viernes, 10 de octubre de 2008

Los bomberos de Jimena salen una docena de veces por el temporal

Enviado por Federico Jiménez.
Durante el día de hoy los Bomberos del Parque de Jimena han tenido una docena de salidas a causas del temporal;
09:20- Retirada de Tejas de un tejado con peligro de caer en la calle Jimena.
09:42- Retirada de árbol en peligro en la calzada, en la carretera a-405 km
15:10-Retirada de árbol sobre un vehículo, en calle Cañada.
10:19- Retirada de árbol sobre tendido eléctrico, calle Camino Cerejana.
10:30- Retirada de árbol en la calzada, Avd. Diputación.
11:00- Retirada de Chapa en peligro de un tejado, calle Gaucín.
12:05- Retirada de árbol, calle Convento.
13:45- Retirada de árbol en peligro, carretera A-405 km 25.
16:45- Retirada de árbol, parque Diego Prieto.
17:30- Retirada de chapa de uralita, calle Sevilla.
18:50- Retirada de chapa en un tejado, Plaza Constitución.
19:40- Retirada de árbol en peligro en la calzada, carretera CA-8200 km 16.

Reconocen la ilegalidad de las obras en la Jefatura de Policía Local

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El portavoz del PSOE afirma que se corregirá cuando se trasladen.
El Partido Andalucista ha recibido en estos días la respuesta del portavoz socialista sobre distintas obras que podrían haber sido permitidas por el PSOE local pese a vulnerar claramente el planeamiento.
Entre ellas, tal vez la más llamativa y cuya ilegalidad ya fue ratificada por el anterior Concejal de Urbanismo Fernando Gómez, era la propia Jefatura de la Policía Local. En su escrito, el propio edil de Seguridad Ciudadana reconoce que la reforma de estas instalaciones se efectuó al margen de la normativa, pero se excusa en que al ser un local de alquiler “se modificará cuando se trasladen”.
Para los Andalucistas resulta increíble “el que los propios concejales que deben velar por el cumplimiento de la normativa realicen reformas que la contravienen tan claramente como en este caso, en el que para reformar la fachada de una vivienda en pleno centro del Casco Histórico, a escasos metros del Ayuntamiento, no sólo se realizan grandes huecos para ventanales luego decorados, y se instalan rótulos desmedidos que rompen totalmente la estética y las normas de protección del citado Casco Histórico, sino que además se utiliza carpintería metálica exterior, concretamente de aluminio azul. ¿Qué ocurriría si un vecino hiciera eso en su vivienda?, ¿acaso ningún técnico municipal ha informado de esta barbaridad?.”, se preguntan.
---

-El alcalde de Jimena, Pascual Collado, junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Sebastián Saucedo, inauguramdo, en octubre de 2007, las nuevas dependencias de la Policía Local de Jimena ubicadas en la calle Sevilla. Foto: Diario Sur.-

Desde tiempo atrás el Partido Andalucista viene criticando el “excesivo interés del PSOE por alquilar locales, pagar costosas reformas de los mismos y su mobiliario, para luego instalar a sus cargos políticos en ellos, pero en el caso de la Jefatura de Policía Local de Jimena sobrepasan todo lo admisible por el atropello que supone a una normativa de protección que luego dicen defender. ¿Qué clase de ejemplo quieren dar con ello?.”
La actual Jefatura de Policía Local fue inaugurada hace casi un año por el propio Subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y altos cargos comarcales, pero al parecer nadie apreció el contraste entre la imagen clásica de las viviendas en el casco histórico jimenato y la renovada fachada en aluminio azul y cristales de las nuevas dependencias policiales.
Por este motivo, los Andalucistas presentarán denuncia en firme ante el departamento de disciplina urbanística, de modo que se informe al detalle de la normativa infringida así como los motivos de estas infracciones, procurando la restauración de la legalidad urbanística de inmediato.

Los Verdes critican que la Junta "asuma" la petición de flexibilizar las normativas para el Parque Natural

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reprodudimos esta noticia.
El portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, criticó hoy que la Junta de Andalucía «asuma» la petición del municipio de Alcalá de los Gazules para que se flexibilicen los criterios de los planes de uso del Parque Natural de los Alcornocales e instó al gobierno andaluz a que «en vez de modificar la ley la cumpla en su totalidad» e invierta «lo comprometido» en los planes de desarrollo sostenible de los distintos entornos naturales.
Esta situación se produce después de que el pasado jueves el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules aprobara una moción para instar a la Junta a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector Uso y Gestión (PRUG), unas normativas que restringen la construcción de naves y viviendas dentro del parque, limitan los crecimientos turísticos o marcan las condiciones de cualquier trabajo forestal o cinegético.
---
----
En declaraciones a Europa Press, Sánchez indicó que la visión del alcalde del municipio, Arsenio Cordero, sobre que «existe un excesivo proteccionismo en el parque» y que esto afecta negativamente a los municipios que se encuentran dentro del mismo «es falsa y errónea», ya que, según dijo, esta circunstancia ha supuesto «un freno para el declive de la población y no ha repercutido en los índices de paro».
Según explicó, los municipios ubicados dentro del parque han tenido un crecimiento poblacional de un 2,5 por ciento respecto al último censo, «a diferencia de lo que ocurre con los pueblos que están fuera de este entorno natural», mientras que el índice de desempleo en Alcalá de Gazules «está dos puntos por debajo del registrado en la capital de Cádiz».
----
--
El dirigente de Los Verdes calificó además la visión del municipio, al que se han sumado algunos alcaldes de la zona, «de puro cinismo», puesto que «en muchos casos lo que sucede en los parques naturales de Andalucía es que existe una falta de protección manifiesta». «La Junta no debe flexibilizar o reducir la ley, sino cumplirla en su totalidad, lo que no sólo consiste en hacer una protección más efectiva de los valores naturales sino también en poner el dinero al que se había comprometido para ejecutar los planes de desarrollo sostenible». Así, Sánchez consideró que invertir en el medio natural «sería una buena forma de atajar la sangría de empleo que se está produciendo en los últimos meses» y recordó que sólo la agricultura ecológica ha generado unos 5.000 empleos», añadió.

