; el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, Juan José Ortiz, miembro del Comité Ejecutivo del PP de San Roque, Pilar Cuartero y el miembro de la Junta Directiva Provincial, José Colón.
---

---
Por su parte, la diputada provincial, Ana Mestre, el concejal del Ayuntamiento de Setenil, Juan Luís Marín, el edil del Consistorio de Vejer de la Frontera, José Ortiz y la concejala del Ayuntamiento de Jimena, Sandra Gallego, serán los responsables de la ponencia política que llevará por nombre: Nuestra provincia, nuestro centro.
Tras la aprobación del Congreso, la Junta Directiva Provincial del PP de Cádiz fijó el día 16 de octubre como fecha para la celebración de la asamblea para elegir compromisarios en todos y cada uno de los municipios de la provincia.
En total, serán 600 compromisarios electos (24 de ellos procedentes de Nuevas Generaciones), a los que hay que sumar los miembros de la Junta Directiva como compromisarios natos.

Pascual Collado no entiende lo que significa el término diálogo

Nota de prensa del Comité Provincial del Partico Andalucista.
El secretario provincial andalucista declara que “el PA apoya a los vecinos de Los Chorros y defiende su derecho a tener asesoramiento”
El secretario provincial del Partido Andalucista, Ramón Sánchez Heredia, ha manifestado hoy su asombro ante el “talante” del alcalde de Jimena, Pascual Collado, que se negó a tener la reunión con los vecinos de Los Chorros, que él mismo había convocado, simplemente porque acudieron con asesoramiento legal.
“Es inadmisible que un alcalde democrático suspenda una reunión con vecinos por ir con abogados, por considerar que iban a politizar el tema, como ha comunicado en una nota de prensa. En una sociedad en libertad, cuando se reúnen dos partes, lo normal es ir técnicamente asesorados, sobre todo, la parte más débil en el encuentro, pues el alcalde dispone de todos los medios personales y materiales del Ayuntamiento a su entera disposición”, ha manifestado Sánchez Heredia.
---

-Ramón Sáncez Heredia, secretario provincial del PA-

“Los andalucistas consideramos que los Ayuntamientos tienen que tener, como uno de sus principios, el diálogo como manera de resolver problemas. Está claro que el primer edil no quiere el diálogo, sino imponer su voluntad. Esta postura demuestra el miedo de Pascual Collado por los problemas urbanísticos del que es responsable y que teme que los ciudadanos lleguen a conocerlos en su totalidad. Hace gala de una gestión nefasta del PSOE, a lo largo de varias legislaturas, como se demuestra en los procedimientos abiertos en los juzgados”.

Los pueblos de la Serranía de Ronda recibirán 1,5 millones de euros de la Diputación como apoyo financiero

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
V. M. / PLT
El Plan de Apoyo Financiero, puesto en marcha por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, supondrá una inversión de 1.694.036 euros en la comarca de Ronda. Así lo anunció ayer el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, en su visita a la ciudad del Tajo. Además, estuvo acompañado por el recién nombrado presidente del Centro de Desarrollo Rural Serranía de Ronda (CEDER) y también alcalde de Cartajima, Francisco Javier Benítez, y el diputado provincial y alcalde de Cortes de la Frontera, Francisco Márquez.
Según ha indicado Pendón, este plan beneficiará a 22 municipios de la Serranía y a las dos entidades locales de Serrato y Montecorto. En concreto y antes de que finalice 2008, se va a realizar el primer reparto del plan para la comarca rondeña, que supondrá el 50 por ciento del total, una cantidad que supera los 847.000 euros.
---
-Atajate. Foto del Centro Guadalinfo-
En cada uno de los pueblos, el 20 por ciento del reparto corresponde a una cantidad lineal de 15.944 eros; el mismo porcentaje se aplica según la población; y el 10 por ciento restante por la renta neta media declarada por el municipio. En la comarca de Ronda, el municipio que menor inversión recibe es Atajate (27.736 euros), ya que sólo tiene una población de 154 habitantes. La cantidad destinada a la entidad local autónoma de Serrato es de 29.000 euros.
Por otro lado, los municipios de Cortes de la Frontera y Arriate, con 3.738 y 3.971 habitantes respectivamente, recibirán alrededor de 47.000 euros. Del mismo modo, localidades como Algatocín, Benalauría, Jimera de Líbar, Jubrique y Montejaque, contarán con partidas que superan los 36.000 euros. Y los municipios de Alpandeire, Benadalid, Benarrabá, Benaoján, El Burgo, Cartajima, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Júzcar, Parauta, Pujerra y la entidad local autónoma de Montecorto, recibirán cantidades comprendidas entre los 30.000 y 35.000 euros, según explicaron.

