sábado, 6 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de Jimena celebra un acto institucional para conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ha celebrado ayer a mediodía un acto institucional para conmemorar el trigésimo aniversario de la Constitución Española de 1978, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura del casco histórico. En el mismo han participado representantes políticos y del tejido asociativo social, así como responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros. El ex alcalde de Jimena y actual portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Carracao, ha sido el encargado de leer el discurso institucional, una intervención en la que ha intercalado la defensa de los valores recogidos en la Constitución con algunos recuerdos de su llegada al municipio y su inicio en la actividad política.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha iniciado el acto solicitando un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de la banda terrorista ETA, el empresario vasco Ignacio Uría.
Posteriormente, ha destacado la función vertebradora de la Constitución en el actual modelo social español y ha recordado la figura del tesorillero Jerónimo Sánchez Blanco, miembro de las Cortes que aprobaron la Constitución del 78 y que no pudo estar presente en el acto por problemas de agenda.

-El alcalde de Jimena, Pascual Collado-

Por su parte, José Carracao, ha iniciado su intervención haciendo un encuadre histórico del momento en que nació la Constitución Española, que coincidió con su llegada a Jimena, la población de la que posteriormente sería su primer alcalde del período democrático, para ejercer como maestro.
“En Jimena vivimos aquellos momentos expectantes, ilusionados, sin saber realmente lo que podría suceder pero con la esperanza de que la democracia viniera a mejorar el futuro para nosotros y nuestros descendientes”, indicó.
También felicitó al actual alcalde por haber “sentado en el banquillo de la concordia a representantes de las diferentes formaciones políticas” para “celebrar el mayor logro en la historia de España, el período más largo de paz, prosperidad y democracia”. Así, hizo un repaso a derechos y libertades hoy en día consolidados en nuestro país pero que sólo hace treinta años aún parecían imposibles, como la educación obligatoria hasta los 16 años la igualdad de derechos de la mujer o la sanidad universal. “Recuerdo que algunas veces tuvimos incluso que mentir para que los hospitales aceptaran tratar a vecinos de Jimena que no disponían del dinero necesario para ello”, recordó.
“Hoy, prosiguió, nos podemos sentir orgullosos de habernos situado a la altura de los países de nuestro entorno y entre los más avanzados del mundo”.
Ejemplo de transición
El senador socialista también tuvo palabras hacia lo que considera un “ejemplo para todo el mundo de cómo pasar de un régimen autoritario a un estado constitucional y democrático”, indicando que, debido a sus obligaciones en el Senado, ha sido preguntado muchas veces por esta cuestión por parte de dirigentes de otros países, principalmente de Sudamérica. “Hoy en día, somos ejemplo de confianza en el diálogo y el entendimiento puesto que estos son los principios más valiosos para encarar el futuro”.
Sin embargo, no dejó de lado las carencias y fracasos del sistema ni la posible reforma de la propia Constitución. “Las reglas del juego no son inmutables puesto que la vigencia de un texto consitucional debe residir en su capacidad de adaptación a la realidad de cada momento histórico; queda mucho por conseguir pero al menos hemos perdido el miedo que nos atenazaba a los de mi generación”, manifestó, haciendo hincapié en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones “sin dogmatismos, que la democracia es el mejor medio para forjarnos el destino que queramos”.
También tuvo palabras para el “papel principal” que, a su juicio, jugó el Partido Socialista Obrero Español en ella elaboración de la Constitución. “Somos el único partido de implantación nacional que participó en la elaboración y aprobación del texto y aún seguimos defendiendo el pacto constituyente”.
Muchos defensores
Para finalizar, recordó que “lo mejor para defender los valores que emanan de la Constitución es que existan muchos defensores” e hizo un llamamiento a seguir considerando como valores positivos la participación ciudadana y la representación política.
Su discurso finalizó con un viva a la Constitución, que fue coreado por todas las personas presentes en el acto.
--

-El senador José Carracao-

---------------------------------

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La demagogia preside los actos por la ConstitColor del textoución en Jimena
El PA presentará una moción de repulsa a la actitud demostrada por Pascual Collado.
Tras la celebración de los actos conmemorativos de la Constitución Española en Jimena, el Partido Andalucista considera que “la demagogia ha presidido un acto claramente partidista, que nada ha tenido que ver con la Carta Magna.”.

