martes, 21 de octubre de 2008

Los alumnos del taller de empleo asisten a un taller sobre comercio electrónico y telefonía móvil

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Comprar con garantías por internet y hacer valer los derechos de los consumidores ante posibles abusos en el comercio electrónico. Son algunos de los asuntos abordados este mediodía en un taller-conferencia organizado por el Servicio de Consumo de la Diputación de Cádiz y la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Jimena y que ha tenido como protagonistas a los alumnos del taller de empleo que se celebra en el municipio.
Una técnica del citado servicio provincial se ha desplazado hasta el Centro Cultural Reina Sofía para divulgar consejos, recomendaciones y prácticas a evitar en lo que se refiere a transacciones comerciales a través de internet.
---

La red de redes ha llevado a prácticas cada vez más globales en lo que se refiere a mercado a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, la legislación siempre va un paso por detrás de los avances tecnológicos, lo que propicia la proliferación de todo tipo de abusos y estafas. No obstante, la precaución y la aplicación de diversas técnicas pueden evitar consecuencias desagradables.
La actividad dedicó un apartado especial al uso del teléfono móvil, haciendo especial hincapié en la importancia de leer la letra pequeña de cualquier servicio de descargas de tonos, fondos de pantalla o similares para evitar sorpresas en la factura. También se intentó concienciar a los alumnos del taller de empleo acerca de sus derechos en cuanto a protección de datos personales y cómo enfrentarse a la venta de estos entre compañías.

Radares en la carretera

Esta mañana han sido vistos de nuevo efectivos de la Guardia Civil de Tráfico en la carretera que va de El Secadero a San Enrique, con controles de velocidad por radar.
Estos controles, lejos de solucionar el problema, sólo suponen un cargo añadido a las familias que comentan el gravísimo error de circular por una carretera interurbana a más de 30 kms. por hora, como está regulada en algunos tramos.
Si bien en la travesía puede tener su interés, en la salida de Secadero donde se colocan, sólo puede tener objetivo recaudatorio.
--


Actualmente parecen colocarse a la altura del Cortijo La Virgen, "cazando" a los conductores que lleguen desde San Enrique aprovechando que existe una limitación de 30km./h a unos 300 metros de El Secadero.
Las sanciones pueden alcanzar, como mínimo, los 140 euros, además de pérdida de puntos y posible retirada del carnet de conducir. Mientras tanto ¿para cuándo se podrá tener una carretera en condiciones donde se permita circular a 90 kms/h como en las demás?, ¿acaso se piensa que las multas reducen los accidentes por salida de la vía?, ¿ir en primera velocidad (30 kms./h máximo) hace que se ensanche la carretera o qué?.

Comienzan las obras de ensanche y acondicionamiento de la Avenida de los Deportes de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena,
Los trabajos, que se desarrollan a través de un plan de empleo del AEPSA, permitirán disponer de más plazas de aparcamiento
El proyecto de ampliación de la calzada y mejora de infraestructuras en la Avenida de los Deportes de Jimena ha iniciado una nueva fase, en la que se actuará en el tramo situado a la altura de la piscina municipal. En concreto, los trabajos consistirán en el retranqueo del muro perimetral de estas instalaciones, que quedará al nivel del resto de edificios de la calle, con lo que se ganará espacio para la calzada y la acera.
Esto permitirá disponer, además, de nuevas zonas de aparcamiento en una calle donde la demanda de plazas de parking ha crecido de forma considerable en los últimos años debido al asentamiento de la zona comercial. Los trabajos se completan con la habilitación de un nuevo callejón que conectará la Avenida de los Deportes con la trasera de la piscina, donde en el futuro se habilitará otra zona de estacionamiento, así como el embellecimiento y adecentamiento de las aceras y la calzada.
Para llevar a cabo estas labores se cuenta con un plan de empleo del AEPSA enfocado hacia personas desempleadas de la localidad. La plantilla de peones necesaria para ello, compuesta por cuatro o cinco personas, rotará mensualmente para permitir que las peonadas generadas sean aprovechadas por el máximo posible de demandantes de empleo. Se estima que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 112.612 euros, se prolongarán aproximadamente unos cinco meses.

