viernes, 31 de octubre de 2008

Programa de las XI Jornadas Micológicas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La divulgación de la riqueza micológica de diversos puntos del país, eje del programa de conferencias
El conocimiento de los hongos de la Serranía de Ronda, del Parque Natural de Aracena y del noroeste peninsular, así como el funcionamiento de la Lonja Micológica de Jimena, centrarán el apartado teórico de las Jornadas Micológicas de Jimena, que se celebrarán entre el 28 y el 30 de Noviembre, cuyo programa ha sido hecho público hoy.
La cita micológica jimenata, que este año cumple su undécima edición, arrancará el viernes 28 de Noviembre a las 19.30 horas con la inauguración oficial a cargo del presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
La primera de las conferencias, prevista para el mismo viernes a las 20.00 horas, lleva por título Conocimiento de los hongos de la Serranía de Ronda, y correrá a cargo del técnico superior de Gestión y Ordenación de Recursos Naturales y Paisajísticos Manuel Becerra.
La jornada del sábado se dedicará, como viene siendo habitual, a la salida de los participantes al Parque Natural Los Alcornocales en busca de setas. Así, se organizarán grupos que partirán en vehículos todoterreno y autobuses con guías locales especializados en micología.
Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una ponencia de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, que lleva por título La Lonja Micológica de Jimena: perspectivas de futuro.
Acto seguido, la segunda conferencia del día versará sobre las setas del Parque Natural de Aracena (Huelva) y será dictada por Luis Romero, asesor técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de dicha provincia.
La mañana del domingo arrancará con una visita guiada a la Lonja y al Punto de Información Micológica de Jimena. Posteriormente, la bióloga y profesora de la Universidad de Vigo Marisa Castro disertará sobre las setas y las tradiciones relacionadas con el Reino Fungi en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia y norte de Portugal).
Al mediodía, los participantes visitarán la exposición organizada con las setas recogidas el día anterior, con explicaciones sobre cada especie ofrecidas por expertos micólogos. Al mismo tiempo, diversos cocineros locales especializados en gastronomía micológica ofrecerán explicaciones teóricas y práctica sobre platos confeccionados con setas.
La degustación de algunas muestras de la gastronomía local relacionada con los hongos dará paso a la clausura del congreso.
Programación infantil
Al tiempo que se desarrollan las jornadas, tendrán lugar, como cada año, otras actividades enfocadas hacia los más pequeños, que incluyen visitas, actuaciones, juegos y otras actividades de divulgación.
Todas las conferencias tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía mientras que la salida al monte se realizará desde el recinto ferial de Jimena. Las actividades infantiles, entre tanto, se desarrollarán en el CEIP Aljibe de Los Ángeles.
Cartel e inscripciones
Por otra parte, en unos días comenzará a ser distribuido el cartel anunciador de las jornadas, así como los trípticos informativos con la programación de las mismas.
Por lo que respecta a la inscripción, este año se presenta la novedad de la tramitación de la misma a través de internet. Para ello, se ha habilitado una web (http://micologicas.blogspot.com/) donde los interesados en participar pueden inscribirse de forma online o pueden descargar el formulario de inscripción para enviarlo por correo, email o fax. También pueden consultar información actualizada sobre el programa o sobre posibles modificaciones de última hora, además de otras noticias relacionadas con el congreso. El número de plazas está limitado a 200.

-----
Programa XI Jornadas Micológicas
del Parque Natural Los Alcornocales
Jimena de la Frontera, 28, 29 y 30 de noviembre de 2008
Viernes 28 de Noviembre
19.30 horas:Inauguración de las Jornadas a cargo de D. Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, y D. Pascual Collado Saraiva, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz).
20.00 horas:Conferencia: “Conocimientos de los hongos en la Serranía de Ronda”.Ponente: Manuel Becerra Parra.Técnico Superior de Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

Sábado 29 de Noviembre
09.00 horas: Salida al Parque Natural Los Alcornocales con guías, en vehículos todoterreno y autobuses, para la recogida de setas.
14.00 horas: Regreso del Parque Natural
18.30 horas: Conferencia: “La Lonja Micológica de Jimena: perspectivas de futuro”.Ponente: Noelia García. Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena.
20.00 horas: Conferencia: “Las setas en el Parque Natural de Aracena: problemáticas y perspectivas”. Ponente: Luis Romero de la Osa. Asesor Técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de Huelva.

