lunes, 3 de noviembre de 2008

El alcalde de Jimena critica que el PA intente apropiarse de la gestión realizada para la reducción del IBI

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha criticado lo que entiende como “un intento del Partido Andalucista de apropiarse de la gestión realizada por el equipo de Gobierno para la reducción del IBI”.
Collado negó que la decisión de reducir el gravamen aplicable para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aprobada hoy por el Pleno de la Corporación, haya estado motivada por la presión de los grupos de la oposición locales. “Pretenden apuntarse el tanto cuando se trata de una acción programada de este equipo de Gobierno en un intento por minimizar el impacto que ya está teniendo en las economías familiares la reciente revisión catastral”, manifestó Collado.
El alcalde recordó también que el portavoz municipal del PA, Juan Antonio Vázquez, calificó como “broma” el sistema de bonificaciones para las familias numerosas también aprobado hoy. “Creo que habla de forma malintencionada al menospreciar unas bonificaciones a las que podrían acogerse el 71% de las fincas urbanas del municipio en función de su valor catastral”, lamentó Collado, quien recordó que “no todos los ayuntamientos ofrecen ventajas similares para hacer frente al pago del IBI”.
---

-Pascual Collado, alcalde de Jimena-

“Se trata de una medida seria, consensuada y estudiada por la Intervención Municipal de Fondos y que cuenta con el respaldo técnico del Servicio Provincial de Recaudación”, añadió.
Según Collado, la propuesta presentada por el Partido Andalucista para ofrecer subvenciones a diversos colectivos no contaría con cobertura legal en el marco de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de ahí que se haya rechazado.
La reducción del IBI aprobada, sin contar las bonificaciones citadas, hará que el Consistorio ingrese un 0,65% menos de lo esperado este año.

Plan de Saneamiento

Por lo que respecta a la subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Collado recordó que este impuesto no había sido revisado en 14 años y que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un Plan de Saneamiento Financiero confeccionado por la Diputación de Cádiz, en el que se enmarcan medidas que pudieran parecer impopulares.

El PA recuerda a Collado quien se apropia de propuestas de otros

Nota de prensa del Partido Andalucista, comentando la noticia anterior.
Lamenta que el regidor no permita un debate sobre la presión fiscal en Jimena.
El Partido Andalucista ha salido al paso de las declaraciones del Alcalde de Jimena en las que les acusa de querer apropiarse de la reducción de impuestos, recordándole que “hasta la fecha él ha sido el único edil de Jimena que sepamos que ha cambiado incluso la firma en los documentos para evitar que el trabajo de los Andalucistas fuera aprobado por unanimidad. Desde luego no es el más indicado para criticar a nadie.”.
En cuanto a su posición en el pleno, el PA indicó en el pleno que “evidentemente estamos a favor ya que llevamos pidiendolo desde hace años. El año pasado el propio Collado votó en contra, con lo que ahora no nos puede venir con que era algo programado, cuando han demostrado que no acertarían ni programando una lavadora.”, indicaron.
----

----
“En Jimena tenemos el gobierno de la chapuza, de la improvisación sobre la marcha, del ir apagando fuegos que ellos mismos provocan y encima venirnos de salvadores, con lo que lo único que pueden tener programado es la andanada de comunicados de prensa con los que distraernos a diario.”
El motivo de la bajada del IBI, según los Andalucistas, “no se debe exclusivamente a nuestras peticiones, y jamás hemos dicho tal cosa, porque de todos es sabido que cualquier propuesta Andalucista es relegada al cajón del olvido con la excusa de las prioridades. El motivo de la bajada de tipos se debe a la situación insostenible que el gobierno socialista, del que Collado forma parte desde hace más de un lustro, ha creado. Si no se rebajaba era evidente que habría movilizaciones y lo menos que podría encontrarse era una cacerolada a las puertas del Ayuntamiento. Esa presión es la que ha “programado” la bajada de tipos de Pascual, se ha puesto las pilas en cuanto ha visto la que han formado otros colectivos por mucho menos.”Por último el PA criticó que la bajada de tipos sea una maniobra de cara a la galería, ya que en realidad los ingresos que se reducen en el IBI se incrementarán en otros como el IVTM, “sin que en ningún momento se reduzcan los salarios del equipo de gobierno tras la polémica subida del 2.007 o sus cargos de confianza”, denunciaron.