---

----
El concejal de Fomento y Desarrollo Local, Fernando Gómez, destacó la importancia de iniciativas como esta en un momento en el que la crisis se ha dejado sentir especialmente en el aumento de las listas del Servicio Andaluz de Empleo. “Al mismo tiempo, estos trabajos servirán para embellecer la entrada hacia el casco histórico y adecuar la zona a las nuevas necesidades”, indicó Gómez.

Cementerio
Por otra parte, también han dado comienzo los trabajos de ampliación del cementerio municipal de San Pablo, que permitirán disponer de 200 nuevas plazas, al tiempo que se mejorarán algunas de sus infraestructuras. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 209.791 euros, que serán sufragados en su mayor parte por fondos procedentes de la Diputación provincial a través de otro programa del AEPSA.
Se ha previsto la ampliación en la dotación de nichos con la construcción de una nueva manzana, y se va a proceder a reparar parte del muro perimetral del recinto, que ha sufrido las consecuencias de los terrenos sobre los que se ubica.
Del mismo modo, se procederá a instalar nuevas infraestructuras como el sistema de iluminación y el de recogida de aguas pluviales. Por último, se procederá a la pavimentación de las instalaciones con una capa de hormigonado.
En lo que respecta a ornamentación, se ha previsto acondicionar los arriates y la jardinería del camposanto.

Bajan las reservas de los pantanos comarcales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nivel de agua embalsada en los pantanos experimenta un descenso del 0,1%
Charco Redondo aumenta sus reservas hasta alcanzar el 39,9% de su capacidad
El agua embalsada en los principales pantanos de la comarca sufrió la semana pasada un descenso del 0,1% debido a que la cantidad de lluvia que cayó durante los últimos días fue igual a la contabilizada durante el periodo anterior. Los dos estanques del Campo de Gibraltar, Charco Redondo y Guadarranque, suman actualmente entre los dos el 46,8% de sus reservas.
---
Concretamente, el pantano de Guadarranque en Castellar de la Frontera ha sufrido un descenso de su agua estancada en un 0,4%, tras reducir en 0,5 hectómetros (está al 53,2% de su capacidad) cúbicos el líquido de sus reservas. Este es el pantano que reduce el porcentaje de agua estancada de la zona, ya que su tónica no se repite en el estanque barreño.
De hecho, Charco Redondo ha aumentado sus reservas hasta alcanzar el 39,9% de su capacidad total, que son unos 73 hectómetros cúbicos de agua. Aunque la cantidad de agua que ha llovido esta semana sigue siendo la misma que en la anterior, las aguas que vienen de los arroyos que nutren el pantano han logrado aumentar el volumen de líquido estancado en 0,1 hectómetros, que supone un 0,2% más.

75 trabajos optan a los premios del XXVIII Certamen de Poesía y Narrativa 'Diego Bautista Prieto'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena,
75 trabajos, 9 relatos y 66 poemas, optan este año a los diferentes premios del Certamen de Poesía y Narración Corta “Diego Bautista Prieto”, cuyo plazo de presentación de originales finalizó el pasado viernes, aunque aún se podrán admitir trabajos llegados con posterioridad pero en cuyo matasellos figure una fecha anterior. El certamen alcanza este año su edición número 28 en el apartado de poesía y la 18 en el de narración corta y está dotado económicamente con un total de 1.250 euros a repartir entre las distintas modalidades.
---

----
Como viene siendo habitual, se entregarán premios a los vencedores en el apartado de poesía y narración corta así como al mejor trabajo de narrativa presentado por un autor local. Además, el jurado puede conceder otro galardón más al mejor autor joven.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena anunció hoy que el jurado emitirá su fallo el próximo miércoles 29 de Octubre mientras que los premios se entregarán dos días después, en el transcurso de un acto que se organizará en la Casa de la Cultura de Jimena

Mañana cortes eléctricos en Los Ángeles

Endesa anuncia cortes en el suministro eléctrico
---

La compañía Sevillana Endesa ha informado de un corte en el suministro eléctrico debido a trabajos de mejora de instalaciones previsto para el próximo miércoles y que afectará a varias calles del núcleo de Los Ángeles. En concreto, las vías afectadas serán las calles Los Chorros, Gonzalo Vallecillo, Hozgarganta y Jimena así como zonas próximas a estas.
El corte en el suministro se producirá entre las 8.30 y las 14.00 horas.

