miércoles, 19 de noviembre de 2008

Concentración contra la violencia de género en San Pablo de Buceite

CONCENTRACIÓN
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Martes, 25 de noviembre, 18.00 horas.
Plaza Miguel de Cervantes
San Pablo de Buceite
Esta concentración en contra de la violencia machista ha sido organizada por la Asociación de Mujeres "Chiripi", la AMPA Los Naranjos, y el Área de la Mujer de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.

Ultimadas las nuevas canchas deportivas en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las nuevas instalaciones permitirá la práctica de tenis, baloncesto, voley y fútbol sala
La zona deportiva del casco histórico se completará próximamente con nuevas pistas de tenis, baloncesto,voley y fútbol sala, según ha anunciado el delegado municipal de Deportes, Fernando Gómez. En las últimas semanas se ha estado acondicionando una parcela en dicha zona, hasta ahora recinto ferial, en la que se instalarán dichas pistas.
La actuación ha sido posible gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz, que ascendió a 50.000 euros. Las obras fueron adjudicadas a la misma empresa que se está encargando de la construcción de las nuevas pistas de pádel, una firma especializada en instalaciones deportivas.
Los trabajos han estado consistiendo en la aplicación de una capa de hormigón y el posterior pulimentado de las mismas. Próximamente se procederá al pintado y a la entrega del proyecto al Ayuntamiento.
---

-Fernando Gómez concejal de Deportes-

Así, la puesta en funcionamiento de estas instalaciones podría coincidir con la apertura de las pistas de pádel.
Al mismo tiempo, se está procediendo a acondicionar una parcela cercana como cancha de petanca, de las que hasta ahora se carecía. Además de ello, la intención municipal es trasladar el rockódromo instalado meses atrás en la trasera de la Casa de la Cultura de Jimena hasta uno de los laterales del pabellón municipal de deportes.
Según manifestó Fernando Gómez, “con ello seguimos apostando por diversificar la oferta deportiva en el municipio, que se ha visto multiplicad en los últimos años”. De hecho, la proliferación y acondicionamiento de instalaciones deportivas ha llevado al Ayuntamiento a tener que buscar un nuevo recinto ferial, que probablemente se estrenará coincidiendo con la próxima feria de mayo.

Agaden ya tiene finalistas para sus XIX Premios "Atila" y "Laurisilva"

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Foro Tripartito, Cepsa y la Junta entre los nominados al premio Atila por su "mala actuación" medioambiental
La asociación ecologista Agaden anunció hoy su lista de candidatos para la XIX edición de los premios Atila, que señalan a las personas o entidades que destacaron por su mala actuación con el medio ambiente a lo largo del año en el Campo de Gibraltar.
Entre los ocho nominados figuran el Foro Tripartito, el Grupo Cepsa, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) o la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Gemma Araujo.
En un comunicado, Agaden explicó que el Foro Tripartito entre los gobiernos de España, Gran Bretaña y Gibraltar es uno de los nominados "por no ser capaces de llegar a un mínimo acuerdo para poner un poco de orden en el trasiego de buques de la Bahía de Algeciras".
La ONG se refirió al Grupo Cepsa como "un candidato habitual desde hace décadas" y destacó que ya recibió el premio Atila 2004. Este año fue nominado por "la cantidad de vertidos de fuel en las playas de sus inmediaciones --30 de agosto y 10 de octubre-- y por el aumento desmesurado de Benceno a la atmósfera".
El grupo ecologista justificó la nominación de Araujo por los "incendios catastróficos ocurridos en el Parque Natural de los Alcornocales (junio de 2008) y en la zona de Algeciras dentro del Parque Natural del Estrecho (septiembre de 2008)". También hicieron mención a su "no intervención y declaraciones en el vertido de aceite 'caído del cielo' en Puente Mayorga". La APBA --ganadora del premio Atila en 1993 y en 2003-- vuelve a estar nominada por su impulso al nuevo megapuerto de Tarifa, que Agaden considera "totalmente desproporcionado y con un impacto muy grande sobre el medio ambiente". El Ayuntamiento de Algeciras y la Cuenca Mediterránea Andaluza optan conjuntamente a estos premios por la "falta de depuradora de aguas residuales en Algeciras".
Los alcaldes de los municipios incluidos en el Parque Natural de Los Alcornocales y, especialmente el de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero, optan al premio por su propuesta de que haya una mayor permisividad dentro de los parques naturales.
---
----
El Gobierno de Gibraltar también es candidato por el "fomento de actividades contaminantes en la Bahía de Algeciras" y por "permitir un fondeadero ilegal y descontrolado en la cara Este del Peñón".
Por último, Agaden nominó a la concejal de Feria y Festejos del Ayuntamiento de Algeciras, Inmaculada Nieto, por llevar "una política oscurantista sobre las corridas de toros y eventos taurinos pagados por todos los algecireños".
---
Laurisilva: la otra cara de la moneda.
Por otro lado, Agaden también presentó sus cinco candidatos al premio Laurisilva 2008, encaminado a reconocer a las personas o entidades que destacaron por "un buen trato, respeto, defensa y actividades relacionadas con la mejora ambiental" del Campo de Gibraltar.
Los nominados son la Plataforma Tarifa Sí por su oposición a la instalación del megapuerto de Tarifa; la fiscal de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar, Inmaculada Budiño, por su "constante e impecable trabajo contra las construcciones ilegales dentro de los parques naturales" de la zona.
El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Algeciras, Gabriel Orihuela, también opta al premio por su "política de hechos de ir recuperando un patrimonio natural de todos los algecireños" y frenando las "usurpaciones de montes públicos por levantar casas y construcciones ilegales llevadas a cabo con la desidia del Ayuntamiento en la época del alcalde Patricio González".
Finalmente, Agaden propuso a las personas anónimas que se desplazan diariamente en la comarca en bicicleta o transportes colectivos y al programa de televisión 'Espacio Protegido', por difundir la problemática ambiental de Algeciras".
Los premios Atila y Laurisilva se entregarán el próximo 12 de diciembre en las oficinas de Agaden en Algeciras, a las 20,30 horas. Serán los socios y simpatizantes de Agaden los encargados de otorgar estos premios con su voto.

