lunes, 1 de diciembre de 2008

X Feria de Artesanías Valle del Genal en Benalauría

---
X FERIA DE ARTESANÍAS DEL VALLE DEL GENAL
Y
II ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL CAMPESINA
“CANTAQUETECANTA”
La localidad de Benalauría acogerá el próximo 6, 7 y 8 de diciembre la X Feria de Artesanía, que incluye la II Fiesta de Música Tradicional y Campesina de la Serranía de Ronda, 'Cantaquetecanta'.
Este evento se ha consolidado como un espacio de referencia dentro de la programación turística y cultural de la Serranía de Ronda. Por un lado, ofrece una representativa oferta comercial de distintos sectores de la comarca como son la madera y mueble, la cerámica o el cuero. En esta ocasión, habrá un total de 20 puestos de exhibición y se espera superar los 4.000 visitantes que tuvo la Feria de Artesanía el año pasado.
Por otro lado, la animación la pondrá el festival Cantaquetecanta, una propuesta novedosa que da cabida a los ritmos y soniquetes tradicionales de los pueblos de la Serranía, un patrimonio rural, que según la organización, no debe caer en el olvido.
El programa de actos incluye actuaciones de distintos grupos procedentes de la comunidad de Castilla la Mancha y de las provincias de Granada y Málaga, entre otros rincones.
---
LOS DÍAS 6,7 Y 8 DE DICIEMBRE DE 2008.
“Nos dirigimos a todos vosotros, sin diferencias de estado ni de riquezas. No reconocemos diferencias entre “arte mayor” y el “arte menor”, entre el arte para los ricos y el arte para los pobres. El arte es un bien común”.
Manifiesto Modernista 1897

PROGRAMACIÓN
Sábado, 6 de Diciembre

Inauguración oficial a cargo de autoridades en la Plaza 12.00
Recepción oficial: Ronda de Motilleja. Venta Sto. Domingo 13.00
Fiesta de calle: entrada de la Ronda de Motilleja y actuación durante toda la jornada. Plaza y calles 14.00
Exposición- concierto: ‘Instrumentos musicales de la tradición histórica’. Javier Cuéllar. Músico folklorista. (Presidente del Centro de Estudios de La Manchuela) Casa de Petra 18.30 videos: http://es.youtube.com/watch?v=3bqB_tTCq0k
http://es.youtube.com/watch?v=D-fo-sw8sKE&feature=related

Presentación de libros: Tres viajes románticos por la Serranía de Ronda. José Antonio Castillo
La tierra asoma. Antonio Viñas. Poesía.
En el Museo Etnográfico 20.30
Recital de Nuevo Folk y Canción Popular de Andalucía: Contradanza . Museo 21.30
videos:
http://es.youtube.com/watch?v=IVu56_R8ntU
Serenatas nocturnas ‘Poleo y Miel’ con la Ronda de Motilleja. Plazas, calles y casas 24.30

Domingo, 7 de Diciembre
Exposición- concierto para niños : ‘Instrumentos musicales de la tradición histórica’. Javier Cuellar. Músico folklorista. Presidente del Centro de Estudios de La Manchuela.
Casa de Petra 12.15
Recepción oficial: Panda de Verdiales de ‘Los Baños del Carmen’ Plaza 12.30
video: http://es.youtube.com/watch?v=3AOFzdfXn90
Fiesta de Calle: actuación durante toda la jornada de la Ronda de Motilleja y la Panda de Verdiales de Los Baños del Carmen Plaza, calles, bares … 13.00
Cocina en directo realizada por Mariano Ruiz Rodríguez, jefe de cocina del Mesón La Molienda Carpa 19.00
Recital de Música Tradicional Campesina: Lombarda Íntima Museo 20.30
video: http://es.youtube.com/watch?v=CdwxXmDJt_I&feature=related

