jueves, 6 de noviembre de 2008

Viñeta de El Roto en el País de hoy

La situación de Los Chorros será objeto de un pleno monotemático

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La oposición municipal lo solicita tras las maniobras de desinformación del PSOE.
Los ediles de la oposición municipal en Jimena solicitaron el pasado mes de Octubre la celebración de un Pleno Extraordinario para tratar la situación de la barriada de Los Chorros, en la Estación de Jimena, cuyas viviendas han sido denunciadas en los juzgados de San Roque por el nuevo alcalde Jimenato, Pascual Collado.
Tras intentar sin éxito conseguir respuestas en el pasado pleno ordinario, los Andalucistas esperaron la respuesta escrita del portavoz del Grupo Municipal Socialista, que en dos frases les remitía al pleno anterior. “No es que nos haya sorprendido, pero no podemos dejar en el tintero un problema que afecta a muchos vecinos y cuya responsabilidad es compartida por el equipo de gobierno socialista que dio su consentimiento a estos vecinos”, informaron. Por ello, una cuarta parte de los ediles, tanto Andalucistas como Populares, solicitaron en sendos escritos la celebración de sesión extraordinaria, que no ha sido aceptada por la Alcaldía, por lo que deberá ser la Secretaría General, ex lege, quien lo convoque probablemente para finales de este mes.
---

---
De este modo, el PA lamenta que la falta de sentido común del PSOE les haya llevado a esta situación, “donde ahora no les queda otra que meter la cabeza en la arena y se niegan a debatir en público un tema que tanta alarma social está causando y podría ser la ruina de muchas familias. Mientras durante años han permitido e incluso fomentado las construcciones ilegales con fines partidistas, y al documentación a la que hemos tenido acceso así lo demuestra, ahora nos vienen con que no sabían nada del tema, que nunca habían visto lo que pasaba en esa barriada que al parecer desconocen, e incluso resulta que no se conocen entre sí los propios concejales. Con semejantes respuestas es evidente que se trata de mentir como sea para evitar responsabilidades, y los vecinos tienen derecho a conocer toda la verdad.”, denunciaron.
En cuanto al inicio de la situación, “parece ser que la ha provocado la decisión de la junta de fomentar las VPO y tras recalificar los terrenos que ya se encontraban urbanizados, el PSOE se encuentra con que no tiene espacio que se pueda ceder para equipamientos, vpo, ni nada parecido. De este modo, Collado inicia una selección de viviendas que le permitan, después de su expropiación, disponer del espacio que necesita para justificar la urbanización, y remite las denuncias directamente al juzgado tratando de echar la culpa a otros de lo que ha provocado.

”Por último el PA resalta las similitudes con las urbanizaciones ilegales en Tesorillo, “ya que la única diferencia es que en Tesorillo se firmaron licencias de obras y en Jimena se firman otro tipo de documentos, como autorizaciones para los servicios básicos, mientras se mira para otro lado. El consentimiento, verbal o escrito, lo dieron ambos gobiernos municipales, por lo que entendemos que son igual de responsables. De igual forma, la solución puede venir paralela, ya que una vez conocido el problema que los permisos verbales han ocasionado en Jimena, entendemos que se deben buscar fórmulas que permitan subsanar los errores cometidos, y si hay que buscar responsables, se debe comenzar por la administración que consiente estas situaciones y no cargar las tintas contra las familias cuando se ven con el agua al cuello.”, finalizaron.

Mañana arranca el ciclo de cine ‘Mujeres detrás de la cámara’

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Centro Cultural Reina Sofía acoge la exposición fotográfica ‘Imaginaria’, de Manny Rocca
Mañana viernes 7 de Noviembre dará comienzo el ciclo de cine Mujeres detrás de la cámara, organizado por la Fundación Provincial de Cultura y el Ayuntamiento de Jimena e incluido dentro del programa del Otoño Cultural. La iniciativa incluye cuatro proyecciones de otros tantos largometrajes unidos por el nexo común de haber sido dirigido por mujeres.
Así, se ha previsto una proyección semanal. La cita será cada viernes a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita. El ciclo llegará a los núcleos de población del casco histórico, San Pablo de Buceite y Los Ángeles.