Los Alcornocales: mi gozo en un pozo, por Ildefonso Sena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ildefonso Sena
Tras la reciente confabulación de unos cuantos alcaldes contra el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del último bosque mediterráneo de Europa, el arriba firmante se mantenía a la espera de que alguien, desde la Consejería de Medio Ambiente, saliera a la palestra y pusiera firmes a los munícipes. Pero mi gozo, en un pozo.
Porque no sólo no ha sido así, sino que ha ocurrido todo lo contrario. Antesdeayer mismo, el incombustible Gaspar Zarrías, el hombre con más poder en la Junta tras Manuel Chaves, se dejó caer con unas declaraciones que, en principio, no son nada halagüeñas para quienes defendemos a capa y espada la integridad absoluta del parque natural Los Alcornocales.
---
---

Ha dicho Zarrías que el Gobierno andaluz no pondrá ningún inconveniente en flexibilizar la normativa del espacio protegido compaginando el desarrollo económico y social con la preservación de la naturaleza. Mal asunto, porque la normativa actual permite esa simbiosis… otra cosa es desgranar detalles, eliminar sandeces (que las hay, y muchas) o facilitar el bienestar de quienes viven en ese entorno privilegiado aprovechando sus recursos, en definitiva, la gente del parque.
Pero mucho me temo que la intención de los alcaldes no es otra que la de siempre: el ladrillo, el peor enemigo de un espacio protegido, de un lugar tan privilegiado como este bosque grandioso que, junto al Estrecho, conforman uno de los sitios más singulares del Planeta. Por eso ambos forman parte de la única Reserva Transcontinental de la Biosfera que existe en el mundo.

Convocado el III Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

---
Bases
Convocado por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, este concurso se incluye en las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebrarán en el otoño de este mismo año y aún en fecha por determinar.
1.- PARTICIPANTES. Podrán participar en este concurso fotógrafos aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad. La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.
2.- TEMA. Se pretende conseguir las mejores instantáneas y fotografías sobre el río Guadiaro y su cuenca: paisaje, flora y fauna, potenciando y aumentando así el reconocimiento de su valor natural, económico, cultural, etc., conforme a las bases que se presentan. Cada participante podrá presentar el número de fotos que desee.
3.- PRESENTACIÓN. Las fotografías deberán presentarse en papel fotográfico de un tamaño de 20x30 cm, y también digitalizadas con una resolución de alta calidad en un CD. Deberán ser enviadas en un sobre cerrado. Por la parte trasera de cada foto debe ir escrito el título de la fotografía y el lugar donde se ha tomado. En ese mismo sobre, deberá incluirse un segundo sobre pequeño y cerrado, donde debe constar: el nombre, dirección, DNI, y teléfono del titular de las fotos.
Sólo se podrán entregar en mano o por correo ordinario, y los gastos correrán por cuenta del concursante. Se enviarán a la siguiente dirección:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite
Oficina Municipal. Casa de la Cultura “Enrique Tierno Galván”
C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz.
Para más información:
Tlf: 956 64 22 05 – 956 64 23 85. mail: juntamunicipalsanpablo@gmail.com
4.- CÓDIGO ÉTICO. Los participantes deben observar el respeto por la conservación de La Naturaleza, y un fiel cumplimiento del Código Ético que podrás consultar en la página web de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza: http://www.aefona.org/
5.- Plazo de presentación. El Lunes, día 10 del noviembre de 2008, a las 15 horas, se cerrará el plazo de presentación de las fotografías. Si se envían por correo se comprobará que el matasellos lleva, como fecha, la que se establezca para el cierre de la recepción de los trabajos.
6.- JURADO. Estará formado por expertos en fotografía, naturalistas y representantes de la Junta Municipal, y su fallo será inapelable. Este jurado podrá resolver todos los aspectos que no estén previstos en estas bases, siendo su decisión también inapelable.
7.- FALLO. No podrá recaer más de un premio en la misma persona. El fallo se producirá dentro de los 10 días siguientes al cierre del plazo, y la entrega de los premios tendrá lugar en los actos de las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
8.- PREMIOS. Se establecen tres premios: Primer Premio ……..400 €
Segundo Premio…...200 €
9.- EXPOSICIÓN Una selección de las mejores fotografías y las ganadoras serán expuestas en el marco de las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
10.- Las obras presentadas están sujetas a la actual Ley de la Propiedad Intelectual. La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite podrá reproducir y publicar las fotografías que concursen en cualquier soporte, siempre indicando el nombre del autor. Así mismo, todas las obras pasarán a formar parte de un fondo documental que sobre las Jornadas se tiene creado.