Lunes, 8 de Diciembre
Juegos cantados tradicionales: Centro de Mayores de Benalauría y Asociación ‘La Buena Gente’ . Plaza del Pueblo 12.00
Fiesta de Calle

Aldana colaborará en la inauguración del pabellón deportivo de San Pablo de Buceite y en un partido a beneficio de la asociación "La Estrella"

Nota de prensa de la Asociación de Minusválidos de Jimena "La Estrella".
- En la tarde del viernes, 19 de diciembre, se celebrará un acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones deportivas de San Pablo de Buceite
- El sábado 20 de diciembre: Partido benéfico para recaudar fondos a favor de la Asociación de discapacitados La Estrella en Jimena.
Esta idea surge como consecuencia de la inauguración del Pabellón de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, Concejal del Ayuntamiento de Jimena y Delegado de San Pablo de Buceite, junto a Adolfo Aldana (exfutbolista del Real Madrid), aprovechando el acto de inauguración donde participarán exfutbolistas nacionales, deciden organizar un partido benéfico para recaudar fondos para las actividades que la asociación desarrolla con los niños discapacitados (rehabilitación, logopedia, clases de apoyo, talleres de verano…)
Para ello se decide que el partido se juegue en el campo de fútbol de Jimena para conseguir un mayor aforo y un mayor beneficio para la Asociación.
En la tarde del viernes se celebrará un acto oficial de inauguración de las nuevas instalaciones deportivas de San Pablo de Buceite. El acto se desarrollará a las 19.30 h, confirmando su asistencia los exfutbolistas Aldana, Marcos Alonso, y Donato entre otros.
En la mañana del sábado, se celebrará el partido benéfico, a las 12.30 h en el campo de fútbol de Jimena “Andrés Sarrias”.
---

-Adolfo Aldana-

Entre los jugadores previstos que formaran el Combinado Nacional, donde tienen confirmada su asistencia jugadores de la talla de Donato, Romero, Martagón, Mena, Nayín, Peep Mejías, Gordillo, Poyatos, Márquez, Claudio Canilla, Sandro, Martín Vázquez y Raudona, se unen artistas como el Mani, Arcángel, Miguel Angel Muñoz, Jose Manuel Soto, etc…El equipo contrario estará formado por una Selección de Jimena donde tendrán cabida jugadores destacados de la Comarca del Campo de Gibraltar.
La organización tiene pendiente de confirmación la participación de David de María, Fermín Cacho, César Cadaval y otros exfutbolitas destacados.
Para la organización del partido benéfico se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Ath. Club Jimena, y la inestimable colaboración de Adolfo Aldana.
La Asociación La Estrella ya ha iniciado sus contactos con la Asociación Juvenil Nome Nome para pedir su colaboración, así como a las empresas y comercios del municipio, que quieran colaborar económicamente para sufragar los gastos de dicha organización.
El precio de la entrada será de 5 €, y la Asociación gestionará una barra con bebidas y aperitivos con el apoyo de distintas asociaciones.
La próxima semana se celebrará una rueda de prensa, donde se presentará el cartel del partido benéfico y se pondrán a la venta las entradas. Se anuncia también la venta de entradas de la Fila 0, para todas aquellas personas o empresas que no puedan asistir al partido pero si quieran apoyar económicamente esta causa.