---

.---
La Casa de la Cultura de Jimena ha sido el escenario escogido para la primera de las proyecciones, el filme Para que no me olvides, de Patricia Ferreira. Se trata de una producción de 2004, galardonada con el Premio del Público del Festival de Cine Español de Toulouse (Francia). La cinta está protagonizada por Emma Vilarasu, Marta Etura y Fernando Fernan Gómez.
Para los próximos cuatro viernes está prevista la proyección de los filmes Tu vida en 65 minutos, de María Ripoll; Dos días en París, de Julie Delpy; y Que tan lejos, de la ecuatoriana Tania Hermida.

Exposición

Por otra parte, el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena acoge hasta el próximo 21 de Noviembre la muestra de fotografías Imaginaria, del fotógrafo Manny Rocca. La exposición se nutre con trabajos de prensa de Rocca para períodicos estadounidenses así como de otras obras más personales y artísticas.
Manuel Rocca Vargas, más conocido como Manny Rocca, ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Estados Unidos, en periódicos de la magnitud del Washington Post, Washington Times o revistas como People, llegando a convertirse en fotógrafo oficial de la Casa Blanca.

------
En España ha desarrollado su trabajo de fotoperiodista como fotógrafo oficial de la agencia EFE y ha sido premiado en muchas ocasiones, tanto en certámenes nacionales como internacionales. Entre los premios y menciones que ostenta destaca el Primer Premio Pictorial HWNPA (1989), uno de los más importantes del fotoperiodismo norteamericano, el accésit en el World Press Photo de 1990 o los dos primeros premios de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de la Casa Blanca (1986 y 1990).
Manny Rocca es además de un gran fotoperiodista un excelente retratista, y son las personas el eje principal de su obra, ya sea por su imagen, actitud o comportamiento. Debido a su pasado como músico, en el que grabó hasta catorce discos, tiene una estrecha relación con el mundo de la música, lo cual se refleja en sus imágenes del flamenco y del jazz.

Policía Local y Guardia Civil actuarán para prevenir actos vandálicos en Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, mantuvo en la tarde de ayer miércoles un encuentro con el nuevo jefe de la Policía Local, Francisco Espejo, y el máximo responsable de la Guardia Civil en la localidad, el sargento Pedro Moya, para abordar la problemática surgida acerca de diversos actos vandálicos que se han venido sucediendo en los últimos meses en dicho núcleo de población.
En el encuentro participaron igualmente tanto la directora como algunos profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Hozgarganta, quienes en las últimas semanas habían denunciado cómo sus viviendas y sus vehículos habían sido objeto de diversos actos de vandalismo, como la rotura de espejos retrovisores o el lanzamiento de huevos contra las fachadas.
Los responsables policiales sospechan que los autores de estas acciones son jóvenes menores de edad de la localidad.
En el encuentro se decidió la toma de medidas de vigilancia policial para dar con los responsables de estos actos y evitar que se puedan volver a producir de ahora en adelante.

Las cosas del fútbol base en mi pueblo y las relaciones institucionales, por Bartolomé Sánchez Guerrero

Soy Bartolomé Sánchez y quiero dirigirme a todos los Jimenatos y en especial a los tesorilleros para denunciar una situación que viene produciéndose en el fútbol base de la unión deportiva Tesorillo.
Como todos sabéis en Tesorillo tenemos dos campos de fútbol uno en lo alto del cerro, con césped natural y las medidas reglamentarias y otro de césped artificial y con las medidas de fútbol 7 situado en el antiguo recinto del ferial.
Pues bien parece ser que este campo está vedado para que nuestros chiquitines se ejerciten en él.
No sé si es culpa de la Unión o de la ELA, aunque según tengo entendido a la alcaldía se le hizo llegar un cuadrante con las horas a la que entrenaban las diferentes categorías. El caso es que el otro día, y no es la primera vez que pasa, a la hora de los entrenos se presentaron unos cuantos señores con un papel autorizándole la ELA a jugar precisamente a la hora de dichos ejercicios.
Teniendo en cuenta que hay 6 categorías inferiores (Juveniles, cadetes, infantiles, alevines, benjamines y pre benjamines) todas ellas con aproximadamente 20 niños y compitiendo todas las semanas en liga y con el añadido de que solo practican dos horas a la semana por categoría me parece a mí que no debe de ser tan difícil ponerse de acuerdo para reservar unas horas a estos chavales y que efectúen sus actividades deportivas sin que nadie les moleste. Creo que de esto no tiene la culpa Jimena, como dice nuestra alcaldesa cada vez que surge un problema, ni tan siquiera se le está pidiendo dinero, sólo que trabaje ella y su equipo de gobierno en coordinar estas pequeñas cosas ya que entre otros quehaceres, que tampoco quiero que abandonen ya que para eso cobran sus buenos sueldos.
--