Si ayer denunciaban la clara discriminación que está llevando a cabo Pascual con los grupos políticos de la oposición municipal, tras suprimir el tradicional pleno para no permitir las intervenciones de los representantes de otros partidos, hoy tras leer las declaraciones sobre la concordia de Collado con los representantes de otras fuerzas políticas han denunciado el “ejercicio de demagogia sin límites que ha supuesto este insulto a la democracia en que ha convertido el PSOE estos actos.”
Para el PA, “un acto de tal calibre no puede hacerse excluyendo a las restantes formaciones, incluso en el día de hoy a otras que no tienen representación en el Consistorio pero sí en la vida política jimenata, salvo que tengan tan poca memoria histórica como para olvidarse de los restantes partidos que también hicieron sacrificios por sacar adelante nuestra democracia.”, insistieron.
De este modo, los Andalucistas recordaron la actitud del Alcalde al suprimir el pleno institucional para que no intervinieran los restantes partidos con representación “consiguiendo de este modo un acto puramente político en el que se desprecia por omisión a cualquier partido distinto al PSOE. Desde luego no es digno de una democracia pretender celebrar una conmemoración tan importante demostrando a cuánto puede llegar el rodillo socialista.”, denunciaron.
Por ello, pidieron al PSOE “que reconozca el valor de las restantes fuerzas políticas y llame a las cosas por su nombre. Lo de hoy puede ser muchas cosas, pero desde luego no merece ser llamado acto institucional, ni mucho menos de recuerdo de la Constitución, tras prohibir aplicando la mayoría del PSOE la intervención de las restantes fuerzas políticas que, en esta ocasión, deberían haber sumado en lugar de restado contando incluso con algunas que no tienen representación en el Pleno”, indicaron en alusión a Izquierda Unida y su relación con el Partido Comunista.
Tras mantener contactos con las restantes fuerzas políticas, “que nos han manifestado igualmente su desaprobación ante los métodos impuestos de forma dictatorial por Collado”, los Andalucistas no descartan presentar una iniciativa de repulsa al Pleno por su actitud.

Cajasol entregará una ayuda económica a la UD Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Cajasol y la Unión Deportiva Tesorillo han firmado este mediodía un acuerdo que permitirá a la Obra Social de esta entidad subvencionar con 2000 euros al club deportivo tesorillero.
La firma del acuerdo, que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Jimena, ha venido auspiciada por el alcalde, Pascual Collado, que fue quien realizó las primeras gestiones al respecto.
---

Dos jimenatos detenidos en Alcalá por comprar con billetes falsos

Leído en Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
Intentaron colocarlos en dos establecimientos diferentes de esta localidad jandeña
Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, han identificado, detenido y puesto a disposición judicial a dos vecinos de Jimena de la Frontera de 23 y 20 años a los que se considera presuntos autores del uso ilícito de papel moneda falsificado, en concreto varios billetes de 50 euros.
---Plego de billetes falsos, del Ministerio del Interior-

Un joven, adquirió ayer en un establecimiento de la localidad cuatro ponchos manta, por un valor de 100 euros, una cantidad que abonó en dos billetes de 50 euros. Al darse cuenta el dependiente del engaño, salió de la tienda viendo sólo que se montaba en un vehículo rojo, dando aviso a la Policía Local.

Los agentes, comenzaron un rastreo por el municipio, durante el cual volvieron a recibir otra llamada, aunque esta vez se daba la descripción completa del joven y del vehículo, pudiéndose interceptar. Tras la identificación de ambos, A.M.B. de 23 años, y E.A.Q.M. de 20 años, se registró el vehículo y se encontraron varios billetes falsos de 50 euros escondidos, por lo que fueron puestos a disposición judicial.