La información sigue siendo la clave para la prevención del sida

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El 80% de los contagios se producen por mantener relaciones sexuales sin protección y afectan en su mayoría a jóvenes
Los colectivos anti-sida piden a la sociedad que no discrimine a los enfermos
Y. G. T.
Más de 60 millones de personas han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en los últimos 20 años en el mundo. La mitad de ellas con una edad comprendida entre los 15 y los 24 años. La enfermedad hace estragos en el Tercer mundo, pero también en los países desarrollados, donde las estadísticas crecen cada año.
En el Campo de Gibraltar se desconoce el número de enfermos totales pero según los datos que maneja el Comité Anti-Sida, en 2007 se contabilizaron nueve casos nuevos. Aunque esta cifra a priori no es muy significativa ni tampoco parece muy alta, desde la asociación comarcal se hace especial hincapié en el amplio número de personas que están infectadas con el virus pero que aún no han desarrollado la enfermedad porque están en tratamiento. Este dato no aparece en ninguna estadística pero también son enfermos.
---
La coordinadora del Comité Anti-Sida, Carmen de la Torre, señala que la prevención es la única solución para que las cifras no crezcan, al menos hasta que aparezca una vacuna. Para ello es necesario concienciar a toda la ciudadanía especialmente a los jóvenes para que mantengan relaciones sexuales seguras ya que tres de cada cuatro contagios se producen por vía sexual o lo que es lo mismo, el 80% de los nuevos diagnósticos positivos se dan por no haber usado preservativos tanto en heteros como en homosexuales. "Por eso debemos insistir en la necesidad de seguir usando un profiláctico para evitar también que se extienda el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis", destaca De la Torre, quien también recuerda el aumento de embarazos no deseados en adolescentes. "No existe aún conciencia para usarlo en todas las relaciones aunque continuamente se realicen campañas", apunta la coordinadora del colectivo comarcal.
La prevención también debe extenderse a la realización de la prueba de VIH cuando se hayan mantenido relaciones de riesgo. Estas son gratuitas y anónimas. "Lo importante es hacersélas cuanto antes para ponerse en tratamiento y así contener la enfermedad y evitar nuevos contagios a más personas", añade De La Torre, aunque asegura que todavía hay gente que se niega a ello.
----Si al hacerse las pruebas resultan positivas, es necesario asimilarlo con tranquilidad. Desde el Comité Anti-Sida se quiere trasmitir un mensaje de confianza porque el hospital Punta Europa dispone de una unidad de tratamiento y un equipo médico competente. "La cuestión médica está muy bien cubierta en la comarca, un especialista realiza el diagnóstico al paciente y comienza el tratamiento", añade Carmen de la Torre, y apunta que esta medicación puede controlar el virus en algunos casos durante toda la vida sin que el afectado desarrolle la enfermedad.
La asociación del Campo de Gibraltar reivindica además durante el día de hoy acabar con la marginalidad y discriminación que existe hacia estos enfermos. "Existen actitudes hacia estas personas que no pueden ser toleradas y debemos cambiar y tratarlas como a personas que tienen cualquier otra enfermedad y que necesitan mucho cariño", aclara De la Torre. Además, reitera que el SIDA no se transmite por tocar o besar a una persona, ni tampoco por las lágrimas o el sudor.

Andalucistas y socialistas de bronca por el cementerio

El futuro cierre del cementerio del castillo de Jimena ha provocado una airada discusión entre los portavoces en el ayuntamiento del PSOE, Andrés Beffa, y del PA, Juan Antonio Vázquez.
Una nota de prensa de los andalucistas que se puede leer aquí: PA pide que se revise el cierre del cementerio municipal., publicada en aquí en SPB noticias el pasado viernes, provocó este comentario por parte de Andrés Beffa, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Jimena:
Sres del PA, una cosa es estar a favor o en contra del cierre "Sólo para nuevos enterramientos" y otra es mentir como bellacos para confundir a los ciudadanos. Les reto, como portavoz del grupo socialísta, a que den un sólo nombre de una persona a la que se le ha "convencido" ,como dicen ustedes, para trasladar restos de sus familiares ya que si no lo van a tener que hacer por obligación dentro de poco. Decir eso, a sabiendas de que es mentira, sí que es poco ético. Pero ya está visto que ustedes tienen pocos escrúpulos morales.
----