Domingo 30 de Noviembre
10.00 horas: Visita a la Lonja Micológica y Punto de Información Micológica de Jimena.
11.00 horas:Conferencia: “Setas y tradiciones en el Noroeste ibérico”. Ponente: Marisa Castro Cerceda. Bióloga y profesora de la Universidad de Vigo.
12.00 horas: Visita a la exposición de setas recogidas el día anterior, con explicaciones de los expertos micólogos. Charla teórica y práctica sobre cocina micológica a cargo de cocineros especializados de la localidad.
13.00 horas: Clausura de las Jornadas a cargo de D. Pascual Collado Saraiva, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
PROGRAMACIÓN INFANTIL PARALELA
Viernes 28 de Noviembre
19,00: Inauguración
19,15: Charla sobre micología y sobre la salida al monte del día siguiente.
20:00: Actuación.
Sábado 29 de Noviembre
9:30: Salida al monte desde el recinto ferial.
18:30: Taller de cuentacuentos a cargo de la compañía ANIMARTE.
19,30: Taller de monitores de tiempo libre.
Domingo 30 de Noviembre
10:00: Visita a la LONJA MICOLÓGICA de Jimena de la Frontera.
11,30: Visita a las exposiciones de setas.
12:30: Actuación.

Notas:
Las visitas a la Lonja Micológica y a las Exposiciones por parte de los niños se harán siempre y cuando el tiempo acompañe.
Las conferencias se celebrarán en el Centro Cultural Reina Sofía.
La salida y llegada de todoterrenos del monte se harán en el Pabellón Municipal.
La organización se reserva el derecho de modificar o alterar cualquiera de los actos.

Adana pide que se acojan perros temporalmente

Nota de prensa de Adana.
Los animales abandonados en ADANA te necesitan: buscamos acogidas temporales mientras se reforma la perrera.
ADANA, sociedad protectora de animales de Estepona, Manilva y Casares, necesita tu ayuda urgentemente. Nuestra perrera está a tope con 160 perros en un espacio sólo apto para unos 90 animales. Los perros llegan a nuestra puerta en número alarmante. Hace algunos días 15 cachorros fueron abandonados de noche en la puerta de la perrera en una caja de cartón y los encontramos ahí a la mañana siguiente.
La actual crisis financiera nos ha azotado muy duro. No sólo hay más personas que están abandonando a sus perros, sino que también hay menos que los están adoptando y nuestros gastos se disparan. Muchos expatriados están regresando a casa y dejan atrás a sus perros cuando descubren que llevar una mascota al Reino Unido es caro y necesita planearse al menos con 7 meses de antelación. Recientemente hemos rescatado perros encerrados en casas, terrazas y jardines, abandonados por sus propietarios sin comida, sin agua y sin posibilidad de escaparse.
Sin embargo nuestro problema principal no es sólo financiero. La próxima semana empezarán los trabajos de remodelación de nuestra perrera en Estepona. El Ayuntamiento se va a encargar por fin de poner al día nuestras instalaciones. Nuestro problema más acuciante es qué hacer con nuestros perros mientras tanto. El trabajo se hará por fases, pero eso no deja de significar que debemos encontrar un acomodo alternativo para al menos 80 perros mientras se realizan los trabajos de mejora, durante un periodo aproximado de cuatro meses.

---

---
Por el momento tenemos ofertas para acoger a doce perros pequeños y hasta otros doce de mayor tamaño. Estamos considerando unos refugios temporales en el terreno donde planeamos construir nuestro futuro Santuario, pero para eso necesitamos más dinero y también unos cuantos brazos que nos echen una mano. Necesitamos cuatro containers o su equivalente para utilizarlos como cobijo para los perros en esos cuatro recintos y varios cientos de metros de cercado para construir los recintos. ADANA jamás ha sacrificado ningún perro a menos que estuviera gravemente enfermo o fuera decididamente peligroso y desde luego no vamos a empezar a hacerlo ahora.
Por todas estas razones, por favor, les pedimos cualquier clase de ayuda que puedan ofrecernos. El dinero es siempre útil, pero si no lo tienen, tal vez podrían acoger a un perro por algunos meses. Nosotros les podríamos dar la comida y asistencia veterinaria si hiciera falta, así que no les costaría mucho ofrecerles su hogar. Y si sencillamente les es imposible acoger a un animal en casa, tal vez podrían ponernos en contacto con alguien que pueda ayudarnos a construir refugios temporales o que puedan donarnos los materiales necesarios para hacerlo. Estamos en una situación desesperada y cualquier ayuda será recibida con un enorme agradecimiento.
Por favor, pónganse en contacto con Johanna (699316394), Majorie (606 274 206) o Uschi (667 500 042). Más información en http://www.adana.es/

