viernes, 14 de noviembre de 2008

El nuevo convenio de los trabajadores municipales, casi cerrado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayuntamiento y sindicatos acuerdan subidas salariales y mejoras sociales al tiempo que esperan mejorar la productividad de la plantilla
El Ayuntamiento de Jimena y los representantes de los trabajadores municipales tienen prácticamente cerrado el nuevo acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del Personal Funcionario y Laboral de la Entidad (convenio colectivo), al que solo resta su plasmación por escrito, según ha anunciado el Concejal de Personal, Andrés Beffa. El propio edil mantuvo esta semana un encuentro con los representantes de UGT y CCOO, las dos centrales sindicales con representación en la plantilla municipal, en el que también participaron representantes del sindicato CSI-CSIF, mayoritario en la Administración Pública a nivel nacional. El mismo sirvió para acercar posturas y llegar a un punto de encuentro entre representantes sindicales y la Corporación.
El nuevo documento atenderá a las reivindicaciones sindicales de mejoras salariales, dentro de las limitaciones impuestas por el Plan de Saneamiento de las arcas municipales actualmente en marcha, así como de diversas mejoras en materia social. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento pretende que el acuerdo sirva para que se mejore la productividad de la plantilla y se optimicen los recursos humanos de los que dispone actualmente.


Beffa destacó el buen entendimiento con los sindicatos. “Ellos han entendido perfectamente la situación en que nos encontramos y que para alcanzar un acuerdo de este tipo, ambas partes tiene que ceder algo en su posicionamiento inicial”, indicó, recordando que “en cualquier caso, dentro de la plantilla municipal siempre nos hemos llevado como una gran familia, por lo que la negociación ha transcurrido dentro de un clima de cordialidad”.
El responsable municipal de Personal destacó la labor de los representantes de los trabajadores en el proceso. “Ellos han sabido defender sus intereses laborales dentro de los cauces legales de representación pero sin dejar de ser realistas en sus reivindicaciones y adaptando estas a la situación concreta del Ayuntamiento, lo que les honra”, indicó.

Absentismo
Una de las principales preocupaciones de la Corporación estribaba en que se dotara al Ayuntamiento de los instrumentos necesarios para poder controlar los posibles casos de absentismo laboral, algo que finalmente será posible una vez rubricado el nuevo acuerdo.
Ambas partes deben plasmar por escrito los diferentes compromisos alcanzados en la mesa de negociación. Una vez superado este paso, el proyecto pasará por la Secretaría General y la Intervención del Ayuntamiento antes de su debate y aprobación en Pleno.

El Pleno debatirá los proyectos de actuación de La Bordalla y Matavaquillas

Nota de prensa dle Ayuntamiento de Jimena
El Plan de Saneamiento Financiero consigue una reducción de más de un millón de euros en gastos en 2008
El Ayuntamiento de Jimena celebrará el próximo jueves día 20 la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Noviembre, cuyos principales puntos del orden del día fueron debatidos en las comisiones informativas celebradas en la tarde de ayer jueves.

Entre los puntos a debatir en Pleno figura la aprobación definitiva del proyecto de actuación promovido por la empresa Actividades Ganaderas La Bordalla S.L. para la finca del mismo nombre. Se trata de un proyecto cuya licencia inicial tuvo que se anulada debido a diversos errores en el procedimiento. El nuevo proyecto de actuación, previo al de ejecución, cuenta con informes favorables tanto de la Junta de Andalucía como del Parque Natural de Los Alcornocales, aunque se deberán demoler algunas de las construcciones efectuadas en el complejo bajo el amparo de la licencia anulada.
También dentro del apartado urbanístico está prevista la aprobación definitiva del proyecto de actuación para la construcción de una cancha de polo en la finca de Matavaquillas. La aprobación permitirá normalizar la situación de un complejo cuya actividad fue paralizada por orden municipal al haberse iniciado antes de que hubiera finalizado completamente el proceso administrativo. En concreto, las instalaciones contarán con tres campos de polo además de otras zonas anexas.
Según indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, el desarrollo de este tipo de complejos deportivos puede suponer un aliciente turístico y laboral importante para el municipio, al tiempo que se dota de un nuevo recurso de adaptación a la realidad económica-social actual a empresas tradicionalmente dedicadas a actividades agropecuarias.
---

