jueves, 11 de diciembre de 2008

Suspendida la inauguración del pabellón polideportivo de San Pablo

La inaguración del pabellón polideportivo de San Pablo de Buceite, prevista para el próximo viernes 19 de diciembre, como se anunció a principios de mes (Ver noticia), ha sido suspendida.
--

---
El que fue jugador del Real Madrid, Adolfo Aldana, junto con otros jugadores, tenían previsto acudir al acto de inauguración del pabellón, el día anterior a su participación en un partido benéfico a favor de la Asociación de Minusválidos La Estrella de Jimena. Pero problemas de agenda, según la Junta Municipal, de algunas autoridades que estaba previsto que acudieran, han ocasionado que este acto se deje para otro momento.

Este domingo, mercadillo benéfico en favor de la asociación de niños discapacitados La Estrella

-Pinchar en la foto -de Alberto Bullrich, de JimenaPulse- para verla con detalle-
--
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El colectivo de residentes extranjeros y vecinos de Jimena que organizaron el pasado verano el rastrillo benéfico en favor de la asociación de discapacitados La Estrella, volverán a repetir la iniciativa este fin de semana. Así, el próximo domingo día 14 de 10:00 a 15:00 horas, las instalaciones del camping Los Alcornocales albergarán la segunda edición de este mercadillo solidario.
Se trata principalmente de un pequeño mercado de productos de arte, artesanía y antigüedades. Cada participante en el mismo deberá abonar una cantidad económica simbólica (5 euros), que será entregada íntegramente a la Asociación La Estrella. Hasta ahora, ya han sido reservados 20 puestos y esta cifra podría aumentar en los próximos dos días.
Uno de los colectivos participantes en el mismo será la propia asociación de discapacitados, que dispondrá de su propio espacio para poner a la venta objetos donados. Además de todo ello, se distribuirán huchas para donaciones individuales, con las que se espera incrementar la recaudación benéfica.
Según informan los organizadores, la idea de repetir la iniciativa se debe al éxito cosechado en la primera edición, llevada a cabo en la zona de Marchenilla. Entonces se empezó a pensar en trasladar el rastro hasta un lugar más próximo al casco urbano de Jimena, para facilitar que los visitantes puedan acceder al lugar a pie, sin necesidad de desplazamiento en vehículo. Así, se decidió que la fecha ideal sería en los días previos a la Navidad.

Partido benéfico
Cabe recordar que el colectivo de discapacitados La Estrella está organizando igualmente un partido de fútbol benéfico, que tendrá lugar el día sábado 20 de Diciembre y el que participará un grupo de ex futbolistas de Primera División, artistas, cantantes, humoristas y jugadores del Athletic Club Jimena.
Ambas iniciativas supondrán una inyección económica importante para un colectivo cuya labor se centra principalmente en la atención de niños con diferentes tipos de discapacidades que requieren de tratamientos diarios de rehabilitación y logopedia, entre otros.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y RESERVA DE ESPACIOS EN EL BARATILO: 956641387 (Ruth)

La especulación naranja

Leído en Diario de Jerez. Por su interés reproducimos esta noticia.
La diferencia porcentual de precios origen-destino de un alimento tan popular como la naranja se ha situado en más del 1000%, para COAG "un negocio redondo de los intermediarios, especuladores de la comida"
Un 40% de las frutas cítricas son zumo. Contienen, aproximadamente un 90% de agua y 5% de azúcares. La naranja dulce (Citrus sinensis Osbeck) es una de las frutas más populares del mundo y tiene un alto contenido de vitamina C. La naranja es un producto agrícola que, en la provincia de Cádiz, se concentra principalmente en el Campo de Gibraltar, aunque también se encuentran producciones aisladas en la zona rural de Jerez y Arcos.
Unas naranjas las de la provincia que tienen una excelente calidad y nada tienen que envidiar a las del Levante español. Algo que parece no importarle a las distribuidoras, que cada vez pagan menos a los agricultores que, en muchas ocasiones, no cubren ni los costes de producción y se ven forzados a vender sus naranjas a precios indignantes, ya que el naranjo es un árbol al que hay que recolectarle obligatoriamente la fruta, porque si no sufre y puede, incluso, morir.
La situación ruinosa de los agricultores, aunque parezca increíble, no guarda relación proporcional alguna con el precio final de las naranjas. Según los últimos datos del Índice de Precios en Origen y Destino -IPOD-, publicados por COAG, OCU y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) los consumidores pagan más de doce veces lo que el agricultor cobra por un kilo de naranjas (0,13 euros/kg frente a 1,59 euros/kg), lo que sitúa la diferencia de precios origen-destino, en el caso de las naranjas, en un alarmante 1.223 euros/kg.
---
---

Con esta diferencia tan abusiva de precios entre productor y consumidor, que es mucho más acusada en otros cítricos como el limón (1.307%) y la clementina (1.664%), queda en evidencia lo que COAG viene denunciando desde hace años: la especulación con la comida, para lo que precisamente publica en colaboración con otras asociaciones el IPOD.
Hay que tener en cuenta que en España dos o tres cadenas de distribución poseen cuotas de mercado muy elevadas. Cuotas que, incluso, pueden llegar a ser muy superiores al 90 por ciento en la distribución de frutas y hortalizas. Cada vez más, las compras de los alimentos por parte del consumidor final se concentran y organizan alrededor de la gran distribución alimentaria, que se está convirtiendo en la única puerta de acceso del consumidor a los alimentos y en la única puerta de los productores al consumidor, con gran influencia en toda la cadena alimentaria.

