miércoles, 8 de octubre de 2008

El carril bici de la A-405 llegará hasta Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proyecto prevé la habilitación de pasos para la fauna silvestre
El carril bici instalado recientemente en la carretera A-405 entre la Estación de San Roque y La Almoraima se extenderá próximamente hasta Jimena. El proyecto se encuentra en fase de redacción, según informó esta mañana el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, en un encuentro mantenido con los alcaldes de Jimena, Pascual Collado, y Castellar, Francisco Vaca.
Estas obras, demandadas desde hace años por colectivos ciclistas y por los propios conductores, cambiará radicalmente la fisonomía de esta carretera. En concreto, el carril bici llegará hasta el cruce de la A-405 con la carretera CA-8001 (antigua comarcal 3331), situado justo frente al casco histórico de Jimena.
Los trabajos incluirán el ensanche de la calzada y la mejora del trazado actual, con la corrección de curvas más peligrosas y la adecuación de accesos a núcleos de población secundarios como Marchenilla.
---


En la redacción del proyecto se están teniendo en cuenta algunos de los puntos que más críticas habían suscitado en lo que respecta al tramo Estación de San Roque-Almoraima. Así, al disponer de una mayor flexibilidad medioambiental y discurrir la mayor parte del trazado por campo abierto, se dispondrá de más espacio, lo que incrementará la seguridad del tráfico rodado. Por otra parte, también se espera introducir, según apuntó Lorenzo, correcciones en el muro de separación de la calzada y el carril bici para mejorar el paso de la fauna.

Otras obras
En el encuentro mantenido esta mañana, también se realizó una visita a las obras de refuerzo del firme y colocación de señalización horizontal y vertical que se están llevando a cabo en la misma carretera A-405 en el tramo de 6 kilómetros comprendido entre el cementerio de Castellar y la zona del cruce de Tesorillo.
Por su parte, se abordó la reciente campaña de colocación de pantallas protectoras en los quitamiedos de las carreteras locales para evitar en lo posible daños físicos a los motoristas en caso de accidente. Por último, se puso sobre la mesa el proyecto de mejora de la carretera A-2101 que une la autovía A-7 con la A-405 pasando por San Martín del Tesorillo. En esta vía se van a llevar a cabo trabajos de refuerzo del firme, ensanche y corrección del trazado. El proyecto se encuentra en fase de redacción.

La PTI de Tesorillo pedirá la dimisión y que se declare como persona "non grata" a Andrés Beffa

La Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) ha presentado el pasado septiembre un escrito a la Junta Vecinal de la ELA de San Martín de Tesorillo, donde quiere se incluya una moción en el próximo pleno de la Junta Vecinal, que constará de dos puntos:
1- Pedir la dimisión del concejal de Seguridad del ayuntamiento de Jimena, Andrés Beffa.
2- Nombrarle persona"non grata" en San Martín del Tesorillo.

- Pinchar en el escrito para leerlo con detalle-
---
Los motivos:
Por el estado de inseguridad ciudadana en el que se encuentra San Martín del Tesorillo, el abandono de nuestra policía local, y ante la pasividad de los gobernantes, y en concreto del concejal de Seguridad.

Asuntos Sociales abre la inscripción para un curso de español para inmigrantes.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena ha abierto el plazo de inscripción para participar en el curso español para inmigrantes e interculturalidad que se desarrollará a lo largo del presente otoño-invierno en el municipio.
Se trata de una iniciativa fomentada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y enfocada hacia las personas extranjeras, principalmente trabajadores rumanos y marroquíes, que necesiten el aprendizaje del idioma para desenvolverse en su vida cotidiana.
---

---
El servicio es gratuito y ya lleva varios años desarrollándose en Jimena, con notable éxito de participación. En concreto, el programa dispone de una monitora que impartirá clases de una hora y media de duración un día a la semana en horario de mañana.Las inscripciones pueden tramitarse en la sede de la delegación de Asuntos Sociales, situada en la Casa de la Cultura del casco histórico, así como en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles.