Mancomunidad aprueba subir el precio de las tasas de Arcgisa conforme al IPC

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El incremento, votado en pleno, obtiene el respaldo del PSOE y USR y los votos en contra del PA. El PP se abstiene
La Junta de Comarca, reunida en pleno en el Ayuntamiento de Castellar, aprobó ayer la actualización de las tasas que cobra la empresa pública comarcal Arcgisa por los servicios que presta a los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Esta actualización, que corresponde a la subida del IPC, ha contado con los votos a favor de PSOE y USR, los votos en contra del PA y la abstención del Partido Popular. Juana Garrido, vicepresidenta de Economía y Hacienda, resaltó que no se trata de una subida, sino de colocar las tasas por la prestación de los diferentes servicios en el actual nivel de los precios. También se debatió la aprobación de una nueva operación de tesorería para la administración comarcal.
Por otra parte, los miembros de la Junta de Comarca dieron el visto bueno, con la abstención del grupo andalucista, a la suspensión de la aplicación del precio público de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos Tomás y Valiente.

-La Junta de comarca, ayer en el salón de plenos de Castellar-

La unanimidad de los diferentes grupos políticos ha sido la tónica en los puntos referidos al apoyo de la movilización por el empleo convocada por los sindicatos para el 11 de diciembre; la solicitud de una Unidad Móvil de cuidados críticos para La Línea; la conmemoración del 30 aniversario de la Constitución; la solicitud de otros usos, culturales y turísticos para la Isla de las Palomas, en Tarifa; y el apoyo a los colectivos de trabajadores de la comarca afectados por expedientes de regulación de empleo en diferentes empresas. Sólo la moción referida a las medidas a adoptar por la Ley de Memoria Histórica ha contado con el voto negativo de los representantes del Partido Popular.

--------------

Nota de prensa del Partido Andalucista Comarcal.

El partido Andalucista votó en contra de la subida de Arcgisa, y así lo argumentó en la Junta de Comarca celebrada en Castellar.

2. Aprobación de Tasas (subidas de las tasas un 4.5% (Recogida de Basura, Suministro de Agua en Baja , Agua en alta, Tratamiento de R.S.U., Saneamiento y depuración).
Debemos empezar a argumentar nuestra posición en el punto 2 empezando por el final. La crisis económica sigue haciendo mella en el mercado laboral. El Campo de Gibraltar se acerca a la barrera jamás alcanzada de los 30.000 parados incrementarse el número de parados en 790 personas durante el pasado mes de noviembre. En total, 29.623 personas buscan un puesto de trabajo en la Comarca.
La destrucción de empleo, agravada por el cierre de muchas empresas, durante noviembre alcanzó nuevamente a todos los municipios. De las casi 30.000 familias de desempleados, el 90%, o sea unas 27.000 dependen de un solo sueldo. Y eso es lo verdaderamente desastroso. Durante el presente año el Gobierno del PSOE ha permitido subidas de la luz entorno al 15% con el argumento de los costes energéticos, principalmente derivados del petróleo, y hoy, cuando dicho combustible ha pasado de 140 euros el barril a 40, sigue habiendo argumentos increíbles desde los ministerios del PSOE para una nueva subida de más del 5% a principios de año. Si a todo esto se añade las consecuencias que la fiebre impositiva del “catastrazo” va a provocar principalmente sobre el 80% de la población del Campo de Gibraltar y que el 23% de la población son pensionistas que perciben la exigua pensión compartida de seiscientos y pico euros, tendremos que empezar a analizar si, ante la evolución imparable de la recesión, en los próximos años si casi el 50% de la población de nuestras ciudades y pueblos deciden dejar de comer para pagar impuestos o deciden alimentarse y plantar cara a los embargos inmobiliarios de los ayuntamientos y bancos, a los cortes de suministro sean de luz, agua, recogida de basura o cualesquiera otros que emanan de las administraciones locales.
Los números son un hecho y la verdadera demagogia está en aquellos que no ven los números como razones y pretenden ocultarlos tras el humo de las palabras.
En poco tiempo, si no se estudian los límites asumibles por los ciudadanos más desfavorecidos de las subidas de tasa trasladaremos los índices de morosidad bancaria a los ayuntamientos de la misma forma que nuestros Ayuntamientos ha trasladado su morosidad a la Mancomunidad.
Si los ayuntamientos no pagan a la Mancomunidad, si en los próximos años entre el 40 y el 50% de los ciudadanos no pueden pagar a los Ayuntamientos no tiene sentido hoy ni tan siquiera la tan aparentemente justificada del IPC en ni una sola de las tasas que hoy se someten a aprobación.
Solidaridad es hoy también analizar que los costes del material, productos fungibles en los que se basa gran parte del capitulo de gastos de nuestras empresas de servicios, costes que en general presentas un descenso paralelo a la recesión. El IPC asumido en el 4,5% como el acumulado en Octubre, estará según los sectores económicos en el 3,5% lo que trasladará en el mejor de los casos ese índice a las gastos del capítulo 1.
A nuestro entender, solidaridad hoy es también no aplicar subida alguna a la abrumadora cantidad de tasas e impuestos que mañana familias enteras de parados y pensionistas que en poco tiempo necesitarán para cubrir su necesidades más básicas y elementales.