Tacones cercanos, por Miguel Alberto Díaz

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos este artículo.
Alguien dijo que nadie es profeta en su tierra, pero nada dijo de los bailaores y, mucho menos, si se trata de éste, que nació en una ciudad como La Línea, que cuida como nadie a su gente.
Sí, amigo lector, hoy tengo el honor de hablar de un artista como la copa de un pino: de David Morales, un personaje nacido y criado junto a las fronteras.
Fronteras que nunca respetó, porque nadie puede poner puertas ni alambradas a su arte, ya que tienen una dimensión y un lenguaje universal.
David, que con tan sólo cuatro años demostró a todos su genio, cultiva como nadie la amistad y tiene una devoción inmensa con su familia. He vivido con él momentos de alegría, pero también le he visto sentir hasta el tuétano el fallecimiento de su cuñado Rafael en un accidente laboral.

--
---

Todavía nos duelen las palmas de las manos de aplaudirle, recuerdo, cuando denunciaba con su baile, con los quejíos del cante, la realidad del contrabando fronterizo. Siempre la frontera, como la que da apellidos a un pueblo que lo acogió y que es pura música, como es Jimena.
Me ha quedado grabado para siempre el marco incomparable del Parque María Cristina de Algeciras, viendo cómo la luna se volvía más llena, cuando contemplaba cómo uno de sus hijos mezclaba las culturas de las muchas orillas de nuestro Planeta, acercándonos con El Indiano a las américas.
Como decía, disfruté en el Palacio de Congresos de La Línea la devoción que profesan a este vecino predilecto. Más de diez minutos en pie estuvo un público entregado, que no dudó en intentar devolverle los momentos irrepetibles que nos hizo pasar.
David es mezcla de culturas, hombre comprometido con su tiempo, militante de la vida y del arte y tu zapateao le pone ritmo a esta tierra que llevas alrededor del mundo en tus tacones, unos tacones cercanos, muy cercanos a la gente, a su tierra.
Porque, si alguien quiere apreciar la esencia, el duende de este artista, podrá encontrarlo en la Peña Flamenca de El Junquillo, donde siempre retorna tras los interminables, brillantes y emocionantes periplos alrededor del Mundo y en la que se refugia, acompañado de su amigo Caracoles, para disfrutar del calor de su ciudad, de su gente, de los suyos, que le cargan de energía para seguir adelante con una carrera artística y humana que ya le han hecho universal.

Aviso de Protección Civil para hoy y mañana

Enviado por Federico Jiménez.
- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, avisa por lluvias, para el viernes, día 31, en Andalucía,
A partir de la noche del sábado, día 1, y a lo largo del domingo, vientos en las Islas Baleares y lluvias en Cataluña.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén lluvias intensas y persistentes y vientos en:
• Comunidad de Andalucía.- En Cádiz, Granada y Málaga, lluvias que podrían acumular hasta 80 l/m2 en 12 horas.
• Islas Baleares.- En Ibiza, Formentera y Mallorca, vientos con rachas máximas de hasta 90 km/hora.
• Cataluña.- En Barcelona, Gerona y Lérida, lluvias que podrían acumular hasta 40 l/m2 en 1 hora. Ante Lluvias intensas: Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. No intente salvar su automóvil en medio de inundación. Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante fuertes vientos:
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción. Si va conduciendo, extreme las precauciones y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Recuerde que adoptar las oportunas medidas de autoprotección favorece su seguridad y la de los demás.

