martes, 4 de noviembre de 2008

Medio Ambiente citará a los restauradores locales para coordinar su participación en las Jornadas Micológicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El objetivo es ofrecer a los participante la mayor variedad de cartas de platos confeccionados con setas
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena va a citar la próxima semana a los dueños y responsables de locales de restauración de los núcleos de Jimena, Los Ángeles y San Pablo de cara a coordinar su participación en las próximas Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebrarán entre el 28 y el 30 de Noviembre.
La intención de la responsable de esta delegación, Noelia García, es que todos los restaurantes y bares de la zona puedan beneficiarse de la afluencia de jornalistas y personas interesadas en el mundo de las setas que se produce con motivo del congreso micológico jimenato.
Entre otros asuntos, se pretende que cada establecimiento aporte su propia carta de platos confeccionados con setas. Estas se adjuntarán en el dossier informativo que se entrega a los participantes en las jornadas para que puedan elegir entre las diferentes posibilidades culinarias que ofrecen las setas.
---

----
El objetivo es diversificar la oferta y, también, evitar que la posible afluencia masiva de jornalistas a unos cuantos bares y restaurantes provoque el desbordamiento de estos.
El domingo 30 será el día dedicado a la gastronomía micológica, estando previstas explicaciones sobre aplicaciones gastronómicas de las setas y los hongos a cargo de cocineros de diferentes restaurantes de la localidad.Sin embargo, a lo largo de todo el fin de semana suelen ser muchas las personas que se acercan a Jimena en busca de oferta de platos de setas.

Hoy elecciones en los Estados Unidos


Hoy es un día muy importante en Estados Unidos, y en todo el mundo. Incluso en San Pablo de Buceite. ¿Que no?
Hoy sólo votarán los estadounidenses, no el resto del mundo -aunque también deberíamos votar, dada la influencia que tan enorme que por desgracia tienen sobre nosotros- para elegir a su presidente.
Tienen dos opciones votar al demócrata Obama o al republicano McCain. Nosotros no podremos votar, pero sí opinar.

Las reservas de Guadarranque y Charco Redondo suben un 7,1% en una semana

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos atesoran 82,9 hectómetros cúbicos, 10,8 más que hace siete días
---

-Estas fotos que ilustran la noticia nos las envía José Romero "El Chorlo", y son imágenes de su finca, de la de Miguel el de Félix y de Salvador Vega, donde se puede comprobar las intensas lluvias que ha recibido nuestra zona en los últimos días. Puedes ver más fotos y vídeos en: http://notisiaschorlo.blogspot.com/-

A. R.
Los efectos del lluvioso inicio del año hidrológico comienzan a notarse en los pantanos. Los embalses de Guadarranque y Charco Redondo incrementaron sus reservas conjuntas un 7,1% durante la última semana, marcada por las intensas precipitaciones. Ello se traduce en 10,8 hectómetros cúbicos más para las instalaciones regidas por la Cuenca Mediterránea Andaluza que abastecen a todas las poblaciones del Campo de Gibraltar salvo Tarifa, según el balance aportado ayer por esta entidad.

El nivel de agua embalsada de manera conjunta se sitúa en el 54,9% frente al 47,8% de la semana precedente. En conjunto, los pantanos albergan 82,9 hectómetros cúbicos de agua sobre un máximo teórico de 151. Hace siete días atesoraban 72,1 hectómetros cúbicos.Por instalaciones, ambas superan ya la mitad de su capacidad. ---

---
Así, el embalse del río Guadarranque, ubicado en el término municipal de Castellar, pasa de 41,6 hectómetros a 45,6 (4 hectómetros más), lo que se traduce en un incremento del 5,1%. Se encuentra, por tanto, al 58,5% frente al 53,4% de la semana anterior.
El mayor crecimiento se registra, por su parte, en el pantano de Charco Redondo en el término municipal de Los Barrios. En esta instalación el nivel crece en 6,7 hectómetros cúbicos (un 9,2% más) pasando de 30,5 hectómetros a 37,2. En términos porcentuales, del 41,8% al 51%.
---
---
Las previsiones apuntan a que esta semana estará dominada nuevamente por las lluvias, lo que se traducirá en más reservas. El arranque del año hidrológico está siendo más favorable que el del pasado ejercicio. La medición de lluvias -que se pone a cero cada 1 de octubre- es superior a los 200 milímetros en cada pantano cuando hace doce meses se encontraban en el entorno de los 30 milímetros. Hace un año, el nivel de agua embalsada de forma conjunta estaba ligeramente por debajo, al 52,8%, con 79,8 hectómetros cúbicos en total.