El Partido Andalucista denuncia los incumplimientos de ARCGISA

Nota de prensa del Partido Andalucista comarcal.
Incumple su propia ordenanza fiscal en perjuicio de los ciudadanos.
El Comité Comarcal del Partido Andalucista ha denunciado las prácticas irregulares que se están dando en la Empresa Pública ARCGISA, en relación al recibo por la recogida y tratamiento de residuos, que entienden “perjudica claramente al ciudadano y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.”, denunciaron.

En este sentido, el Secretario Comarcal Andalucista, Angel Villar, recordó el artículo sexto de la Ordenanza Fiscal reguladora del servicio, que establece como hecho imponible un recibo por cada unidad de inmueble, y en el caso de las empresas se establece como tal “los locales en los que se ejerza actividad económica”. Sin embargo, “se están cobrando hasta cinco recibos por una misma oficina, ya que no se sigue el criterio de la ordenanza si no el de los IAE relacionados con cada domicilio, que no tienen porqué corresponder a actividades desarrolladas en él.”
De este modo, “los ciudadanos han denunciado el cobro de múltiples actividades en locales que en realidad eran domicilios particulares, simplemente porque figuraron como domicilio fiscal en algún momento.”, indicó el dirigente comarcal Andalucista.
“De hecho, incluso se están cobrando recibos a jubilados por actividades que dejaron de ejercer hace años, con lo que los métodos del ente público han quedado muy en entredicho.”. Villar quiso hacer hincapié en que, según la documentación y quejas que los ciudadanos han hecho llegar a los Andalucistas, estos errores “lejos de ser corregidos siguen inmóviles pasando el rodillo de la administración sobre las exiguas cuentas corrientes del ciudadano que, como denunciamos, en algunos casos incluso llevan años jubilados.”
---

--
Medidas urgentes.
El Secretario Comarcal del PA señaló igualmente que la situación “requiere medidas urgentes, toda vez que algunas pymes están incluso planteándose el cierre por los elevados recibos, superiores a mil euros, que les continúan llegando. La administración debería fomentar en lugar de ejercer tal presión sobre el tejido productivo de nuestra comarca, por lo que pediremos medidas urgentes al respecto.”, señaló.
En concreto, Villar refirió las propuestas que, a través del Grupo Andalucista de la Junta de Comarca en la Mancomunidad de Municipios, espera sean aprobadas, paralizando el cobro de recibos con reclamaciones pendientes, así como la fiscalización de los métodos mediante los que se confecciona el padrón de cobro que, a juicio de los Andalucistas, ha mostrado graves errores.
Igualmente los Andalucistas pedirán información completa sobre las reclamaciones recibidas en los primeros trimestres, de modo que puedan fiscalizar el modo en que están siendo resueltas. “De momento tenemos datos suficientes para constatar los errores que indicamos, pero tememos que sólo sea la punta del iceberg, y como es nuestra obligación fiscalizaremos la actividad recaudatoria para que se ajuste a la estricta legalidad.”, finalizaron.

