miércoles, 3 de diciembre de 2008

Mañana abre la lonja micológica de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana jueves, a las 16.00 horas, está previsto que se proceda a la apertura de una nueva temporada de setas en la Lonja Micológica de Jimena. Tal como anunció la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, durante las recién concluidas Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, la lonja retomará su actividad coincidiendo con el inicio de la campaña de recolección de la chantarela, la especie que acapara más del 90% del volumen total de producción que pasa por estas instalaciones.
En el pasado congreso micológico, García recordó que el proyecto de lonja, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, va calando poco a poco entre los recolectores locales que, en un principio, fueron reticentes a usar un servicio que entendían como un control hacia su labor.
---

-Lonja micológica de Jimena, en la A-405-

De los datos de kilos de setas recogidos anualmente por estas instalaciones desde su apertura se desprende que esa reticencia inicial parece superada y que las fluctuaciones en la cantidad registrada están directamente relacionadas con las condiciones climatológicas.
La lonja abrió sus puertas a finales de diciembre de 2004 por lo que, en su primer año, sólo pudo funcionar durante media temporada, un período en el que se recolectaron unos 500 kilos de setas. La temporada 2005/2006 dejó unos datos algo más halagüeños: 1.500 kilos de setas recogidos, a pesar de tratarse, también, de un mal año productivo.
El despegue definitivo de la lonja se produjo en la temporada 2006/2007, en la que se superaron los 10.000 kilos de setas recogidas.
La falta de precipitaciones, sin embargo, motivó que, un año después, en la temporada 2007/2008, la cantidad de materia prima recogida en estas instalaciones descendiese a 5.000 kilos.

La Junta Local de Gobierno aprueba 12 nuevos proyectos de rehabilitación de viviendas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado hoy 12 nuevos proyectos de obras incluidos en el programa de rehabilitación autonómica de viviendas del área concertada.
Se trata de proyectos enfocados hacia la reforma y afianzamiento de interiores de vivienda, concretamente baños, cocinas o escaleras, entre otros. El montante económico global de todos los proyectos afectados asciende a unos 120.000 euros.
Las obras serán subvencionadas por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) a través de su Oficina de Rehabilitación Concertada. En concreto, el 50% de la inversión necesaria será aportada por la administración autonómica mientras que el resto corre a cargo de los propios solicitantes.
Los participantes en este programa de rehabilitación de viviendas del casco histórico se beneficiarán, igualmente, de la exención del pago de las licencias de obras así como de los impuestos y tasas derivados de las mismas.

El municipio de Jimena recibirá 1,77 millones de euros para paliar la crisis

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Aunque España presentó el plan específico para la ciudad algecireña, toda la comarca del Campo de Gibraltar, como indica la ley, recibirá ayudas por parte del Ejecutivo de Zapatero.
En total serán más de 25 millones de euros los que irán destinados a las arcas municipales de las diferentes localidades. El criterio aplicado, el número de habitantes, propicia que La Línea reciba más de 11 millones de euros o San Roque algo más de cuatro.

Rocío Melgar, representante de la ejecutiva provincial socialista, indicó que de los 8.000 millones anunciados por el gobierno, más 3.000 que se destinarán a obras en casas cuartel o comisarías como indicó Rubalcaba el pasado sábado, «1.400 corresponden a la comunidad autónoma y 200 a la provincia de Cádiz».
En este sentido, cabe recordar que los proyectos se pueden presentar, bien de manera individual, o a través de las mancomunidades.
El reparto
La Línea: 11.267.604 euros.
San Roque: 4.891.071 euros.
Los Barrios: 3.780.115 euros.
Tarifa: 3.118.356 euros.
Jimena: 1.774.307 euros.
Castellar de la Frontera: 530.080 euros.
Capital
Por otra parte, las ciudades con más ayuda serán la capital de la provincia con 22.752.549 euros y por supuesto Jerez de la Frontera, el municipio con mayor número de personas empadronadas y que dispondrá de casi 36 millones de euros.
En el lado opuesto se encuentran las poblaciones menores como Villaluenga del Rosario (84.246 euros) o Benaocaz (124.069 euros). En el área campogibraltareña el que menor cuantía económica tendrá es Castellar de la Frontera con algo más de medio millón de euros para fomentar el empleo

Un lector nos recomienda el iJam 5Js

...os recomiendo que estas navidades os hagáis con un iJam 5Js, lo he visto en una curiosa página que podréis ver pinchando abajo:

El acalde de Gaucín se pone un sueldo de 65.000 euros

Leído en El Plural. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alcalde, secretaria y tres ediles de Gaucín (Málaga) costarán el 59 % del presupuesto
Regidor de 2.000 habitantes cobra un sueldo de ¡65.000 euros!
El alcalde del municipio malagueño Francisco Ruiz Sánchez (PP), se ha puesto un sueldo de 2.500 euros netos mensuales (con un total de 14 pagas). A ello hay que añadir la contratación de una secretaria particular y las asignaciones de los tenientes del alcalde. Todo ello supone el 59% del presupuesto total del ayuntamiento. Cuatro concejales del equipo de gobierno, están además imputados por delitos urbanísticos.
El 28 de noviembre, el equipo de gobierno de la localidad malagueña, aprobó que el alcalde cobre un sueldo de 64.719, 60 euros al año, lo que significa, según el portavoz socialista, que el consistorio dedicará el 59% del coste de los cargos municipales a su sueldo.

