viernes, 17 de octubre de 2008

El Ayuntamiento investigará si los locales de ocio cumplen con la normativa higiénico-sanitaria y de seguridad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Local de Seguridad acuerda el cierre al tráfico de la calle Salvador Corbacho durante las noches de fin de semana
La Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Local de Jimena colaborarán en el control de las zonas de ocio nocturno a lo largo de toda la temporada de otoño-invierno. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado esta mañana en el encuentro mantenido por representantes de ambos cuerpos de seguridad y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, en el marco de la Junta Local de Seguridad.
La Guardia Civil aportará efectivos de sus puestos de Guadiaro, Castellar y Jimena, que trabajarán en coordinación con agentes de la Policía Local para garantizar la ausencia de incidentes en los alrededores de pubs y discotecas del municipio.
En este sentido, se ha acordado iniciar una campaña para comprobar que los locales de ocio del municipio cumplen con todos los requisitos higiénico-sanitarios que marca la legislación vigente así como en materia de seguridad y vigilancia.
---

----
También se mantendrán contactos con los propietarios de dichos locales para que exista una comunicación fluida con el Ayuntamiento que permita conocer con suficiente antelación cualquier tipo de actividad especial que se vaya a realizar en algunos de estos pubs o discotecas para poder preparar suficientemente un dispositivo de seguridad acorde a las necesidades del evento.
Por otra parte, la Junta Local de Seguridad ha acordado el cierre al tráfico de la calle Salvador Corbacho, una paralela de la Avenida de los Deportes, durante las noches en las que se prevea una afluencia de personas y vehículos superior a lo habitual en esta zona de ocio.
Además de todo ello, se acordó una especial vigilancia del fenómeno del botellón y los “coches-discoteca”. En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, indicó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, “que espero que reviertan en una mayor percepción de seguridad y tranquilidad por parte del ciudadano ante un asunto tan delicado como el de los locales de ocio nocturno”, manifestó.

Algeciras acogerá las X Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar


-Pinchar en el tríptico para ver el programa con detalle-
---
Leído en diario Sur. Por su interés reprocimos esta noticia.
La Arqueología se desgaja por primera vez del encuentro debido a la dificultad de atender la elevada demanda de la edición anterior
Los participantes rendirán homenaje a Cristóbal Delgado
SANDRA BALVÍN
Las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar cumplen dos décadas. La conmemoración de la fecha se plasmará en la celebración del encuentro, de carácter bimensual, en el auditorio Millán Picazo del 24 al 26 de octubre. La iniciativa está organizada por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IEC), con al colaboración de la Mancomunidad de Municipios, del Ayuntamiento, del Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, Diputación, la Cámara de Comercio y Cajasos.
El director del IEC, Mario Ocaña, insistió en que, aunque las sesiones están dirigidas especialmente a historiadores y profesores de secundaria, están abierta a todos las personas que quieran conocer o profundizar en la historia de la comarca.
Charlas y coloquios
Un total de 28 conferencias y ocho coloquios integran un programa que da cabida a propuestas como 'Las cuentas de Aragón y Castilla entre los años 1339 y 1344 con motivo de la batalla del Estrecho', por Manuel López; 'Los combates navales de 1407 y el asentamiento genovés de Gibraltar según la crónica de Juan II', por Carlos López de Avellaneda'; Uniformes y ejércitos multinacionales en el gran asedio de Gibraltar' (1779-1783), por Ángel Sáez'; y 'Los aeropuertos del Campo de Gibraltar: Proyectos y realidades', por José Manuel Algarbani.
El seminario rendirá homenaje este año al que fue cronista de Algeciras, fallecido en diciembre de 2006, Cristóbal Delgado. El vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Carlos, añadió que, junto al tributo a Delgado, las sesiones serán «especialmente emotivas porque quizá sean las últimas con Ocaña como director».
La principal novedad es que, por primera vez, el encuentro se desprende de la arqueología. La razón, según explicó Ocaña, es la dificultad que tuvo la organización en la edición anterior, celebrada en La Línea de la Concepción, para atender la elevada demanda.
No hay límite de plazas y los interesados en asistir podrán hacerlo durante las jornadas en el expositor que el IEC instalará en el auditorio Millán Picazo.