Los sindicatos critican el deterioro sanitario en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Gerencia reitera que no ha habido ni habrá una política de recorte de personal.
Los sindicatos del Campo de Gibraltar representativos en los centros sanitarios -SATSE, UGT, CCOO, CSI-CSIF, SMA y USAE- denunciaron ayer que la situación ha alcanzado un grado de deterioro peligroso en determinados servicios.
"No se trata de garantizar una calidad asistencial sino de garantizar una mínima asistencia porque puede que no esté lejano el día en el que se demore tanto, que por falta de personal pueda ocurrir algo irreparable", dijeron.
Por esta razón, el movimiento sindical sanitario instó a la población a acudir a la asamblea que se celebrará mañana en el salón de actos del hospital Punta Europa de Algeciras, a las doce de la mañana. "Allí la gente tendrá una mayor y mejor información y podrá exponer sus problemas personalmente", precisaron.
---
-Francisco Martos, gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltgar-
---

Asimismo, piden a los usuarios del SAS que asistan a las movilizaciones que convoquen los sindicatos. "No son por un aumento de sueldo ni por ningún beneficio individual. Sólo queremos que nos ayuden a conseguir que se garantice una asistencia sanitaria correcta para nuestras familias", aseguraron.
Según los sindicatos, la disminución de personal en las distintas plantas y servicios es significativa, con especial incidencia en Urgencias. "La crisis económica sólo afecta al ciudadano común y a los trabajadores, porque los directivos se han repartido, con el mayor secretismo y desvergüenza, importantes cantidades en concepto de Productividad Variable. Hay quien como el gerente, Francisco Martos, aparece como profesor titular de Derecho de la Uned cuando por decreto está obligado a ser exclusivo", denunciaron.
Por otro lado, los sindicatos que realizan el manifiesto incidieron en que "existen servicios despoblados de profesionales, algunos sin cubrir unos mínimos asistenciales, tanto por la absurda exigencia de la jubilación obligatoria a todos los profesionales a partir de los 65 años como por la negativa de otros a venir o quedarse por las condiciones de explotación a la que se les somete". De igual modo, criticaron que "se niegan a dar información sobre la legalidad de las titulaciones de algunos contratos".
Ante las críticas de los sindicatos, el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quiso reiterar que no ha habido ni habrá una política de recorte de personal. Por otra parte, la Dirección del Área quiso anunciar que adoptará medidas legales ante la acusación pública efectuada contra el gerente en relación con su situación laboral.
En relación al número de trabajadores del hospital, "cabe aclarar que a lo largo del presente año 2008, y con el fin de garantizar una asistencia de calidad a la ciudadanía, la plantilla del centro hospitalario algecireño se ha visto incrementada. Así, y frente a los 1.262 empleados que había en diciembre de 2007, el hospital cuenta actualmente con 1.300 trabajadores. El servicio en el que se ha producido un mayor incremento ha sido el de Urgencias, que ha pasado de 113 profesionales a principios de 2007 a superar en la actualidad los 150 trabajadores. Una cifra que permite que las Urgencias funcionen con total normalidad y den respuesta a las necesidades de la población", según el SAS.

