miércoles, 15 de octubre de 2008

Las becas municipales para la recuperación de la memoria histórica, a punto de concederse

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La comisión de valoración de trabajos presentados emitirá su dictamen en breve.
El Ayuntamiento de Jimena tiene previsto convocar en breve a los miembros de la comisión de valoración del programa de becas para la recuperación de la memoria histórica puesto en marcha hace unas semanas.-
Se trata del equipo humano encargado de hacer una primera preselección entre los diversos trabajos presentados a la citada convocatoria. La comisión está conformada por profesionales cualificados relacionados con la materia objeto de las becas así como por personal de la propia administración local y el Cronista Oficial de la localidad, José Regueira. -
------

-El castillo de Jimena fue testigo de fusilamientos de vecinos de Jimena y San Pablo de Buceite durante la Guerra Civil Española-

En las próximas semanas, este equipo estudiará las particularidades de cada uno de los proyectos y tomará una decisión al respecto de cuál o cuáles deberían ser subvencionados. El importe máximo de las ayudas asciende a 6.000 euros, que serán aportados por el propio Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Cádiz. Los trabajos subvencionados deberán ser desarrollados en un período máximo de seis meses.
Con esta convocatoria, el consistorio jimenato pretende incentivar a estudiosos, expertos y jóvenes investigadores para que desarrollen trabajos específicamente centrados en el período histórico de la Guerra Civil (1936-1939) y la postguerra en el ámbito del término municipal de Jimena y alrededores. Así, el objetivo último de las ayudas es el de recuperar y sistematizar las fuentes de información primarias que aún puedan existir de dicha etapa histórica.
En este sentido, se busca registrar testimonios orales e intentar recopilar el mayor fondo posible de documentación escrita, impresa, iconográfica o cartográfica.
El plazo de presentación de proyectos finalizó recientemente, por lo que la comisión de valoración ya dispone de todos los detalles de cada uno de ellos y tendrá que emitir un dictamen, que será publicado en el tablón de edictos del consistorio. ----

---
Campaña amplia
La convocatoria de becas para trabajos de investigación relacionados con la recuperación de la memoria histórica es parte de una campaña iniciada meses atrás por el Ayuntamiento de Jimena, en consonancia con lo que se ha venido haciendo en otras administraciones locales del entorno a raíz de la promulgación de la ley 52/2007 de 26 de Diciembre.
Dentro de dicha campaña se enmarcó, por ejemplo, una moción presentada y aprobada en Pleno el pasado mes de abril (Ver noticia) con la que, entre otros asuntos, quedaron anulados viejos acuerdos plenarios que concedían a Francisco Franco los títulos de Alcalde Perpetuo e Hijo Adoptivo de Jimena así como la concesión de la Medalla de Oro del municipio al dictador.

El Gobierno destina 81 millones a la nueva línea de alta velocidad entre Ronda y Antequera

Leído en Las Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Corredor ferroviario: La nueva línea unirá Málaga y el Campo de Gibraltar de manera más rápida.
El AVE unirá Ronda y Antequera en tan solo 20 minutos y será compatible con los trenes de mercancías. Ya se han adjudicado los dos primeros tramos
BLAS GIL.
El Gobierno central destinará durante el próximo año 2009 un total de 81 millones de euros para acometer varios tramos de la línea de alta velocidad Bobadilla-Ronda-Algeciras, según explicó ayer la diputada nacional Ana Fuentes, quien matizó que estas partidas ya se encuentran contempladas en los Presupuestos Generales del Estado.
Estas mejoras también beneficiarán a la nueva línea del AVE entre Antequera y Ronda, cuyas obras, según precisó la diputada, estarán terminadas para el año 2012.
El primer tramo de la línea entre Bobadilla y Algeciras, comprendido entre Ronda y Cortes de la Frontera, ya ha sido adjudicado a la empresa AZVI por un importe de 35 millones de euros y el segundo, que conecta Cortes de la Frontera con San Pablo de Buceite (Cádiz), con una inversión de 43 millones de euros, también ha sido adjudicado a la empresa Acciona Infraestructuras.De esta forma queda pendiente de adjudicarse el tercer tramo que afecta al recorrido San Pablo de Buceite-Algeciras.

---

-Estación -apeadero- de San Pablo de Buceite, actualmente restaurado como bar restaurante-


Fuentes destacó en este sentido que la línea de alta velocidad se iniciará a finales de este mismo año y que se trata de una iniciativa que no sólo beneficia al turismo de Ronda, sino a toda la comarca.La nueva línea AVE Ronda-Antequera, entre otras ventajas, permitirá comunicar la ciudad del Tajo y Madrid en tan sólo dos horas y media de viaje.La construcción de este nuevo tramo supondrá una importante reducción en el tiempo de viaje, pasando de los sesenta minutos que actualmente separan Ronda y Antequera a los veinte minutos, una vez concluidas las obras.

Otra de las características es que la línea permitirá una velocidad máxima superior de 300 kilómetros por hora y para no tener que realizar el pronunciado ascenso a Ronda, se construirá una nueva estación de trenes en el núcleo rural de La Indiana, situado a cinco kilómetros del casco urbano.

_____________________

Por otra parte, Fuentes adelantó ayer que el Gobierno va a invertir 600.000 euros para el desarrollo de la Serranía de Ronda, dentro del Plan de Dinamización Turístico que se ha diseñado para esta zona.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, lo que se busca con este plan es potenciar la oferta turística, patrimonial y cultural de un total de veinte municipios del Valle del Genal y de la cuenca del Guadiaro.

Estas actuaciones consistirán en la creación de una red de miradores paisajísticos, la puesta en marcha de puntos de observación de aves, mejora de los espacios de recreo, delimitación de zonas de baños en el recorrido de los ríos Genal y Guadiaro y la construcción de áreas especiales deportivas.