El Pleno del ayuntamiento de Jimena aprueba una reducción del IBI del 0,15%

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las familias numerosas disfrutarán de bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles
El pleno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado esta mañana una reducción del gravamen aplicable para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de un 0,15%, así como bonificaciones para el pago de dicho impuesto para familias numerosas. Con estas medidas, el Ayuntamiento pretende hacer frente a la reciente revisión al alza del valor catastral de los inmuebles ubicados en el municipio.
El gravamen del IBI pasará del 0,75% al 0,60%, lo que irá en beneficio de las economías domésticas a costa de un recorte en cuanto a previsión de ingresos por este concepto para el Ayuntamiento.
Según indicó el alcalde, Pascual Collado, "se trata de casi la única herramienta legal de que dispone el Ayuntamiento para intentar mitigar el incremento motivado por la revisión catastral que ha alcanzado casi el 300% en algunos casos".
El punto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno. Además, se ha dado el visto bueno para la puesta en funcionamiento de un sistema de bonificaciones para familias numerosas. En función del valor catastral de cada finca urbana (hasta un máximo de 90.000 euros) y de las personas que conformen la unidad familiar, se podrá optar a un porcentaje de bonificación u otro.
Según los cálculos municipales, el 71,12% de los inmuebles del municipio (3081 fincas urbanas en total) tendrían cabida en este sistema de ayudas.
---

----
Plusvalías
Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad un sistema de ayudas para el pago del impuesto de plusvalías. Los beneficiarios podrán ser viudas/os o familiares de personas fallecidas que se ven en la necesidad de liquidar el impuesto de transmisiones por esta causa. Debido a la reciente revisión catastral, la cantidad a abonar en estos casos puede ser muy elevada. La bonificación aprobada podrá alcanzar el 95% del impuesto.
Donde no hubo acuerdo entre los grupos políticos fue en el punto relativo a la revisión del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El Ayuntamiento plantea una subida del 20% que se enmarca dentro del Plan de Saneamiento de las arcas municipales confeccionado por la Diputación de Cádiz.
El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Beffa, recordó que el Ayuntamiento de Jimena ocupa el puesto cinco de siete en la comarca en lo que respecta a presión impositiva, situándose en la media provincial, al tiempo que ha de cumplir con el plan para sanear la economía municipal.
Los grupos de la oposición (PA y PP) mientras tanto votaron en contra al tiempo que solicitaron recortes presupuestarios en el apartado de gastos.

Urbanismo
La sesión plenaria, de carácter extraordinario, sirvió además para que se diera el visto bueno definitivo a la modificación de las Normas Subsidiarias de 1984 para permitir un nuevo ratio de edificabilidad por parcela que permita desbloquear la situación de ilegalidad en que se encuentran diversas construcciones situadas en San Martín del Tesorillo tras las licencias concedidas en su día por la Entidad Local Autónoma (ELA).
Del mismo modo, se aprobó solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de las normas actuales. En función del número de habitantes del municipio (10.025 según el censo oficial de 2007), la cuantía máxima a subvencionar por parte de la administración autonómica es de 207.483,12 euros para la redacción del PGOU y de 62.244,44 para la adaptación a la LOUA.
El punto fue aprobado por unanimidad.
Por último, el Pleno también aprobó modificar el acuerdo de compra del edificio de la antigua Fonda la Perla para incluir en el mismo algunas cantidades no recogidas en la redacción inicial del mismo.

III Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

----
Dentro de una semana, el lunes próximo, acaba el plazo de presentación de obras fotográficas al III Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro. Concurso con interesantes premios incluído en las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebra en San Pablo de Buceite, los días 21 y 22 de este mes de noviembre.

Día de los Difuntos en Tesorillo

SAN MARTÍN DEL TESORILLO, siguiendo la tradición del pueblo cristiano, ha celebrado el día 2 de Noviembre, festividad de los Fieles Difuntos, recordando aquellos familiares que para unos son padres; para otros hermanos; hijos; esposos/as etc.etc.
El día comenzó con la Santa Misa en el propio templo de San Martín de Tours,a las 11 de la mañana ante el temor a que el tiempo reinante jugara una mala pasada.
A continuación, sobre las 12,30 el Párroco Rvdo. Padre Rafael, de la Orden de Misioneros Oblatos,ya en el cementerio, rezó un responso que terminó rociando agua Bendita sobre los nichos..
Martín Blanco
--