---
No sé, si por rencillas pasadas o por lo que sea, entre la gente de la unión y la ELA parece ser que no hay buena sintonía y al final lo están pagando nuestros críos que al parecer no tienen derecho a que se les reserven unas horas a la semana y puedan disfrutar del campo de césped artificial y deben de ir de un lado a otro o quedarse sin hacer una de las cosas que más les gusta.
Como comprenderéis no está en mi pensamiento que el campo de futbol -7 sea sólo para ellos, pero creo que se debería primar a los equipos organizados y en competición, en vez de a los espontáneos, que por otra parte pueden jugar a partir de las ocho o antes de empezar el entreno, que como he dicho suele durar una hora y es dos veces por semana, lo dicho, cuestión de ponerse de acuerdo. Aunque a mi modo de ver se debería tener en cuenta lo difícil que resulta mantener un equipo de estas características en competición y se debería dar preferencia a esta clase de organizaciones, que sin ánimo de lucro y quitándose, los entrenadores, horas de sus vidas familiares y de descanso las emplean en entrenar a estos chiquitines sin fallar una sola semana y por supuesto sin recibir nada a cambio, sólo las satisfacciones que les pueda dar su labor. No quiero hacer culpables a la gente que se presenta por allí exhibiendo su autorización, pero si a quien se la da sin tener esto en cuenta. Porque según me han informado esta tarde por lo visto han autorizado hasta las siete a las categorías inferiores, con lo cual, se queda un equipo sin poder entrenar, ya que con las obligaciones que tienen los pequeñines (catecismo, ingles, informática, etc.)Y los entrenadores, antes de esta hora es imposible en mi modesta opinión se debería contar con ellos.
Espero que mi escrito sirva para que se acabe esta situación de una vez por todas y por parte y parte se tomen las medidas oportunas.
Como casi todos sabéis hubo un tiempo en que me dedique a la política, ahora y por motivos personales estoy totalmente apartado y como diría Groucho Marx: ¡tranquilos que no volveré! , aunque sigo con mis ideas, pero me indignan las situaciones injustas y sobre todo cuando atañen a críos, y al igual que yo, también hay un montón de padres un tanto molestos, a los que se debería tener en cuenta.

Se despide: Bartolomé Sánchez Guerrero

“La Polaina” desarrolla este fin de semana su segunda Ruta Ecuestre a Ronda

Leído en el Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Asociación de Amigos del Caballo “La Polaina” realiza este fin de semana su II Ruta Ecuestre a Ronda. Esta actividad es una más de las que desarrolla este colectivo de caballistas bajo el amparo de las ayudas anuales que proporciona la Delegación Municipal de Participación Ciudadana de San Roque.
El inicio de la ruta será el viernes a las 8.30 en la Fuente de La Alhaja del Pinar del Rey. Sobre las 10.00 los caballistas desayunarán en los Pozos de Maranjanbu (Castellar de la Frontera), para almorzar alrededor de las 14.00 en las Ventas de Marchenilla (Jimena de la Frontera). Sobre las 21.00 está prevista la cena de convivencia con la Asociación Ecuestre “El Estribo”, de Jimena.
-- - -
----
El sábado a las 8.30 comenzará el segundo día de ruta. El desayuno está previsto en el paraje la Carrera del Caballo (Jimena), y a continuación entrarán en el término municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) para almorzar en Los Refugios. La cena será en el mismo pueblo de Cortes.
El domingo partirán los caballistas pronto para desayunar en la Venta de Cortes. Si bien el año pasado la ruta continuó por Los Llanos de Líbar, Montejaque y Ronda, este año podrían ir a Jimera de Líbar, Benajoán y Ronda. Se decidirá uno u otro camino según la climatología y la disponibilidad de tiempo. “La Polaina” recuerda que “se trata de una ruta para el disfrute del paisaje y de los animales, y no de una carrera. El trayecto es largo y hay que pensar en los animales que nos transportan”.