martes, 7 de octubre de 2008

I Encuentro Hispano-Marroquí de Literatura

Este primer encuentro organizado por la Fundación dos Orillas, y que lo han coordinado Paloma Fernández Goma y Patricio gGonzález , va a contar con la presencia de los escritores marroquíes Mezouar El Idrissi, Mustafá Akalay, Ahmed Oubali (quien va a publicar un libro de relatos próximamente dentro de la Fundación Dos Orillas), Mohamed Sibari, quien presentará su último libro “Diez poemas de amor y una paloma”; así como Manuel Gahete que hablará sobre la obra de Driss Elgambouri, y los escritores españoles Alberto Torés, José Luis Tobalina y Paloma Fernández Goma.
---

----
También el 27 de noviembre y dentro de la misma programación, está prevista la presentación del nuevo libro de Ahmed Mgara “Sensaciones”.
Con este primer encuentro literario queda ya cerrada toda la programación de este otoño invierno que va a constar con más de 35 actos culturales repartidos entre la sede de la Fundación Dos Orillas (en el edificio Kursaal de Algeciras ) y el Norte de Marruecos, junto a seis exposiciones .
Paloma Fernández Gomá es la Directora Honorífica del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, integrado en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Los escritores Mohamed Akalay, Ahmed Mgara y José Luis Tobalina también han participado en actos literarios interculturales en varias ediciones de los Talleres por la Paz.

Crean un documento con acciones encaminadas a mejorar la imagen del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El vicepresidente Gaspar Zarrías trasladará al Consejo de Gobierno un informe de agentes sociales y económicos para promocionar la zona · Las acciones se pondrán en marcha de manera inmediata
David Lendínez
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer que va a trasladar en el próximo Consejo de Gobierno una iniciativa diseñada por los principales agentes sociales y económicos de la zona para promover acciones que vayan encaminadas en la proyección de una imagen positiva del Campo de Gibraltar. La idea es que la comarca pueda quitarse esa fama de punto negro que en muchas, demasiadas,ocasiones arrastra y que precisamente no le ha beneficiado.
---
---
Las palabras de Zarrías confirmaron el impulso definitivo de un proyecto pionero y que se ha elaborado desde la sociedad civil , de abajo a arriba, para comprometer a las administraciones e instituciones públicas y privadas que puedan contribuir a dar una imagen real y no sesgada. "Esta plataforma se une en torno a una reivindicación común: trasladar a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, de Andalucía y de fuera la imagen de la zona de una forma no distorsionada como a veces ha llegado fuera de nuestras fronteras.
Se ha llegado al acuerdo de promocionar los valores de la comarca, los elementos que hacen de este punto una zona privilegiada del sur de España, del sur de Europa", indicó el dirigente socialista, que ayer debatió el documento con los representantes de la sociedad campogibraltareña en la Cámara de Comercio.
---
---
El informe, que es abierto y susceptible de ser enriquecido con posteriores aportaciones, parte de una evalución de la situación actual de la percepción que se tiene de la comarca. Ha sido elaborado a través de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Le sigue un listado de propuestas de actuación, agrupadas según los objetivos públicos.
---

«Martín recibe una atención adecuada» según Educación

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Delegación Provincial de Educación recuerda al respecto que «la Administración basa su actuación en la solidaridad y la racionalidad de los recursos». Al respecto destaca que el pequeño cuenta con este apoyo durante dos tercios de sus jornadas lectivas, 20 horas de las 30 semanales, y que el resto del tiempo está atendido por una profesora de Pedagogía Teurapética. Por ello, entienden, que «se encuentra perfectamente atendido, tal y como otros pequeños de la provincia en sus mismas condiciones, aunque lo ideal sería poder tener recursos limitados para que pudiera contar con un monitor a tiempo parcial, aunque esa no es la realidad».
A. R.
Por todo ello, entienden que la atención que se presta a Martín es «razonable, suficiente e incluso pedagógicamente aconsejable, ya que permite espacio para el desarrollo del menor, que en ningún momento se encuentra solo». Añadiendo, además, que el interés de la Delegación ha quedado constatado con la visita al centro educativo del coordinador provincial de Necesidades Educativas Especiales que «ha constatado que la atención que se muestra es la adecuada».

El alcalde y el director general de Inspección urbanística de la Junta repasan la situación de las edificaciones ilegales de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde y el director general de Inspección urbanística de la Junta repasan la situación de las edificaciones ilegales de Tesorillo
El proceso de regularización de las construcciones afectadas por las licencias irregulares será individualizado

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se ha desplazado esta mañana a la sede de la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía para mantener un encuentro con su máximo responsable, José Antonio Ortiz. La cita ha servido para hacer un repaso detallado al estado del problema de algunos edificios construidos en San Martín del Tesorillo cuyas licencias, concedidas en su día por la Entidad Local Autónoma de Tesorillo (ELA), fueron anuladas recientemente por el pleno de la Corporación y que, por tanto, permanecen en situación de ilegalidad.
Se trata de un paso más en el intento municipal por desbloquear la situación. Según indicó Collado, cada una de las edificaciones afectadas se encuentra en una situación legal diferente por lo que habrá que actuar individualmente en cada uno de los casos de cara a buscar su regularización.
“Nuestra intención es que pronto se pueda ir dando una solución a todos los edificios que actualmente permanecen precintados para que se reanuden las obras y se restablezca la legalidad en cada caso”, indicó Collado.
El de esta mañana es el tercer encuentro que mantienen Junta y Ayuntamiento para abordar la cuestión desde que estallara el conflicto el pasado año. La concesión presuntamente irregular de licencias de obras que contaban con informes técnicos y jurídicos contrarios por parte de la ELA motivó la revocación de las competencias urbanísticas que habían sido delegadas por el Ayuntamiento de Jimena a la Entidad Local Autónoma.
Posteriormente, y después de la recepción de un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía que avalaba la actuación municipal, el Pleno de la Corporación procedió a anular las licencias supuestamente irregulares.

