miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Nos merecemos esto?... por José Coronil.

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos este artículo.
José Coronil.
En mas de una ocasión alardearon los socialista de proyectos y macro proyectos diferentes: campos de golf, aeropuerto, fabricas de cristales, hoteles en la vaqueriza y algún que otro mas Al final de tanto bombo y platillo, tanta especulación, tanta mentira. ¿Donde están los proyectos? ¿Quien se ha quedado con los dineros de los permisos? ¿cuando van a dejar de engañar al pueblo?.
La última noticia es que el campo de golf se quiere verder para poder pagarle a los empresarios que confiaron en ellos , después de decir mas de una vez el señor alcalde que sancionaría a la empresa que lo estaba construyendo, al final ¿Donde está la sanción?. Estos señores se han reído de todo el mundo y se van de rositas . Asi funciona nuestro querido ayuntamiento o por lo menos eso da a entender.
La gente de fuera es bienvenida y hacen mas o menos lo que quieren, a los de casa, palos e impuestos. ¡Viva la dependencia de un pueblo de su ayuntamiento ¡. J R
---Montaje perteneciente al pregón del carnaval de San Pablo de este año: "Casting par Pregonero"-
---
Preguntas adicionales ¿donde están los campos de gol, donde esta la vaqueriza y su proyecto de compensación ,donde esta Jimena flor y sus puestos de trabajo donde esta la oficina de información ,donde esta la cooperativa de ropa de San Pablo? ,¿Donde esta la lonja de las setas? , Esa que iba a dar tanto dinero al pueblo, esa de la que los socialista se sentían orgullos porque es la primera que se creaba en Europa y resulta que a unos días de la Semana Micológica esta cerrada. Estaban sembrando setas en toda las macetas del pueblo par abastecerlas ¿Que paso con ese proyecto? ¿ donde fueron a parar tantas promesas? , ¿Tendremos un municipio en condiciones alguna vez?
Mi ultima pregunta ¿ NOS MERECEMOS ESTO? Alguien dijo alguna vez: “ tienes lo que votas no culpes al vecino, ya que no has sabido hacerlo mejor.”

La lonja micológica abrirá cuando haya chantarellas, según Noelia García

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
García explica que esta variedad supone el 97% de las ventas y que, por factores meteorológicos, aún no han salido
A. R.
La lonja micológica de Jimena abrirá sus puertas cuando se alcance una producción de chantarellas que hagan rentable la operatividad del centro, según informó ayer a este diario la concejal de Medio Ambiente, Noelia García.
La fecha prevista, salvo que surjan contratiempos de última, es para esta misma semana coincidiendo con las jornadas micológicas.
García respondió así a las reiteradas críticas vertidas desde Izquierda Unida (Ver noticia), (Otra noticia), formación que ha expresado en varias ocasiones su rechazo a que las instalaciones permanezcan cerradas al considerar que hay una producción suficiente.
---
---
La edil explicó que el 97% de las ventas de la lonja se basan en la seta chantarella, de la que se alcanzan picos de venta de hasta una tonelada al día. "En estos momentos, según me han comentado hasta cinco recolectores diferentes, no hay chantarellas en el monte debido a que requiere de lluvias y temperaturas cálidas, cosa que no hemos tenido hasta el momento", destacó.
Para García, abrir ahora cuando apenas se recogen cinco kilos de níscalos o de lengua azul -especies minoritarias- generaría un coste de explotación excesivo para el servicio. "Si se abre y no hay mucho para vender, malo. Si no se abre, peor", sentenció en relación a las críticas políticas.
La concejal manifestó que la etapa de la chantarella se prolonga desde octubre hasta finales de mayo. "Es la especie de Los Alcornocales que tiene una producción más prolongada en el tiempo. Las chantarellas están al salir porque requieren de unas condiciones climáticas muy particulares. Hemos tenido lluvias muy tempranas, pero a las que han acompañado heladas que han retrasado la aparición de chantarellas, no así de otras especies", comentó.

Fallece José Luis Tobalina, redactor jefe de Europa Sur

José Luis Tobalina, redactor jefe del diario Europa Sur, y destacado exponente del periodismo y de la cultura del Campo de Gibraltar, falleció ayer en Algeciras.
Tobalina colaboró en varias ocasiones con el Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, y participó en actos literarios en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
También se ocupó desde su creación de la crónica diaria del Festival Internacional de Música de Jimena.
El artículo siguiente ha sido publicado hoy en su diario.
----------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El periodista, de 48 años, sufría una grave enfermedad. Sus restos serán incinerados hoy en el cementerio de Botafuegos
José Luis Tobalina Cuerda, redactor jefe de Información de Europa Sur, falleció ayer en Algeciras a la edad de 48 años como consecuencia de una grave enfermedad, que le tenía retirado de la actividad laboral desde julio.
Sus restos fueron trasladados ayer tarde al tanatorio de la Cuesta del Rayo. Desde las cinco, hora en que quedó instalado el velatorio, fueron numerosos los amigos y compañeros que quisieron compartir "tertulia" cerca de Tobalina para rendirle homenaje y ofrecer apoyo a su familia, muy especialmente a su mujer, Montse.
Tobalina, que ayer martes nos dejaba entre las páginas del diario su último artículo, Acero y cristal, pertenecía a la plantilla fundacional de Europa Sur, donde desarrolló una amplia carrera profesional. Hacía 23 años que estaba ligado a la empresa editora, desde que comenzó su labor en la antigua delegación que Diario de Cádiz tuvo en la comarca.
En Europa Sur, diario que está a punto de cumplir los veinte años, desempeñó los cargos de redactor, jefe de sección y redactor jefe, en las secciones de Local, Cultura y Deportes. Asimismo, José Luis Tobalina, ha venido colaborando de manera asidua con otros medios de comunicación, especialmente radiofónicos. Formó parte de tertulias en Radio Algeciras de la Cadena Ser.
---
-En el pregón de las fiestas de Jimena-
---
José Luis Tobalina, al margen de su actividad periodística, plasmaba su sensibilidad y su gran capacidad vital a través de diferentes facetas culturales, muy especialmente en la literaria donde expresaba esa fuerza interior que le ha perseguido hasta el último momento. Narrativa, poética, él utilizaba ambas como medio de expresión, como medio para llegar al corazón. Quiso apurar hasta el ultimo momento y trabajó en varios proyectos, entre ellos la recopilación de sus poemas, que quería publicar, pero también en una nueva exposición de fotografías plasmadas en esos bellos amaneceres que muestra la Bahía de Algeciras.
Tobalina era un periodista, pero ante todo una persona muy querida entre "colegas" y ello quedó demostrado a través de las numerosas muestras de afecto, de condolencia, que llegaron a la redacción, a través del teléfono, mediante telegramas e incluso quedando plasmadas como comentarios en la página web.
----
-Leyendo versos durante un recital de poesía-
--
No faltaron los mensajes del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, del subdelegado de la Junta de Andalucía, Rafael España, la delegada municipal de Protección Ciudadana en Algeciras, Cristina Garrido, la primera teniente de alcalde y delgada municipal de Cultura, Inmaculada Nieto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, el senador José Carracao, el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, o Eduardo Corral y Juan Arrabal, miembros del deporte local.
A las once de la mañana habrá una ceremonia en el tanatorio. Su cuerpo será trasladado al cementerio de Botafuegos para ser incinerado. Hasta siempre.
----------
Artículos relacionados de su diario:
------------
Descanse en paz.