Sindicatos, grupos políticos, económicos y sociales respaldan la protesta por el trabajo en el Campo de Gibraltar

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los convocantes, UGT y CC. OO., destacan el paro y los despidos en la comarca. Denuncian la situación producida en empresas como Acerinox, Torraspapel, Cepsa Química y Artenius
SANDRA BALVIN
CC. OO. y UGT hicieron ayer el último llamamiento a la participación a la concentración por el trabajo convocada el pasado 21 de noviembre. La protesta partirá mañana de la estación de Renfe a las 19.00 horas bajo el lema «la comarca no se cierra». Los secretarios comarcales de los sindicatos convocantes hicieron ayer balance positivo del resultado obtenido de las reuniones con los responsables de formaciones políticas, sindicatos, ONGs y representantes de la pequeña y mediana empresa de la comarca.
La secretaria comarcal de CC. OO. informó de que CGT y USO respaldarán la iniciativa. UGT contará además con la presencia de su secretario general en Andalucía, Manuel Pastrana. Los grupos políticos mayoritarios han anunciado su asistencia e IU contará con la participación de su coordinador en Andalucía, Diego Valderas.
----

-Cartel llamando a la manifestación frente a Supermercado Hnos. Carrrión en San Pablo de Buceite-

Colectivos como la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent también y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar apoyarán la manifestación. La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Algeciras (Apymeal) ha invitado a sus asociados a que cierren sus establecimientos al paso de la protesta, que recorrerá el centro bajo y centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de Andalucía.
Menos contrataciones
Los portavoces sindicales subrayaron las cifras de desempleo en la comarca alcanzaron en noviembre las 29.623 personas, 700 más que en el mes anterior. Asimismo, denunciaron la posibilidad de que la situación se agrave ante el paro de la producción que se llevará a cabo en la producción de Acerinox en Los Barrios. La factoría ha planteado al comité de empresa la «concesión forzosa de vacaciones» a todos sus trabajadores desde el 22 de diciembre al 3 de enero. «Pronto tendremos a 3.000 trabajadores de vacaciones», señaló Rodríguez Saucedo.
El secretario comarcal de UGT recordó los expedientes de regulación de empleo anunciados en Torraspapel y Artenius, así como el cierre de una línea de producción en Cepsa Química. A todo ello, según Rodríguez Saucedo, se suma la disminución de las contrataciones.


Diversificación
Ortega recalcó la necesidad de superar «tres déficits que existen en la comarca desde hace tiempo». En este sentido, hizo referencia a la falta de diversificación productiva, a la que atribuyó parte del origen de los expedientes de regulación de empleo iniciados en industrias del Campo de Gibraltar. También acusó la falta de inversión privada, con especial incidencia en el sector de la construcción.
En tercer lugar, la secretaria comarcal de CC. OO. insistió en la «nueva competencia a la que tiene que hacer el puerto de Algeciras». Ortega manifestó el apoyo de los dos sindicatos mayoritarios a la presencia del vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, en el acto central de la misión comercial de la APBA y Comport a Corea. «Nos habría gustado incluso que fuese Chaves, pero no pudo por motivos de agenda», indicó Ortega». «Ese camino que han abierto de diversificación del puerto es el futuro, por eso no entendemos las críticas vertidas por el PP y así se lo hemos hecho saber al partido», prosiguió.
Ortega apuntó otros factores como la falta de una planificación común para todo el territorio del Campo de Gibraltar. Por otro lado, reivindicó inversiones en el ámbito educativo, si bien recalcó que la zona cuenta con «personas perfectamente formadas». «Aquí nos formamos, pero curiosamente se trae mucha mano de obra de fuera no por estar más cualificada, sino porque resulta más barata», afirmó.

Los Andalucistas piden mayor publicidad para los presupuestos

Nota de prensa del Partido Andalucista.
“No es serio aprobar siempre los presupuestos con un año de retraso.”
El Partido Andalucista ha lamentado la escasa publicidad que el gobierno municipal viene dando a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento, que pasan desapercibidos a la inmensa mayoría de la población, “cuando es el documento que refleja dónde van a parar los impuestos de los ciudadanos así como las prioridades del gobierno municipal.”.
Por ello, los Andalucistas piden que se realice una campaña de publicidad de los mismos, bien a través de los medios locales de comunicación, o a través de las nuevas tecnologías como internet.
--

---
De hecho los Andalucistas han colgado ya algunos de los documentos que componen el Presupuesto Municipal en los siguientes links:
http://www.tesorillo.org/Presupuestos%202008/0%20Indice%20Presupuestos%202008.pdf
http://www.tesorillo.org/Presupuestos%202008/
Actualmente, los Presupuestos Generales 2.008 se encuentran en periodo de exposición pública, teniendo hasta el próximo día 15 para presentar alegaciones a él los interesados. Por ello, el Partido Andalucista criticó igualmente “que siempre lleguemos a la aprobación de los presupuestos con un año de retraso, ¿qué ejemplo podemos dar si cuando se presentan los presupuestos ya ha pasado el año de aplicación?, ¿esta es la seriedad que demuestra la política económica del gobierno municipal?.”.
De este modo, recordaron que la fecha de presentación de los presupuestos debe ser durante los meses previos al ejercicio al que se refieren, y teóricamente deberían estar en la Intervención Municipal los correspondientes al ejercicio 2.009 desde Octubre, “aunque evidentemente ni los han mirado, y lo más probable es que piensen retrasarlos hasta final del año que viene como ya es tradicional en el PSOE.”, finalizaron..