viernes, 24 de octubre de 2008

Educación rechaza dotar de más monitores a los centros con niños discapacitados

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, lamentó la «falta de sensibilidad» demostrada ayer por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, en respuesta a la demanda de Izquierda Unida sobre la necesidad de incorporar más monitores de apoyo en centros educativos con niños con algún tipo de discapacidad, así como garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos.
El diputado de Izquierda Unida ha citado los casos concretos de niños que no están siendo atendidos convenientemente por monitores en el CEIP Celestino Mutis de Cádiz, el IES Hozgarganta de Jimena de la Frontera, los centros Santiago El Mayor y el IES Sidón de Medina Sidonia, y un caso de un centro de ESO en Arcos de la Frontera. Según recrimina García, la consejera se ha limitado a hablar del papel que suponen los profesores de apoyo, «cuando sabemos que pese a la indudable labor de apoyo en el aprendizaje, no realizan las funciones de atención física como necesidades de movilidad, atender en el baño, etc, lo que depende de la voluntariedad de muchos de ellos», apunta.
---
---

IU valoró «muy negativamente» la respuesta de la consejera, que llegó a señalar como causa del problema existente, «la mala elección del centro por parte de los padres», al elegir centros donde no hay monitores. García considera una barbaridad esta argumentación, puesto que en muchos casos, niños que contaban con monitor en un centro, no disponen de él en el paso a Secundaria, o en casos de traslado de domicilio y por consiguiente de centro.
La consejera ha asegurado que los casos reseñados disponen de informes técnicos que aseguran que los niños reciben la atención adecuada.

La comisión informativa de Hacienda de Jimena abordará una reducción del IBI

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El martes de la próxima semana se reunirán las comisiones informativas de Cuentas y Hacienda y Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena para preparar los puntos correspondientes a la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará próximamente. Entre las propuestas a debatir en comisión figuran algunos asuntos de especial importancia.
Así, la comisión de Cuentas y Hacienda abordará propuestas para la modificación de tres ordenanzas fiscales, entre las que se encuentra la reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La intención municipal es la de plantear una reducción de este impuesto para compensar las subidas experimentadas este año como consecuencia de las modificaciones de valor catastral.
Del mismo modo, se realizarán modificaciones en las ordenanzas reguladoras del impuesto de vehículos y el de plusvalías.
---

---
Por lo que respecta a la comisión de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, se presentará para su debate la propuesta de solicitud a la Delegación Provincial de Vivienda de una subvención que cubra el coste total de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana así como la adaptación de este a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
Del mismo modo, se debatirá realizar modificaciones en el acuerdo de adquisición del inmueble Fonda La Perla.

Por último, la comisión abordará la aprobación provisional de una modificación de las normas subsidiarias de planeamiento de 1984, actual planeamiento urbanístico en vigor en Jimena, ya aprobada inicialmente por el Pleno de la Corporación.

Noelia García hablará sobre la lonja de setas en las jornadas micológicas de Aracena, Huelva

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, ha sido invitada a participar en las jornadas micológicas de Aracena, Huelva, que se celebrararán el segundo fin de semana de Noviembre. García participará en una de las conferencias previstas dentro del programa de dichas jornadas, en la que expondrá el concepto, la historia y el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena.
Así, se explicará el proceso habitual que se sigue desde que los recolectores hacen acopio de las setas conseguidas hasta que la producción es distribuida utilizando diferentes canales.
Las instalaciones de la lonja jimenata son de actualidad después de que la Junta de Andalucía haya iniciado una campaña de puesta en funcionamiento de cinco complejos similares en otros tantos espacios naturales andaluces.
---- - Noelia García en el parque de los Alcornocales, de excusión a la Fuente del Cobarrón, en San Pablo de Buceite-

Desde su puesta en funcionamiento, se han contabilizado un total de 17.000 kilos de setas. La lonja abrió sus puertas a finales de diciembre de 2004 por lo que, en su primer año, sólo pudo funcionar durante media temporada, un periodo en el que se recolectaron unos 500 kilos de setas. La temporada 2005/2006 dejó unos datos algo más halagüeños: 1.500 kilos de setas recogidos, a pesar de tratarse, también, de un mal año productivo.

El despegue de la lonja se produjo en la temporada 2006/2007, en la que se superaron los 10.000 kilos de setas recogidas. La falta de precipitaciones, sin embargo, motivó que, un año después, en la temporada 2007/2008, la cantidad de materia prima recogida descendiese a 5.000 kilos.