----
Presupuesto
Por otra parte, la sesión plenaria servirá igualmente para que se debata y apruebe el presupuesto municipal para el ejercicio en vigor, en el que se ha puesto en marcha el Plan de Saneamiento Financiero de las arcas municipales. Por este motivo, el estado de gastos es de un 14,02% menos que en el ejercicio anterior, lo que supone una diferencia de -1.115.502,51 euros.
Por lo que respecta a gastos de personal, estos se han visto incrementados en un 3,14% debido al aumento del IPC, a la incorporación de una plaza más en el Departamento de Intervención, al refuerzo realizado por personal laboral eventual en el Departamento de Secretaría y, especialmente, al refuerzo en el Servicio de Ayuda a Domicilio por el cumplimiento de la Ley de Dependencia y a la creación de una plaza de bibliotecario.
También aumentarán los gastos financieros y las transferencias de capital debido a la demora de deudas anteriores, así como a la aportación de capital para la mejora del Santuario de la Reina de los Ángeles, la mejora de carreteras y el Plan de Dinamización Turística.
El resto de capítulos del apartado de gastos recogen disminuciones con respecto al ejercicio de 2007. Así, se rebajará un 27,61% en gastos en bienes corrientes y servicios, un 31,02% en transferencias corrientes, un 25,63% en inversiones reales y casi un 100% en pasivos financieros.
En cuanto al apartado de ingresos, aumentan los correspondientes a impuestos directos, transferencias corrientes, ingresos patrimoniales y enajenación de inversiones reales mientras que disminuyen las correspondientes a impuestos indirectos, tasas y transferencias de capital.

Agricultores de Palmones se unen a los damnificados del río Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los afectados no quieren perder sus fincas por lo que acudirán al juzgado si no llegan a un acuerdo con la Cuenca
Y. G. T.
La asociación de damnificados por el deslinde del río Guadiaro se reunieron ayer para tratar el problema que afecta a sus parcelas, una vez que se realice el proyecto en el río. La cita era con director de la Cuenta Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, que junto al responsable del Dominio Público Hidráulico, Alfonso Estévez, debían explicar a la asociación el proyecto en su totalidad. Finalmente, la reunión fue aplazada porque los responsables de la cuenca no pudieron acudir debido a un gran atasco en la autovía a la salida de Málaga.
No obstante, la asociación aprovechó la reunión para hablar con un grupo de agricultores de Palmones, que se van a adherir a la asociación ya que también están afectados por otro deslinde que la Cuenca va a realizar en el Palmones.
El secretario de la asociación, Martín Blanco, indicó que con la incorporación de estos afectados la asociación incluirá a los damnificados del río Guadiaro, Genal y Palmones.
Los agricultores no están de acuerdo con el proyecto que se quiere ejecutar desde las administraciones y consideran que no es razonable porque el deslinde afecta desde la confluencia del río Guadiaro hasta el puente de la A-7 en Sotogrande. "Son un total de 11 kilómetros y esto supone que algunos agricultores perderán más de media finca", señaló Martín Serrano, quien aseguró que la asociación está decidida a contratar a un equipo jurídico para iniciar el contencioso-administrativo si no se llega a un acuerdo con la Cuenca.
Serrano añadió que la administración ha desestimado todas las alegaciones que han presentado los agricultores y que fueron entregadas por personal de la asociación en Málaga el pasado mes de junio. "Han prometido contestarnos uno a uno pero han dejado claro que el deslinde sigue adelante", concluyó.
La pasada semana, técnicos de la Cuenca Mediterránea visitaron el río Guadiaro y mantuvieron una primera toma de contacto con los miembros de la asociación.