Día Contra la Violencia de Género en San Pablo de Buceite

Ayer tarde se celebró una Concentración Contra la Violencia de Género en San Pablo de Buceite, convocada por la Asociación de Mujeres Chiripi, la AMPA Los Naranjos y el Área de Igualdad de la Junta Municipal de Distrito.
Unos setenta vecinos de todas las edades, se concentraron en la plaza Miguel de Cervantes cuando se iba el día.
Con un ramo de flores blancas y una vela encendida en honor a las víctimas de la violencia machista, abrió el acto Andrea Godino, vocal del Área de Igualdad de la Junta Municipal. Resaltó a los congregados que “la violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento que puede ser, físico, psicológico y sexual. Y anímó a las mujeres que se encuentren en estas situaciones llamen al 016 sin dudarlo. Añadió para acabar, “una mujer es la vida, si la maltratas destruyes el mundo”.
---
-Andrea Godino-
----´
A continuación más de una docena de vecinos leyeron citas literarias para meditar. Y más tarde varias niñas y niños del colegio Cristo Rey, leyeron cuentos. ----

-Aurelia Rueda-

-Salvador Sánchez-

-Marta Najarro-

-Manuel Piña-
-Alicia Jiménez-
- Juan Diego Andrades y Africa Ortega-
----
Cerraron el acto Milagros Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Chiripi, con un discurso que se puede ver en el vídeo, y Toñi Bandera Secretaria de la AMPA Los Naranjos.
---
Discurso de Milagros Navarro
----

-----

-Toñi Bandera-

Toñi Bandera se dirigió a los presentes con estas palabras:

Llega un nuevo 25 de noviembre, un nuevo día internacional contra la violencia hacia las mujeres, y con él las cifras, los artículos de prensa, los documentales, los reportajes, ... y el tiempo para las reflexiones: ¿dónde estamos?, ¿dónde vamos? y, sobre todo, ¿cuánto falta para llegar? Cómo en casi todas las cosas de la vida, la respuesta no es la misma en todos los casos.
La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género puede ser un buen momento para reflexionar sobre ello. La Educación, las Escuelas, las universidades, mediante la correcta formación pueden, y deben, participar del proyecto colectivo de diseñar un futuro más justo para mujeres y hombres, comprometiéndose activamente contra la injusticia. Si buscamos la excelencia, busquémosla también en este tema.
Si por un hipotético momento pudiéramos ponernos en el lugar de quienes padecen el problema (no es fácil, pero intentémoslo, hagamos un esfuerzo) la respuesta sería que aún estamos demasiado lejos. Lejos de poder dar respuesta eficaz a todas las demandas y necesidades de las mujeres que han padecido y padecen esta violencia, lejos de tener todas las respuestas sobre sus causas y su mantenimiento, lejos de ofrecer las soluciones rápidas y eficaces que son tan necesarias
El momento es propicio, los medios y la experiencia están ahí, el profesorado especializado y los profesionales también. Ha llegado pues el momento de actuar. Busquemos y hagamos el buen camino contra la violencia de género.

Ver album completo de fotografías del acto pinchando aquí

Hoy Taller contra la Violencia de Género en la Casa Verde de Agaden

Nota de prensa de Izquieda Unida.
---

---
Hoy miércoles a partir de las 19:00 horas tendra lugar en la Casa Verde de Agaden, en la calle Sevilla de Jimena, un Taller sobre Violencia de Genero, que sera impartido por la ONG Mujeres en Zona de Conflicto.
La “Paz Invisible”
aborda la problemática de la discriminación de género como la principal causa de violencia y pobreza en el mundo y de un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo.
Con este proyecto, queremos valorar la importancia histórica de las mujeres en la construcción de la paz, superando la identificación estereotipada de la mujer como víctima y reconociendo su progresiva participación.
Talleres como este, sirven para el enriquecimiento y la concienciacion de nuestra sociedad, un valor que toda mujer y hombre no debe perder, la colaboracion de toda la sociedad es fundamental para acabar con una lacra social que supone la Violencia de Genero.
Saludos.