viernes, 21 de noviembre de 2008

El pleno de ayer registró diversos incidentes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La sesión plenaria del jueves registró diversos incidentes protagonizados por los grupos de la oposición y el público asistente al salón de Plenos.
Nada más iniciarse el Pleno, la oposición al completo (Partido Andalucista y Partido Popular) decidió abandonar la sala como señal de protesta por la inclusión en el orden del día de puntos que, a su juicio, deberían tratarse en el apartado de mociones.
--
-Un momento del pleno de ayer con protaesta ecologista. Foto Tiojiomeno Digital-
--
Así, renunciaron a debatir asuntos como la congelación de salarios del alcalde, concejales y personal de confianza, el nombramiento de representantes municipales en los consejos escolares o el posicionamiento de la Corporación ante la violencia de género, puntos que salieron adelante con los votos favorables del Grupo Socialista.
Casi al mismo tiempo, miembros de grupos ecologistas desplegaron pancartas y profirieron gritos de protesta contra la aprobación de los proyectos de actuación de Matavaquillas y La Bordalla.
Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas se le dio la palabra en el Pleno a un grupo de vecinos que protestaban por que el cementerio del Castillo deje de albergar enterramientos próximamente.
El equipo de Gobierno hubo de explicarle que las instalaciones no se van a abandonar sino que seguirán prestando el mismo servicio que hasta la fecha.

IU tacha de poco solidaria la actitud del concejal de Educación

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Desde IU Jimena encontramos dantesca, ridicula y poco solodaria la argumentacion del concejal de educacion Jesus Rodriguez con respecto a la mocion sobre educacion que presentó IU en el pleno de ayer.
La catastrofica argumentacion, hizo referencia por increible que parezca, a los informes de la delegacion de educacion que finalmente se reducen a que el monitor que hay actualmente es suficiente para cubrir la demanda educativa de los centros de Jimena, aun mas expuso que el ayuntamiento de Jimena no va a cubrir las competencias de la delegacion en este tipo de materias, lo cual nosotros tachamos de ridiculo y de poca falta de iniciativa.
---

-Jesús Rodríguez, concejal de Educación-

IU Jimena entiende que el ayuntamiento como servicio publico mas cercano a la ciudadania de nuestra localidad, no puede permitir en ningun caso que nuestros hijos y especialmente los alumnos con discapacidad sufran abandono educativo por parte de las administraciones. Le recordamos a Jesus Rodriguez que como responsable de educacion de nuestro municipio no haga oidos sordos ni mire hacia otro lado, su cometido es afrontar y hacer todo lo necesario para resolver problemas, no acatar lo que otras instancias mas altas le ordenan. Esto solo demuestra el poco compromiso politico y la falta de criterio que tiene el edil con la ciudadania de nuestro pueblo.

Nos parece mentira que no reconozca que en los centros educativos de Jimena haya una falta de monitores y por todo lo contrario se atenga a los informes de educacion. ¿ El PSOE ya no se acuerda de las movilizaciones en la que ha estado presentes? o es solo para salir en la foto. Tachamos al equipo de gobierno de poca falta de recursos y de no querer hacer presion en tanto otras instacias mas altas estan gobernadas por su mismo color politico.

Aprobado el presupuesto municipal para el ejercicio de 2008

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los grupos de la oposición renunciaron a debatir la congelación de sueldos del alcalde y concejales
El Pleno de la Corporación jimenata, reunido ayer jueves por la tarde, aprobó el presupuesto municipal para el ejercicio en vigor.
El documento, cuya confección se había demorado, entre otras cuestiones, por los cambios producidos en el departamento de Intervención a comienzos de año, recoge las primeras medidas de contención del gasto enmarcadas en el Plan de Saneamiento Financiero de las arcas municipales.
En este sentido, los gastos han descendido en 1.115.000 euros con respecto al ejercicio de 2007 a pesar de que se ha tenido que asumir la deuda con la antigua empresa concesionaria del servicio de basuras, Urbaser, tras 17 años de pleitos en los tribunales.
En líneas generales, según explicó el portavoz socialista, Andrés Beffa, el Presupuesto se ha reducido en casi un 15%, destacando las importantes reducciones en apartados como Festejos y los gastos corrientes.
El Grupo Municipal Popular criticó que el debate del presupuesto se haya dilatado en el tiempo hasta casi el final del ejercicio y pidió la toma de medidas para frenar la crisis económica.
Por su parte, el Grupo Municipal Andalucista abogó por una mayor austeridad en el capítulo de Personal y más medidas de contención del gasto, al tiempo que pidió una subida en las asignaciones para los grupos de la oposición.
El punto salió adelante con los votos favorables del PSOE y el voto contrario del PP y del PA.
---

---
Donde sí hubo acuerdo unánime fue en la concreción de la partida presupuestaria que el Ayuntamiento matriz debe ceder a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (ELA). Esta asignación se calcula en función de una fórmula matemática cuya variable principal es el número de habitantes de dicho núcleo de población. De esta manera, la partida se ve reducida con respecto a pasados ejercicios.
Enmarcado en el Plan de Saneamiento Financiero, se aprobaron las anunciadas congelaciones de sueldos del alcalde, los concejales y el personal de confianza para los ejercicios de 2009 y 2010. En este caso, la ausencia voluntaria de la oposición al completo impidió el debate de la medida, que se aprobó únicamente con los votos favorables del Grupo Socialista.
Precisamente el PSOE llevaba también a Pleno una moción para que la Corporación se sumara a la campaña de la Federación Española de Municipios y Provincias de cara a exigir un nuevo modelo de financiación local que permita a la administración más cercana al ciudadano hacer frente a todas sus competencias reales.