El Colegio Los Almendros del Secadero celebra la Semana de la Solidaridad

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Los alumnos recaudarán fondos para Save The Children en una Carrera Solidaria y recogerán alimentos para el Pueblo Saharaui
El Colegio público Los Almendros del Secadero celebra del 17 al 21 de noviembre la Semana Solidaria, con diversas actividades organizadas por el centro escolar con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía con el objeto de promover en el alumnado valores solidarios, de tolerancia y respeto.
---

---
Entre las actividades programadas destaca una Carrera Solidaria prevista para el 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Universal de los Niños y las Niñas.
Se trata de un recorrido por las calles del Secadero que tendrá la salida y la meta en la Plaza de la Paz. Comenzará a las 12.00 h. y cada alumno participante llevará consigo un carné para sellar las vueltas realizadas a cada paso por meta. Sus patrocinadores (padres, madres, familiares y/o vecinos) deberán abonar 1 euro o 50 céntimos por cada vuelta realizada por el alumno.
Los fondos recaudados con esta actividad serán destinados a la Organización No Gubernamental Save The Children para ayudar a los niños del Níger.
Además, durante toda la semana, los alumnos del centro realizarán una campaña de recogida de alimentos en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui que finalizará el viernes, 21 de noviembre, con la proyección de un documental sobre el Pueblo Saharaui durante la cual se contará con la presencia de Rocío Ruiz, responsable en Casares de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Además, durante toda la semana se realizarán múltiples actividades en las aulas: debates, redacciones, fichas y murales en conmemoración con el Día Universal de los Niños y las Niñas.

Ayer se celebró la asamblea de damnificados por el deslinde el río Guadiaro

Como estaba previsto, en la mañana de ayer jueves 13 de Noviembre, se esperaba la visita del Director General de la Cuenca Mediterránea Andaluza D. Antonio Rodriguez Leal; razones poderosas e imprevista, tanto él como el séquito que les acompañaba, se encontraron "atrapados" según sus propias manifestaciones, en la autovía de la Costa del Sol a causa de un accidente de carretera. Así pues, tal y como el refrán dice: los afectados .
No por ello, la reunión se celebró con la presencia de la cúpula del sindicado agrícola Asaja, asistiendo su presidente D. Manuel Vazquez, el secretario provincial D. Cristóbal Cantos, asesor jurídico y responsable para el Campo de Gibraltar, Sta. Roció Gallardo.
---
---
Por estar inmersos en la misma problematica que los propietarios colindantes en las margenes de los ríos Guadiaro y Genal, los del río Palmones, participaron en el encuentro en Tesorillo, afectados de aquel lugar a los cuales la Cuenca Mediterránea les ha notificado en el mismo sentido que a los de los términos de Casares, Jimena y San Roque; es decir, que el deslinde también se llevará a cabo en el termino municipal de Los Barrios.Como conclusión de la reunión de hoy, a la Asociación de Damnificados por el Deslinde ya constituida, se incorporarian los afectados a los me he referido antes.
Martín Blanco

Un jimenato elegido "Nariz de Oro"