----
Siempre dejan de caer en todos y cada uno de los escritos los intereses "bastardos" en tdo lo que hace el equipo de gobierno incluso en este tan "sagrado" como es el enterramiento de nuestros seres queridos. Eso de decir " se debe a motivos que Collado no puede explicar, bien porque exista algún interés en la zona..." ¿Qué interés podrá haber en una zona tan super protegida como es la del cementerio de Jimena? Sigan con esa clase de oposición que además les está dando un resultado extraordinario elecciones tras elecciones.
El pueblo de Jimena ha decidido, sin que nadie les obligue, desde hace ya varios años por el cementerio de San Pablo. Los datos objetivos ponen las cosas en su sitio. En los dos últimos años de algo más de cien enterramientos, sólo tres personas lo hicieron en el cementerio viejo.
Lo que ha hecho el equipo de gobierno es el iniciar el trámite del cierre para seguir enterrando que no tiene nada que ver con que el cementerio continuará abierto 50 años más para que todos aquellos que quieran seguir cuidando las tumbas de sus familiares lo sigan haciendo como lo hacen en la actualidad. Hablemos claro y no hagamos demagogia con nuestros muertos por favor. Andrés Beffa
---------------------
El comentario por parte de Juan Antonio Vázquez, portavoz del PA en el ayuntamiento, contestando a Beffa, no se hizo esperar:
Sr. Beffa,
Las maniobras para convencer a ciudadanos del traslado obligado son de conocimiento público. Espero que me explique cómo me va a "obligar" a darle esos nombres, pero como da la casualidad de que eran familiares míos, no tendré problema en hacerlo cuando llegue el momento, con fechas, nombres, frases, y cargos si lo desea.
No se puede caer más bajo por su parte. No sólo utiliza a sus empleados de confianza para convencer (o tal vez debería decir asustar) a los vecinos de que cumplan sus deseos, si no que encima lo niega, cuando es de conocimiento público. Eso si que demuestra su falta de escrúpulos.
---
---
Mejor hubiera estado callado, Sr. Beffa, como siempre, salvo que se disculpe por sus falsas acusaciones y, de paso, con las familias a las que han mentido.
Ya sabemos todos cómo actúa su desgobierno municipal: primero decide algo, y luego se niega a dar explicaciones, utilizando de paso la estructura municipal de sus militantes, que de forma tan "irregular" han colocado en puestos de la administración. ¿Quiere que discutamos eso también de paso?.
¿Quién es el pueblo de Jimena?, ¿usted y los suyos?, ¿o va a mantener en un tema como éste también que debe prevalecer SU mayoría sobre el interés de las minorías?.
Le recuerdo que no fueron capaces de dar ni un sólo motivo, salvo su decisión particular, para el cierre del cementerio, dado que cuesta lo mismo mantenerlo abierto que tener unos cuantos enterramientos al año. Eso sí, si lo piensan dejar abandonado como los últimos meses, igual se ahorran su subida del IPC.
Lea sus propias notas de prensa, tire de hemerotecas, Sr. Beffa, donde dicen que esperarán cinco años a que terminen los contratos de alquiler para proceder al cierre definitivo, y se dará cuentade la evidencia de sus mentiras.
Entréguenos los modelos de contrato que hemos solicitado y, si como es probable que ocurra, los propietarios tienen derechos adquiridos, solicitaremos que tengan que firmar por escrito una renuncia antes de los traslados, para evitar que sigan "convenciendo" a los vecinos de la obligación de esos traslados, que se han hecho y no me cabe duda que seguirán haciendo, Sr. Beffa, dada la falta de escrúpulos que han demostrado hasta la fecha.
Saludos,
Juan Antonio Vázquez
P.D.: Debería también disculparse por eso de "obligarnos", ya que sus mentiras no colarían en un debate a tiempo real.

Y en otro comentario añade Vázquez:
Por cierto, Sr. Beffa, le recuerdo que también era zona "superprotegida" el lugar donde se ha construido el cortijo de La Bordalla, y tardaron sólo unos meses en eliminar la normativa municipal haciendola "menos protegida" para permitir el chalet de sus amigos.
Saludos,
Juan Antonio Vázquez
--