Salud hace un balance tras los cinco estudios sobre la mortalidad en el Campo de Gibraltar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Si bien hace 10 años la comarca y la provincia de Cádiz presentaban los peores datos respecto a mortalidad y patologías, esta tendencia ha sufrido cambios significativos
El exceso de mortalidad en la zona del Campo de Gibraltar se centra en los grupos de mayor edad.
Tras presentar el último de los cinco estudios realizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre las causas de la alta mortalidad en la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar y la incidencia de diferentes patologías, la Consejería de Salud ha realizado un balance general con las conclusiones de los diferentes estudios. De éste se desprende que el exceso de mortalidad en la provincia de Cádiz respecto a España se manifiesta sobre todo en los grupos de población de mayor edad, siendo inferior a los de Andalucía e incluso a los de España en los grupos de edad mas jóvenes.
El informe de la Consejería recuerda que el estado de salud actual es el reflejo de las condiciones de vida y de los hábitos desarrollados a lo largo períodos bastante amplios de manera que las condiciones de salud actuales tendrán sus efectos medibles en el plazo de 30 años.
Un análisis de la mortalidad en las provincias andaluzas para el periodo 1992 a 2003 realizado por la Consejería de Salud determina que la mortalidad general en mujeres es claramente descendente con un porcentaje de descenso de un 8,7% entre 1992 y el 2003 en Cádiz. En hombres la tendencia durante este periodo es también claramente descendente aunque ligeramente inferior a la de las mujeres.
-----------
En el caso concreto del Campo de Gibraltar, sólo La Línea de la Concepción presenta tasas de mortalidad general superiores a las de España para varones y mujeres. Así, las tasas de mortalidad destacables se encuentran en el colectivo de mayores de 65 años cuya salud es resultado de condicionantes de vida anteriores.
Por su parte, la esperanza de vida, durante los últimos 30 años, ha experimentado una ganancia de 6,4 años en los varones de Cádiz, y de 7 años en las mujeres de la provincia, varios puntos por encima de la media andaluza.
En cuanto a las principales causas de mortalidad en la provincia no se diferencian de las más comunes en el resto de regiones de Europa. Hay que destacar la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, el sida y los accidentes de tráfico.
Ningún municipio del Campo de Gibraltar presentaba tasas superiores de muerte por cardiopatías a las de España entre los varones. Entre las mujeres, todos los municipios de la comarca tenían tasas superiores a las de España en 1995, sin embargo, sólo San Roque y La Línea presentaron tasas en mujeres por encima de la media de España en 2005.
---
---
En cuanto al cáncer de pulmón, en 1995 todos los municipios del Campo de Gibraltar presentaron tasas superiores a las de España en varones entre 45 y 64. Sin embargo en 2005 todos ellos estaban por debajo de la tasa de España.
Por otra parte, entre 1989 y 2005 hubo un cambio significativo en la tendencia de la mortalidad por Sida de creciente a decreciente en la mayoría de los municipios de Andalucía. Aunque San Roque y La Línea de la Concepción presentan tasas de mortalidad superiores a las de España.
Por último, todos los municipios del Campo de Gibraltar se han mantenido por debajo de las tasas de mortalidad por accidentes de tráfico en España.

La Junta destina 190.000 euros a municipios de la Serranía de Ronda para realizar proyectos turísticos

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
V. M. / PLT
El delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Souviron, visitó ayer la ciudad del Tajo para entregar las subvenciones a fondo perdido concedidas a varios ayuntamientos de la comarca, por valor de 191.893 euros, dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas. Ayer se concedió el 60 por ciento de las subvenciones, es decir, 115.135 euros. Se han beneficiado seis ayuntamientos de las localidades de Algatocín, Atajate, Benarrabá, Igualeja, Montejaque y Pujerra.
El objetivo, según ha indicado Souviron, es mejorar los entornos turísticos y urbanos, apostando por la mejora de la calidad, la recuperación de elementos de la arquitectura tradicional, así como el embellecimiento de accesos a elementos turísticos, implantación y recuperación de rutas turísticas, señalización y oficinas de información.
---

-Nacimento del río Genal en Igualeja-

En concreto, en el caso de Algatocín, se proyecta la adecuación del lavadero municipal como centro de interpretación de recursos turísticos, una actuación que supondrá una inversión de 28.000 euros. Del mismo modo, Atajate también recuperará su lavadero con trabajos de rehabilitación, iluminación y mejora del entorno y acceso.
Benarrabá destinará la subvención a crear una oficina de turismo así como puntos de información. En el caso de Igualeja, se mejorará el acceso del entorno del nacimiento del río Genal con la construcción de una rampa para minusválidos, limpieza del cauce, alumbrado de la cueva y aledaños y colocación de bancos, entre otras medidas.
Montejaque mejorará la señalización informativa y monumental y Pujerra dirigirá la subvención al embellecimiento del acceso a los elementos turísticos del pueblo y la recuperación de miradores paisajísticos.