Esta tarde, presentación de la Antología Poética de Diego Bautista Prieto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Jimena tendrá lugar la presentación pública de la Antología Poética de Diego Bautista Prieto, un volumen que recoge los 80 mejores trabajos del poeta jimenato. Se entregarán ejemplares gratuitamente a los asistentes (por orden de llegada y hasta fin de existencias).
En el transcurso del acto, además, se hará entrega de los premios del XXVII Certamen Literario Diego Bautista Prieto y los vencedores leerán públicamente los trabajos premiados.
El acto finalizará con una actuación del cantautor gaditano Nacho Dueñas.
---

-Nacho Dueñas-

El Ayuntamiento y Provisa buscan desbloquear la promoción de VPO de El Calvario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La construcción de viviendas en dos fases, posible solución a las afecciones medioambientales de la parcela
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el teniente de alcalde Fernando Gómez mantuvieron una reunión con técnicos de la empresa pública provincial Provisa de cara a desbloquear la situación en que se encuentra la promoción de vivienda pública protegida que se proyectó para la zona de El Calvario.
Dicha promoción, que contará con unas 90 viviendas de 70 metros cuadrados, no ha llegado a construirse aún debido a las limitaciones medioambientales que sufre la parcela en la que se ubicarán. Dichos terrenos, de propiedad municipal, se encuentran afectados en parte por la Cañada Real de Manilva, que actualmente se encuentra en proceso de deslinde.
El encuentro con técnicos de Provisa sirvió para avanzar la posibilidad de que la promoción se construya en dos fases. La primera de ella, compuesta por unas 60 viviendas, se edificaría en la parte que no está afectada mientras que la segunda se realizaría posteriormente, una vez solucionado el deslinde.
Se trataría de una promoción en régimen de propiedad. Para la valoración de cada vivienda se partirá de un precio de 1.061 euros por metro cuadrado mientras que los beneficiarios podrán acogerse a las ayudas públicas que ofrecen las administraciones para la adquisición de vivienda protegida.
---

---
Estudio de demanda
Por otra parte, el teniente de alcalde Fernando Gómez anunció la intención municipal de realizar un nuevo estudio sobre la demanda y necesidad de vivienda protegida que tiene el municipio. El Consistorio ya realizó un análisis similar en 2005, que ahora se pretende actualizar. Se trataría de abrir un plazo para que los vecinos interesados en acceder a una VPO se inscriban en una lista de demandantes y, además, aporten datos acerca de su situación socioeconómica, posibilidades de pago así de las características deseadas en una vivienda.
A partir de dichos datos, se obtendría información que serviría de base en el diseño de futuras promociones.

Promoción en Tesorillo

En otro orden de cosas, Gómez indicó que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de iniciar un expediente de VPO en San Martín del Tesorillo. Para ello, se habría de buscar una parcela adecuada y ponerla a disposición de Provisa para el inicio del procedimiento técnico.

Mancomunidad comienza a reciclar aparatos eléctricos y electrónicos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar va a comenzar a prestar un servicio de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su posterior reciclado.
Esta iniciativa se pone en marcha tras la aprobación el pasado mes de septiembre del convenio marco firmado entre la Junta de Andalucía y los Sistemas Integrados de Gestión que obliga al reciclaje, reutilización y recuperación de este tipo de residuos.
El vicepresidente de Mancomunidad, Fernando Gómez, se reunió con los concejales de Residuos de los diferentes municipios de la comarca para ampliar detalles.
Lo que se ha debatido hasta el momento es que la recogida de estos residuos se hará a través de los puntos limpios y de nuevos puntos de acopio que tendrán que establecerse. Los técnicos del Area de Residuos de la Mancomunidad han informado a los representantes municipales que estos residuos serán enviados a la única planta de tratamiento autorizada en Andalucía para la recuperación de los aparatos eléctricos y electrónicos, que está situada en Aznalcóllar (Huelva).
---
Declaraciones de Fernando Gómez, vicepresidente de Mancomunidad
---