El PA critica el “apartheid político” que mantiene Collado en Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Lamentan que el Alcalde sólo reconozca a los ediles del PSOE.
El Partido Andalucista ha criticado la situación de “apartheid político” que mantiene el PSOE en Jimena, y la actitud del Alcalde, Pascual Collado, que insiste en no reconocer como miembros de la Corporación a los ediles que no pertenecen al PSOE.
“En Jimena sólo los ediles del PSOE tienen derechos, mientras que a los demás se les procura tener apartados, por cualquier método, de la información y decisiones del Consistorio. Si por Collado fuera, ni podríamos intervenir en los plenos”, denunciaron en alusión a las últimas decisiones del Alcalde incluir en los plenos asuntos sin informar previamente de ellos en comisiones informativas.
----

---
“Ya tenemos la mitad de los plenos por urgencia o sin dictaminar, con lo que poco falta para que lleguemos sin saber las propuestas de acuerdo siquiera”, insistieron.
Los Andalucistas resaltaron las maniobras de Collado para evitar las intervenciones de los restantes representantes electos en los actos que, tradicionalmente, se celebraban en conmemoración de la Constitución. “Al parecer los discursos de los representantes de otras fuerzas políticas no son del agrado de Collado, que este año ha decidido que no se celebre el tradicional Pleno conmemorativo, como acto institucional, y sustituirlo por un mitin de sus compañeros de partido, mandando invitaciones que camuflan el acto como institucional tal vez porque una vez más confunde la institución con su partido político.”, criticaron.
Desde el PA se lamenta la actitud de Collado, al tiempo que le piden “menos demagogia y que llame a las cosas por su nombre: un acto en el que no se permite la participación de ningún representante que no sea de su partido, para el que no se consulta ni consensua punto alguno, y en el que el lugar, la hora, y las personas que intervienen es decidido únicamente por el PSOE no es un acto institucional, en todo caso un mitin encubierto pagado, como siempre, con dinero público, en el que se considera al resto de la Corporación como simples invitados. Collado aún no ha comprendido que representamos a la mitad de la población de este pueblo.”
En cuanto al acto en sí, el PA recordó que “la institución a la que representa no ha elegido a nadie para dar un discurso, si acaso será su partido quien lo ha hecho”, y lamentaron “que se haya elegido a quien ha dejado 2 millones de euros de deuda que tardaremos seis años en pagar, por su interés en ir contra una empresa hasta meternos en Acgisa, y al parecer se niega a declarar cuando le imputan los juzgados de San Roque alegando su condición de aforado. El respeto a la Constitución debe empezar por el respeto a la Justicia, y poner trabas no es la mejor forma de demostrarlo.”, finalizaron.

Torneo de Balonmano Valle del Guadiaro

Leído en Club BalonmanoTesorillo-Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
El club organizo, el día 4, la 1ªJornada del Torneo Balonmano Valle de Guadiaro.
Participaron los colegios de San Enrique, El Secadero, San Martín del Tesorillo.
Sobra decir que los niños se lo pasaron a lo grande, jugando varios partidos dentro de una deportividad total.
Recordar que la 2ªJornada se celebrara el día 17, que habrá merienda, castillo y trofeos.
---