Otros asuntos
En el apartado de mociones presentadas por los grupos políticos se debatió una propuesta del Partido Andalucista para que el Ayuntamiento cargara con los gastos de la contratación de un nuevo monitor de Educación Especial para el colegio Reina de los Ángeles.
El concejal Jesús Rodríguez explicó que, tras las reivindicaciones protagonizadas por los padres de alumnos y el propio Ayuntamiento, se ha llegado a una solución para el problema de la falta de monitores de educación que ha sido consensuada con los directores de los centros educativos afectados.
El alcalde, Pascual Collado, volvió a criticar que “no se hubiese actuado correctamente por parte de Educación a comienzo del curso” y señaló que el Ayuntamiento ha actuado en este caso como debía hacerse, “presionando para que fuera la propia delegación de Educación la que solucionara el asunto, que es de su competencia”.
Por otra parte, los tres grupos con representación municipal acordaron abordar en la Comisión Informativa de Asuntos Sociales el estado de los servicios sanitarios públicos en el municipio de Jimena.
La sesión plenaria sirvió, además, para aprobar la creación de una comisión que se encargará de valorar la retirada de la simbología franquista que aún quede en la localidad.

El centro Guadalinfo entrega los premios de su concurso de fotografías “Mi Mascota y yo”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Más de 1870 imágenes han optado a alguno de los premios entregados
El centro Guadalinfo de Jimena entregó ayer jueves por la tarde los premios correspondientes a la segunda edición de su concurso fotográfico “Mi mascota y yo”, una iniciativa que ya ha trascendido incluso los ámbitos de la Comunidad Andaluza para ser conocido en el resto del país e incluso del mundo.
---

-La torguga Cloti entrando en casa, en una foto de Josefa Sánchez Barragán, de San Pablo de Buceite, ganadora de una lapiz de memoria-

La iniciativa partió hace un par de años de la dinamizadora del centro Guadalinfo local, Loli Segovia, como una especie de diario fotográfico digital donde cualquier persona pudiese exponer imágenes de sus animales de compañía. Se trata de destacar la influencia de las mascotas en la vida cotidiana de las personas, al tiempo que se fomentaba el uso de las nuevas tecnologías. En las dos ediciones del concurso celebradas hasta ahora, el número de participantes no ha dejado de crecer.
De esta manera, de las 450 fotografías de 103 pueblos de la primera edición, se ha pasado a más de 1870 imágenes procedentes de 231 pueblos y ciudades en esta segunda edición. Lo que empezó siendo una idea para desarrollar en los Telecentros, se ha extendido hasta albergar usuarios del Reino Unido, Alemania, Holanda, Cuba, Argentina, México, Chile y Marruecos.
Los premios entregados han consistido en material informático, entre los que se encontraban ordenadores portátiles, cámaras digitales, reproductores mp4, impresoras multifunción, radiocassettes, teléfonos, pedrives, etc. Este año se han concedido cuatro primeros premios, cuatro segundos, cuatro terceros y tres premios especiales, internacionales y a las fotos más simpáticas.
En el acto de entrega de premios participaron el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal responsable del centro, Juan José Rondón.
Todas las fotografías participantes en el certamen pueden visualizarse en las siguientes direcciones web:

Esta tarde arrancan las IV Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El complejo turístico-educativo de El Corchado y la ‘Nueva Cultura del Agua’ centran el programa de conferencias
Esta tarde arrancan las IV Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro, cuya temática girará en torno al complejo de ecoturismo y educación ambiental del Corchado así como a otros aspectos relacionados con la Nueva Cultura del Agua. El programa de actividades previstos se iniciará a las 18.30 horas con la inauguración de la exposición fotográfica confeccionada con los trabajos presentados al III Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro.
Posteriormente, el responsable del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz Agustín Cuello Gijón presentará la propuesta para el complejo de ecoturismo que se está preparando para la zona de El Corchado, en San Pablo de Buceite.
---

-El río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-

Se trata de un proyecto en el que lleva años trabajando la Junta Municipal de Distrito de este núcleo de población y con el que se pretende poner en valor estas históricas instalaciones enfocadas hacia un uso educativo ambiental.
Posteriormente, representantes de la asociación ADIMAN de Cuenca expondrán el proyecto, más o menos similar al de El Corchado, que se ha puesto en marcha en el paraje conocido como Los Nuevos, junto al río Júcar.
Todos los actos tendrán lugar en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.

Sábado
La jornada de mañana sábado se iniciará a las 10.00 horas con una excursión hasta la zona de El Corchado organizada por la empresa Turismo Activo. Ya por la tarde se celebrarán las dos últimas conferencias del congreso, dedicadas a la conservación y restauración de cauces fluviales y a la conocida como “Nueva Cultura del Agua”.

Ver programa completo de las jornadas