Las Jornadas Micológicas de Jimena, entre el 28 y el 30 de Noviembre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La cita, considerada una de las fijas del calendario de congresos micológicos nacionales, celebra su undécima edición
Las Jornadas Micológicas de Jimena, que este año alcanzan su edición número 11, se celebrarán entre los días 28 y 30 del próximo mes de Noviembre, según ha anunciado la delegación de Medio Ambiente, que trabaja en la confección del programa de actividades a desarrollar durante esos días.

En las próximas semanas se abrirá el plazo para la recepción de inscripciones de participantes y se darán a conocer en detalle tanto el programa como el cartel anunciador.
Los organizadores esperan vivir este año unas jornadas especiales gracias a la buena temporada de setas que se prevé por las lluvias caídas desde el final del verano, lo que, con toda probabilidad, permitirá que la tradicional salida al monte a recolectar setas sea más fructífera que en pasadas ediciones.
A pesar de que aún no está cerrado, el programa recogerá tanto conferencias y actividades teóricas y de divulgación como otras de carácter más lúdico.
Las Jornadas Micológicas de Jimena nacieron en el año 1998 como un intento por resaltar la importancia que este sector ha tenido desde siempre en el Parque Natural Los Alcornocales. Así, sirvieron para poner en valor una riqueza natural del municipio que hasta ese momento había pasado un tanto desapercibida.
---

---
La llegada de investigadores y personas interesadas en el estudio de las setas ha permitido a lo largo de la última década que se fomenten investigaciones sobre especies y hábitats exclusivos del parque natural.
Gracias al apoyo municipal, y como consecuencia de la importancia adquirida por las Jornadas, el municipio se convirtió en el primero de Andalucía en abrir una lonja micológica, un centro que hoy en día sigue siendo punto de referencia para la apertura de nuevas instalaciones similares.
Al mismo tiempo, la iniciativa ha supuesto un importante yacimiento de recursos turísticos para Jimena. El turismo gastronómico relacionado con las setas ha visto incrementada la demanda no sólo durante la celebración de las jornadas sino a lo largo de todo el año mientras que el punto de información micológica situado en la antigua Iglesia de la Misericordia registra visitas contínuas de personas interesadas en un tipo de turismo centrado en la naturaleza.

El pasado año, los participantes en las Jornadas Micológicas celebraron la primera década de existencia de una iniciativa más que asentada que ya se ha convertido en una cita fija dentro del calendario nacional de congresos especializados en el ‘reino fungi’.

Curso de Utilización de Plantas Aromáticas en Algatocín

CURSO UTILIZACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS EN EL HUERTO.
10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2008
ALGATOCÍN, Serranía de Ronda, Málaga

ORGANIZA: UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE S. DE RONDA
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALGATOCÍN
PROFESORA: ELI LOZANO
HORAS: 10 H.
PRECIO: 65 euros, incluido almuerzo del sábado.
En archivo de solicitud se dan opciones de alojamiento económico.
RESERVAS DE PLAZAS y MAS INFORMACIÓN:
c.e. eli-lozano@hotmail.com
Telf. 670260751 - 686196370

PROGRAMA CURSO
Sábado 10 de octubre
Salón de la Juventud de Algatocín
10.30- Charla acerca de los beneficios del cultivo de plantas medicinales aromáticas.
12.00- Taller de elaboración de polvo dentífrico elaborado principalmente a base de plantas aromáticas.
13.00- Métodos y recetas de como aprovechar las plantas aromáticas que se cultivan en el huerto, jarabes, infusiones extractos, destilación.
14.00- Almuerzo.
16.00- Demostración en finca con proyecto de pequeño Jardín botánico, con espirales de plantas aromáticas.
19.00- Fin de la jornada
---


Domingo 11 de octubre.
10.30- Destilación de romero.
Procedimientos: con alambique a fuego de leña y por arrastre de vapor se extraerá aceite esencial e hidrolato de romero.
12.30- Decantación de la esencia con vaso florentino. Acción de separar el hidrolato del aceite esencial de forma natural y sin productos químicos.
14.00- Resumen y conclusiones.
Obsequio de 1litro de hidrolato (agua de romero para contrastar la teoría aprendida con la práctica a realizar en su propio jardín o huerto.