Leído en el Diario Vasco. Por su interés reproducimos esta noticia.
El beasaindarra fue el único guipuzcoano que se clasificó para la final de Madrid. Medio centenar de 'narices' participaron en las catas celebradas en San Sebastián
ANE URDANGARIN
Se llevan a cabo cinco en toda España. La de ayer en Donostia, que abarca la zona norte, era la primera. La final se disputará en junio en Madrid.
Cuando se trata de vinos jóvenes, adivinar el coupage del tempranillo con un graciano o una garnacha no es tan sencillo. Francisco Ríos, beasaindarra desde que tenía un año -nació en 1963 en Jimena de la Frontera, Cádiz- se dejó guiar por el instinto. «Puse graciano». Y, a diferencia de otros pesos pesados de la sumillería, acertó. Fue el único de la veintena de guipuzcoanos destacado en la primera de las clasificatorias, la correspondiente a la zona norte, del concurso Nariz de Oro. Consiguió el pase para la preciada final, que se disputará en junio en Madrid, y el premio al mejor sumiller del territorio.
---
----
Eso sucedió a última de hora de la tarde de una jornada que discurrió con un título de película: Entre copas. En este caso, el escenario no eran los viñedos californianos de Santa Bárbara, sino los salones del Hotel Londres, donde desde primera hora de la mañana se sucedieron las catas, en las que se puntuaron más de un centenar de vinos, y las charlas.
Entre los participantes, sumilleres de restaurantes de todo tipo -algunos de relumbrón-, responsables de sala o gerentes de vinotecas. Todos ellos grandes aficionados a los vinos que más que por la competición acudían a la cita, según confesaban, para estar con otros colegas, probar caldos y seguir aprendiendo gracias a este concurso que organiza la revista Vino + Gastronomía.
Este era el caso de la navarra Marta Domínguez de Vidaurreta. Su cuarto mes de embarazo no fue óbice para que oliera algunos vinos, aunque de probarlos, nada de nada. Sumiller del restaurante Tuball, regentado por su suegra Atxen Jiménez, se confiesa autodidacta en esto de los vinos, un mundo que «cada vez está más alcance de todo el mundo. Es más accesible y la gente tiene cada vez más nivel». Defensora de los vinos navarros, «donde las cosas se están haciendo muy bien», disfruta cuando el cliente se pone en sus manos «y confía en ti».
La prueba clasificatoria arrancó a las cinco de la tarde. Los participantes tenían que identificar, exclusivamente por el olfato, un vino presentado en una copa negra. Previamente, habían catado y recibido información sobre ése y otros cinco vinos, semejantes en aroma. Para el jurado, el alavés Elías Rodero, de la vinoteca Vinosfera de Vitoria, fue quien supo especificar con mayor precisión los principales matices olfativos, el coupage, etcétera. «El vino presentado era un 60% tempranillo y 40% graciano, un tinto elegante, persistente y largo con múltiples aromas de frutos del bosque, pimientas y tinta china», según describió Rodero.
Colaborador de Dolarea
Francisco Ríos también acertó el porcentaje de las distintas variedades de uva y se hizo, por segundo año consecutivo y en su segunda participación, con un pase para la final. «Más no se puede pedir». Y eso que no se dedica profesionalmente al mundo de los vinos. Es el encargado de la administración de la empresa Orpabe, «aunque siempre he tenido relación con el mundo de la hostelería». En estos momentos colabora con el restaurante Dolarea de Beasain, y nada más conocerse ganador recordó a Iban Mate, responsable de este restaurante goierritarra con una extensa carta de cerca de 300 referencias «donde he aprendido y sigo aprendiendo todo lo que sé de vinos».

Esta tarde charla informativa sobre los presupuestos de la Junta en la Casa del Pueblo

----
CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Estimad@ Vecin@:
Desde el Partido Socialista Obrero Español de Jimena, queremos informarte de la organización de una charla informativa sobre los PRESUPUESTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA.
Dicha charla será expuesta por el compañero RAFAEL ESPAÑA (Subdelegado del Gobierno Andaluz del Campo de Gibraltar), en la CASA DEL PUEBLO a las 18:00 del VIERNES 14 de Noviembre.
Esta información es muy importante, ya que estos presupuesto pueden mejorar el desarrollo de muchas infraestructura y actividades de nuestro municipio, por ese motivo la asistencia puede ser muy productiva.
El Partido Socialista Obrero Español te invita a participar en esta charla informativa para que estés informad@ de primera mano.
Sin más recibe un saludo socialista.
Juan Antonio Morales Sánchez
Sª de Organización y Coordinación