Comienzan los cursos de natación del programa Deporte y Salud en la piscina cubierta

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los participantes en los programas Deporte y Salud, principalmente mujeres de mediana y tercera edad, han comenzado hoy una nueva temporada de actividades con la novedad de las clases de perfeccionamiento de natación en la piscina cubierta del camping Los Alcornocales.
Tras el acuerdo alcanzado por la Delegación Municipal de Deportes con los responsables de estas instalaciones, estas personas podrán continuar con unos cursos que, hasta la fecha, sólo podían realizarse durante el período veraniego.
---

----
La piscina cubierta del camping tiene unas dimensiones de 25 metros de largo por 7 de ancho y una profundidad máxima de 1,80 metros.Además de los participantes en este programa, estas instalaciones han comenzado a ser usadas para impartir cursos de natación para niños, algo que también supone una novedad. Estas clases, enfocadas a menores que deseen perfeccionar su estilo, se imparten dos veces por semana en horario de tarde. La primera tanda de cursos finalizará en el mes de diciembre.

Retiradas 20 toneladas de combustible del Fedra

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Bahía de Algeciras y Ceuta recogen grandes manchas del vertido del 'Fedra'
C. ROMAGUERA
Los equipos de limpieza han retirado de las playas de Ceuta y la Bahía de Algeciras más de 20 toneladas de residuos procedentes del vertido ocasionado por el buque liberiano Fedra, encallado desde el pasado viernes en Gibraltar.
Los distintos operarios han recogido 11,6 toneladas de combustible mezclado con arena del litoral del Campo de Gibraltar, 6,4 de ellas en las playas de Tarifa. Mientras, en las playas de Ceuta se han detectado 8,9 toneladas de fuel. Debido al temporal, la mayoría de este vertido ha sido recogido en el mar, excepto algunas manchas en la playa ceutí de La Ribera.
Las cuatro playas del Campo de Gibraltar afectadas recobraron ayer su imagen habitual al quedar exentas de manchas de fuel, según fuentes de la Junta.
---

-Bahía de Algeciras-

A pesar de la mejoría de la situación, un total de 15 operarios del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta permanecen en alerta ante la previsión de que nuevas manchas alcanzasen la costa. Algo que resulta improbable debido al cambio en la dirección del viento, que ayer soplaba de Poniente y ante la retirada de la mayoría de las manchas de hidrocarburos procedentes del buque Fedra. El Capitán Marítimo del puerto de Algeciras, Alfonso Marquina, apuntó que "el Tawe se encuentra estabilizado y sin apenas riesgo de contaminación".
"El rescate de este barco será más rápido que el Sierra Nava", añadió. Mientras, Marquina confirmó que para el Fedra, se estudia un plan para trasladar la proa, la parte con mayor flotabilidad, al astillero de Gibraltar.

La Junta prepara una promoción de 38 viviendas en régimen de alquiler para la zona del Corral del Concejo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, se reúne con los vecinos afectados por los corrimientos de tierra en las calles Santa Ana y Quirós
Entregados 19 proyectos incluidos en el programa de rehabilitación concertada de viviendas del casco histórico

38 viviendas en régimen de alquiler, 18 trasteros y 14 plazas de aparcamiento. Son los datos de la promoción de vivienda protegida que se va a construir en la zona del Corral del Concejo, en el Barrio Alto del casco histórico de Jimena. Se trata de una iniciativa enfocada hacia personas de entre 20 y 34 años que necesitan de la ayuda de la administración para poder acceder a una vivienda y que, además, tiene como objetivo revitalizar el casco histórico, haciéndolo más habitable y evitando la despoblación del mismo.
Lo anunció ayer jueves el delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro, quien visitó la población para abordar diversos asuntos relacionados con esta materia.
Para el diseño de la promoción se ha elegido el proyecto presentado por la arquitecta Mar Loren, perteneciente a la Escuela de Arquitectura de Sevilla. A juicio de Almagro, la propuesta de Loren, que superó a los más de 20 proyectos presentados a concurso, se basa en “un concepto de arquitectura moderna integrada a la perfección en el paisaje del casco histórico”.
La promoción ofertará viviendas en régimen de alquiler con opción a compra después de entre 7 y 10 años. Las aportaciones mensuales de los inquilinos de las mismas durante este tiempo se contabilizarán como parte del pago de la entrada, que se subrogará a una hipoteca a 25 años.
“Con esto, los vecinos que vivan en el nuevo Corral del Concejo pagarán dentro de una década una hipoteca a precios actuales, lo que también supondrá un beneficio para las economías domésticas”, indicó Almagro.