-Francisco Ruiz, alcalde del PP de Gaucín-

Sueldos a concejales más secretaria

“El sueldo del alcalde a cargo del presupuesto será de 64.700 euros anuales, con dos pagas extras, que es la primera vez que pasa en el municipio. También, por primera vez, cobrarán los tenientes alcaldes y el regidor contará con una secretaria personal”, explica Teodoro de Molina. En concreto, lo tres tenientes de alcaldes, cobran 350 euros netos con 14 pagas, mientras que la secretaria particular, que tiene un sueldo de 1.200 euros netos, le cuesta al Ayuntamiento 24.342 euros al año. En total, el consistorio gasta en sueldos 110.000 euros.

Piden préstamo

En el mismo pleno donde se establecieron estos sueldos, el equipo de gobierno aprobó un préstamo de más de 2 00.000 euros. “Es inconcebible que un municipio de 1.732 habitantes tenga un alcalde que cobra más que algunos presidentes de comunidad autónoma. A cada habitante le cuesta 37 euros anuales el sueldo del alcalde”, ha señalado De Molina.

Cuatro imputados en el gobierno

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha exigido al presidente del PP, Elías Bendodo que intervenga. “El PP sigue mirando para otro lado en Gaucín. Primero apoyó una moción de censura que suponía amparar a a cuatro imputados por presuntos delitos urbanísticos y, a la postre, gobernar con ellos. Ahora permite que su alcalde y sus socios de gobierno imputados se pongan unos sueldos excesivos para un municipio como Gaucín”, ha señalado.

El PP pisotea Gaucín

Para el secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del Psoe de Málaga, “con esta actitud, el PP no sólo está pisoteando los intereses de los ciudadanos de Gaucín, sino que está demostrando sus verdaderos intereses en la Serranía de Ronda”, ha agregado. El PP de Málaga debe obligar al alcalde del PP a rebajar su salario”, ha concluido.

Paloma Fernández Gomá protagonista del Aula de Literatura de Roquetas de Mar

La escritora y poeta madrileña, afincada entre Algeciras y San Pablo de Buceite, Paloma Fernández Gomá protagonizó recientemente en el Castillo de Santa Ana, el Aula de Literatura que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El acto estuvo presidido por el concejal Luis Miguel Carmona y contó con la presentación de la escritora Pilar Quirosa. Quirosa hizo una semblanza biográfica de Fernández Gomá, recordando que en el año 2002, la escritora ya estuvo en Almería presentando un número de la revista cultural de ámbito internacional, Tres orillas que ella misma dirige, y que estuvo organizado por el Ateneo de Almería, Ayuntamiento y Junta.
"La poesía de Fernández Gomá es reflexiva e intuitiva, y tremendamente comprometida. Su obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al mallorquín, al árabe, al inglés y al italiano por Emilio Coco. Es miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española). Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre", comentó Quirosa.
---
-Fernández, Carmona y Quirosa-

Paloma Fernández Gomá señaló que "mi poesía ha llegado a identificarse de forma muy personal con la mítica Al-Andalus, lugar del conocimiento mas avanzado en la edad Media, allí donde las culturas intercambiaron sus posturas en base a un respeto casi siempre perceptivo de la configuración de sus diferencias. Quizás esta forma de pensamiento llevada a cabo en el sur del Sur, como a mi me gusta llamar a Algeciras, me ha llevado a querer estrechar vínculos con la otra orilla del Estrecho de Gibraltar, iniciando una andadura de versos y contactos que me llevaron a fundar en el año 2001, la revista Tres orillas".
"El gusto por la cultura andalusí siempre fue una constante en mi obra", comentó Fernández Gomá. "Mi poesía crece generando un camino de encuentros", afirmó la escritora en otro momento de su intervención en el Aula de Literatura de Roquetas de Mar.
"El escribir poesía lo considero algo innato, que surge en el individuo como una manifestación de su personalidad, inherente a un sentimiento muy profundo que emana de forma espontánea como una proyección del espíritu sobre la materia, llámese esta, palabra. La poesía es la culminación de todo sentimiento, un proceso que ennoblece el alma del hombre y que entraña todo un entramado de sensaciones par el poeta y para el lector, sin tener que coincidir lector y poeta", aseguró Paloma Fernández Gomá.

------------------

Paloma Fernández Gomá es Directora Honorífica del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, que forma parte de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, desde la primera edición, habiendo dirigido y participado en varios actos literarios y culturales en el pueblo.