Proyectan trabajos de limpieza de cauces en varios arroyos del término municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha informado de la próxima realización de trabajos de limpieza y desbroce de los cauces de los arroyos Diego Díaz y García Bravo del término municipal.
Estas labores incluirán la retirada de la maleza así como de restos vegetales y residuos que se hayan ido acumulando en los márgenes de ambos arroyos y correrán a cargo de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
La limpieza períodica de cauces debe ser una tarea obligada de cara a mantener las condiciones idóneas en los mismos y evitar problemas que pudieran ocasionarse con las riadas invernales. Para facilitar la evacuación de las aguas en las crecidas, los trabajos de limpieza incluyen un pequeño ensanche del cauce.
Las labores tendrán como objetivo principal la garganta Diego Díaz. Por lo que respecta al García Bravo, los trabajos previstos se circunscriben a una zona de escollera existente en las inmediaciones del estadio municipal de fútbol Andrés Sarrias, en la que el Ayuntamiento pretende instalar a medio plazo una zona de ocio y esparcimiento.
El pasado año, las gestiones realizadas por la delegación de Medio Ambiente ya propiciaron que se limpiase la ribera y zonas aledañas del arroyo de Los Chorros.

Mañana se reúnen la Mesa de Participación Ciudadana y la Comisión de Seguimiento del programa de rehabilitación de viviendas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana jueves se reúnen la Mesa de Participación Ciudadana y la Comisión de Seguimiento del programa de rehabilitación de vivienda del Área de Rehabilitación Concertada de la Junta de Andalucía, con la presencia del delegado provincial de Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro.
Se trata de sendos foros dedicados al control y la participación vecinal en dicho programa de restauración y acondicionamiento de viviendas del municipio.
El Área de Rehabilitación Concertada de Jimena se declaró por Resolución de la Consejera de Obras Públicas y Transportes de tres de febrero de 2007.
---

-Gabriel Almagro, Delegado Provincial de Vivienda-

La Comisión de Seguimiento está formada por el alcalde, Pascual Collado, y por el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, así como representantes de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y de la Oficina Técnica del Área de Rehabilitación Concertada de Jimena, además de los concejales de Desarrollo Local, Asuntos Sociales, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, Mercedes Segovia, Juan José Rondón y Noelia García, respectivamente, como representantes municipales.

Participación ciudadana
Por su parte, la Mesa de Participación Ciudadana está concebida como el órgano que propicia la intervención de los vecinos y de los colectivos sociales del Área de Rehabilitación Ciudadana y se convierte en el foro para la formulación de cuantas iniciativas y sugerencias pretendan favorecer el desarrollo del área y la consecución de sus objetivos.

Adana celebra su Dog Show el domingo en Estepona

La Asociación por los Derechos de los Animales Abandonados de Estepona, Adana, celebrará el próximo domingo, día 19, su conocido ‘Dog Show’, que hubo de ser suspendido por la lluvia en su primera convocatoria.

En esta ocasión el ‘Dog Show’ comenzará a las 10:15 de la mañana en el Parque de Los Pedregales, situado en la carretera de Estepona a Casares, y la entrada será de 5 euros (niños gratis). Como siempre, habrá muchos concursos para inscribirse y pasarlo bien con las mascotas, además de numerosos stands con productos para animales domésticos, la posibilidad de fotografiarse con los trofeos obtenidos y un bar y un café para tomar un tentempié solidario.
Ver Proyecto Camino 2009.

El pleno de ayer en Tesorillo, por Martín Blanco

Enviado por Martín Blanco Aguayo.
Presidido por la Alcaldesa Ana Belén Jarillo, se ha celebrado tal y como ya han adelantado los distintos blogs de la zona, el pleno municipal donde se han debatido un total de veinticuatro puntos.
---
- Belén Jarillo, en el centro, alcaldesa de la ELA de San Martín del Tesorillo-
---
Además de los vocales, ecepto Jesus Solis por el P.S.O.A. asistieron los concejales del Ayuntamiento matriz, Jesús Rodriguez, Mercedes Segovia y Juan Antonio Vázquez.
Entre los puntos a tratar, destacando si cabe la aprobación del presupuesto para 2.008; sin lugar a ningún genero de dudas, el mas "atractivo" fue solicitar en nombre del pueblo de Tesorillo, la dimisión del Concejal de Seguridad Ciudadana D. Andrés Beffa.
Martín Blanco
--

-Jesús Rodríguez, Mercedes Segovia y Juan Antonio Vázquez ayer en el pleno-


Toda la información sobre el pleno de ayer en Tesorillo aquí

¿ Ayudar a la banca en nuestra declaración el IRPF ?

Nos envian por correo electrónico esta viñeta de Canalsú.

La lluvia cortó ayer la A 405 en San Pablo de Buceite

Enviado por Federico Jiménez.
Durante el dia de ayer los Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz del Parque de Jimena, Guardia Civil, Policia Local y Protección Civil han efectuado numerosas salidas a causas del mal tiempo, durante la mañana se han realizado varias actuaciones de retirada de tejas y saneamientos de tejados, por la tarde debido a la tormenta y fuertes lluvias, se han inundado algunas casas en Jimena y San Pablo de Buceite, un hundimiento de un tejado y el corte de la carretera A-405 km 16´9 a la altura del campo de golf, donde se ha habido que emplear más a fondo por la cantidad de barro que ha invadido la calzada, la carretera ha estado cortada casi una hora aproximadamente y ya se puede circular con normalidad.
Desde Protección Civil se aconseja circular con precaución, en caso de emergencia llame al 085 ó 112.
----
-Los bomberos del parque de Jimena en su actuación
frente a las obras del campo de golf de San Pablo de Buceite-