Ecologistas en Acción contra la urbanización de los parques naturales

Leído en Ecologistas en Acción. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ante la ofensiva desatada por algunos alcaldes en contra de las normas de protección de los parques naturales, Ecologistas en Acción ha aprobado una resolución en su X Asamblea para denunciar las presiones especulativas que se ciernen sobre estos espacios protegidos y mostrar su oposición a cualquier reforma de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que conlleve una flexibilización de los requisitos para construir viviendas e instalaciones turísticas en los parques naturales.
La organización ecologista se concentró en la zona de El Cruce, en Prado del Rey, zona incluida en el interior del Parque Natural Los Alcornocales y que ha sido recientemente recalificada. Prado del Rey es un buen ejemplo del urbanismo insostenible y especulativo que ha imperado en muchos de nuestros municipios y que es una de las causas de la actual crisis económica. A pesar de contar con un casco urbano de alto valor histórico, con una trama cuadrangular típica de los pueblos de la Ilustración, y estar a caballo entre dos parques naturales, el Ayuntamiento de Prado y la Junta de Andalucía aprobaron un PGOU expansivo, que pretende duplicar la población de Prado, y que ha recalificado nada menos que dos millones de metros cuadrados, lo que supone un 200% de aumento sobre el suelo urbano actual, y la construcción de 1.440 nuevas viviendas, con la pretensión de duplicar sus actuales 6.000 habitantes.
---

----
El PGOU incluye el Plan Parcial “El Cruce”, por el que se declara urbanizable un total de 581.064 m2 de suelo protegido perteneciente al Parque Natural Los Alcornocales, para construir una urbanización, un hotel y un centro comercial. ¿Este es el destino que pretenden darle los alcaldes a un espacio de valor e importancia internacional? Hay que destacar que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
El PGMO ha incluido, además, un campo de golf colindante con el parque natural, que, como muchos otros, es una mera excusa para recalificar 798.212 m2 y construir 467 viviendas, hotel y centro comercial. Para autorizarlo no se han escatimado subterfugios, desde pagos irregulares de la promotora al Ayuntamiento, hasta la elaboración de informes en los que se falsea la existencia de recursos hídricos y se asegura que el campo se regará con una depuradora que no existe.
Este PGOU fue anulado por el TSJA, pero el Ayuntamiento y la Junta han vuelto a aprobar el mismo, lo que es manifiestamente ilegal, ya que, entre otras cosas, no cumple con los requisitos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que no permite crecimientos de suelo urbanizable superiores al 40% ni incrementos de población superiores al 30% en ocho años. Además, parte de la zona de El Cruce está catalogada por el PORN del parque natural como terreno forestal, prohibiéndose su recalificación a suelo urbanizable.
Ecologistas en Acción con este acto de protesta anuncia su firme decisión de oponerse por todos los medios legales a las recalificaciones urbanísticas en los parques naturales y a las modificaciones de la normativa de los parques para favorecer las construcciones residenciales o turísticas.

Izquierda Unida: pagaremos bastante más de impuestos municipales

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Hoy se ha llevado a cabo el pleno en el cual uno de los puntos importantes ha sido la subida y bajada de los impuestos municipales.
Estamos de acuerdo con la bajada del impuesto del IBI, ya que nunca apoyamos la escandalosa y desmesurada subida, acentuar que la bajada llega tarde porque todos los ciudadanos o la gran mayoría han realizado los pagos de este año, sin haberse beneficiado de la modificación de este impuesto.
Siempre nos parece bien todo lo que sea beneficioso para nuestro pueblo, sobre todo si es una bajada, pero consideramos ridículo el porcentaje del 0,15% comparada con la subida inicial.
Desde IULV-CA Jimena calificamos de irreal e inexcusable esta bajada considerando al mismo tiempo la subida de otro impuesto municipal como es el de circulación de vehiculo, que han efectuado una subida de nuestro recibo en un 20%.
Para nosotros es una estrategia engañosa por parte del PSOE, ya que es verdad que nos bajan el IBI, pero nos suben demasiado el impuesto de vehículos de tracción mecánica -IVTM-.
---