Calles Quirós y Santa Ana
La presentación de detalle al respecto de esta promoción de vivienda protegida fue uno de los puntos abordados por Almagro y su equipo en una visita a la localidad que sirvió, además, para mantener un encuentro con los antiguos vecinos de las calles Quirós y Santa Ana. Estas dos vías, situadas junto al Paseo Reina Cristina, llevan más de una década sufriendo las consecuencias de la inestabilidad de sus suelos, formados por arcillas expansivas. Los corrimientos de tierra producidos hace ahora 11 años obligaron a realojar a muchos de ellos y a demoler sus casas. Ahora la delegación provincial de Vivienda asegura que la recuperación de la zona va por buen camino.
“Esperamos que en breve podamos firmar con los afectados las propuestas de adjudicación de sus viviendas, contempladas en el proyecto que estamos preparando sobre la base de los datos aportados por el Ayuntamiento”, informó Almagro.
El principal escollo a sortear para la finalización de este largo proceso pasa por la adquisición por parte de la Junta de Andalucía del 100% del suelo disponible para la realización del proyecto.
Al mismo tiempo, se continúan con los estudios geofísicos que realiza el gabinete de Emilio Yanes para intentar afianzar los terrenos y evitar más corrimientos de tierra en el futuro.

Proyectos de rehabilitación
Por otra parte, en la tarde de ayer jueves, el delegado provincial y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, hicieron entrega de 19 de los 71 proyectos presentados este año por parte de vecinos del casco histórico para su inclusión en el programa de rehabilitación concertada de viviendas de la Junta de Andalucía.
Se trata de la documentación necesaria para la solicitud de las correspondientes licencias que permitan el inicio de las obras.
El programa de rehabilitación concertada facilita la realización de obras de restauración de viviendas situadas en el casco histórico. La Junta de Andalucía subvenciona el 50% del coste total de la obra mientras que los vecinos interesados también están exentos del pago de las correspondientes licencias de obras y el resto de tasas e impuestos derivados de las mismas. El Ayuntamiento realiza gratuitamente el seguimiento de los proyectos.
Desde la puesta en marcha de este programa, que cuenta con su propia oficina en Jimena, 121 vecinos se han beneficiado de estas ayuda, que han supuesto un desembolso aproximado de 1.300.000 euros para la administración autonómica.
Para el alcalde de Jimena, este programa, además, “supone una importante inyección para el sector local de la construcción, fuertemente afectado por la crisis y que, con iniciativas como esta, tienen una salida a la situación actual, que ha llevado a mucho trabajadores al paro”.

Los Chorros
Por otra parte, el delegado provincial se comprometió públicamente a regresar a Jimena el próximo mes de Noviembre para mantener un encuentro con los vecinos de la zona de Los Chorros, en Los Ángeles, para explicar la actuación prevista de cara a liberar suelo en la zona en la que construir más viviendas protegidas.

Indignación en Tesorillo ante las mentiras del alcalde de Jimena

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Indignación y vergüenza ajena ante las mentiras de Pascual Collado
Tesroillo, todo un pueblo indignado.
Hoy la corporación local de San Martín del Tesorillo ha conocido a través del diario "Europa Sur" que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se ha gastado aproximadamente 300.000€ en las obras del campo de fútbol "Andrés Sarrias". "¡Indignante! Se están riendo de todos los tesorilleros" han sido las palabras de la Alcaldesa de la ELA al oír tales declaraciones.
----
---
La ELA lleva soportando el "no hay dinero" ó "Belén hay que apretarse el cinturón" desde que D. Pascual Collado entró como alcalde en Jimena, y ahora viene a gastarse casi cincuenta millones de las antiguas pesetas en césped. Aquí hay una mentira muy grande, que no hay dinero, lo que es cierto es que no hay dinero para Tesorillo ni vergüenza, porque lo que si hay es dinero para algunos lujos del pueblo matriz.
Mientras tanto nuestro campo de fútbol se cae a cachos, literalmente, ya que las últimas lluvias han provocado el derrumbe del muro que lo acota, pero claro para invertir en Tesorillo no hay dinero. Nuestro césped está en perfecto estado gracias al trabajo de la Unión Deportiva Tesorillo, no nos hace falta casi 300.000 €.