La remodelación del acceso a Jimena costará 350.000 euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena espera adjudicar próximamente las obras de remodelación del acceso al casco histórico a través de la conexión de la Avenida de los Deportes con la carretera comarcal A-405, en lo que supondrá la continuación de los trabajos desarrollados en los últimos años. En concreto, el tramo a actuar es el que se sitúa entre la rotonda de los ciervos y el cruce de acceso a la carretera.
Para ello, se cuenta con un presupuesto de 350.000 euros aproximadamente que procederán en su mayor parte de subvenciones concedidas por la Diputación Provincial de Cádiz.
La remodelación del acceso al casco histórico seguirá las directrices marcadas en el tramo de vía sobre el que se ya se ha actuado. Así, se prevé un desdoblamiento de la calzada, la construcción de una mediana ajardinada que separe ambos sentidos del tráficos y la mejora del acerado.
Según el concejal de Fomento, Fernando Gómez, todo ello “vendrá a poner en valor y realzar el principal acceso a la población, un objetivo que nos marcamos ya en anteriores períodos corporativos y que, debido a la magnitud del proyecto, debemos ir desarrollando por fases con fondos procedentes de las administraciones”.
Por otra parte, Gómez también confirmó que el AEPSA subvencionará diversas actuaciones a realizar en la misma Avenida de los Deportes, en concreto en el tramo que discurre entre la urbanización Luipal hasta el colegio Reina de los Ángeles.
En este caso, los trabajos consistirán en mejorar el alumbrado y acerado de la vía, además de la habilitación de nuevas zonas de aparcamiento. Para ello, se prevé el tranqueo del muro de la piscina municipal para llevarlo al nivel del resto de edificaciones y la apertura de una nueva calle en uno de los laterales de estas instalaciones para comunicar la avenida con una parcela de titularidad municipal que va a ser habilitada como aparcamiento público.
Por otra parte, está previsto que se estudien soluciones técnicas para algunas de las viviendas existentes en la parte alta de dicha avenida, cuyas plantas bajas se encuentran a un nivel inferior al de la calzada, con el riesgo de inundaciones que ello conlleva.

Reconocimiento europeo para el Parque Natural del Estrecho

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este enclave gaditano recibió en Rumanía la Carta Europea de Turismo Sostenible
Y. G. T.
El Parque Natural del Estrecho ya tiene la Carta Europea de Turismo Sostenible. La directora del espacio protegido, Esther Gordo y el presidente de la Junta Rectora, Ildefonso Sena, recibieron en la ciudad de Brasov (Rumanía), de manos de la presidenta de la Federación Europarc, este certificado que supone un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible.
Esther Gordo señaló que el parque del Estrecho es uno de los más jóvenes de España y se comprometió a desarrollar los principios que establece la Carta en los próximos cuatro años.
---

-Pinchar en el plano para verlo con deltalle-

Ildefonso Sena añadió que esta distinción supone un reto no sólo para el parque sino para los empresarios turísticos. "Tenemos cuatro años para ponerlo en marcha y después lo podemos renovar", añadió Sena, quien aseguró que todas las entidades y colectivos tienen que comprometerse.
Los empresarios turísticos tendrán que realizar más inversiones, siempre en función del medio ambiente y la junta rectora tendrá que comprometerse en la construcción de más infraestructuras. La consecución de la Carta ha sido posible gracias al intenso trabajo que se ha desarrollado a lo largo de 2008 cuando se puso en marcha el proyecto. En él participaron numerosos agentes sociales, conformándose un grupo de trabajo y un foro de discusión en el que también se implicaron empresarios turísticos.
La aplicación de esta carta pretende la creación de las condiciones necesarias para compatibilizar el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio natural y cultural de estos enclaves. Además, supone la implantación de un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas a definir estrategias basadas en la participación.
Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de parques con esta carta de calidad turística, al tiempo que España es también el primer país europeo con más espacios adheridos a esta iniciativa.

Medio Ambiente de Diputación subvencionará con 3.000 euros las Jornadas Micológicas

Leído en Europapress. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación destina 60.000 euros a 32 propuestas medioambientales de ayuntamientos y asociaciones
Jimena recibirá 3.000 euros. (Ver BOP Cádiz)
Un total de 32 proyectos para actividades de educación, divulgación y participación en medio ambiente y sostenibilidad van a ser subvencionados este año por la Diputación Provincial de Cádiz, según informó hoy el vicepresidente primero y responsable del Área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, que indicó que el presupuesto para esta iniciativa suma 60.000 euros.
Así, señaló que del total de proyectos aprobados, 23 corresponden a municipios y nueve a asociaciones ciudadanas. La convocatoria pública, destinada a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes fundamentalmente y a asociaciones ciudadanas, se efectuó el pasado mes de mayo, presentándose a la misma un total de 44 proyectos candidatos. La resolución de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, con fecha de 29 de septiembre pasado.
Entre los objetivos considerados de interés para conceder las subvenciones se consideraron el conocimiento y la comprensión de la realidad ambiental municipal y sus conexiones con el entorno comarcal y provincial, así como la toma de conciencia de las relaciones existentes entre determinados comportamientos ciudadanos y la problemática ambiental del municipio, entendiendo también ésta desde una perspectiva social.
-------

-Programa de las pasadas Jornadas Micológicas-

En los proyectos aprobados participarán escolares, jóvenes, universitarios, mujeres y personas mayores. Las actividades van desde el conocimiento de las salinas de Puerto Real, el avistamiento de cetáceos en Tarifa, unas jornadas micológicas en Jimena, pasando por la participación ciudadana sobre el río guadalete o la mejora del entorno de la laguna de la Zorrilla, en Espera. Son algunos de estos proyectos.

Los ayuntamientos y entidades locales cuyos proyectos recibirán subvenciones son los de Rota, Algar, Trebujena, Conil de la Frontera, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, Alcalá del Valle, Prado del Rey, Olvera, Ubrique, Puerto Serrano, Benaocaz, Tarifa, Estella del Marqués, Espera, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Vejer de la Frontera, Bornos, San José del Valle y Benalup Casas Viejas.
En cuanto a las asociaciones con proyectos aprobados son la Asociación de Mujeres Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores, la Asociación UCA-Solidaria (Proyecto La Sal de la Vida), la Asociación Madres contra la droga, la Asociación Deportiva Nueva Jarilla, la Fundación Vía Verde de la Sierra, el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negram, la Unión de Consumidores y Usuarios de Cádiz y la Asociación Ecologista Agaden.