martes, 11 de noviembre de 2008

Preparan un programa de talleres para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Políticas de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar iniciarán el próximo día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, una serie de talleres psicosociales con mujeres de todos los núcleos de población del municipio.
Se trata de unas actividades que se engloban bajo el epígrafe común de La conquista de la independencia emocional, con la que se pretende dotar a las participantes de las herramientas y recursos necesarios para que, en última instancia, puedan luchar contra la violencia machista.
El programa incluye dos tipos de talleres. El primero de ellos se denomina Habilidades sociales, comunicación asertiva y autoestima y se desarrollará en los núcleo del casco histórico, el 25 de Noviembre, y en Los Ángeles, el 2 de Diciembre. En ambos casos, el horario de impartición será de 9.30 a 12.30 horas.

-18 rostros famosos fotografiados contra la violencia de género, como la actriz Silvia Abascal arriba, para un calendario de 2006. Pinchar aquí para ver la colección completa "18segundos - Exposición fotoarte" -

En los mismos podrán participar sendos grupos de hasta 20 personas. La intención es fomentar el desarrollo personal de la mujer de cara a conseguir una mejora en su propia autoestima que les lleve a relacionarse en términos de igualdad. La interiorización de las estrategias propuestas en el taller deberían ayudar a que las participantes puedan afrontar y prevenir episodios de violencia doméstica.
La participación en los talleres es gratuita y está abierta a todas las mujeres que deseen inscribirse en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena.

Manejo de la ansiedad
El segundo de los talleres se desarrollará en los núcleos de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo durante la segunda quincena del próximo mes de Enero. Este se denomina Relaciones dependientes y manejo de la ansiedad. En este caso también se pretenden formar dos grupos de 20 mujeres, uno en cada núcleo de población. La participación es gratuita.

Cultura comienza a trabajar en la novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvieron en la tarde de ayer lunes un encuentro con la Consejera de Cultura, Rosa Torres, y la delegada provincial de esta mista Consejería, Yolanda Peinado, que sirvió como primera toma de contacto de cara a la organización del próximo Festival Internacional de Música de Jimena.
Torres se mostró muy interesada en conocer la cita musical veraniega, a la que aún no ha podido asistir desde que tomara posesión de su cargo y anunció que la Junta de Andalucía seguirá colaborando en la aportación de propuestas artísticas para el Festival.
En el encuentro se esbozó la línea de colaboración que se mantendrá de ahora en adelante y se apuntaron posibles formas de concretarla.
---

-Cartel de la pasada edición-

En 2009, el Festival Internacional de Música de Jimena alcanzará su novena edición. La intención del Ayuntamiento es que se mantenga el formato adoptado este año, concentrando todas las actuaciones en tres o cuatro jornadas con una política de precios de entradas populares y otorgando un mayor protagonismo a los voluntarios y asociaciones musicales del municipio en la organización del evento.
El Festival se celebraría en el mes de Julio de 2009 y se utilizarían como escenarios los tradicionales emplazamientos de la Plaza de la Constitución y el Llano de la Victoria, a los que se volvería a añadir el Castillo y el Santuario de la Reina de los Ángeles, una vez finalizadas las obras de restauración.
El objetivo que se marca la delegación de Cultura es poder presentar un primer boceto de programación coincidiendo con la participación de Jimena en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2009).

Fallece el sacerdote Martín Bueno, medalla de la Palma

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El obispo de Cádiz oficiará la misa que tendrá lugar en la parroquia del Corpus Christi a las doce de la mañana de hoy
El sacerdote Martín Bueno Lozano, medalla de la Palma, falleció ayer por la tarde en Medina Sidonia a los noventa años. El reverendo unió durante su vida a la tarea propia de su ministerio una gran actividad investigadora, que expuso en numerosos artículos publicados en la comarca y fuera de ella.
Sin embargo, el libro por el que logró uno de los mayores elogios fue El Renacer de Algeciras, compendio de las impresiones y aportaciones de los viajeros que pasaron por la ciudad hasta los comienzos del siglo pasado.
El alcalde, Tomás Herrera, expresó en nombre propio y en el de todo el equipo de gobierno, el pesar por el fallecimiento de este ilustre hombre, que pasó sus últimos años en la casa familiar El Santísimo, de la orden de los Hermanos Obreros de la Cruz, situada en Medina Sidonia.
---
---
Asimismo, el Ayuntamiento de Jimena quiso mostrar su más sentido pésame a la familia del padre Martín Bueno Lozano. El sacerdote ejerció en Jimena, municipio que le honró en su día con el título de Hijo Predilecto. Durante décadas se dedicó al estudio histórico tanto de Jimena como del resto de municipios del Campo de Gibraltar. El alcalde de la localidad, Pascual Collado, mostró públicamente sus condolencias a los familiares del fallecido, lamentando "la pérdida de una persona que ha contribuido tanto al desarrollo de la cultura en la localidad".
El padre Sebastián Llanes precisó que la misa será presidida por el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos Atienza, en la parroquia del Corpus Christi de Algeciras a las doce de la mañana de hoy. Martin Bueno colaboró con Europa Sur donde publicó numerosos artículos. "Era un hombre erudito. Ejerció el ministerio en Tarifa, en Algeciras en la parroquia donde hoy tendrá lugar la misa y en Jimena. Además su último destino fue como capellán de la residencia de ancianos de la Seguridad Social", afirmó Llanes.
Aparte de los destinos en el Campo de Gibraltar, Bueno también recaló en Santa Cruz de Cádiz. "Creo que es el que más destinos ha tenido tanto en ciudades como en parroquias rurales. Se ganó el cariño de los compañeros y de los feligreses allí donde ejerció como sacerdote", apostilló el párroco del Corpus Christi.

El rey Juan Carlos I visitará la ciudad de Ronda el próximo 27 de noviembre

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
BLAS GIL.
El Rey de España, Juan Carlos I, visitará Ronda el próximo día 27 noviembre para presidir el acto de entrega de las becas anuales que la Real Maestranza de Caballería concede a los alumnos que han obtenido el mejor expediente académico, informaron ayer fuentes municipales.
Ésta será la cuarta visita oficial que realice el monarca a la ciudad del Tajo, ya que anteriormente se desplazó hasta el municipio serrano en la década de los 70, siendo aún príncipe, y posteriormente, en los 90 regresó en otras dos ocasiones: una para participar en unas maniobras con fuego real en el campo de entrenamiento Las Navetas del Tercio de la Legión, y otra para asistir a la tradicional corrida Goyesca.
------
En todas estas ocasiones el Rey recibió un cálido recibimiento por parte de los rondeños, que se agolparon en las calles para darle la bienvenida. Además de entregar las becas, el Rey Juan Carlos I ofrecerá una recepción a las autoridades locales con la presencia de los medios de comunicación. Posteriormente, la Real Maestranza ofrecerá un catering en el coso de la plaza de toros, donde se instalará una carpa para la ocasión.
La Maestranza designó a los tres estudiantes de enseñanza Secundaria de la Serranía con los mejores expedientes académicos, que recibirán becas por valor de 36.000 euros (a razón de 12.000 euros cada uno) y que les servirán para poder financiar carreras universitarias.