La asociación de minusválidos La Estrella podría gestionar las nuevas pistas de pádel

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
Deportes habilita una pista de bádmiton en el pabellón municipal
Este fin de semana regresa el fútbol al estadio Andrés Sarrias después del proceso de reposición del césped natural

Las nuevas pistas de pádel de Jimena y San Pablo de Buceite, las primeras de carácter público con que contará el municipio, estarán listas en un breve período de tiempo, según ha informado la delegación municipal de Deportes, que dirige Fernando Gómez. Las obras marchan a buen ritmo y ya prácticamente se ha finalizado la estructura de las canchas, los muros y otros elementos arquitectónicos.
En la actualidad, la citada delegación construye tres pistas de pádel, una en San Pablo de Buceite y otras dos en la zona deportiva del casco histórico. Según informó el delegado de Deportes, Fernando Gómez, ya han sido muchas las personas de la localidad que se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse por la práctica de este deporte.
Gómez informó de que se está trabajando para intentar llegar a un acuerdo con la asociación de personas con discapacidad La Estrella, de Jimena, para que sea este colectivo el que acometa la gestión de las instalaciones. Aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, los precios de alquiler de las pistas se situarán en la misma horquilla que los ofertados por el resto de instalaciones públicas del Campo de Gibraltar.
“De llegar a un acuerdo con La Estrella, parte del dinero obtenido del alquiler tendría un importante fin benéfico”, indicó Gómez.
--

-Pista de padel de San Pablo de Buceite en obras-

El proyecto conjunto de construcción de las dos pistas de Jimena y la de San Pablo de Buceite asciende a 99.900 euros, que serán financiados en su mayor parte gracias a una subvención concedida por la Diputación de Cádiz.
En concreto, los trabajos que se están realizando consisten en la preparación de la solera y la construcción de los correspondientes muros de hormigón, además de la instalación de un pavimento poroso y la colocación de césped artificial drenante así como el pintado y la dotación de alumbrado y equipamiento de todos los elementos y accesorios necesarios para la práctica de este deporte.

Badminton
Por otra parte, la delegación de Deportes ha habilitado una nueva pista de bádminton en las instalaciones del pabellón municipal. Con ello, se satisface la demanda de un grupo de aficionados locales a este deporte que habían solicitado la habilitación de una pista cubierta. La nueva cancha de bádminton se suma a las de vóley, tenis, baloncesto y fútbol.

Fútbol en el Andrés Sarrias
En otro orden de cosas, este fin de semana regresa el fútbol al campo municipal Andrés Sarrias, después del proceso de reposición de la capa de césped y trabajos de acondicionamiento que han motivado que los equipos locales de fútbol base hayan tenido que disputar todos sus partidos de competición de la presente temporada a domicilio.
Estos trabajos han tenido un coste global aproximado de 300.000 euros. Los encargados de “estrenar” el nuevo césped del Andrés Sarrias serán los chavales de las categorías inferiores. Será mañana viernes a partir de las 18.00 horas.

Preparan en Jimena un programa de formación en habilidades parentales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La iniciativa pretende aportar instrumentos para la resolución de conflictos en familias con jóvenes adolescentes
La delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena va a poner en marcha próximamente un programa de formación en habilidades parentales y de convivencia, una iniciativa enfocada hacia personas y familias que deseen mejorar su relación con los hijos. Así, el programa se basa en la divulgación entre los participantes de consejos e instrumentos necesarios para la resolución de conflictos acaecidos en el seno familiar.
Se trata del segundo año consecutivo en el que se lleva a cabo esta iniciativa, auspiciada por la Diputación Provincial y que cuenta con el respaldo profesional de psicólogos especializados en la materia.
La mecánica del programa consiste en la formación de pequeños grupos de personas interesadas en adquirir habilidades parentales y de convivencia hacia los miembros más jóvenes de la familia, principalmente los que se encuentran en plena adolescencia, un período que suele ser una fuente de conflictos en muchas familias.
Las reuniones y clases tendrán lugar en la Biblioteca Municipal del casco histórico con periodicidad quincenal, en horario de mañana. La presentación oficial del curso tendrá lugar el día 28 de octubre a las 10 de la mañana.
Los interesados en participar en esta iniciativa pueden inscribirse en los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Jimena de manera totalmente gratuita.