Collado, García y Segovia, representantes de Jimena en el Consejo Económico y Social de Mancomunidad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado y las concejalas Noelia García y Mercedes Segovia representarán al municipio de Jimena en el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar. Se trata de un órgano consultivo en el que están presentes todos los agentes políticos, sociales y económicos de la comarca cuya finalidad estriba en la emisión de dictámenes que luego son elevados al resto de administraciones acerca de asuntos de especial importancia para el Campo de Gibraltar.
Esta semana se constituyeron cuatro mesas de trabajo para las áreas de Economía y Empleo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Asuntos Sociales.
Pascual Collado formará parte de las mesas de Economía y Empleo e Infraestructuras. Noelia García hará lo propio en la de Medio Ambiente mientras que Mercedes Segovia formará parte de la de Asuntos Sociales.En la constitución de la mesa de Economía y Empleo, Collado expresó la necesidad de que el Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar haga ver a las administraciones la necesidad de poner en marcha de forma urgente planes de choque de empleo en la comarca para intentar paliar en lo posible las altas cifras de desempleo.
----
Declaraciones de Pascual Collado, alcalde de Jimena
----

Tostón 2008 de San Pablo de Buceite


Nos dicen desde la organizacion que debido a las lluvias, se trasladará esta celebración al pabellón polideportivo.

El SAE y la Mancomunidad pondrán en marcha un nuevo taller de empleo en el municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proceso de selección de los 24 alumnos participantes comenzará próximamente
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar pondrán en marcha un nuevo taller de empleo en Jimena, un proyecto que comenzará a funcionar a principios del próximo mes de Diciembre, según ha informado hoy el concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez.
En concreto, esta iniciativa de formación y empleo contará con cuatro módulos (albañilería, jardinería, pintura y forja) y de ella se beneficiarán 24 personas desempleadas de la localidad, a razón de 6 por cada módulo.
Los requisitos para formar parte de alguno de estos grupos es ser mayor de 25 años y encontrarse en situación de desempleo. El 60% de las personas seleccionadas para los diferentes puestos deberán ser mujeres.
---

---
En la actualidad, según informó Fernando Gómez, ya existen unas 400 personas inscritas en las listas del SAE que podrían formar parte de iniciativas de este tipo, por lo que se hará necesario un proceso previo de selección. Así, el las próximas semanas en Servicio Andaluz de Empleo preseleccionará a 3 demandantes por cada una de las plazas disponibles en el taller de empleo, en función del perfil de cada uno de ellos.
Posteriormente, los 72 preseleccionados pasarán un segundo filtro para terminar configurando los 4 grupos de 6 alumnos cada uno citados. Estos recibirán una remuneración económica de unos 1.000 euros mensuales durante el año que durará la iniciativa.
El concejal de Empleo y Fomento recordó que el perfil buscado por el tribunal seleccionador, en el que habrá representantes del SAE y de Mancomunidad, es el de una persona con interés real en formarse para acceder al mercado laboral bien como asalariado o bien convirtiéndose en emprendedor. “Este tipo de programas no son de Asuntos Sociales por lo que lo que se primará no son las necesidades sociales que cada aspirante pueda tener sino su predisposición para la formación y el desarrollo de una actividad laboral posterior”, indicó Gómez.

Mejoras

Los trabajos prácticos que incluyen cada uno de los módulos del taller de empleo servirán para mejorar diversos aspectos del municipio. Así, los módulos de jardinería, pintura y albañilería realizarán trabajos de arreglo, acondicionamiento y mantenimiento de pequeñas infraestructuras mientras que el módulo de forja aportará elementos de mobiliario urbano.

José Manuel Regal, Manuela Padial y Tatiana Cazorla, ganadores del certamen literario 'Diego Bautista Prieto'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La entrega de premios servirá para presentar una antología de 80 poemas del escritor jimenato, fallecido en 1980
El poeta José Manuel Regal y la narradora Manuela Padial han resultado ganadores de la vigésimo séptima edición del certamen literario Diego Bautista Prieto, de Jimena, cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar mañana viernes. Así lo decidió el jurado calificador, reunido el pasado miércoles por la tarde, que también decidió conceder el premio al mejor autor menor de 25 años a Tatiana Cazorla.
Regal, de Cartagena (Murcia), participaba en el apartado de poesía con un trabajo titulado Big-Bang, una recreación poética de los elementos naturales y de la evolución de la Tierra hasta la aparición sobre ella del ser humano.
---

----
Mientras, el relato ganador, obra de la granadina Manuela Padial, llevaba por título El Regreso, siendo una historia de reencuentros con Jimena salpicada de intriga y momentos casi terroríficos. Por su parte, la algecireña Tatiana Cazorla, de 17 años, se llevó el galardón especial del jurado al mejor autor joven. Cazorla concursaba en el apartado de poesía con un trabajo titulado Luna de Kuento.
Al mismo tiempo, el jurado decidió dejar desierto el premio al mejor trabajo de narrativa presentado por un autor local al considerar que ninguno de los presentados reunía la calidad ni las características deseables para ello. En total, se habían presentado 85 trabajos al certamen.