---
Calificamos de inaudito que no se hayan revisado en los últimos catorce años el impuesto de vehículos de tracción mecánica y que en época de crisis se nos revise, para aplicar esta subida con tanta dureza. Para nosotros no es ninguna excusa el no haber revisado el impuesto años anteriores, siempre nos demuestran la mala gestión que han realizado todos estos años de gobierno.
Otro tema a tratar y que condenamos, es la bonificación en el pago del IBI. A nuestro equipo de gobierno se le llena la boca cuando habla de 3016 viviendas que se pueden acoger a dichas bonificaciones en condiciones que vemos inaccesibles para la gran mayoría de la ciudadanía, ya que en primer lugar para poder acceder al 10% habría que tener una vivienda de entre sesenta y noventa mil euros como maximo y tres hijos, para la del 50% habría que tener una vivienda como mucho valorada en treinta mil euros y cinco hijos.
Izquierda Unida hace una pregunta al PSOE:
¿Qué tanto por ciento de población tiene una vivienda valorada en 30.000 euros?
¿Qué familia tiene hoy en día más de uno o dos niños?

Nosotros creemos que las subidas deben ser correctas, controladas, progresivas, reguladas y sostenidas en periodos y tiempos sin que nos “apuñalen por la espalda” económicamente en época de crisis, de paro y de insostenibilidad en nuestro municipio.
También nos gustaría recordar al equipo de gobierno que las subidas de impuestos locales, han sido criticadas por IU, y si creemos que el PSOE realiza medidas de rebajas de impuestos a destiempo y de una forma absurda y que por supuesto no tiene en cuenta a las mayorías, por que parece mentira que tengamos que recordar que todos los ciudadanos estamos en crisis gracias a las políticas del gobierno central que representa el PSOE.
En definitiva lo que queremos destacar en IULV-CA Jimena es que finalizaremos pagando bastante mas por los impuestos municipales, como siempre nosotros somos los perjudicados en las decisiones del PSOE.

El Tostón 2008 estuvo de miedo

La AMPA Los Naranjos de San Pablo de Buceite que organizó el viernes pasado el Tostón 2008, nos ha enviado estas fotos.
Los tostones se celebran en numerosos pueblos de la Serranía de Ronda -donde se producen las mejores castañas de España-, la Costa del Sol.
La fuerte lluvia hizo que trasladaran la celebración al polideportivo municipal en vez de la plaza Miguel de Cervantes. A persar del tiempo la participación fue muy buena y se lo pasaron de lo lindo.
Pincha en la imagen para ver un album de 13 fotografías.

24 emprendedores locales participan en el programa 'Cádiz Empleandote'

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Una técnica del IEDT de Diputación prestará asesoramiento a los nuevos proyectos empresariales
24 futuros emprendedores de Jimena han participado ayer a mediodía en la presentación del proyecto “Cádiz Empleándote”, una iniciativa del Instituto de Empleo y Desarrollo SocioEconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz con la que se pretende fomentar la creación de nuevos proyectos empresariales locales vinculados a los nuevos yacimientos de empleo.
Se trata de personas inscritas en el SAE como demandantes de empleo y que pretendan iniciarse en su propio autoempleo. Para ello, se podrán conceder ayudas públicas que oscilarán entre los 6.000 y los 9.000 euros y se apoyará a los participantes en la búsqueda de otras fuentes de financiación para sus proyectos.

---

----
A partir de ahora, una técnica comenzará a prestar el servicio de asesoramiento necesario en las instalaciones del Ayuntamiento de Jimena. Su ayuda pasará por la formación de los emprendedores, la puesta en marcha de los proyectos así como el seguimiento y la consolidación de los mismos.
Esta mañana ha tenido lugar la primera toma de contacto con los participantes. De los 24 emprendedores inscritos en la iniciativa, 10 proceden de Tesorillo, otros tanto de Jimena y Los Ángeles y 4 de Castellar. Sus propuestas empresariales abarcan varios frentes. Así, existen proyectos relacionados con la agricultura, la hostelería, la artesanía o la pequeña industria, entre otros.