Apoyo popular en Jimena para que Educación asista a un niño con parálisis cerebral

Leído en La Voz Digirtal. Por su interés reproducimos esta noticia.
Eloisa García, la madre del pequeño de doce años de edad, solicita que su hijo cuente con un monitor de apoyo a tiempo completo, como el curso pasado
ANTONIO ROMERO
Eloisa García es una vecina de Jimena de la Frontera que denuncia públicamente lo que considera un caso de «discriminación y marginación» del sistema educativo con su hijo. El mismo, Martín, tiene doce años y padece una parálisis cerebral, por lo que necesita de apoyo para poder asistir a sus clases de Segundo de Educación Secundaria en el IES Hozgarganta.
Esta madre entiende que su hijo necesita el apoyo de un monitor, a tiempo completo, para poder asistir a clase. Algo que si tenía el curso pasado pero que actualmente no tiene a su servicio. Ella destaca que sólo recibe este apoyo durante 14 horas semanales y el resto es una profesora de Pedagogía Teraupética quien se ocupa del pequeño. Ella entiende que «esta profesora no está para llevarlo al servicio y prestarle la misma atención que el monitor», además añade que «actualmente esta pedagoga se encuentra de baja y mi hijo recibe aún peor atención».
---
---
Martín tiene 12 años y una parálisis cerebral, con un grado total de minusvalía de 79 por ciento, (grado III de dependencia, el máximo, según la Ley de Dependencia). Además, tiene afectado el sistema psicomotor, por lo que carece de autonomía para desplazarse, comer, coger un libro, incluso pasar las páginas. «Él no podrá correr, pero con su mente es capaz de volar», apunta su madre. Añadiendo que «le fascina todo lo nuevo que aprende, mientras otros niños juegan a la pelota, el juega con los países y sus capitales, con las multiplicaciones, con el uso de la b y la v, etc». Con su esfuerzo constante y los medios adaptados a su discapacidad, ha conseguido llegar a Segundo de ESO sin repetir ningún curso y «aprobando todas las asignaturas y con notas buenas», asegura.
Eloisa García entiende que al no posibilitar el acceso de su hijo a la Educación, en condiciones, se vulneran derecho recogidos en la Constitución Española, así como los que se recogen en la Carta Comunitaria de los Derechos Sociales Fundamentales. Por lo que asegura que no sólo se niega a su hijo el derecho a la educación, sino que además «los niños de su clase ven, en primera fila, como la Administración abandona a uno de sus compañeros y no cumple con la norma básica de convivencia de todos los españoles, precisamente en el que más lo necesita». Añadiendo que esto es una «mala didáctica y mal ejemplo para las generaciones futuras».
Al mismo tiempo, asegura que «este calvario no es nuevo», ya que el curso escolar pasado «tuvimos que sufrir las mismas consecuencias, de una Administración que no se preocupa y vela por los derechos de todos los niños, incluidos los que tienen necesidades educativas especiales, siento como si para ellos fueran un estorbo o no lo demasiado importantes para empezar el curso con normalidad». El año pasado, asevera, no se pudo escolarizar por el mismo motivo, no tener monitor, solucionaron el problema tres semanas después, y él demostró durante todo el curso su capacidad de aprender y consiguió los objetivos educativos propuestos.
La madre de Martín se muestra descontenta con la solución que le ofreció Educación y que actualmente se está llevando a cabo. En concreto, se está compartiendo monitor con otros centros educativos. Ella exige que el monitor permanezca con Martín todo el tiempo que tiene que estar en el centro educativo porque si no «se limitan a abandonarlo en una clase y que sea sólo un espectador».

Se someten a información pública los proyectos de Mejora y Modernización del sistema del Riego en San Pablo de Buceite y Tesorillo

Estas importantes infraestructuras riegan 497 h de cítricos y otros frutales en San Pablo de Buceite y 787 h en San Martín del Tesorillo.
El BOJA publica hoy una resolución de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza de la Agencia Andaluza del Agua, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, para someter a información pública los dos importantes proyectos que se van a desarrollar, para la mejora y modernización de los riegos en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Estas mejoras están reguladas por la ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite Ley 17/95 del 1 de junio donde se declara de interés público estas infraestructuras, que se costearán a cargo de un porcentaje del canon del trasvase – compensación económica que pagan los ayuntamientos de la bahía de Cádiz donde se trasvasa-.
En el caso de San Pablo de Buceite costará más de 10 millones de euros el proyecto
---
-Pinchar para leer el BOJA-

Estos canales de riego partiendo del río Guadiaro fueron autorizados a los Marqueses de Larios en 1872, y más tarde pasaron a ser propiedad de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro.
En el caso de los canales de San Pablo de Buceite, a lo largo del siglo pasado sufrió varias mejoras y reformas, y ahora ya están preparados para una de las más importantes que van a sufrir los canales desde que se construyeron en el siglo XIX.
La Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite utiliza para su servicio dos canales de riego denominados «Buceite» y «Granados», con más de 12 km de canales.
Un sistema de riego más acorde con el siglo XXI
El agua hasta ahora era conducida con naturalidad por canales desde una zona alta a una zona baja del valle. El proyecto contempla que el agua captada será enviada a dos balsas construidas pasado el límite con la provincia de Málaga. El agua será enviada desde allí a las fincas por presión, y estas contarán con contadores individuales. Lo que permitirá también ahorrar más agua.
---
-Pinchar para ver con detalle la superficie de riego-