Antología poética
Los premios de esta edición del Diego Bautista Prieto serán entregados en el transcurso de un acto cultural que tendrá lugar mañana viernes a partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Jimena. Los autores vencedores leerán públicamente el poema o relato con el que concursaban y, posteriormente, tendrá lugar la actuación del cantautor gaditano Nacho Dueñas, uno de los miembros del jurado de la presente edición del certamen literario jimenato.
El acto servirá, además, para presentar públicamente una antología de obras del propio Diego Bautista Prieto editada y prologada por Diego Mariscal Gómez y que acaba de ser publicada por Sahats Servicios Editoriales. El volumen contiene un total de 80 poemas obra del poeta jimenato que presta su nombre al certamen.
Diego Bautista Prieto nació en la calle Fuentenueva de Jimena el 17 de Agosto de 1917 y falleció en Barcelona, en accidente de tráfico, el 31 de Octubre de 1980. A lo largo de su vida, se vio obligado a forjarse a sí mismo, siempre bajo la sospecha de no merecer el acceso al universo de la Cultura por carecer de títulos o mentores.

---
----
Para el concejal de Cultura de Jimena, Juan José Rondón, “no hay mejor día para presentar esta antología que coincidiendo con la entrega de los premios literarios que llevan su nombre”, recalcando que “personalmente me satisface que aquí, en su pueblo natal, podamos llevar a cabo la presentación de sus obras escogidas”.
La delegación de Cultura hará llegar la publicación a todos los colegios del municipio para que este figure en sus bibliotecas “y sea un recurso educativo más que sirva, al mismo tiempo, para recordar a uno de los jimenatos que de mejor forma han llevado el nombre de nuestra localidad más allá de nuestras fronteras”, indicó Rondón.

El alcalde traslada a los vecinos de Tesorillo los últimos acuerdos de la Junta Local de Seguridad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayuntamiento y vecinos comprobarán periódicamente si las medidas adoptadas están surtiendo el efecto deseado
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, se reunió el pasado miércoles con representantes de los vecinos de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo que habían iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir más presencia policial en las zonas de ocio nocturno durante el fin de semana. Al encuentro acudieron cuatro representantes vecinales así como el jefe en funciones de la Policía Local de Jimena, Francisco Quirós, y el jefe de puesto de la Guardia Civil del cuartel de Guadiaro.
Los vecinos mostraron su inquietud por la situación en los alrededores de los locales de ocio mientras que Collado les trasladó los acuerdos adoptados por la Junta Local de Seguridad en su última reunión, que tuvo lugar hace dos semanas.
Collado trasladó a los vecinos los acuerdos adoptados por la Junta Local de Seguridad en su última reunión, que tuvo lugar hace dos semanas. Así, les informó que la Guardia Civil y la Policía Local van a intensificar su colaboración para el control de dichas zonas de ocio a lo largo de toda la temporada de otoño-invierno.
----

-Última reunión de la Junta Local de Seguridad a mediados de mes-

Así, la Guardia Civil aportará efectivos de sus puestos de Guadiaro, Castellar y Jimena, que trabajarán en coordinación con agentes de la Policía Local para garantizar la ausencia de incidentes en los alrededores de pubs y discotecas del municipio.
También se iniciará una campaña para comprobar que los locales de ocio del municipio cumplen con todos los requisitos higiénico-sanitarios que marca la legislación vigente así como en materia de seguridad y vigilancia.
También se mantendrán contactos con los propietarios de dichos locales para que exista una comunicación fluida con el Ayuntamiento que permita conocer con suficiente antelación cualquier tipo de actividad especial que se vaya a realizar en algunos de estos pubs o discotecas para poder preparar suficientemente un dispositivo de seguridad acorde a las necesidades del evento.

Seguimiento periódico

Los vecinos y el propio alcalde acordaron, además, realizar un seguimiento periódico de dichas medidas para comprobar si, efectivamente, estas están revirtiendo en una mayor seguridad ciudadana.