Éxito de la muestra canina en Estepona organizada por Adana

Éxito del ‘Dog Show’ en Los Pedregales
ADANA, la sociedad protectora de animales de Estepona, Casares y Manilva, celebró el pasado domingo, día 19 de octubre, su ‘Dog Show’ anual, que tuvo un gran éxito de convocatoria entre los amantes y propietarios de animales de la Costa del Sol.
---

---
A pesar de la amenaza de lluvia, El Parque de los Pedregales acogió a decenas de propietarios de perros, que acudieron con sus mascotas, muchas de ellas adoptadas en la misma ADANA o en otras instituciones similares, a pasar unas horas de diversión participando en los numerosos concursos previstos en la jornada, desde pruebas de habilidad y adiestramiento a otros más informales, como el perro más parecido a su dueño o el que más mueve la cola, entre otros muchos.

Hubo premios para todos los ganadores, donados por entidades colaboradoras de ADANA, que aprovechó el ‘Dog Show’ de este año para publicitar sus dos iniciativas más importantes del momento, la remodelación de la perrera, para lo que se necesitan con urgencia personas que acojan temporalmente a los perros que allí viven mientras se realizan las obras, y el Camino de Santiago, la impresionante peregrinación de más de 1200 kilómetros que emprenderán en primavera 15 perros del Refugio acompañados de voluntarios para concienciar a la gente en el problema del abandono de las mascotas y su posterior supervivencia en los centros de acogida.

---

---
Para más información pueden consultar la web de ADANA: http://www.adana.es/ y la página oficial de El Camino: http://www.elcamino.adana.es/

La apertura de la lonja micológica abrirá la temporada de setas en el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Estas instalaciones han recogido más de 17.000 kilos de setas en sus 4 primeros años de vida
La apertura de la Lonja Micológica de Jimena abrirá en los próximos días la temporada de recolección de setas en el municipio. Estas instalaciones, que fueron pioneras en Andalucía y ahora siguen siendo modelo para las nuevas lonjas proyectadas en la comunidad autónoma, ya se preparan para la que podría ser una de las mejores temporadas micológicas de los últimos años. Las lluvias caídas desde el final del verano, unidas a las particulares características climatológicas de la zona, deberían colaborar en ello.
El proyecto de lonja micológica, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, va calando poco a poco entre los recolectores locales que, en un principio, fueron reticentes a usar un servicio que entendían como un control hacia su labor.
De los datos de kilos de setas recogidos anualmente por estas instalaciones desde su apertura se desprende que esa reticencia inicial parece superada y que las fluctuaciones en la cantidad registrada están directamente relacionadas con las condiciones climatológicas.
La lonja abrió sus puertas a finales de diciembre de 2004 por lo que, en su primer año, sólo pudo funcionar durante media temporada, un período en el que se recolectaron unos 500 kilos de setas. La temporada 2005/2006 dejó unos datos algo más halagüeños: 1.500 kilos de setas recogidos, a pesar de tratarse, también, de un mal año productivo.
El despegue definitivo de la lonja se produjo en la temporada 2006/2007, en la que se superaron los 10.000 kilos de setas recogidas.
La falta de precipitaciones, sin embargo, motivó que, un año después, en la temporada 2007/2008, la cantidad de materia prima recogida en estas instalaciones descendiese a 5.000 kilos.
---

---
Proyecto pionero
En la actualidad, la Junta de Andalucía tiene en marcha diferentes proyectos para la apertura de otras lonjas similares a la jimenata en otros cinco puntos de la Comunidad Autónoma. Además de ello, se van a comenzar a instalar otros tantos puntos de acopio y transferencia, lugares en donde se puede almacenar el material recolectado de forma temporal antes de su envío a la lonja, lo que evitará que recolectores de otros municipios se tengan que desplazar físicamente hasta la lonja para vender el producto.
Con todo ello, se pretenden poner las bases para una explotación sostenible de este recurso natural, que cada día cuenta con más salida al mercado, motivada por una mayor demanda de los consumidores.
La delegada municipal de Medio Ambiente, Noelia García, se muestra convencida de que, a medio plazo, una vez superadas las dificultades propias de todo proyecto innovador que no cuenta con referentes previos en los que basarse, se podrán palpar los beneficios de este tipo de instalaciones, tanto económica como medioambientalmente. En cualquier caso, García recuerda que la mayor parte de los gastos generados por la lonja son satisfechos por la propia Junta de Andalucía.